Vacaciones en movimiento, clubes ofrecen opciones

Multideportivo
Publicado el 25/12/2017 a las 0h28

La práctica del deporte ayuda en muchos sentidos, los periodos destinados como vacaciones para niños y adolescentes son oportunidades adecuadas para cumplir con los entrenamientos o actividades relacionadas con varias disciplinas.

En esos periodos, algunas disciplinas son las preferidas por los padres de familia entre las que se encuentran el fútbol, voleibol, básquetbol, ajedrez, natación, entre otros.

En Cochabamba, son diversos los clubes que ofrecen cursos de preparación y recreacionales para los recesos de fin de año. La oferta es amplia y la mayoría se centra en aprovechar el tiempo que resta para el último periodo de vacaciones, el próximo mes.

Muchas de las entidades deportivas dieron a conocer sus ofertas desde finales de noviembre y tienen previsto continuar con las mismas durante los primeros meses de 2018.

Club Olympic

El club cochabambino está entre las instituciones que trabajan con niños desde los tres años. En los cursos denominados Olympic Kids se trabaja en la iniciación deportiva, en turnos de 9:00 a 10:00, tres veces a la semana: martes, jueves y viernes.

Otra de las etapas que ofrece la institución es para los niños de ocho años en adelante. En distintos horarios desde las 9:00 hasta las 17:00, los niños y jóvenes pueden practicar voleibol.

Olympic, además de ofertar cursos de voleibol, trabaja con la disciplina de vóley de playa. La escuela de formación ofrece horarios desde las 9:00 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:30 para los interesados en ser parte de la disciplina.

Lo positivo del club, que se ubica en la avenida Costanera, es que también trabaja con otras disciplinas, como es el caso del fútbol.

El club cuenta con profesores que se formaron en el club Arsenal de Inglaterra. Los cursos para los niños van desde los cuatro hasta los 16 años. Los horarios habilitados son de 8:30 a 9:30, de 9:35 a 10:45 y de 10:50 a 12:00.

En este sentido, el club ofrece dos canchas a las que pueden asistir. La primera está ubicada en el complejo de la Costanera y la segunda en la avenida Circunvalación esquina Quijarro.

Los entrenamientos cuentan con el desarrollo de la metodología que se trabaja a nivel internacional, por lo que se destaca la preparación que reciben los niños.

En el club, los precios oscilan entre los 200 y 220 bolivianos. Olympic, a su vez, cuenta con representación en las asociaciones departamentales de los tres deportes que se practican en la institución, por lo que queda abierta la posibilidad de sumarse a los equipos que compiten en las diferentes divisiones.

Club San Simón

El club San Simón, dependiente de la Universidad estatal cochabambina, también oferta una serie de cursos recreacionales, según señala el técnico de la entidad, Sandro Patiño.

El ente universitario ofrece cursos recreacionales en fútbol, voleibol, básquetbol y taekwondo, los que inician cada mes con el apoyo de la Dirección de Deportes y de la Dirección Universitaria de Bienestar Social (Dube).

Los precios para cualquiera de los cursos varían entre 70 y 80 bolivianos. Las inscripciones se reciben en las oficinas de la dirección de Deportes, ubicada al lado de los frontones que están en el campus universitario, por el sector de la avenida Guillermo Urquidi.

Patiño destacó que, en caso de observar algún talento, se les invitará a ser parte de los equipos que juegan en la asociación departamental, donde la entidad cuenta con categorías desde mini hasta primera de honor, en caso del básquetbol y voleibol. En el fútbol, San Simón cuenta con categorías desde infantil hasta la Primera “A”.

Ajedrez

El club Mentes Brillantes, un impulso de los hermanos Jessica y Rubén Molina, cuenta con clases de formación en ajedrez. La disciplina es considerada como un fomento para el razonamiento lógico, sobre todo para los niños que están en etapa escolar.

Si bien el club trabaja desde el mes de abril, en estos meses de receso escolar los horarios que se habilitaron van desde las 9:00 hasta las 17:30. Cada sesión tiene una duración de una hora y media.

El club que está ubicado en el parque Demetrio Canelas entre Calancha y Diómedes de Pereira, oferta los cursos por 150 bolivianos. En cuanto se defina la inscripción, el niño puede empezar con los cursos.

 

ATLETISMO, OTRA DE LAS OPCIONES PARA LOS NIÑOS

La pista auxiliar del estadio Félix Capriles es el lugar donde se forman los niños desde los 12 años.

Según la entrenadora More Galetovic, las clases empiezan a las 8:30 en ese escenario que está siendo utilizado de manera alternativa hasta que se concluya con el cambio de la pista atlética y la refacción del estadio Capriles.

Los experimentados entrenadores trabajan a lo largo del año con varios atletas. Sin embargo, en el periodo de vacaciones escolares cuentan con cursos que buscan fomentar la práctica de la disciplina.

El trabajo de los entrenadores se centra en diversos aspectos, aunque el más importante es el de la técnica que se debe implementar para el entrenamiento de los deportistas.

En muchos casos se considera que el atletismo ayuda en varios aspectos a los jóvenes y niños.

La práctica del deporte base ayuda al desarrollo de la actividad física para otras disciplinas. Las actividades en la pista auxiliar son permanentes y en época de vacaciones se cuenta con cursos temporales.

 

COMPLEJO DE PACATA OFRECE ENTRENAMIENTO EN NATACIÓN

El club Delfines de natación trabaja en el complejo de la zona de Pacata y cuenta con un entrenamiento que promueve el alto rendimiento en jóvenes y niños.

Marcos Ramírez, entrenador de la nadadora cochabambina, Karen Tórrez, señaló que el trabajo del club se enfoca en la formación de deportistas de alto rendimiento.

