Mamani se baña en oro y Bolivia suma cuatro medallas en ajedrez

Multideportivo
Publicado el 09/12/2017 a las 4h18

El Equipo Bolivia de ajedrez, conformado por Anahí Mamani, Ana Paula Condori, Daniel Titichoca y Jhoan Mollo, no defraudó porque le regaló al país cuatro medallas: una de oro, dos de plata y una de bronce.

El ajedrez era una de las cartas fuertes que tenía Bolivia para lograr preseas en este torneo y cumplió con los papeles, sobre todo porque fue el mismo equipo que cosecharon galardones para el país en los Juegos de Medellín 2016.

Bolivia estuvo a punto de lograr la medalla de oro en el torneo por equipos, pero no pudo vencer a Colombia en la octava ronda, país con el que hizo tablas y, a la vez, se despidió de la dorada, porque debía esperar a que los cafetaleros caigan con Brasil en la última ronda, pero estos apostaron por un empate, que les aseguró la medalla de oro.

Bolivia venció a Ecuador por 2,5-1,5 en la última ronda, y tras el empate de Brasil, se quedó con la medalla de plata, relegando a los cariocas al tercer lugar.

Mamani es bicampeona

Anahí Mamani, tricampeona sudamericana en los torneos regulares, llenó las expectativas que se tenía con ella y volvió a subirse a lo más alto del podio, en el tablero 2.

Ésta es la segunda presea dorada que consigue en los Juegos Sudamericanos Escolares, pero no es la última, porque, al tener 13 años, le queda un año más para participar en esta justa, que está reservada para deportistas de 12 a 14 años.

Mamani, después de nueve rondas, sumó siete puntos, los mismos que la ecuatoriana Micaela Oleas, pero fue beneficiada por el sistema de desempate.

Condori repite

Aunque Ana Paula Condori trabajó como los demás para lograr la medalla de oro por equipos, su meta era quedarse con la dorada en su tablero, ya que el año pasado perdió la presea de oro en la última ronda. Este año se le complicó un poco más porque no sólo dependía de ganar su última ronda, sino que la brasileña Isabella de Freitas tenía que perder ante la colombiana Valentina Ruiz, pero no sucedió y tuvo que conformarse con la medalla de plata.

Daniel Titichoca volvió a escalar al podio en su tablero, al conseguir la medalla de bronce.

Y aunque Jhoan Mollo no logró ninguna medalla individual (quedó quinto en su tablero) logró la victoria más importante del torneo, porque gracias a que venció a Juan Wong (Ecuador) Bolivia logró la plata por equipos.

 

El ajedrez en el podio. En los últimos años esta disciplina le ha regalado medallas a Bolivia en los Juegos Sudamericanos Escolares.

 

BOLIVIA SUMA BRONCE EN TENIS DE MESA

La dupla nacional conformada por Ross García y Carolina Vedia logró medalla de bronce en la modalidad de dobles del tenis de mesa.

Colombia fue campeón en la especialidad de dobles, tanto en damas como en varones.

Ayer finalizó el tenis de mesa con las pruebas individuales. En damas, Mariam Ruiz de Chile venció a Alejandra Alzate de Colombia; mientras que en varones Kenzo Carmo de Brasil se impuso al colombiano Daniel Guete. Pese a estas dos derrotas, Colombia fue la ganadora del tenis de mesa.

 

OPINIONES

"Nos esforzamos mucho, vinimos en equipo para pelear la medalla de oro, no se pudo, pero igual logramos sumar una medalla para Bolivia. En lo personal, muy contenta con la medalla de oro que conseguí, es la segunda en estos Juegos, estamos muy felices". Anahí Mamani (Bolivia). Medalla de oro Ajedrez

"Éste es un logro en equipo, no sólo es de cada uno. Todos nos esforzamos para ganar y para que el equipo logre las medallas, aunque esta vez quería llevarme la medalla de oro, pero nuevamente no se pudo; sin embargo, igual estoy feliz por el resultado". Ana Paula Condori (Bolivia). Medalla de plata Ajedrez

 

COLOMBIA CONQUISTA LA CORONA EN ATLETISMO

Colombia fue la ganadora del atletismo regular y con discapacidad que se disputó en los Juegos Escolares 2017, con un total de 10 medallas de oro.

