Bolivia sorprende a delegaciones visitantes con la inauguración

Multideportivo

Arrancan los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares Cochabamba 2017

Publicado el 05/12/2017 a las 2h59

Bolivia deslumbró y sorprendió a los países visitantes con la inauguración de los XXIII Juegos Sudamericanos Cochabamba 2017, que se llevó adelante ayer en el Polideportivo de Quillacollo.

Las diferentes delegaciones destacaron el esfuerzo, alegría y colorido de la puesta en escena del acto inaugural, en el que no sólo desarrollaron el tradicional desfile de los países, sino que también exhibieron parte con los bailes tradicionales de los países visitantes.

Los deportistas y miembros de las delegaciones se pusieron a bailar cuando escuchaban un ritmo familiar.

La cuenta regresiva humana, puesta en escena por estudiantes del colegio de Vinto, Avelino Mérida, fue la sensación por la coordinación que tuvieron, y el papel picado que fue el cierre para dar por inaugurados los Juegos.

Dieron la bienvenida

Tanto el presidente del Estado Boliviano, Evo Morales, como el ministro de Deportes, Tito Montaño, dieron la bienvenida a los más de 1.800 deportistas que llegaron a Cochabamba provenientes de 12 naciones que competirán en los Juegos Sudamericano, y destacaron que estos Juegos no son sólo para contender, sino para integrar a los pueblos que se dieron cita en Cochabamba.

“Agradecemos a Consude (Consejo Sudamericano del Deporte) porque eligieran a Cochabamba, Bolivia, como sede de los Juegos este año. Estaba convencido que habrá una gran integración, ésta es una forma de conocernos y de integrarnos”, dijo el Jefe de Estado boliviano, a tiempo de pedir a todas las autoridades y población “mucha hospitalidad y amabilidad a todos los estudiantes que llegaron a estos Juegos Escolares”.

Por su lado, el ministro Montaño aseguró que el “deporte es capaz de unir a los países en torno a los más altos ideales de solidaridad y armonía”.

La autoridad además destacó que el deporte no “se trata sólo de ganar medallas, si no que fundamentalmente sirve para el crecimiento de nuestros pueblos porque (el deporte) nos trasmite valores esenciales para la convivencia humana, como la perseverancia, el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo. Es fundamental para templar el carácter de las personas y de los pueblos”.

Futura generación

Roberto Ibañez, subsecretario de deportes de Ecuador y vicepresidente de Consude, fue el encargado de agradecer la hospitalidad que Bolivia brinda a las diferentes delegaciones.

“Agradecemos la hospitalidad. Somos países hermanos y eso lo sentimos desde que hemos llegado. Gracias a todo su país”, dijo Ibañez, no sin antes destacar la presencia de todos los deportistas de los países participantes de los Juegos.

“Qué orgullo representar a sus países. Su esfuerzo, sacrificio y disciplina será recompensado en estas competiciones. Ésta es una nueva oportunidad para representar a sus países. Sus capacidades serán puestas a prueba, no permitan que excusas los desvíen de las metas que han trazado”, dijo Ibañez. Asimismo, el representante del Consude les recordó a los deportistas que ellos son “la futura generación de los deportistas sudamericanos”.

Disculpas anticipadas

Antes de dar por iniciados los Juegos Sudamericanos Escolares, el presidente de Estado, Evo Morales, deseó éxito a todas las delegaciones y les pidió disculpas por cualquier inconveniente o problema que pueda surgir.

“Para Bolivia, ésta es una primera experiencia, si hay alguna dificultad, anticipadamente les pido disculpas. Nosotros con mucho cariño vamos a atender a las delegaciones, esperamos que salga todo bien en el evento deportivo”, dijo el Jefe de Estado.

Unas siete mil personas estuvieron presentes en la inauguración de los Juegos, que se extenderán hasta el próximo sábado, día en que se conocerá al campeón.

