Mamani se baña en oro y Bolivia suma cuatro medallas en ajedrez

Multideportivo
Publicado el 09/12/2017 a las 4h18

El Equipo Bolivia de ajedrez, conformado por Anahí Mamani, Ana Paula Condori, Daniel Titichoca y Jhoan Mollo, no defraudó porque le regaló al país cuatro medallas: una de oro, dos de plata y una de bronce.

El ajedrez era una de las cartas fuertes que tenía Bolivia para lograr preseas en este torneo y cumplió con los papeles, sobre todo porque fue el mismo equipo que cosecharon galardones para el país en los Juegos de Medellín 2016.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Bolivia estuvo a punto de lograr la medalla de oro en el torneo por equipos, pero no pudo vencer a Colombia en la octava ronda, país con el que hizo tablas y, a la vez, se despidió de la dorada, porque debía esperar a que los cafetaleros caigan con Brasil en la última ronda, pero estos apostaron por un empate, que les aseguró la medalla de oro.

Bolivia venció a Ecuador por 2,5-1,5 en la última ronda, y tras el empate de Brasil, se quedó con la medalla de plata, relegando a los cariocas al tercer lugar.

Mamani es bicampeona

Anahí Mamani, tricampeona sudamericana en los torneos regulares, llenó las expectativas que se tenía con ella y volvió a subirse a lo más alto del podio, en el tablero 2.

Ésta es la segunda presea dorada que consigue en los Juegos Sudamericanos Escolares, pero no es la última, porque, al tener 13 años, le queda un año más para participar en esta justa, que está reservada para deportistas de 12 a 14 años.

Mamani, después de nueve rondas, sumó siete puntos, los mismos que la ecuatoriana Micaela Oleas, pero fue beneficiada por el sistema de desempate.

Condori repite

Aunque Ana Paula Condori trabajó como los demás para lograr la medalla de oro por equipos, su meta era quedarse con la dorada en su tablero, ya que el año pasado perdió la presea de oro en la última ronda. Este año se le complicó un poco más porque no sólo dependía de ganar su última ronda, sino que la brasileña Isabella de Freitas tenía que perder ante la colombiana Valentina Ruiz, pero no sucedió y tuvo que conformarse con la medalla de plata.

Daniel Titichoca volvió a escalar al podio en su tablero, al conseguir la medalla de bronce.

Y aunque Jhoan Mollo no logró ninguna medalla individual (quedó quinto en su tablero) logró la victoria más importante del torneo, porque gracias a que venció a Juan Wong (Ecuador) Bolivia logró la plata por equipos.

 

El ajedrez en el podio. En los últimos años esta disciplina le ha regalado medallas a Bolivia en los Juegos Sudamericanos Escolares.

 

BOLIVIA SUMA BRONCE EN TENIS DE MESA

La dupla nacional conformada por Ross García y Carolina Vedia logró medalla de bronce en la modalidad de dobles del tenis de mesa.

Colombia fue campeón en la especialidad de dobles, tanto en damas como en varones.

Ayer finalizó el tenis de mesa con las pruebas individuales. En damas, Mariam Ruiz de Chile venció a Alejandra Alzate de Colombia; mientras que en varones Kenzo Carmo de Brasil se impuso al colombiano Daniel Guete. Pese a estas dos derrotas, Colombia fue la ganadora del tenis de mesa.

 

OPINIONES

"Nos esforzamos mucho, vinimos en equipo para pelear la medalla de oro, no se pudo, pero igual logramos sumar una medalla para Bolivia. En lo personal, muy contenta con la medalla de oro que conseguí, es la segunda en estos Juegos, estamos muy felices". Anahí Mamani (Bolivia). Medalla de oro Ajedrez

"Éste es un logro en equipo, no sólo es de cada uno. Todos nos esforzamos para ganar y para que el equipo logre las medallas, aunque esta vez quería llevarme la medalla de oro, pero nuevamente no se pudo; sin embargo, igual estoy feliz por el resultado". Ana Paula Condori (Bolivia). Medalla de plata Ajedrez

 

COLOMBIA CONQUISTA LA CORONA EN ATLETISMO

Colombia fue la ganadora del atletismo regular y con discapacidad que se disputó en los Juegos Escolares 2017, con un total de 10 medallas de oro.

