Bolivia con difícil misión de subir en el medallero

Multideportivo
Publicado el 30/10/2017 a las 0h37
ESCUCHA LA NOTICIA

Bolivia tiene listo su equipo para participar en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 (del 11 al 25 de noviembre), en el que pretende escalar  posiciones en el medallero general, sobre todo, porque el año próximo será anfitrión de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

En los pasados Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, Bolivia ocupó el noveno lugar con 7 preseas doradas. En el octavo lugar se ubicó Paraguay con 9 medallas de oro, en la séptima casilla República Dominicana y Guatemala,  las dos con 18.

Bolivia tendría que sumar el doble de preseas de oro para lograr escalar en el medallero general y así conquistar el objetivo. La Tricolor competirá en 30 de los 46 deportes que tendrán los Bolivarianos.

Según un análisis de los 218 deportistas que fueron convocados dentro la delegación que irá a Santa Marta, Bolivia tiene grandes posibilidades de lograr podios e incluso pelear las ansiadas preseas doradas, con el propósito de subir en la tabla final del torneo.

Una de las disciplinas que seguro dará muchas alegrías al país durante los Bolivarianos será el ráquetbol, donde lo más seguro es que los bolivianos tendrán que enfrentarse a sus propios coterráneos que decidieron competir bajo otras banderas, como es el caso de la cruceña María José Vargas que jugará por Argentina, o el valluno Mario Mercado que representará a los anfitriones.

Las cartas para Bolivia en ráquetbol están con la cruceña Jenny Daza, que hace unas semanas logró el título en la categoría más importante en el Campeonato US Open, en Minneapolis, Estados Unidos.

En varones, se espera la buena presentación de los hermanos Carlos y Roland Keller, además del chuquisaqueño Conrrado Moscoso.

Otra de las disciplinas en la que se tiene mucha esperanza es el atletismo, sobre todo con las pruebas de largo aliento o fondo, como la media maratón, en la que Salomé Mendoza, de Cochabamba,  actual recordista nacional de la prueba, tiene grandes posibilidades de subir al podio, al igual que Ángela Castro en la marcha atlética. La deportista es actual subcampeona sudamericana en los 20 Km. Ronal Quispe es otro que peleará por un lugar en el podio, en los 50 Km.

A ellos se suma el impulsor de bala cruceño Aldo Gonzáles, quien fue el único atleta que logró escalar al pedestal en los últimos Juegos Suramericanos Santiago 2014 (fue una de las cuatro medallas de bronce de Bolivia).

Otra disciplina que siempre le dio medallas a Bolivia es el tiro deportivo. En esta oportunidad, el deportista olímpico Rudolf Knijnenburg buscará cantar el himno nacional en Colombia, algo que no logró hacer en los Suramericanos de Santiago, porque se quedó con la de bronce.

Junto a Knijnenburg van Wendy Palomeque, Diego Cossio y César Menacho, también serios candidatos para lograr una presea.

Al igual que en el ráquetbol, los deportistas bolivianos competirán con un compatriota, que estará bajo otra bandera. Se trata de Cristian Morales, que al no recibir apoyo en Bolivia decidió representar a Perú, país donde ya rompió varios récords nacionales.

Otros aspirantes a regalarle preseas doradas a Bolivia son los tenistas Hugo Dellien y Federico Zeballos. Los mejores rankeados a nivel sudamericano.

El ciclismo, al igual que el atletismo, no defraudaron, y esta vez Bolivia va con un equipo fuerte en ruta, con Óscar “Volcán” Soliz a la cabeza, junto a Gilver Zurita y Piter Campero; además de Micaele Sarabia.

Entre tanto, Jaime Quintanilla espera pelear por la corona en el BMX. El cruceño fue uno de los dos ciclistas que logró su pase al Mundial de BMX en Estados Unidos, en la categoría élite.

Dentro de este análisis no se puede dejar de mencionar a la natación, que aunque aún no está a un nivel para competir con Brasil o Argentina, podría dar la sorpresa en los Bolivarianos con Karen Tórrez, María José Ribera y José Quintanilla en las pruebas de piscina. Además de Rodrigo Caballero y Zedheir Tórrez en las aguas abiertas.  Otro a quien no se puede dejar de mencionar es al judoca tarijeño Martín Michel.

Quienes también ya tienen historial de medallas en los Juegos Bolivarianos son los esgrimistas nacionales. En esta oportunidad, Erika Christie es la más experimentada en torneos internacionales.

