Bolivia sorprende a delegaciones visitantes con la inauguración

Multideportivo

Arrancan los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares Cochabamba 2017

Publicado el 05/12/2017 a las 2h59

Bolivia deslumbró y sorprendió a los países visitantes con la inauguración de los XXIII Juegos Sudamericanos Cochabamba 2017, que se llevó adelante ayer en el Polideportivo de Quillacollo.

Las diferentes delegaciones destacaron el esfuerzo, alegría y colorido de la puesta en escena del acto inaugural, en el que no sólo desarrollaron el tradicional desfile de los países, sino que también exhibieron parte con los bailes tradicionales de los países visitantes.

Los deportistas y miembros de las delegaciones se pusieron a bailar cuando escuchaban un ritmo familiar.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La cuenta regresiva humana, puesta en escena por estudiantes del colegio de Vinto, Avelino Mérida, fue la sensación por la coordinación que tuvieron, y el papel picado que fue el cierre para dar por inaugurados los Juegos.

Dieron la bienvenida

Tanto el presidente del Estado Boliviano, Evo Morales, como el ministro de Deportes, Tito Montaño, dieron la bienvenida a los más de 1.800 deportistas que llegaron a Cochabamba provenientes de 12 naciones que competirán en los Juegos Sudamericano, y destacaron que estos Juegos no son sólo para contender, sino para integrar a los pueblos que se dieron cita en Cochabamba.

“Agradecemos a Consude (Consejo Sudamericano del Deporte) porque eligieran a Cochabamba, Bolivia, como sede de los Juegos este año. Estaba convencido que habrá una gran integración, ésta es una forma de conocernos y de integrarnos”, dijo el Jefe de Estado boliviano, a tiempo de pedir a todas las autoridades y población “mucha hospitalidad y amabilidad a todos los estudiantes que llegaron a estos Juegos Escolares”.

Por su lado, el ministro Montaño aseguró que el “deporte es capaz de unir a los países en torno a los más altos ideales de solidaridad y armonía”.

La autoridad además destacó que el deporte no “se trata sólo de ganar medallas, si no que fundamentalmente sirve para el crecimiento de nuestros pueblos porque (el deporte) nos trasmite valores esenciales para la convivencia humana, como la perseverancia, el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo. Es fundamental para templar el carácter de las personas y de los pueblos”.

Futura generación

Roberto Ibañez, subsecretario de deportes de Ecuador y vicepresidente de Consude, fue el encargado de agradecer la hospitalidad que Bolivia brinda a las diferentes delegaciones.

“Agradecemos la hospitalidad. Somos países hermanos y eso lo sentimos desde que hemos llegado. Gracias a todo su país”, dijo Ibañez, no sin antes destacar la presencia de todos los deportistas de los países participantes de los Juegos.

“Qué orgullo representar a sus países. Su esfuerzo, sacrificio y disciplina será recompensado en estas competiciones. Ésta es una nueva oportunidad para representar a sus países. Sus capacidades serán puestas a prueba, no permitan que excusas los desvíen de las metas que han trazado”, dijo Ibañez. Asimismo, el representante del Consude les recordó a los deportistas que ellos son “la futura generación de los deportistas sudamericanos”.

Disculpas anticipadas

Antes de dar por iniciados los Juegos Sudamericanos Escolares, el presidente de Estado, Evo Morales, deseó éxito a todas las delegaciones y les pidió disculpas por cualquier inconveniente o problema que pueda surgir.

“Para Bolivia, ésta es una primera experiencia, si hay alguna dificultad, anticipadamente les pido disculpas. Nosotros con mucho cariño vamos a atender a las delegaciones, esperamos que salga todo bien en el evento deportivo”, dijo el Jefe de Estado.

Unas siete mil personas estuvieron presentes en la inauguración de los Juegos, que se extenderán hasta el próximo sábado, día en que se conocerá al campeón.