 

APUNTES

Estudiantes quedaron relegados. Los encargados de llevar la tea olímpica de los Juegos Sudamericanos Escolares eran las medallistas de plata en Medellín 2016 en tenis de mesa, Ross García y Carolina Vedia, además del armador del equipo de voleibol del colegio Albert Einstein; sin embargo, a último momento decidieron que la portadora de la tea sea la raquetbolista Carola Loma, relegando a los deportistas que serán actores en estos Juegos.

Aunque Loma tiene muchos logros nacionales e internacionales, estos Juegos son escolares, por lo tanto, no le correspondía el honor de encender el pebetero, señalaron algunos delegados.

Máxima seguridad en los Juegos. Durante la inauguración, 200 efectivos policiales resguardaron la seguridad de las delegaciones, y serán 1.200 los que se desplegarán en los escenarios deportivos; además de ver el tráfico vehicular.

Casi 3.000 personas en el acto inaugural. La puesta en escena de la inauguración de los Juegos Escolares tuvo la participación de casi 3.000 entre estudiantes y personal de apoyo. Sólo el mosaico aglutinó a 2.000 estudiantes, y otros 800 en la cuenta regresiva.

Incomodidades para el trabajo de la prensa. Aunque se destinó varios sectores para el trabajo de la prensa, no fue suficiente para la cantidad de cámaras y periodistas que dieron cobertura a la inauguración. Hubo impases con algunos voluntarios por su trato.

Varias autoridades en la inauguración. Además de las autoridades visitantes, se tuvo en testera a los alcaldes de los municipios que reciben a los Juegos Escolares: Sacaba, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya. El ausente fue Cercado.

 

PERÚ QUIERE SER SEDE DE LOS JUEGOS EN 2018

El Consejo Sudamericano del Deporte (Consude) se reunirá en el Hotel Cochabamba para definir varios temas dentro su agenda. Entre ellos se encuentra la definición de la próxima sede de los Juegos.

El viceministro de Formación Deportiva de Bolivia, Cristian Cardozo, informó que la delegación peruana hizo conocer su intención de postularse como sede de los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares 2018, y si no existe ningún otro país que hoy haga su postulación, Perú será elegido como sede.

Asimismo, hoy en la reunión se tendrá el informe de la gestión de la actual directiva del Consude, además de la propuesta técnica de los Juegos Sudamericano Escolares.

También se tendrá una actualización de la WADA y una disertación sobre fortalecimiento del deporte.

 

TRES EQUIPOS BOLIVIANOS VENCIERON EN EL PRIMER DÍA

Tres conjuntos nacionales salieron victoriosos en sus primeras presentaciones.

El primero fue en el fútbol de salón varones, representado por el colegio San Luis de Tarija, que goleó 7-1 a Perú, en el partido inaugural.

Más tarde, el plantel del colegio San Francisco del Chapare logró remontar y vencer 3-2 a Perú, en el fútbol damas.

Mientras que el plantel de voleibol varones del colegio Albert Einstein demostró por qué es uno de los favoritos al vencer a Perú por 3-0 (25-13, 25-17 y 26-24).

Entre tanto, el plantel de fútbol sala damas cayó por 1-11 ante Colombia; los dos equipos de balonmano cayeron, en damas ante Brasil por 3-44, y en varones ante Chile por 9-24; mientras que los equipos de baloncesto también perdieron, en damas ante Paraguay por -5764 y en varones ante Perú por 45-49.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 121 000
Departamento Venta

$US122000-INMEDIACIONES CALA CALA, amplio...

$us 84 500
Departamento Venta

84500$us Sonbrero de chola, lindo departamento, 2...

$us 26 000
Departamento Anticrético

26000 $US ANTICRETICO SEGUNDO PISO UNA SUITE 2...

$us 11 000
Departamento Anticrético

$us11000.-EL CASTILLO, Garzonier ideal para...

$us 4 900
Camionetas OTROS

Remato Camioneta Changan mecanica, motor 1300cc,...

