Libobásquet: Damas buscan consolidar la primera división

Multideportivo
Publicado el 12/02/2018 a las 4h54

Tras un año sin poder realizarse pero con dos nuevas instituciones, la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) rama femenina comenzará a disputar su segunda versión desde el próximo 9 de marzo, en medio de una lucha de consolidación y el poco apoyo que recibe.

Al momento, la Libobásquet damas sufrió su primera baja: Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, elenco que argumentó dificultades para poder participar, similar situación que expuso el equipo masculino de la filial Cochabamba en 2014, que tras el primer torneo decidió abandonar la Liga.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Pero más allá de esto, ¿cuál es el destino al que se somete la Libobásquet damas? El vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, indicó que esta división del deporte de canasta se iniciará en la fecha estipulada, empero existe poco apoyo de las empresas y del mismo público.

“En 2016 se inició con un sistema de cuatro clubes, ahora con seis se pretende hacer una liga mucho más sólida. El directorio de la federación hace esfuerzos para cumplir con los clubes participantes”, aseguró Carmona.

A 27 días aproximadamente del inicio de la competición, la FBB gestiona el patrocinio de las empresas que en su momento colaboraron con la Libobásquet varones (ANH, YPFB, etc.) además de otras privadas que pueden coadyuvar en los gastos que cada institución puede brindarle a sus afiliados.

“El público no asiste como se piensa, no como lo hacen en la rama masculina. Queremos más apoyo para esta Liga”, agregó Carmona.

Asimismo, el patrocinio de televisación no se encuentra asegurado, otro problema en busca de hacer grande la liga.

Cambio de formato

Para la temporada 2018, la segunda en realizarse desde 2016, la Libobásquet damas tendrá en su conformación seis clubes, gracias a la reciente incorporación de CARL A-Z (ORU) y Club de Tenis La Paz (CTLP), campeón y subcampeón de la Liga Superior del Básquetbol (LSBB) 2017.

A diferencia de la primera edición que se disputó bajo el formato de Final Four, para 2018 se tendrá dos fases y el campeonato durará dos meses.

Según Carmona, el objetivo es darle continuidad al básquetbol femenino, darle la posibilidad de crecer más y llegar con óptimas condiciones a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

El formato de primera fase será de todos contra todos, a dos ruedas.

Posteriormente, los cuatro mejores del campeonato ingresarán a la segunda fase para la disputa del título en un cuadrangular a jugarse en sede neutral.

El equipo campeón clasificará a la Liga Sudamericana en representación de Bolivia.

Mismas reglas

Más allá del cambio de formato de competencia, la Libobásquet damas seguirá el mismo patrón de reglas de la rama masculina.

Cada club participante podrá contar con tres refuerzos internacionales, de las cuales sólo dos podrán actuar simultáneamente en cancha.

Asimismo, las sanciones, reglas de juego y otras también serán parte de esta liga que pretende ser competitiva en el corto plazo.

Presencia valluna

Tal como sucedió en la rama masculina, los equipos cochabambinos fueron pioneros y fundadores del certamen del deporte de canasta.

San Simón, que es además el vigente campeón, y el quillacolleño Estudio Jurídico Plaza (EJ Plaza) son los primeros elencos del departamento en participar de este campeonato, además de mantenerse en la palestra con buenas actuaciones.

El quinteto de Sandro Patiño apunta también a revalidar la corona, de la mano de un equipo joven y que pretende promocionar a nuevos valores.

También luchará por la corona el club EJ Plaza, elenco que culminó tercero de la primera versión y que apuesta a ser el primer equipo quillacolleño en levantar una corona de la Libobásquet.

Pero en esta versión tendrán a dos nuevos integrantes. El orureño CARL A-Z intentará mejorar lo alcanzado por el quinteto de Alemán, subcampeón vigente de la Libobásquet femenina.

Precisamente, el cuadro germano luchará palmo a palmo con su clásico rival y con San Simón para tratar de dominar el cetro del básquetbol nacional.

Más partidos y competencia

En la temporada 2016, cada equipo jugó un total de 12 compromisos para definir las posiciones finales.

Para 2018, ya con seis elencos participantes, en primera fase cada equipo jugará un total de 10 compromisos, mientras que los clasificados tendrán la posibilidad de llegar a completar 13 compromisos.

Los fines de semana de la Libobásquet femenina serán especiales y a puro básquetbol.

Este certamen será el preámbulo de la versión varones, misma que comenzará a jugarse poco después de la finalización de este torneo que tendrá su segunda versión.

 

“La federación hace esfuerzos para cumplir con todos los clubes y para que esta liga crezca”

 

LA PRIMERA VERSIÓN EN FINAL FOUR 2016

En la primera versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) damas participaron cuatro elencos: San Simón, EJ Plaza, UCB LPZ y Alemán de Oruro.

El quinteto cochabambino mantuvo un invicto de nueve encuentros, un récord que impuso San Simón al ganar consecutivamente esa cantidad de encuentros.

Su invicto duró tres Final Four (Oruro, Quillacollo y La Paz) y solamente cedió en el 80-86 ante EJ Plaza y el 60-78 con Alemán, ambos en Cochabamba y que se registraron el 31 de marzo y 2 de abril, respectivamente.

Al final del certamen, San Simón totalizó 22 puntos (10 victorias, dos derrotas, 930 cestos a favor y 731 en contra, +91 de diferencia).

El segundo lugar fue para Alemán (20 puntos), seguido por EJ Plaza (17 puntos) y UCB de La Paz cerró las posiciones finales (13).

En 2018 se jugará la segunda versión del torneo.

