Los Juegos 2018 le costarán al país alrededor de Bs 1,5 mil millones

Multideportivo
Publicado el 28/01/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

A cuatro meses de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 aún no se cuenta con datos exactos sobre cuánto le costará al país organizar el evento deportivo; pero de acuerdo a datos aproximados, el presupuesto será alrededor de Bs 1,5 mil millones, que serán invertidos en infraestructura, la organización como tal, el equipamiento de los escenarios, la preparación del Equipo Bolivia y su participación en los Juegos 2018.

Aunque es cierto que el Comité Organizador de los Juegos (Codesur) posee datos más precisos, estos siempre fueron negados a la prensa. Sin embargo, después de un trabajo minucioso que realizó el #1 con las empresas constructoras y cada una de las unidades ejecutoras responsables de construcción, adecuación y refacción de los escenarios deportivos y las Villas Suramericanas, se puede decir que sólo en el tema de infraestructura el país invertirá más de un billón de bolivianos.

Sumando todos los ítems se tiene un estimado de inversión de Bs 1.385.978.334,10 ($us 199.134.818,12), monto que seguro subirá una vez que se conozca los datos oficiales.

En la construcción de 14 escenarios deportivos, dos Villa Suramericanas, que después de los Juegos se convertirán en Centros de Alto Rendimiento (CAR), y la adecuación o refacción de otros 18 escenarios deportivos se estima que se invertirán Bs 1.065.798.334,10.

Empero, aún hay varios escenarios de los que no se sabe el monto de inversión, porque los proyectos aún están en proceso de elaboración y aprobación, como por ejemplo toda la infraestructura que se requerirá para los deportes náuticos, que deberían empezar a ser implementada en febrero.

En el caso de la inversión que el Estado realiza en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE), en Tarata, los responsables de la construcción no quisieron brindar datos de cuánto cuesta con exactitud la edificación del Complejo Hípico, el hotel, un estadio de atletismo y fútbol y una piscina semiolímpica. Sólo se conoce que de inicio se tenía planificado invertir Bs 44.800.000 en el complejo hípico, monto que se fue incrementando.

Mientras que en los trabajos que realizan varios de los municipios, no sólo se debe contemplar la inversión en el escenario mismo para su adecuación, sino también el monto que costará todos los trabajos que se deben hacer en las vías de acceso al campo de juego o las villas.

 

Organización

Al Codesur le aprobaron este año Bs 300 millones para la contratación de servicios como transporte, alimentación, hotelería, etc.; además de la compra del equipamiento deportivo para los escenarios, el pago de los salarios del personal que trabaja en el comité, y todo lo necesario para la organización de los Juegos 2018. 

A ello se debe sumar los 8 millones ejecutados el año pasado, además se desconoce la inversión realizada en este ítem del 2014 al 2016, que tuvo diferentes directores o responsables.

 

Equipo Bolivia

El 2017, se invirtió $us 750.000 y este 2018 serán $us 632.000 en la preparación del Equipo Bolivia, haciendo un total de Bs 9.618.720.  Estos recursos fueron otorgados por el Estado y el Comité Olímpico Boliviano (COB).

El 2018 se invertirá sobre todo en viajes internacionales, concentraciones y contratación de entrenadores.  Pero a esta cifra se debe sumar la inversión que el Estado realizará en la inscripción el Equipo Bolivia a los Juegos, todo lo que implica los uniformes de presentación y los gastos de bolsillo.

Este presupuesto podría superar los Bs 2.561.280.

 

 

betty_dep_2_abi.jpg

El hotel en el CAR de Villa Tunari.
ABI

APUNTES

Sin apoyo de la empresa privada

Después de la renuncia de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) para financiar la cancha de césped para el hockey sobre césped, que debe readecuarse para los Juegos 2018, la organización del evento se quedó sin el apoyo de la empresa privada para el tema de infraestructura.

 

Pero la CBN no se desligó totalmente de la organización de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, porque el año pasado aportó económicamente para la preparación de los deportistas que integran el Equipo Bolivia. Empero, aún se desconoce si esta gestión será parte o no del apoyo que brindarán el Estado y el COB para la preparación de los atletas.

 

Deportistas tendrán $us 100 para gastos

Aunque aún no está definido con exactitud, se conoce que a todos los atletas del Equipo Bolivia se les entregará 100 dólares para sus gastos de bolsillo durante la justa deportiva. “Quisiéramos que fuera más, pero el presupuesto que manejamos no nos permite, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de deportistas que nos representarán (725)”, explicó Marco Arze, presidente del COB.