 

APUNTES

Estudiantes quedaron relegados. Los encargados de llevar la tea olímpica de los Juegos Sudamericanos Escolares eran las medallistas de plata en Medellín 2016 en tenis de mesa, Ross García y Carolina Vedia, además del armador del equipo de voleibol del colegio Albert Einstein; sin embargo, a último momento decidieron que la portadora de la tea sea la raquetbolista Carola Loma, relegando a los deportistas que serán actores en estos Juegos.

Aunque Loma tiene muchos logros nacionales e internacionales, estos Juegos son escolares, por lo tanto, no le correspondía el honor de encender el pebetero, señalaron algunos delegados.

Máxima seguridad en los Juegos. Durante la inauguración, 200 efectivos policiales resguardaron la seguridad de las delegaciones, y serán 1.200 los que se desplegarán en los escenarios deportivos; además de ver el tráfico vehicular.

Casi 3.000 personas en el acto inaugural. La puesta en escena de la inauguración de los Juegos Escolares tuvo la participación de casi 3.000 entre estudiantes y personal de apoyo. Sólo el mosaico aglutinó a 2.000 estudiantes, y otros 800 en la cuenta regresiva.

Incomodidades para el trabajo de la prensa. Aunque se destinó varios sectores para el trabajo de la prensa, no fue suficiente para la cantidad de cámaras y periodistas que dieron cobertura a la inauguración. Hubo impases con algunos voluntarios por su trato.

Varias autoridades en la inauguración. Además de las autoridades visitantes, se tuvo en testera a los alcaldes de los municipios que reciben a los Juegos Escolares: Sacaba, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya. El ausente fue Cercado.

 

PERÚ QUIERE SER SEDE DE LOS JUEGOS EN 2018

El Consejo Sudamericano del Deporte (Consude) se reunirá en el Hotel Cochabamba para definir varios temas dentro su agenda. Entre ellos se encuentra la definición de la próxima sede de los Juegos.

El viceministro de Formación Deportiva de Bolivia, Cristian Cardozo, informó que la delegación peruana hizo conocer su intención de postularse como sede de los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares 2018, y si no existe ningún otro país que hoy haga su postulación, Perú será elegido como sede.

Asimismo, hoy en la reunión se tendrá el informe de la gestión de la actual directiva del Consude, además de la propuesta técnica de los Juegos Sudamericano Escolares.

También se tendrá una actualización de la WADA y una disertación sobre fortalecimiento del deporte.

 

TRES EQUIPOS BOLIVIANOS VENCIERON EN EL PRIMER DÍA

Tres conjuntos nacionales salieron victoriosos en sus primeras presentaciones.

El primero fue en el fútbol de salón varones, representado por el colegio San Luis de Tarija, que goleó 7-1 a Perú, en el partido inaugural.

Más tarde, el plantel del colegio San Francisco del Chapare logró remontar y vencer 3-2 a Perú, en el fútbol damas.

Mientras que el plantel de voleibol varones del colegio Albert Einstein demostró por qué es uno de los favoritos al vencer a Perú por 3-0 (25-13, 25-17 y 26-24).

Entre tanto, el plantel de fútbol sala damas cayó por 1-11 ante Colombia; los dos equipos de balonmano cayeron, en damas ante Brasil por 3-44, y en varones ante Chile por 9-24; mientras que los equipos de baloncesto también perdieron, en damas ante Paraguay por -5764 y en varones ante Perú por 45-49.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 650
Casa / Chalet Alquiler

4500Bs.- Casa independiente en urbanizacion...

$us 48 000
Departamento Venta

$US48000-SEMINARIO, A ESTRENAR bonita...

$us 173
Departamento Alquiler

173$ Prado Garzonier SemiAmoblado, todas las...

$us 86 000
Lote / Terreno Venta

Av Villavicencio, $u$86000, pasos asfalto,...

$us 147 000
Lote / Terreno Venta

LOTE VENTA AV. EUCALIPTOS QUILLACOLLO ZONA NORTE...