En la última jornada sumó tres más y superó a Brasil que es segundo con nueve doradas.

Los títulos sudamericanos que Colombia sumó ayer fueron conquistados por: Jhovana Camargo en pentatlón (4199 puntos), además de los equipos de relevos 5x80, integrado tanto por damas (54”63) como varones (48”41).

Entre tanto, Ecuador se quedó con las medallas en los 2.000 con María Once (6’53”00) y Lucas Jimenez (6’18”70). En esta última prueba, Bolivia quedó cuarto con Leandro Antezana (6’32”11).

Los otros títulos sudamericanos fueron para el equipo femenino de relevos 5x80 de Perú (52”84), en el que Bolivia ocupó el cuarto puesto (54”59); el atleta argentino Santiago Schuvarz ganó en hexatlón (5223 puntos), y finalmente el equipo de varones de Brasil en relevos 5x80 (45”95).

 

BRASIL CONSOLIDA SU SUPREMACÍA EN NATACIÓN

Brasil fue el ganador de la natación en los Juegos Escolares 2017, tras quedarse con 11 de las 24 medallas de oro en disputa. Después están Argentina con seis, Chile con cinco y Paraguay con dos.

En la última jornada, Brasil sumó tres preseas doradas con Nichelly Brandão en los 100 pecho (1’10”78), Cibelly Martins en los 50 libre (26”70) y con el equipo de relevos 4x50 combinado femenino (1’58”30).

Otra delegación que sumó tres medallas de oro ayer fue Chile, donde el gran protagonista fue Manuel Osorio quien ganó en los 50 libre (24”77) y en los 100 espalda (59”83). La otra presea dorada de Chile fue obra de Trinidad Ardiles, en los 100 espalda (1’05”80).

Las otras dos preseas doradas entregadas ayer fueron para Argentina con Juan Bautista en los 100 pecho (1’06”76) y el equipo de relevos 4x50 combinado masculino (1’50”96).

Bolivia sólo logró ingresar a una final, en los 50 mariposa, con Adriana Giles.

 

BRASIL ES CAMPEÓN DE LOS JUEGOS COCHABAMBA 2017

Brasil se coronó campeón de los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares Cochabamba 2017 cuando aún faltan por disputarse las finales de las disciplinas de conjunto.

Después de cinco días de intensa competencia, Brasil sumó un total de 55 medallas, de las cuales 24 son de oro y con tan sólo ocho preseas más en disputa es inalcanzable por Colombia, que va segunda en el medallero con 15 preseas doradas.

Más aún cuando Colombia ingresó tan sólo a dos finales, en fútbol de salón damas y voleibol varones, es decir tiene opción de sumar dos medallas de oro más, con las que llegaría a un máximo de 17 preseas.

Brasil no fue parte de los Juegos de Medellín 2016, donde los locales se quedaron con el título. Este año no pudieron ante la supremacía de los cariocas, sobre todo en las pruebas de natación, que fueron las que les otorgaron mucha ventaja en el medallero.

Mientras, Bolivia mejoró su performance de 2016, ya que del octavo lugar subió al séptimo con dos de oro.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 500
Departamento Alquiler

500$us Departamento amoblado inmediaciones...

$us 17 000
Departamento Anticrético

17000$US Anticretico departamento inmediaciones...

$us 290
Casa / Chalet Alquiler

2000Bs. Casa semi- Independiente Zona Seminario,...

$us 12 000
Vagoneta / Jeep HYUNDAI

vendo vagoneta Hyundai Santafe 2002 mecanica...

$us 250
Depósitos Galpones Alquiler

Array DEPOSITOS EN ALQUILER, para mercaderia, con...