En la última jornada sumó tres más y superó a Brasil que es segundo con nueve doradas.

Los títulos sudamericanos que Colombia sumó ayer fueron conquistados por: Jhovana Camargo en pentatlón (4199 puntos), además de los equipos de relevos 5x80, integrado tanto por damas (54”63) como varones (48”41).

Entre tanto, Ecuador se quedó con las medallas en los 2.000 con María Once (6’53”00) y Lucas Jimenez (6’18”70). En esta última prueba, Bolivia quedó cuarto con Leandro Antezana (6’32”11).

Los otros títulos sudamericanos fueron para el equipo femenino de relevos 5x80 de Perú (52”84), en el que Bolivia ocupó el cuarto puesto (54”59); el atleta argentino Santiago Schuvarz ganó en hexatlón (5223 puntos), y finalmente el equipo de varones de Brasil en relevos 5x80 (45”95).

 

BRASIL CONSOLIDA SU SUPREMACÍA EN NATACIÓN

Brasil fue el ganador de la natación en los Juegos Escolares 2017, tras quedarse con 11 de las 24 medallas de oro en disputa. Después están Argentina con seis, Chile con cinco y Paraguay con dos.

En la última jornada, Brasil sumó tres preseas doradas con Nichelly Brandão en los 100 pecho (1’10”78), Cibelly Martins en los 50 libre (26”70) y con el equipo de relevos 4x50 combinado femenino (1’58”30).

Otra delegación que sumó tres medallas de oro ayer fue Chile, donde el gran protagonista fue Manuel Osorio quien ganó en los 50 libre (24”77) y en los 100 espalda (59”83). La otra presea dorada de Chile fue obra de Trinidad Ardiles, en los 100 espalda (1’05”80).

Las otras dos preseas doradas entregadas ayer fueron para Argentina con Juan Bautista en los 100 pecho (1’06”76) y el equipo de relevos 4x50 combinado masculino (1’50”96).

Bolivia sólo logró ingresar a una final, en los 50 mariposa, con Adriana Giles.

 

BRASIL ES CAMPEÓN DE LOS JUEGOS COCHABAMBA 2017

Brasil se coronó campeón de los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares Cochabamba 2017 cuando aún faltan por disputarse las finales de las disciplinas de conjunto.

Después de cinco días de intensa competencia, Brasil sumó un total de 55 medallas, de las cuales 24 son de oro y con tan sólo ocho preseas más en disputa es inalcanzable por Colombia, que va segunda en el medallero con 15 preseas doradas.

Más aún cuando Colombia ingresó tan sólo a dos finales, en fútbol de salón damas y voleibol varones, es decir tiene opción de sumar dos medallas de oro más, con las que llegaría a un máximo de 17 preseas.

Brasil no fue parte de los Juegos de Medellín 2016, donde los locales se quedaron con el título. Este año no pudieron ante la supremacía de los cariocas, sobre todo en las pruebas de natación, que fueron las que les otorgaron mucha ventaja en el medallero.

Mientras, Bolivia mejoró su performance de 2016, ya que del octavo lugar subió al séptimo con dos de oro.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 125 000
Casa / Chalet Venta

125000$us Castillo, CasaEn condominio,...

$us 310 000
Lote / Terreno Venta

800 M2, CIRCUNVALACIÓN- SEGIP , frente 26,...

$us 99 000
Departamento Venta

99000$US Departamento 156metros, MelchorPerez-...

$us 166 500
Casa / Chalet Venta

166500$us cerca condominioHorizontes, amplia casa...