 

EJ PLAZA, EL QUINTO DE LA LSBB QUE INGRESA POR LA UCB SCZ

Estudio Jurídico Plaza (EJ Plaza) de Quillacollo logró el quinto lugar de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB), después de San Simón, UCB (LPZ), UCB (SCZ ) y Alemán (ORU), pero por encima de Naismith (CHU).

Una renuncia de UCB de Santa Cruz determinó que no participaran. Por mérito deportivo y al recibir la invitación de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), el quinteto quillacolleño no dudó en participar y fue uno de los principales protagonistas de la serie.

 

LOS ÚLTIMOS ASCENSOS PARA LA LIBOBÁSQUET DE 2018

Tras la conformación de la Libobásquet damas y un año sin actividad, finalmente la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) convocó a la disputa de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) en 2017 y con la consagración de CARL A-Z y Club de Tenis La Paz, que son los nuevos integrantes de la máxima categoría del básquetbol femenino.

La Salle de Cochabamba no pudo llegar a consolidar su buena campaña y quedaron en tercer lugar, dejando de lado la posibilidad de ascender ese año.

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 260
Casa / Chalet Alquiler

1800Bs Casa inmediaciones aldeas SOS,...

$us 450
Departamento Alquiler

450$us. Departamento amoblado inmediaciones...

$us 360
Departamento Alquiler

360$US Departamento Colegio Maryknoll,...

$us 350
Departamento Alquiler

$U$. 350- INMEDIACIONES LAS ISLAS, hermoso...

$us 179 900
Casa / Chalet Venta

179900$US HERMOSO CHALET AMOBLADO CONDOMINIO...

Más en Multideportivo

"La concentración de meldonium encontrada en la muestra indica una sola toma del medicamento, lo que no tiene ningún sentido para obtener un efecto terapéutico...
Después de los primeras jornadas idílicas en Pyeongchang-2018, con el acercamiento de las dos Coreas, ayer, los Juegos mostraron su cara menos amable con un...
Los clubes quillacolleños Henry y Rubair, además de Sporting Sacaba, que participarán en la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB), abrazan el sueño...

"Eso me desconcentró mucho, mi peor pesadilla ocurrió en los Juegos Olímpicos", lamentó la patinadora francesa en conferencia de prensa, recordando el incidente con su vestido que dejó al descubierto...
Carlos Andrés Chacón Espinoza es figura en el voleibol y voleibol de playa, habiendo integrado varias veces las selecciones nacionales y locales. Actualmente juega en el club Olympic y participó en...
El boliviano Simon Breitfuss finalizó ayer el eslalon gigante de los Juegos Olímpicos de PyeongChang en el puesto 43, lo que le sirvió para erigirse en el mejor colocado de los esquiadores...
Un total de 15 duplas provenientes de Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y La Paz se enfrentarán en el segundo torneo clasificatorio del voleibol de playa rumbo a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba...

En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la Policía desplegará operativos con especialistas antiexplosivos en todas las ciudades capitales el...
Wilstermann contará con equipo completo para enfrentar mañana (20:45 HB) al brasileño Vasco da Gama, en el partido de vuelta de la tercera fase de la Copa...

La Región Metropolitana Kanata fracasó en su intento por resolver el conflicto de la basura que afecta a los siete municipios que la componen. A casi dos años...
A consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en Cochabamba, nuevamente las calles de la ciudad se llenaron de baches de...
Los comités cívicos, coordinadores, colectivos ciudadanos, gremiales y otros sectores confirmaron movilizaciones para este miércoles en Santa Cruz, Cochabamba...
Gremiales, juntas vecinales, el Magisterio urbano, trabajadoras en salud, la Alcaldía de Cochabamba, la Coordinadora por la Defensa de los Derechos...

Actualidad
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la Policía desplegará operativos con especialistas antiexplosivos...
Militares de las Fuerzas Armadas y agentes de los cuerpos policiales brasileños lanzaron hoy una nueva operación contra...
Al menos 50 civiles, entre ellos 13 menores y 3 mujeres, murieron hoy por ataques aéreos y de artillería contra...
Los restos del avión de la compañía Aseman desaparecido el domingo con 66 personas a bordo fueron encontrados hoy en...

Deportes
El técnico de Real Madrid, Zinedine Zidane, mostró hoy su deseo de seguir al frente del equipo "blanco" tras afirmar...
"La concentración de meldonium encontrada en la muestra indica una sola toma del medicamento, lo que no tiene ningún...
Las resonancias magnéticas a las que se han sometido hoy los jugadores de Real Madrid, el brasileño Marcelo Vieira y el...
El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) prevé hacer un estudio con la colaboración de jugadores para...

Tendencias
El Parque Nacional Madidi, por la gran biodiversidad que alberga, no deja de sorprender -incluso a los lugareños. En...
En 2050, el 66 por ciento de las personas vivirán en núcleos urbanos, por lo que resultará imprescindible desarrollar...
Mientras más temprano, mejor. Así lo aseguran los especialistas. Se recomienda que desde que los niños tengan toda su...
La compañía japonesa Nippon Telegraph & Telephone (NTT) anunció ayer que ha desarrollado una pila ecológica que no...
20/02/2018 Medio Ambiente

Doble Click
La arquitecta, historiadora e investigadora del patrimonio artístico boliviana Teresa Gisbert Carbonell, reconocida...
La obra del músico italiano Giuseppe Verdi “La Traviata” o en castellano “La extraviada”, se presentará en el teatro...
La belleza cochabambina, Kendra García Bustamante, parte este jueves 22 de febrero rumbo a la ciudad de Santo Domingo...
Miguel Bosé es el encargado de inaugurar esta noche la gala de la quinta Vergara en la 59 versión del Festival...