Complejo acuático será uno de los más veloces a nivel sudamericano

Multideportivo
Publicado el 02/01/2018 a las 1h06

¿Es posible que ciertas condiciones técnicas en los escenarios deportivos puedan mejorar el rendimiento de los atletas? Aunque no se crea, la unión de la tecnología y la ciencia cada día generan nuevas condiciones para que el deportista explote al máximo su rendimiento.

La natación no es la excepción y Cochabamba tendrá un complejo acuático de calidad olímpica, que la convertirá en una de las piscinas más veloces a nivel sudamericano.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Existen diferentes condiciones que pueden mejorar las marcas y en el complejo acuático que se construye en la zona de la Chimba, para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, se instalará similar tecnología a la utilizada en los últimos juegos olímpicos al ser Myrtha Pools (empresa italiana) la que equipó las piscinas para Río 2016 y Londres 2012, además de casi todos los mundiales de natación.

Una de estas condiciones técnicas es la profundidad de la piscina. A partir de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la  medida recomendada por la Federación Internacional de Natación (FINA) es que tengan una profundidad de tres metros. Antes, eran de dos metros.

Pero, ¿cómo puede la profundidad de la piscina influir en que los deportistas naden mejor?

La explicación es bastante sencilla y es que al tener tres metros de profundidad, las piscinas olímpicas permiten a los nadadores una mayor flotación, porque se reduce las turbulencias generadas por sus movimientos.

En otras palabras existen ondas que se generan cuando los nadadores se lanzan al agua y comienzan a nadar. Estas se proyectan al fondo de la piscina, rebotan y vuelven a la superficie. Al tener la piscina tres metros de profundidad, estas ondas tardan en volver a la superficie y, por ende, no perjudican en el nado de los deportistas.

El tema de las ondas que se generan a la hora de la competencia es un problema a solucionar, porque éstas también rebotan en los laterales de la piscina.

Hasta hace algunos años no se prestaba mucha importancia a este aspecto, que sobre todo perjudicaba a los nadadores ubicados en los laterales de los carriles, ya que mermaba su rendimiento deportivo.

En la actualidad, existen diferentes formas de solucionar este problema. La más utilizada es poner un cordón de rebosaderas en los laterales para difuminar las ondas.

Aunque Myrtha Pools dio otro salto para solucionar este aspecto. La medida consiste en la introducción de un sistema de boquillas, el cual inyecta de forma continua y súper lenta líquido sobre el vaso de la piscina, que circula en forma de espiral para provocar el efecto.

Este sistema no afecta a la flotabilidad de los nadadores, pero sí reduce enormemente el efecto de las ondas sobre el nado de los competidores.

Este sistema también se implementará en Cochabamba.

 

SANTA CRUZ Y BENI CON PISCINAS VELOCES

En el país, Cochabamba será la primera ciudad que tenga una piscina con la tecnología de Myrtha Pools, pero pese a ello existen escenarios que igual son considerados los más veloces de Bolivia como los de Beni y Santa Cruz.

Ambas ciudades son ideales por el clima y la altura de las mismas, aspectos que inciden en que los nadadores tengan un mejor rendimiento.

En el caso de Santa Cruz, la piscina Samix, que tiene 2,5 metros de profundidad y es de 25 metros de largo, introdujo algunos sistemas para evitar que las ondas generadas por los nadadores choquen con los laterales para evitar los rebotes. Este simple hecho generó que en esta piscina se rompan 55 récords en el último torneo nacional.

 

OTRAS MEJORAS TÉCNICAS EN PISCINAS DE COMPETENCIA

Otros elementos que han evolucionado con la tecnología son las líneas de separación, los carriles de amortiguación y el drenaje.

Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 la piscina tuvo 10 carriles, pero durante la competencia solo se utilizaron ocho.

Los dos carriles exteriores tuvieron la funcionalidad de amortiguar las ondas de agua que se generan en cada serie y con ello no perjudicar a los nadadores que están más cerca de las orillas.

La piscina del complejo acuático de Cochabamba, según las especificaciones tendrá igual 10 carriles.

Asimismo, en cuanto al equipamiento se espera que también incluya unas líneas de separación más absorbentes de los movimientos como en Río 2016.

El drenaje también fue diseñado cuidadosamente para evitar que las ondas regresen al centro de la piscina durante la competencia.

Igualmente se mejoró el tema de las plataformas de salida de donde los nadadores se lanzan a la piscina para la competencia.

En años pasados, este tema no fue tratado a fondo y sólo se exigía que sea de un material no resbaladizo y tenga la altura reglamentaria; pero en los últimos años, desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se introdujo una nueva plataforma de salida que permite a los nadadores impulsarse con más fuerza y recorrer mayor distancia.

Otro tema que se cuida mucho y que se exige desde hace unos años es la temperatura del agua que debe tener entre 25ºC y 28ºC para favorecer a que los músculos estén en su punto de mejor rendimiento.

 

RAMÍREZ: “ANTES SÓLO SE COMPETÍA EN AGUA FRÍA”

Como en todo el mundo, las condiciones de competencia de todos los deportes fueron evolucionando con el pasar de los años.

Marcos Ramírez, exnadador de élite y actual entrenador, contó que hace unos 50 años los torneos departamentales se competían en piscinas con agua fría y como éstas no estaban techadas entonces los campeonatos sólo podían realizarse en verano.