$us 144 000
Casa / Chalet Venta

144000$US Casa 2plantas Tadeo Haenke-...

Más en Multideportivo

La construcción de nuevos boxes techados, mejoras en la grilla de partida, habilitación del puente peatonal, ampliación de los parqueos y un nuevo trazado en...
El quinteto bicampeón de la Libobásquet, Calero, apunta a su nuevo objetivo de gestión: la Liga Sudamericana de Clubes 2018
El circuito de la zona de Quintanilla volverá a abrir sus puertas para una fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo después de dos años, este fin de...

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió hoy levantar la suspensión a la agencia rusa antidopaje (Rusada), sancionada por el sistema de dopaje institucional que existía en Rusia entre 2011 y 2015...
El coliseo Evo Morales ayer fue testigo de la fiesta de premiación a más de 80 medallistas en la clausura de la quinta versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles de Educación Especial
Con el cetro de bicampeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), de la rama masculina, Calero (Potosí) participará en el grupo "B" de la Liga Sudamericana de Clubes, que tendrá como sede...
En una definición de infarto, Calero de Potosí logró su cometido y superó en el tercer partido de la final a CAN en Oruro 74-89, logrando el bicampeonato nacional de la Liga Boliviana de Básquetbol (...

En Portada
La Contraloría General del Estado conminó a través de una nota a la alcaldesa suplente Karen Suárez a querellarse contra el alcalde José María Leyes y otros...
La Feria Nómada es autogestionada, independiente y reúne a artesanos y artistas, creadores de productos únicos, novedosos y elaborados a mano

Un grupo de 20 dirigentes de las OTB de dos distritos y representantes de la Central del Autotransporte de Colcapirhua realizaron ayer un cabildo para...
Los productores de vino de Tarija se sumarán a las batidas de control en la frontera con Argentina para evitar el ingreso de contrabando que pone en riesgo a...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé contar con la reglamentación de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) en una semana
Nuevos cuestionamientos surgen contra el fallo del Tribunal Décimo que sentenció a 20 años al médico Jhiery Fernández, siendo inocente

Actualidad
La empresa "Mi Teleférico" puso a la venta tarjetas para utilizar ese transporte con diseños especiales, dirigidas a...
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, asumió hoy como...
"Informe el nombre de la persona que entregó el audio o la fuente de origen, el día, el lugar y a qué personas entregó...
El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció hoy ante los medios de comunicación y...

Deportes
Real Potosí venció con mucho esfuerzo a Oriente Petrolero por 1-0 en la Villa Imperial, después de jugar con diez...
“El domingo vamos a tener un parámetro cuando juguemos con Sport Boys, que no es un equipo de tipo A. Vamos a ver cuál...
La construcción de nuevos boxes techados, mejoras en la grilla de partida, habilitación del puente peatonal, ampliación...
En un partido en el que todo le fue adverso, Universitario de Vinto encajó ayer su segunda derrota consecutiva y...

Tendencias
El amor puede definirse como una de las sensaciones más placenteras del mundo y el que mayor bienestar proporciona a...
Hoy empieza la primavera y con esta fecha, en Bolivia, también se celebra el Día del Amor, día en el que las parejas...
Con el paso de los años, ejercitar la mente es tan importante como realizar actividad física. Muy pocas personas le...
El planeta se encuentra en torno a la estrella 40 Eridani A, distante 16 años luz de la Tierra. Tiene una masa ocho...

Doble Click
La Expocruz 2018 no sólo es un gran espacio para concretar de negocios y vitrina comercial para la promoción de...
La Feria Nómada es autogestionada, independiente y reúne a artesanos y artistas, creadores de productos únicos,...
Ser un fotógrafo es más que hacer un click, es componer con la luz, el encuadre y estar en el momento y lugar precisos...
En los últimos años, tanto en Europa como en Latinoamérica, se replica el concepto de ciudades Bici-friendly. Santa...