Más en Multideportivo

"Traicionó mi confianza, se aprovechó de mi juventud y abusó de mí cientos de veces", dijo la exgimnasta Alexis Moore durante la vista en Lansing, Michigan.
La superestrella olímpica de gimnasia Simone Biles confirmó hoy que fue abusada sexualmente por el exmédico del equipo de Estados Unidos Larry Nassar, quien...
La basquetbolista del club Olympic Érika Tapia Zeballos, que recibió el Premio Kanata 2017, tiene como meta principal integrar a corto plazo la selección...

Simón Breitfuss Kammerlander y Timo Juhani Grönlund son los deportistas que representarán a Bolivia, que por primera vez estará presente en unos Juegos Olímpicos de Invierno, que celebrarán su...
El director ejecutivo de la Odesur (Organización Deportiva Suramericana), Mario Cilenti, señaló hoy que el seguimiento a la preparación de los Juegos Suramericanos 2018 será constante.
El Estado invertirá 300 millones de bolivianos para la organización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Este presupuesto no incluye infraestructura ni participación del Equipo Bolivia en...
Pese a que el Estado, a través del Ministerio de Economía, garantizó y aprobó el presupuesto para el operativo organizacional de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

En Portada
"Aquí no es el Código, aquí es contra el proceso, es contra el Evo, para que no sea Presidente nuevamente", dijo el el presidente del Estado, Evo Morales en un...
El piloto boliviano de autos, Rilver Vásquez, abandonó hoy el rally Dakar, pese a su esfuerzo no pudo completar la etapa 11 de la competencia, según las...

“No aceptamos este nuevo Código Penal contradictorio a la Constitución Política del Estado (CPE), es una ley ambigua que no dice absolutamente nada (...)....
La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) salió a las calles en una masiva marcha y caravana de tractores en contra de un decreto supremo de exportación de...
Los legisladores de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez y Rafael Quispe, interpusieron hoy una denuncia contra el vicepresidente Álvaro García Linera por "...
El Pacto de Unidad, conformado por organizaciones indígenas y campesinas afines al Gobierno, rechazó el paro convocado por el máximo dirigente de la Central...

Actualidad
El Pacto de Unidad, conformado por organizaciones indígenas y campesinas afines al Gobierno, rechazó el paro convocado...
Los legisladores de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez y Rafael Quispe, interpusieron hoy una denuncia contra el...
“No aceptamos este nuevo Código Penal contradictorio a la Constitución Política del Estado (CPE), es una ley ambigua...
La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) salió a las calles en una masiva marcha y caravana de tractores en contra de...

Deportes
El piloto boliviano de autos, Rilver Vásquez, abandonó hoy el rally Dakar, pese a su esfuerzo no pudo completar la...
Unos trámites impidieron hoy que el expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, viaje a...
La Selección nacional de fútbol inició el año en el puesto 49 en el ranking de la FIFA, mismo lugar con el que cerró el...
"He vivido intensamente este sueño de niño", señala una parte de la carta de despedida del astro del fútbol, Ronaldinho...

Tendencias
El nuevo enfoque de administración de fármacos, consistente en nanopartículas biocompatibles y biodegradables apoyadas...
El hipopótamo nació el martes y se desconoce su peso, y si es hembra o macho, pues los encargados del programa no...
Su carismático baile y pegadizo tarareo se han convertido en el primer gran fenómeno viral del año en México, lo que ha...
El papa Francisco casó hoy a una azafata y un azafato durante el vuelo en el que viajaba desde Santiago de Chile hacia...

Doble Click
Roxana Piza Mancilla asumió el cargo de Directora General Ejecutiva de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Los...
Hoy comienza el taller de Dibujo y Acuarela Creativa dirigido a niños y jóvenes, desde los 7 hasta los 15 años en Kipus...
La actriz y cantante lírica chilena llegó a Los Ángeles la víspera de la gala de los Globos de Oro, en la que “Una...
La pianista Lizell Claros (20) y la chelista Valeria Escalera (24) se presentan este sábado en el Aftercowork de la...