 

BOLIVIA DEBUTA EN VARIOS DEPORTES EN LOS JUEGOS

Además de los deportes tradicionales, Bolivia competirá por primera vez a nivel internacional en eventos multidisciplinarios en varias disciplinas nuevas como son, por ejemplo, el squash, tiro con arco, bádminton, balonmano, remo y canotaje.

Varias de estas disciplinas empezaron a tomar fuerza en el país gracias a los Juegos Suramericanos 2018, porque la idea es que Bolivia pueda competir en todas las disciplinas en Cochabamba 2018. Por este motivo, se quiere ver el nivel que tienen estos deportes a nivel internacional.

Aunque las disciplinas individuales ya tienen bastante roce internacional, no en este tipo de eventos; mientras que para el balonmano o el bádminton ésta será su primera incursión fuera del país. Aunque no se espera mucho, seguro que en más de una habrá sorpresas.

 

OPINIÓN

Marcos Ramírez Carpio

Entrenador nacional de natación

Bolivia va a Santa Marta con poca preparación

Si bien la construcción y adecuación de instalaciones deportivas es importante, la preparación de los actores principales o los protagonistas encargados del espectáculo central también lo es. Los equipos y atletas participantes del país anfitrión han destinado casi 40 millones de dólares para la “preparación y bienestar de los atletas así como de los entrenadores”, (El Pais.com.co, dic, 2016). A claras vistas de una preparación a largo plazo, pues éste lo toman dentro de un ciclo más importante que tiene destino Tokyo 2020.

Nuestros atletas bolivianos, al margen de los esfuerzos individuales que realizan para encarar eventos grandes, no tienen mayor perspectiva, por la falta de una planificación nacional, que es una norma dentro las organizaciones deportivas de países como Colombia (anfitrión), sin mencionar siquiera a las grandes potencias sudamericanas, pues Colombia puede presumir de haber tenido la mejor actuación en Río 2016 con tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce. Simplemente porque cualquier trabajo que se realiza y que no está dentro del marco de una macro planificación tiene un destino incierto, tal el caso de los atletas bolivianos con el beneficio de preparación en China, sólo como ejemplo, la natación envió 12 deportistas de los cuales uno solo participará en Santa Marta 2017, los atletas que fueron a China ya están de retorno y ¿después qué?, ¿quién responde a esta interrogante?, ¿quién asume la responsabilidad?, ¿continuarán sus prácticas después de dejar colegios, universidades, etc.? Estoy seguro de que ellos mismos tendrán que dar la respuesta y dentro de sus posibilidades y, otra vez, darle solución a esta problemática por cuenta propia.

Sin duda, hay posibilidades de medalla en varias disciplinas, de forma individual, aislada y tal vez imprevista, pero el panorama es poco alentador porque nunca hubo seguimiento a estos atletas de manera que se pueda hacer un pronóstico de la actuación de Bolivia en Santa Marta. A esto se suma que participamos por vez primera en cinco disciplinas nuevas para nuestro país (imposible hacer podio), y finalmente tenemos en estos Juegos la participación de cuatro países Centro Americanos invitados, además de Paraguay (todos con derecho a medallero), lo cual reduce aún más nuestra ubicación en primeros sitiales.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El arquero boliviano Nanuq Herzog Hamel conquistó la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Tiro con Arco, que se disputó en la ciudad brasileña...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri iniciará su travesía que durará dos meses...

El Equipo Bolivia empezó a concentrar en la ciudad de Sucre y tendrá la oportunidad de entrenar en los centros deportivos donde se competirá durante los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, que...
La Alcaldía de Cochabamba anunció el lanzamiento de escuelas deportivas gratuitas, aquellas enfocadas en la formación de talentos en las disciplinas de cuatro disciplinas al momento.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París del próximo verano costarán a las arcas públicas francesas entre 3.000 y 5.000 millones de euros, indicó este martes el presidente del Tribunal de Cuentas...
Con el partido Leones (vigente campeón) vs. Universitario de Sucre, el Torneo 2024 de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) dará inicio hoy a la temporada regular del deporte de canasta, en...


En Portada
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...

En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
Blooming venció 1-0 a Aurora en el estadio Tahuichi, en Santa Cruz. 
Mediante una conferencia de prensa, el delantero de 36 años explicó sus motivos y entre lágrimas reveló que la pérdida de su padres, Mauro Martins, es la razón...
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 

Actualidad
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...
La inflación en Italia aumentó el 1,3 % interanual en marzo, mientras que la mensual creció el 0,1 % respecto a febrero...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...