Más en Multideportivo

“Tenemos que dejar de ser el último país en la lista sudamericana”, dice con firmeza Karen Tórrez, miembro de la comisión técnica de la Federación Boliviana de...
El nadador cruceño Esteban Núñez del Prado continúa sorprendiendo en el Campeonato Nacional Clausura de Natación que se desarrolla en Santa Cruz, ya que hasta...
La Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB), torneo para el ascenso a la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), se jugará en 2018 y otorgará dos...

Las dos primeras jornadas del Nacional de Natación que se desarrolla en Santa Cruz fueron históricas, porque nunca antes, desde que se abolió la categoría Infantil A, se habían registrado 28 récords...
“Todos nos hemos esforzado para ganar medallas, quiero agradecer a Cochabamba por todo el apoyo, fue difícil pero nunca nos rendimos”, dijo Joel Puma, uno de los deportistas que recibieron un...
"Es triste ver argumentos erróneos sobre el uso de salbutamol por atletas asmáticos", escribió el ciclista del Sky en su cuenta de Twitter.
Chris Froome dio positivo por salbutamol en la 18ª etapa de la Vuelta de 2017, con meta en Santo Toribio de Liébana, el pasado 7 de septiembre

En Portada
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, descartó un nuevo acercamiento con la ministra de Salud, Ariana Campero, para dialogar sobre el...
Wilstermann venció esta tarde, por 2 goles a 1, a The Strongest en su casa.

"Se logró el secuestro de 17 toneladas con 334 kilogramos de cocaína y 215 toneladas con 551 kilos de marihuana", sostuvo en el cierre de la labor anual de...
El director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció que las ferias de salud denominadas de "Contingencia y Solidaridad...
El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordará mañana los doce años de su primera victoria electoral, que le permitió introducir importantes cambios sociales...
Gualberti mostró, aunque no de manera directa pero firme, el rechazo del clero a la ampliación de las causales para el aborto en el nuevo Código del Sistema...

Actualidad
El presidente Evo Morales felicitó a Sebastián Piñera por la victoria en el balotaje electoral.
En una jornada marcada por el luto tras la muerte de 5 personas y la desaparición de 18 en un deslave la víspera en la...
El legislador indicó a la agencia oficial Andina que tratarán de concienciar a los congresistas de la oposición, que...
"El fallo 0084/2017 del Tribunal Constitucional (TCP) se dictó el 28 de noviembre de 2017, un año y ocho meses después...

Deportes
Finalizó hoy el torneo Clausura 2017 de la División Profesional de fútbol nacional y se dieron a conocer los...
Wilstermann venció esta tarde, por 2 goles a 1, a The Strongest en su casa.
Llegó el día “D” para Wilstermann, hoy logrará su clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 3 o se conformará...
En un encuentro lleno de emociones y con un final no apto para cardiacos, Deportivo Kala y Royal Pari igualaron ayer 1-...

Tendencias
En la cantidad de residuos inorgánicos que se generan subyace una forma de vida. Muchos de estos son evitables y, a...
La agencia espacial estadounidense (NASA) anunció hoy el descubrimiento de un nuevo conjunto de planetas, un sistema...
El Ministerio ecuatoriano de Ambiente informó hoy que encontró treinta tiburones de especies amenazadas en una...
Los controladores de Internet han conseguido que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a la llamada “neutralidad” en...

Doble Click
Llajta Rutas Metropolitana es el nombre de la aplicación cochabambina que guía sobre las rutas del transporte público y...
El colectivo ARTErias Urbanas lanza la convocatoria para el proyecto “El contenedor”, que está dirigido a artistas...
Brian Widlake estuvo sólo 20 minutos con Nelson Mandela, quien en 1961 era el hombre más buscado de Sudáfrica. Para el...
Exponer a un niño a altos niveles de ruido puede dañar su audición, lo que conlleva al retraso en el desarrollo del...