Equipo italiano busca promover a bolivianos a nivel internacional

Multideportivo
Publicado el 21/01/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Un nuevo proyecto inicia para los ciclistas bolivianos. Al igual que en la pasada gestión, Bolivia estará presente en competencias internacionales que se realizarán en Europa. Para este año, se trata de la inclusión de jóvenes ciclistas menores de 23 años para que sean el “alma mater” del equipo profesional de ciclismo Androni Giocattoli-Sidermec, mismo que intenta promover jóvenes valores en el deporte que puedan ayudar a renovar al equipo que está conformado por grandes ciclistas italianos, principalmente.

Uno de los representantes del equipo, Juan Hortelano señaló que aún no se ha definido quiénes formarán parte del grupo que será parte del equipo internacional.

Durante la pasada gestión, Hortelano impulsó la conformación de un equipo continental con licencia boliviana, fue el primero y por una serie de complicaciones no pudo mantenerse para este año. Ahora la figura cambia, siendo que la selección de ciclistas se hizo en base a la experiencia pasada pero también observando en el selectivo que se realizó la semana pasada en Cochabamba, de cara a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Si bien no se dio a conocer la lista oficial de competidores, Hortelano dijo que los corredores serán elegidos del grupo que se presentó al selectivo pero también serán convocados los ciclistas que se perfilen para competencias internacionales.

“Vamos a llamar a seis corredores bolivianos no sólo para que entrenen sino también para que corran. La base va a estar en España, luego se va a correr en Portugal, Italia y Francia. El tema de los entrenadores no se ha definido aún empero hasta este miércoles se tendrán los detalles”, aseguró Hortelano.

El representante del equipo italiano aseguró que la licencia que se tiene es para un equipo Sub-23 y Élite, el mismo estará compuesto por ciclistas bolivianos y españoles. Hortelano detalló que al tener esta licencia, las competencias en las que se puede participar son varias y las posibilidades de llegar a otras también están abiertas.

Los eventos ciclísticos envían invitaciones para los equipos que hacen una buena presentación en las competencias europeas, por lo que todo depende de la performance que muestren los ciclistas de un equipo para ser convocados a participar de otras competiciones.

“La primera competencia que se correría sería en Portugal, a fines del mes de febrero, la misma está programada para el 20 de febrero”, dijo.

Según Hortelano, la presentación de los bolivianos que irán a ser parte del equipo se hará la siguiente semana, así también se realizará la presentación de las competencias en las que participarán en Europa.

 

Buscan ciclistas jóvenes

“Estuve viendo el selectivo de la semana pasada, los corredores que van a venir son los que participaron el otro día en ese evento más otros que no participaron pero sí se va a basar en los que estuvieron el otro día y que son los que pude ver. Se va a mirar también la edad, que sean corredores jóvenes, que no estén involucrados en tema de doping, se van a ver varios factores pero partiremos de los que estuvieron”, aseguró.

Sobre el tema del control del dopaje, Hortelano señaló que se tendrá cuidado con los ciclistas y sus entrenadores para conocer que no hayan estado involucrados en esos temas.

“Somos parte del equipo Androni Giocattoli-Sidermec y estamos interesados en promover corredores latinoamericanos, en este caso bolivianos, porque creemos que hay un potencial muy grande. Ellos serían el ‘alma mater’ del proyecto”, sostuvo el español.

Hortelano aclaró que esta actividad que se promueve es un “tema particular”, siendo que no se tiene ningún convenio con la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

A decir del representante del equipo, la idea principal es llevar entre 10 a 12 competidores para que sean parte del “team” que competirá con equipos de renombre a nivel europeo.

“La primera partida será entre marzo y mayo, luego de los Juegos Suramericanos irá el segundo grupo entre agosto y septiembre”, comentó.

Los ciclistas que partirán a Europa, en febrero próximo, con este proyecto podrán prepararse para los Juegos Suramericanos. Si bien no es garantía que sean seleccionados para ser parte del equipo nacional, las posibilidades son amplias en ese sentido.

 

deportes_geraldine_2_androni_team.jpg

Los ciclistas italianos del equipo Androni Giocattoli-Sidermec durante la Vuelta a Táchira, en Venezuela.
Androni Team

 

APUNTE

Prevén llamar a ciclistas reconocidos

 

Al haber tenido la experiencia con el equipo continental durante la pasada gestión, para incluir a los ciclistas para este nuevo proyecto, no se descarta la posibilidad de convocar a ciclistas reconocidos.

 

En la lista figuran Piter Campero, Ludwing Amurrio, Javier Arando y Gilver Zurita. Estos pedalistas ya fueron parte del Equipo Bolivia durante la pasada gestión por lo que podrían ser considerados para sumarse al proyecto con los italianos.

 

Tres de los cuatro ciclistas citados estuvieron en el selectivo nacional para los Juegos Suramericanos, que se realizó en Cochabamba, la semana pasada.

 

Una vez más por el impulso al ciclismo

 

La primera experiencia de los bolivianos en competencias europeas, se dio el pasado año con la conformación del Equipo Bolivia. La presentación de un nuevo proyecto donde los pedalistas bolivianos sean tomados en cuenta es considerado como un nuevo impulso al ciclismo nacional.

 

El primer objetivo de preparar a los ciclistas bolivianos en Europa son los Juegos Suramericanos, mismos que tendrán lugar en Cochabamba del 26 de mayo al 8 de junio.