Más en Multideportivo

"Son deportistas que por sus propios méritos y logros gozan de este apoyo. Es un monto económico mensual que les ayuda para que puedan realizar su preparación...
La séptima fecha del Torneo 2018 de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) se jugará desde mañana y hasta el sábado con los emocionantes cotejos...
“Todo se nos fue en un abrir y cerrar de ojos”, es la frase que resume el momento por el que atraviesan las tres atletas que también lograron la medalla de...

"Yo creo que todos se quieren lavar las manos. Estoy sola en esto y voy a salir adelante porque sé que no hice nada contra el deporte. Yo siempre me he esforzado por mí", apuntó Ocampo.
La Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) se creó en 2014 con el siguiente objetivo: profesionalizar el deporte canasta en un plazo de cuatro años, equivalente a ocho torneos
Todos los deportistas bolivianos que lograron una medalla durante los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 recibieron un premio económico de parte del Gobierno nacional
Los planteles cochabambinos de Universitario de Vinto y Deportivo Trópico iniciarán mañana su participación en el torneo Interprovincial de Clubes Campeones 2018

En Portada
Durante la firma del contrato para la construcción del un instituto de gastroenterología en La Paz, el presidente Evo Morales reconoció hoy que por falta de...
Wilstermann empató (2-2) a Deportivo Cuenca en el cotejo de ida en la segunda fase de la Copa Sudamericana, en el estadio Alejandro Serrano de Ecuador. Con...

"Estamos haciendo un seguimiento pormenorizado a la devolución de nuestro caso (...), de la revisión de los antecedentes que figuran en la página web de la...
Los encapuchados, que participaron de las marchas en apoyo al presidente Evo Morales y su repostulación, se presentaron hoy ante los medios de comunicación de...
Esta mañana un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) realizó pruebas de aterrizaje y despegue y control en el helipuerto del nuevo Palacio de Gobierno.
El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, informó hoy que el Ejército recibió el parte respectivo sobre el caso de que un sargento...

Actualidad
"Estamos haciendo un seguimiento pormenorizado a la devolución de nuestro caso (...), de la revisión de los...
A 19 años de su creación, el Banco Pyme Ecofuturo S.A., inauguró esta noche en La Paz las Torres Eco Futuro,...
Tras ingresar y realizar un recorrido por dependencias de la Alcaldía de Quillacollo, el alcalde suplente Zacarías...
El secretario ejecutivo de la Central de Transporte de Quillacollo, Froilán, Cadena, anunció hoy que el sector...

Deportes
Wilstermann empató (2-2) a Deportivo Cuenca en el cotejo de ida en la segunda fase de la Copa Sudamericana, en el...
"Son deportistas que por sus propios méritos y logros gozan de este apoyo. Es un monto económico mensual que les ayuda...
Con motivo de celebrar el Día Mundial del Olimpismo, establecido el 23 de junio de cada año, el Comité Olímpico...
El club Santos de Brasil, donde militó Pelé y Neymar, llevará en su camiseta el logo de la ONG Missao África, que...

Tendencias
Conocer este mecanismo proporciona a los expertos nuevas formas de centrarse en la vía que usan las células para entrar...
La intrépida acción de dos obreros que rescataron a un bebé de caer de un edificio se hizo viral en las redes sociales.
El Salar de Uyuni amaneció bajo nieve, que intercalada de leve a intensa. Bajo este panorama, Albar Tessier, profesor...
La anestesia general en una operación está relacionada con un "sutil" declive de la memoria y las habilidades mentales...

Doble Click
La Justicia argentina procesó hoy y ordenó la prisión preventiva del ya detenido cantante Cristian "Pity" Álvarez, por...
La cinta ''First Man'' (El primer hombre), del realizador estadounidense Damien Chazelle, inaugurará en concurso la 75...
Edificada sobre los restos de un antiguo basurero, una biblioteca pública de Brasil aspira ahora a convertirse en la...
Violeta Ayala, directora del documental boliviano “Cocaine Prison” y ganadora de varios concursos y distinciones...