Bolivia sorprende a delegaciones visitantes con la inauguración

Multideportivo

Arrancan los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares Cochabamba 2017

Publicado el 05/12/2017 a las 2h59

Bolivia deslumbró y sorprendió a los países visitantes con la inauguración de los XXIII Juegos Sudamericanos Cochabamba 2017, que se llevó adelante ayer en el Polideportivo de Quillacollo.

Las diferentes delegaciones destacaron el esfuerzo, alegría y colorido de la puesta en escena del acto inaugural, en el que no sólo desarrollaron el tradicional desfile de los países, sino que también exhibieron parte con los bailes tradicionales de los países visitantes.

Los deportistas y miembros de las delegaciones se pusieron a bailar cuando escuchaban un ritmo familiar.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La cuenta regresiva humana, puesta en escena por estudiantes del colegio de Vinto, Avelino Mérida, fue la sensación por la coordinación que tuvieron, y el papel picado que fue el cierre para dar por inaugurados los Juegos.

Dieron la bienvenida

Tanto el presidente del Estado Boliviano, Evo Morales, como el ministro de Deportes, Tito Montaño, dieron la bienvenida a los más de 1.800 deportistas que llegaron a Cochabamba provenientes de 12 naciones que competirán en los Juegos Sudamericano, y destacaron que estos Juegos no son sólo para contender, sino para integrar a los pueblos que se dieron cita en Cochabamba.

“Agradecemos a Consude (Consejo Sudamericano del Deporte) porque eligieran a Cochabamba, Bolivia, como sede de los Juegos este año. Estaba convencido que habrá una gran integración, ésta es una forma de conocernos y de integrarnos”, dijo el Jefe de Estado boliviano, a tiempo de pedir a todas las autoridades y población “mucha hospitalidad y amabilidad a todos los estudiantes que llegaron a estos Juegos Escolares”.

Por su lado, el ministro Montaño aseguró que el “deporte es capaz de unir a los países en torno a los más altos ideales de solidaridad y armonía”.

La autoridad además destacó que el deporte no “se trata sólo de ganar medallas, si no que fundamentalmente sirve para el crecimiento de nuestros pueblos porque (el deporte) nos trasmite valores esenciales para la convivencia humana, como la perseverancia, el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo. Es fundamental para templar el carácter de las personas y de los pueblos”.

Futura generación

Roberto Ibañez, subsecretario de deportes de Ecuador y vicepresidente de Consude, fue el encargado de agradecer la hospitalidad que Bolivia brinda a las diferentes delegaciones.

“Agradecemos la hospitalidad. Somos países hermanos y eso lo sentimos desde que hemos llegado. Gracias a todo su país”, dijo Ibañez, no sin antes destacar la presencia de todos los deportistas de los países participantes de los Juegos.

“Qué orgullo representar a sus países. Su esfuerzo, sacrificio y disciplina será recompensado en estas competiciones. Ésta es una nueva oportunidad para representar a sus países. Sus capacidades serán puestas a prueba, no permitan que excusas los desvíen de las metas que han trazado”, dijo Ibañez. Asimismo, el representante del Consude les recordó a los deportistas que ellos son “la futura generación de los deportistas sudamericanos”.

Disculpas anticipadas

Antes de dar por iniciados los Juegos Sudamericanos Escolares, el presidente de Estado, Evo Morales, deseó éxito a todas las delegaciones y les pidió disculpas por cualquier inconveniente o problema que pueda surgir.

“Para Bolivia, ésta es una primera experiencia, si hay alguna dificultad, anticipadamente les pido disculpas. Nosotros con mucho cariño vamos a atender a las delegaciones, esperamos que salga todo bien en el evento deportivo”, dijo el Jefe de Estado.

Unas siete mil personas estuvieron presentes en la inauguración de los Juegos, que se extenderán hasta el próximo sábado, día en que se conocerá al campeón.

 

APUNTES

Estudiantes quedaron relegados. Los encargados de llevar la tea olímpica de los Juegos Sudamericanos Escolares eran las medallistas de plata en Medellín 2016 en tenis de mesa, Ross García y Carolina Vedia, además del armador del equipo de voleibol del colegio Albert Einstein; sin embargo, a último momento decidieron que la portadora de la tea sea la raquetbolista Carola Loma, relegando a los deportistas que serán actores en estos Juegos.

Aunque Loma tiene muchos logros nacionales e internacionales, estos Juegos son escolares, por lo tanto, no le correspondía el honor de encender el pebetero, señalaron algunos delegados.

Máxima seguridad en los Juegos. Durante la inauguración, 200 efectivos policiales resguardaron la seguridad de las delegaciones, y serán 1.200 los que se desplegarán en los escenarios deportivos; además de ver el tráfico vehicular.

Casi 3.000 personas en el acto inaugural. La puesta en escena de la inauguración de los Juegos Escolares tuvo la participación de casi 3.000 entre estudiantes y personal de apoyo. Sólo el mosaico aglutinó a 2.000 estudiantes, y otros 800 en la cuenta regresiva.

Incomodidades para el trabajo de la prensa. Aunque se destinó varios sectores para el trabajo de la prensa, no fue suficiente para la cantidad de cámaras y periodistas que dieron cobertura a la inauguración. Hubo impases con algunos voluntarios por su trato.

Varias autoridades en la inauguración. Además de las autoridades visitantes, se tuvo en testera a los alcaldes de los municipios que reciben a los Juegos Escolares: Sacaba, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya. El ausente fue Cercado.