Si bien en el periodo de receso escolar cuentan con cursos que se cumplen en ese periodo, a lo largo del año continúan con el entrenamiento de los nadadores del club.

Ramírez comentó que en la actualidad cuentan con la piscina más grande en Cochabamba, por lo que llegan a tener hasta 80 nadadores por hora.

El costo de los cursos es de 180 bolivianos, las clases del último mes de vacación iniciarán mañana.

Según Ramírez, el club cuenta con siete entrenadores en época alta.

El entrenador destacó que en el caso del club que trabaja en el complejo de la zona norte de Cochabamba, cuenta con entrenadores que se preparan para la formación de nadadores, a diferencia de otras piscinas que cuenta con “profesores que sólo les enseñan a nadar”.

Los interesados pueden llegar al recinto en el taxitrufi 125 JB, que llega hasta la puerta del complejo de la OTB Japón, en la zona de Pacata.

 

DATOS

Club olympic Voleibol y fútbol. El club se ubica al lado del Parque de la Familia, en la avenida Costanera, cerca al puente de Cala Cala.

Club San Simón Fútbol, voleibol, básquet. El club se ubica en los predios de la UMSS. El ingreso es por la avenida Melchor Urquidi esquina Belzu.

Mentes brillantes Ajedrez. Los ambientes de la institución se ubican en el lado este del parque Demetrio Canelas Nº 1536 casi Calancha.

Club Delfines Natación. El club funciona en el complejo de la OTB Japón, en la zona de Pacata. El precio por mes es de 180 bolivianos.

Asociación Atletismo. Las clases para niños se desarrollan en la pista auxiliar del estadio Capriles, en la zona de Cala Cala.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El joven jinete paceño Gonzalo Bedoya ya no es una promesa de los deportes ecuestres, sino una realidad, luego de su gran actuación en el clasificatorio...
El equipo boliviano de salto en deportes ecuestres se definió ayer con cinco binomios que apuestan por hacer podio en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba...
Bolivia está presente en el XXVIII Campeonato Sudamericano de Kárate Mayores y el XVIII Campeonato Sudamericano Under-21, Juvenil y Cadetes, que se desarrolla...

La conformación del equipo nacional de adiestramiento, con miras a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 comenzó ayer con la presencia de cinco amazonas vallunas, en certamen que se disputa en...
El profesor de educación física Ronal Quispe Misme, de 29 años, se prepara para competir en los IX Juegos Suramericanos en la prueba de los 50 kilómetros marcha en ruta, que se celebrará el martes 5...
La pista más veloz del mundo, en la actualidad es el Bicentenario, de Aguascalientes, México; sin embargo, Cochabamba buscará arrebatarle ese título, con el velódromo que construye para los XI Juegos...
La segunda fase de la Villa Suramericana, ubicada en la zona de la Tamborada, que consta de una pista atlética, cancha de fútbol, polideportivo, un hotel de 250 habitaciones y el velódromo serán...

En Portada
A pesar del riesgo de que la crisis municipal se agudice, los concejales Demócratas intentan ganar sin elegir un alcalde suplente que reemplace a José María...
La película se estrenará en todo el país a las 00:00 del 26 de abril. Las salas cinematográficas han programado funciones a partir de la medianoche.

El Ministerio Público procesará al a responsable del proceso de contratación (RPC) de las mochilas, Carolina Ayala, por la presunta falsificación de documentos...
A casi ocho años de haberse promulgado la Ley 065 de Pensiones que estableció el Sistema Integral de Pensiones (SIP) con el objetivo de administrar las...
Seis presidentas de cámaras legislativas llegaron a la sede del Parlamento Suramericano, en San Benito, para la XII Cumbre Internacional de Mujeres...
La gigantesca estructura construida en San Benito, en el valle alto de Cochabamba, como sede del Parlamento Suramericano ya fue utilizada en varios eventos,...

Actualidad
Los surcoreanos aguardan la celebración de la cumbre de este viernes entre Seúl y Pyongyang con opiniones que oscilan...
Nicaragua evaluaba hoy un diálogo nacional para buscar salidas a la turbulencia desatada por una ola de protestas y...
El Kremlin dijo hoy que no hay alternativa al acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, en respuesta a...
Seis presidentas de cámaras legislativas llegaron a la sede del Parlamento Suramericano, en San Benito, para la XII...

Deportes
El joven jinete paceño Gonzalo Bedoya ya no es una promesa de los deportes ecuestres, sino una realidad, luego de su...
El equipo boliviano de salto en deportes ecuestres se definió ayer con cinco binomios que apuestan por hacer podio en...
El técnico de Wilstermann, Álvaro Peña, aseguró que no cederá a ninguno de sus jugadores a la selección nacional para...
El delantero cruceño Edwin Alpire aún sigue siendo la principal duda en el equipo de Aurora, con miras al cotejo del...

Tendencias
"Con gran pesar, decimos adiós a nuestro querido oso polar Inuka esta mañana. A pesar de los mejores esfuerzos de su...
La operación, liderada por el organismo británico y la policía holandesa, consiguió bloquear el dominio Webstresser.org...
Anku, un joven del Tiahuanoco, es enviado a buscar la forma de llegar hasta el dios guardián de Puma Punku, ChachaPuma...
Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos dictaminó que un macaco no podía reclamar derechos de autor sobre un...

Doble Click
La melodía de “Cielito lindo” interpretada por Álvaro Minaya, un violinista callejero, era opacada por los ruidos de...
“Qhapaq Ñan Bolivia, caminos de la integración”, así se denomina la exposición que se desarrolla hasta el 4 de mayo en...
El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) comienza el marcado con el emblema azul de los monumentos y museos para...
Caravana del Viaje Eterno es el nombre de la nueva agrupación de rock alternativo que se abre espacios en el escenario...