 

La presencia de nacionales en reconocidos equipos de ciclismo a nivel internacional demuestra que los jóvenes valores aún destacan pese a la ausencia de competencias en el país.

deportes_geraldine_3_lopezz.jpg

Los pedalistas bolivianos Gilver Zurita
Carlos López

DE PRIMERA MANO

La gran promoción del equipo profesional Androni Sidermec para la marca Bolivia se dio en las primeras carreras de la nueva temporada. El emocionante comienzo de los pilotos del equipo campeón italiano está ofreciendo una enorme visibilidad para el país sudamericano, que ve el ciclismo con gran interés. Y solo en América del Sur llegaron los primeros cuatro éxitos, en siete etapas, para Androni Sidermec, que literalmente es entusiasta de la Vuelta a Táchira, en Venezuela.

Los primeros éxitos de esta nueva temporada, que tendrá su destaque en el Giro de Italia, están teniendo eco y resonancia en Europa como en América del Sur, para haber comenzado de la mejor manera la promoción mundial del nombre Bolivia.

La prensa especializada y las redes sociales proponen imágenes diarias de un abrumador Androni Sidermec, en cuya camisa Bolivia también es claramente visible.

La promoción de Bolivia por parte del equipo campeón italiano está inspirada en el acuerdo relacionado con el nacimiento de un equipo boliviano de menos de 23 años, al igual que el equipo satelital de Androni Sidermec. El objetivo es desarrollar todo el movimiento ciclista boliviano y desarrollar los mejores talentos que pronto podrán competir en importantes etapas internacionales.

 

 

deportes_geraldine_6_los_tiempos.jpg

Edgar Cueto, Exciclista boliviano
Los Tiempos

OPINIÓN

Tenemos que hacer ciclistas ganadores

Edgar Cueto

Exciclista boliviano

El roce internacional es positivo pero hay que preparar la conciencia de un ganador, es lo que hace falta en el país.

Los ciclistas pueden salir al extranjero pero tienen que ir con mucho acondicionamiento físico, la experiencia de estar compitiendo constantemente y demás.

Es positivo que los nuestros en el ciclismo vayan a Europa pero no hay que ir sólo a ganar experiencia, hay que ir a ganar. Por ejemplo, tenemos los Juegos Suramericanos que serán en tres o cuatro meses, esa gente ya debería estar reduciendo milésimas, para ganar una milésima son meses de trabajo.

A los ciclistas nacionales que vayan, es hermoso, es lindo porque van a ir a ganar experiencia.

Aquellos organizadores que vinieron me hablaron de las personas que estaban yendo. En el grupo también tenía que estar Óscar Soliz, también tenía que ir, pero él les rechazó. He escuchado cosas pero no sé cómo habrá terminado. Ellos deberían estar ganando una etapa en esas grandes vueltas, pero para eso se necesita acondicionamiento físico.

Otro punto es la base de un ciclista, de qué vive el ciclista. Un buen corredor se prepara en años de trabajo, de las 24 horas yo trabajaba 18 horas, por ejemplo.

Antes no teníamos buenas bicicletas y con el objetivo de ganar a un extranjero con una oreja trabajábamos duro. Ni uniforme teníamos antes porque nos salía muy caro, pero teníamos la suerte, voluntad y la fe, por eso siempre ganábamos.

 

 

Bolivia y la renovación del equipo italiano

“Será el ‘alma mater’ del equipo”, así calificó Juan Hortelano representante del equipo Androni Giocattoli, la presencia de ciclistas bolivianos en el “team” italiano.

La idea es la renovación del equipo que cuenta con licencia profesional continental y compite en las carreras internacionales organizadas por la Unión Ciclística Internacional (UCI).

La promoción de los pedalistas que sean parte del equipo italiano es uno de los principales objetivos que tienen los representantes del “team”.

En anteriores oportunidades, Hortelano señaló que existen ciclistas nacionales que tienen grandes condiciones que se pueden trabajar con entrenamiento a nivel internacional y sobre todo competitivo.

Ahora, el equipo italiano tiene interés de promover aquellos valores.

 

Androni: animadores constantes del Giro de Italia

El equipo Androni Giacotelli ha sido uno de los animadores constantes del Giro de Italia. Desde su creación, como equipo, ha participado en 17 ocasiones y logrado 14 victorias de etapa en el importante evento que se realiza en territorio italiano.

El equipo está compuesto por 14 ciclistas italianos, dos colombianos y un costarricense.

A este equipo se sumará una división Sub-23 donde se promoverán a los bolivianos, aunque tampoco se descarta la presencia de pedalistas más experimentados y con mayor edad.

Todos los criterios serán analizados con los representantes e impulsores del proyecto que prevé definir todos los detalles hasta la siguiente semana. Al participar del Giro de Italia, no está lejos la posibilidad de que algún boliviano sea parte de esa competencia.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto realizado en el hotel Cochabamba, con la...
El nepalí Kami Rita, poseedor del récord de más ascensos al Everest, anunció este jueves que escalará el Everest dos veces en esta temporada para romper su...

El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer...
Como parte de las actividades del Centenario de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), la Primera División “A” presentó ayer la canción “100 años de fútbol”.
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco entusiastas compatriotas que están ante la oportunidad única de vivir en su ciudad...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que...


En Portada
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
Con el lanzamiento de la Primera Jornada Cultural y Turística en la comunidad de Khuluvu, ubicada a 15 kilómetros de la...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...