 

Además de ese monto, los deportistas que representarán al país recibirán el uniforme de presentación, dos poleras, short, toallas y, si el presupuesto alcanza, zapatillas. En cuanto a la indumentaria de competición, Arze señaló que el tema aún no está claro.

 

betty_dep_3_jamessss.jpg

Estadio de atletismo en el Complejo Petrolero.
Daniel James

De dónde sale el dinero para los Juegos 2018

Los recursos para financiar los gastos que generan la organización de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, tienen diferentes fuentes.

Una de las principales es el Estado, que a través del Ministerio de Deportes canaliza la inversión para construcción como de la segunda fase de la Villa Suramericana. El Ministerio de Economía y Finanzas es la instancia que financiará gran parte de los Bs 66 millones que invertirá la Gobernación en la adecuación y refacción del estadio Félix Capriles y los coliseos de la Coronilla y la Costanera.

En el caso de los municipios, como el de Cercado, además de los recursos de sus POA, recurrieron a préstamos bancarios para financiar algunas de las obras más grandes, es el caso del complejo acuático que demanda una inversión de más de Bs 69 millones.

Pero también en muchos de los proyectos, sobre todo en el trópico cochabambino, la inversión tiene como contraparte la UPRE a través del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

 

betty_dep_4_codesur.jpg

Uno de los picaderos en la EMSE.
CODESUR

Las inversiones más fuertes son del Estado

La Villa Suramericana que se construye en la zona de la Tamborada es la más cara que ejecuta el Estado, ya que requiere una inversión de Bs 345.690.381.

Con ese dinero se construyen no sólo los 14 bloques habitacionales que albergarán a más de 4.000 deportistas durante los juegos, sino también el velódromo para el ciclismo, un hotel para 500 personas, un polideportivo y un pequeño estadio de fútbol con pista atlética.

La segunda grande inversión es de Bs 216.329.648 que es el presupuesto general del CAR Federico Román que se construye en Villa Tunari. Este CAR no sólo tiene el hotel para albergar a los atletas, sino también una cancha de tenis techada, además de canchas auxiliares, de vóley de playa, un estadio de atletismo, un polideportivo.

A esta inversión en Villa Tunari se debe sumar los Bs 91.949.262 que costará el estadio de fútbol con capacidad para 25.000 personas; además de los Bs 44.595.604,8 de la piscina olímpica y los montos por la construcción y adecuación de los coliseos para el fútbol de salón.

En Villa Tunari los gastos son compartidos, aunque la mayor parte proviene del Estado.

Entre tanto, el municipio de Cercado dispone de Bs 179.661.585, sin contar lo que aún se necesita para el equipamiento y los circuitos de MTB y Ruta, para los escenarios más grandes.

A ello, se debe sumar la inversión que realiza para la preparación de 25 deportistas cochabambinos con miras a los Juegos 2018, dentro del programa “Tierra de Campeones”, con lo que el presupuesto de la Alcaldía de Cercado alcanza los Bs 230 millones.

 

captura_de_pantalla_2018-01-28_a_las_05.28.16_copia.jpg

Costo de las obras y porcentajes de los avances
Archivo

captura_de_pantalla_2018-01-28_a_las_05.28.29_copia.jpg

Costo de las obras y porcentajes de los avances
Archivo

captura_de_pantalla_2018-01-28_a_las_05.28.41_copia.jpg

Costo de las obras y porcentajes de los avances
Archivo
Tus comentarios

Más en Multideportivo

"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco entusiastas compatriotas que están ante la...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se...

Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, hizo una salutación en contacto virtual y aseguró que este evento...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita al estadio Félix Capriles de los encargados del proyecto Siempre Verde será este...
Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años después y reconciliarse con una competición maldita en las últimas temporadas,...
Con el retorno del zaguero Pablo Meza, San Antonio de Bulo Bulo tendrá a toda su artillería para visitar el jueves (19:00) a Bolívar en La Paz, por el duelo de vuelta de los cuartos de final del...


En Portada
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich sobre la supuesta...
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.

Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el...
El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Massoni, informó que el Gobierno de Javier Milei pagó la deuda que su país tenía con el Estado Plurinacional por...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para contener la propagación del dengue en el...

Actualidad
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para...
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) determinaron que la...
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina,...
La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
Thiago Leitao, exfutbolista y entrenador de San Antonio Bulo Bulo, respondió a Marcelo Claure, presidente del Club...
El Barcelona, en inferioridad numérica desde el minuto 29, cayó eliminado este martes en los cuartos de final de la...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.