Eso quiere decir que los nadadores al año se preparaban para una sola competencia a nivel nacional.

Ante este inconveniente,  los clubes debían encontrar la forma de entrenarse sin perjudicar la salud de sus nadadores. Es el ejemplo del club Delfines que durante el invierno trabajaba en el tema físico y poco en piscina.

Fue recién en 1991 que Cochabamba tuvo su primera piscina atemperada en el recinto Julio León Prada.

A partir de ahí Cochabamba casi siempre fue dominador de la natación nacional con nombres de talla como Versalovic, Lazcano, Barrios, Quiroga, Asin, Ávila, Montán, Castro y otros.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 205 000
Casa / Chalet Venta

SANTA CRUZ - Urubo, en VENTA hermosa CASA a...

$us 260 000
Casa / Chalet Venta

Avenida VillaVicencio Edificio nuevo con...

$us 137 000
Casa / Chalet Venta

América oeste $u$137000, condominio, casa nueva,...

$us 86 000
Lote / Terreno Venta

Av Villavicencio, $u$86000, pasos asfalto,...

$us 135 000
Lote / Terreno Venta

INMEDIACIONES AV·PANAMERICANA, Lote 323m2, Frente...

Más en Multideportivo

Un total de 420 ciclistas de diferentes partes de Cochabamba y del país, distribuidos en dos categorías, participarán el próximo sábado 19 de mayo en una de...
Oliver Merino es un estudiante de Arquitectura que clasificó a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 en la especialidad del BMX o bicicross, guiado por...
Los 12 gimnastas que integran la selección nacional que competirá en la undécima versión de los Juegos Suramericanos 2018 tendrán una prueba de fuego en el...

La bolera Rock’n Bowl del MegaCenter de La Paz fue homologada para ser sede del torneo de bowling en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018
La exitosa competencia de bicimontaña Desafío Ruta Melgarejo, que se competirá el sábado 19 de mayo en el valle alto del departamento, contará con la presencia de 420 ciclistas inscritos, según dio a...
Del 3 al 6 de mayo se desarrollará el torneo nacional de gimnasia en el nuevo Pabellón que se construye para esta disciplina.
El joven jinete paceño Gonzalo Bedoya ya no es una promesa de los deportes ecuestres, sino una realidad, luego de su gran actuación en el clasificatorio nacional a los XI Juegos Suramericanos...

En Portada
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó hoy una segunda denuncia contra el alcalde José María Leyes (Demócratas) en el Ministerio...
Los Tiempos recorrió las instalaciones de la ciudadela de Unasur en Bolivia, en la localidad de San Benito, y constató que la infraestructura construida está...

"No nos oponemos a incrementos salariales a nuestros trabajadores, pero estos deben ser razonables, sustentables y sostenibles en el tiempo. Otra demostración...
Los Tiempos y otros medios evidenciaron la llegada de un vehículo al condominio donde vive Coca. En el motorizado se encontraban tres personas que vestían...
Varios países de la región ya comenzaron plasmar el incremento de sus salarios mínimos para esta gestión.
La determinación se la dio en la audiencia pública que enfrentó a Santa Cruz y Chuquisaca por el reservorio. Las mismas, según dispuso la autoridad...

Actualidad
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó hoy una segunda denuncia contra el alcalde José María...
"No nos oponemos a incrementos salariales a nuestros trabajadores, pero estos deben ser razonables, sustentables y...
Los Tiempos y otros medios evidenciaron la llegada de un vehículo al condominio donde vive Coca. En el motorizado se...
La determinación se la dio en la audiencia pública que enfrentó a Santa Cruz y Chuquisaca por el reservorio. Las mismas...

Deportes
El técnico boliviano Julio César Baldivieso dejó de dirigir la selección de Palestina, tras tres meses de trabajo,...
El número 1 mundial y defensor del título, Rafael Nadal, se clasificó hoy sin ningún problema para los cuartos de final...
Atlético de Madrid empató 1-1 con Arsenal, hoy en Londres, en la ida de las semifinales de la Europa League, pese a...
El delantero Zlatan Ibrahimovic, que había dejado planear la duda sobre su regreso a la selección sueca y su...

Tendencias
Los millones de fans de la saga de Harry Potter ya pueden descargar de forma gratuita el nuevo juego para móviles “...
Un monje pasa portando incienso y recitando un sutra en un templo al este de Tokio con motivo de un funeral tradicional...
Una prenda versátil, el color y tono exactos para resaltar la piel y llevar el accesorio adecuado son algunos elementos...
El satélite europeo Gaia ha permitido cartografiar en 3D cerca de 1.700 millones de estrellas de la Vía Láctea para...

Doble Click
Alrededor de tres decenas de niños, jóvenes y adultos ya se han inscrito en el VI Concurso municipal de Expresión...
La banda británica The Rolling Stones publicará una recopilación de 15 vinilos con sus grandes éxitos el próximo 15 de...
El cómico Bill Cosby, icono de la cultura popular de EEUU, fue declarado hoy culpable por tres delitos de agresión...
La familia del DJ superestrella Avicii, fallecido a los 28 años la semana pasada, "quería paz", y "no podía más", dijo...