 

PERÚ QUIERE SER SEDE DE LOS JUEGOS EN 2018

El Consejo Sudamericano del Deporte (Consude) se reunirá en el Hotel Cochabamba para definir varios temas dentro su agenda. Entre ellos se encuentra la definición de la próxima sede de los Juegos.

El viceministro de Formación Deportiva de Bolivia, Cristian Cardozo, informó que la delegación peruana hizo conocer su intención de postularse como sede de los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares 2018, y si no existe ningún otro país que hoy haga su postulación, Perú será elegido como sede.

Asimismo, hoy en la reunión se tendrá el informe de la gestión de la actual directiva del Consude, además de la propuesta técnica de los Juegos Sudamericano Escolares.

También se tendrá una actualización de la WADA y una disertación sobre fortalecimiento del deporte.

 

TRES EQUIPOS BOLIVIANOS VENCIERON EN EL PRIMER DÍA

Tres conjuntos nacionales salieron victoriosos en sus primeras presentaciones.

El primero fue en el fútbol de salón varones, representado por el colegio San Luis de Tarija, que goleó 7-1 a Perú, en el partido inaugural.

Más tarde, el plantel del colegio San Francisco del Chapare logró remontar y vencer 3-2 a Perú, en el fútbol damas.

Mientras que el plantel de voleibol varones del colegio Albert Einstein demostró por qué es uno de los favoritos al vencer a Perú por 3-0 (25-13, 25-17 y 26-24).

Entre tanto, el plantel de fútbol sala damas cayó por 1-11 ante Colombia; los dos equipos de balonmano cayeron, en damas ante Brasil por 3-44, y en varones ante Chile por 9-24; mientras que los equipos de baloncesto también perdieron, en damas ante Paraguay por -5764 y en varones ante Perú por 45-49.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, señaló ayer que la delegación departamental que participará en la fase nacional de los IX Juegos Deportivos...
El sexteto cochabambino de Albert Einstein inició esta noche con triunfo ante Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el inicio del XXI Torneo...
El colegio Albert Einstein, de gran tradición en el voleibol valluno, sueña con el ascenso a la Liga Superior de Voleibol, rama femenina, buscando aprovechar...

Con tan sólo ocho años, la precoz golfista Lorena Guth Rodríguez ha cosechado ya muchos títulos departamentales y nacionales, y ha cumplido una buena campaña en el contexto internacional
La raquetbolista cochabambina Valeria Centellas y el boliviano-colombiano Mario Mercado conquistaron ayer las categorías Open del certamen nacional de ráquetbol
Albert Einsten de Cochabamba debuta frente a Universitario de La Paz hoy a partir de las 20:30 en el torneo clasificatorio de la Liga Superior femenina de voleibol
El australiano Matthew Glaetzer, actual campeón del mundo, dominó la velocidad masculina en la primera manga de la Copa del Mundo en pista

En Portada
A días de la renuncia del vocal y exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, se suma la salida de la hasta hace unas horas...

El subalcalde de la Comuna Itocta, Freddy Copana, informó ayer que pidió a la Unidad de Transparencia y Auditoría Interna que intervengan la repartición de...
El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de...
El nuevo fiscal general del Estado, Juan Fausto Lanchipa, asumirá hoy la titularidad del Ministerio Público par ala gestión 2018-2024 en medio de críticas por...
Luego de la explosión del ducto Yacuiba-Santa Cruz, que el pasado jueves provocó severas quemaduras en cuatro personas, YPFB Transporte encara una serie de...

Actualidad
La deserción escolar se redujo de 8,4 por ciento a 1,6 en primaria con la entrega del bono Juancito Pinto y de 6,5 a 4,...
El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó ayer a las autoridades mexicanas de ser “incapaces de detener” la...
El nuevo fiscal general del Estado, Juan Fausto Lanchipa, asumirá hoy la titularidad del Ministerio Público par ala...
El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de...

Deportes
El exárbitro FIFA y extitular de la Comisión Nacional de Árbitros, Juan Carlos Lugones, aseguró ayer que el segundo gol...
“Hemos tenido una reunión entre la dirigencia. Si las cosas no dan y hay jugadores que no están rindiendo, estamos...
El campeón vigente Gremio de Porto Alegre visita a River Plate hoy por la primera semifinal de la Copa Libertadores de...
Cristiano Ronaldo regresa a Old Trafford, el estadio que dejó hace casi una década para convertirse en una leyenda que...
23/10/2018 Fútbol Int.

Tendencias
En esta primavera, ya acercándose el verano, muchas personas buscan adquirir un tono de piel más llamativo, con el cual...
Aprender a tocar un instrumento musical tiene múltiples beneficios en las personas tanto a corto como a largo plazo....
Daniela Moreno se sumó a la iniciativa del cochabambino Fernando Kushner, quien desde hace más de un año impulsa una...
Expertos coincidieron hoy en la importancia de educar a los lectores para que sepan identificar noticias falsas (fake...

Doble Click
“1978|Choque” es el título de la obra del grupo El Masticadero en la que Diana, personaje de la pieza teatral, se ve...
El cantautor Ernesto Guevara Quiroz acompaña con su guitarra el relato de “La K’acha Viuda”, un cuento sobre este...
El artista multidisciplinar español Antoni Miralda obtuvo ayer el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2018, que...
Ante la ausencia de un plan nacional de fomento del cine en Bolivia, el municipio de La Paz implementó la primera...