Complejo acuático será uno de los más veloces a nivel sudamericano

Multideportivo
Publicado el 02/01/2018 a las 1h06
ESCUCHA LA NOTICIA

¿Es posible que ciertas condiciones técnicas en los escenarios deportivos puedan mejorar el rendimiento de los atletas? Aunque no se crea, la unión de la tecnología y la ciencia cada día generan nuevas condiciones para que el deportista explote al máximo su rendimiento.

La natación no es la excepción y Cochabamba tendrá un complejo acuático de calidad olímpica, que la convertirá en una de las piscinas más veloces a nivel sudamericano.

Existen diferentes condiciones que pueden mejorar las marcas y en el complejo acuático que se construye en la zona de la Chimba, para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, se instalará similar tecnología a la utilizada en los últimos juegos olímpicos al ser Myrtha Pools (empresa italiana) la que equipó las piscinas para Río 2016 y Londres 2012, además de casi todos los mundiales de natación.

Una de estas condiciones técnicas es la profundidad de la piscina. A partir de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la  medida recomendada por la Federación Internacional de Natación (FINA) es que tengan una profundidad de tres metros. Antes, eran de dos metros.

Pero, ¿cómo puede la profundidad de la piscina influir en que los deportistas naden mejor?

La explicación es bastante sencilla y es que al tener tres metros de profundidad, las piscinas olímpicas permiten a los nadadores una mayor flotación, porque se reduce las turbulencias generadas por sus movimientos.

En otras palabras existen ondas que se generan cuando los nadadores se lanzan al agua y comienzan a nadar. Estas se proyectan al fondo de la piscina, rebotan y vuelven a la superficie. Al tener la piscina tres metros de profundidad, estas ondas tardan en volver a la superficie y, por ende, no perjudican en el nado de los deportistas.

El tema de las ondas que se generan a la hora de la competencia es un problema a solucionar, porque éstas también rebotan en los laterales de la piscina.

Hasta hace algunos años no se prestaba mucha importancia a este aspecto, que sobre todo perjudicaba a los nadadores ubicados en los laterales de los carriles, ya que mermaba su rendimiento deportivo.

En la actualidad, existen diferentes formas de solucionar este problema. La más utilizada es poner un cordón de rebosaderas en los laterales para difuminar las ondas.

Aunque Myrtha Pools dio otro salto para solucionar este aspecto. La medida consiste en la introducción de un sistema de boquillas, el cual inyecta de forma continua y súper lenta líquido sobre el vaso de la piscina, que circula en forma de espiral para provocar el efecto.

Este sistema no afecta a la flotabilidad de los nadadores, pero sí reduce enormemente el efecto de las ondas sobre el nado de los competidores.

Este sistema también se implementará en Cochabamba.

 

SANTA CRUZ Y BENI CON PISCINAS VELOCES

En el país, Cochabamba será la primera ciudad que tenga una piscina con la tecnología de Myrtha Pools, pero pese a ello existen escenarios que igual son considerados los más veloces de Bolivia como los de Beni y Santa Cruz.

Ambas ciudades son ideales por el clima y la altura de las mismas, aspectos que inciden en que los nadadores tengan un mejor rendimiento.

En el caso de Santa Cruz, la piscina Samix, que tiene 2,5 metros de profundidad y es de 25 metros de largo, introdujo algunos sistemas para evitar que las ondas generadas por los nadadores choquen con los laterales para evitar los rebotes. Este simple hecho generó que en esta piscina se rompan 55 récords en el último torneo nacional.

 

OTRAS MEJORAS TÉCNICAS EN PISCINAS DE COMPETENCIA

Otros elementos que han evolucionado con la tecnología son las líneas de separación, los carriles de amortiguación y el drenaje.

Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 la piscina tuvo 10 carriles, pero durante la competencia solo se utilizaron ocho.

Los dos carriles exteriores tuvieron la funcionalidad de amortiguar las ondas de agua que se generan en cada serie y con ello no perjudicar a los nadadores que están más cerca de las orillas.

La piscina del complejo acuático de Cochabamba, según las especificaciones tendrá igual 10 carriles.

Asimismo, en cuanto al equipamiento se espera que también incluya unas líneas de separación más absorbentes de los movimientos como en Río 2016.

El drenaje también fue diseñado cuidadosamente para evitar que las ondas regresen al centro de la piscina durante la competencia.

Igualmente se mejoró el tema de las plataformas de salida de donde los nadadores se lanzan a la piscina para la competencia.

En años pasados, este tema no fue tratado a fondo y sólo se exigía que sea de un material no resbaladizo y tenga la altura reglamentaria; pero en los últimos años, desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se introdujo una nueva plataforma de salida que permite a los nadadores impulsarse con más fuerza y recorrer mayor distancia.

Otro tema que se cuida mucho y que se exige desde hace unos años es la temperatura del agua que debe tener entre 25ºC y 28ºC para favorecer a que los músculos estén en su punto de mejor rendimiento.

 

RAMÍREZ: “ANTES SÓLO SE COMPETÍA EN AGUA FRÍA”

Como en todo el mundo, las condiciones de competencia de todos los deportes fueron evolucionando con el pasar de los años.

Marcos Ramírez, exnadador de élite y actual entrenador, contó que hace unos 50 años los torneos departamentales se competían en piscinas con agua fría y como éstas no estaban techadas entonces los campeonatos sólo podían realizarse en verano.

Eso quiere decir que los nadadores al año se preparaban para una sola competencia a nivel nacional.

Ante este inconveniente,  los clubes debían encontrar la forma de entrenarse sin perjudicar la salud de sus nadadores. Es el ejemplo del club Delfines que durante el invierno trabajaba en el tema físico y poco en piscina.

Fue recién en 1991 que Cochabamba tuvo su primera piscina atemperada en el recinto Julio León Prada.

A partir de ahí Cochabamba casi siempre fue dominador de la natación nacional con nombres de talla como Versalovic, Lazcano, Barrios, Quiroga, Asin, Ávila, Montán, Castro y otros.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto realizado en el hotel Cochabamba, con la...
El nepalí Kami Rita, poseedor del récord de más ascensos al Everest, anunció este jueves que escalará el Everest dos veces en esta temporada para romper su...

El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer...
Como parte de las actividades del Centenario de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), la Primera División “A” presentó ayer la canción “100 años de fútbol”.
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco entusiastas compatriotas que están ante la oportunidad única de vivir en su ciudad...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que...


En Portada
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...

Instituciones y personalidades de la Sociedad Civil, mediante un pronunciamiento expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió ayer del plantel de Aurora, luego de ser despedido por el presidente Jaime...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
El plantel de Universitario de Vinto pidió a la población cochabambina apoyarlos mañana (17:30) ante The Strongest, en...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
'Habitat' es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...