Libobásquet: Damas buscan consolidar la primera división

Multideportivo
Publicado el 12/02/2018 a las 4h54

Tras un año sin poder realizarse pero con dos nuevas instituciones, la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) rama femenina comenzará a disputar su segunda versión desde el próximo 9 de marzo, en medio de una lucha de consolidación y el poco apoyo que recibe.

Al momento, la Libobásquet damas sufrió su primera baja: Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, elenco que argumentó dificultades para poder participar, similar situación que expuso el equipo masculino de la filial Cochabamba en 2014, que tras el primer torneo decidió abandonar la Liga.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Pero más allá de esto, ¿cuál es el destino al que se somete la Libobásquet damas? El vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, indicó que esta división del deporte de canasta se iniciará en la fecha estipulada, empero existe poco apoyo de las empresas y del mismo público.

“En 2016 se inició con un sistema de cuatro clubes, ahora con seis se pretende hacer una liga mucho más sólida. El directorio de la federación hace esfuerzos para cumplir con los clubes participantes”, aseguró Carmona.

A 27 días aproximadamente del inicio de la competición, la FBB gestiona el patrocinio de las empresas que en su momento colaboraron con la Libobásquet varones (ANH, YPFB, etc.) además de otras privadas que pueden coadyuvar en los gastos que cada institución puede brindarle a sus afiliados.

“El público no asiste como se piensa, no como lo hacen en la rama masculina. Queremos más apoyo para esta Liga”, agregó Carmona.

Asimismo, el patrocinio de televisación no se encuentra asegurado, otro problema en busca de hacer grande la liga.

Cambio de formato

Para la temporada 2018, la segunda en realizarse desde 2016, la Libobásquet damas tendrá en su conformación seis clubes, gracias a la reciente incorporación de CARL A-Z (ORU) y Club de Tenis La Paz (CTLP), campeón y subcampeón de la Liga Superior del Básquetbol (LSBB) 2017.

A diferencia de la primera edición que se disputó bajo el formato de Final Four, para 2018 se tendrá dos fases y el campeonato durará dos meses.

Según Carmona, el objetivo es darle continuidad al básquetbol femenino, darle la posibilidad de crecer más y llegar con óptimas condiciones a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

El formato de primera fase será de todos contra todos, a dos ruedas.

Posteriormente, los cuatro mejores del campeonato ingresarán a la segunda fase para la disputa del título en un cuadrangular a jugarse en sede neutral.

El equipo campeón clasificará a la Liga Sudamericana en representación de Bolivia.

Mismas reglas

Más allá del cambio de formato de competencia, la Libobásquet damas seguirá el mismo patrón de reglas de la rama masculina.

Cada club participante podrá contar con tres refuerzos internacionales, de las cuales sólo dos podrán actuar simultáneamente en cancha.

Asimismo, las sanciones, reglas de juego y otras también serán parte de esta liga que pretende ser competitiva en el corto plazo.

Presencia valluna

Tal como sucedió en la rama masculina, los equipos cochabambinos fueron pioneros y fundadores del certamen del deporte de canasta.

San Simón, que es además el vigente campeón, y el quillacolleño Estudio Jurídico Plaza (EJ Plaza) son los primeros elencos del departamento en participar de este campeonato, además de mantenerse en la palestra con buenas actuaciones.

El quinteto de Sandro Patiño apunta también a revalidar la corona, de la mano de un equipo joven y que pretende promocionar a nuevos valores.

También luchará por la corona el club EJ Plaza, elenco que culminó tercero de la primera versión y que apuesta a ser el primer equipo quillacolleño en levantar una corona de la Libobásquet.

Pero en esta versión tendrán a dos nuevos integrantes. El orureño CARL A-Z intentará mejorar lo alcanzado por el quinteto de Alemán, subcampeón vigente de la Libobásquet femenina.

Precisamente, el cuadro germano luchará palmo a palmo con su clásico rival y con San Simón para tratar de dominar el cetro del básquetbol nacional.

Más partidos y competencia

En la temporada 2016, cada equipo jugó un total de 12 compromisos para definir las posiciones finales.

Para 2018, ya con seis elencos participantes, en primera fase cada equipo jugará un total de 10 compromisos, mientras que los clasificados tendrán la posibilidad de llegar a completar 13 compromisos.

Los fines de semana de la Libobásquet femenina serán especiales y a puro básquetbol.

Este certamen será el preámbulo de la versión varones, misma que comenzará a jugarse poco después de la finalización de este torneo que tendrá su segunda versión.

 

“La federación hace esfuerzos para cumplir con todos los clubes y para que esta liga crezca”

 

LA PRIMERA VERSIÓN EN FINAL FOUR 2016

En la primera versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) damas participaron cuatro elencos: San Simón, EJ Plaza, UCB LPZ y Alemán de Oruro.

El quinteto cochabambino mantuvo un invicto de nueve encuentros, un récord que impuso San Simón al ganar consecutivamente esa cantidad de encuentros.

Su invicto duró tres Final Four (Oruro, Quillacollo y La Paz) y solamente cedió en el 80-86 ante EJ Plaza y el 60-78 con Alemán, ambos en Cochabamba y que se registraron el 31 de marzo y 2 de abril, respectivamente.

Al final del certamen, San Simón totalizó 22 puntos (10 victorias, dos derrotas, 930 cestos a favor y 731 en contra, +91 de diferencia).

El segundo lugar fue para Alemán (20 puntos), seguido por EJ Plaza (17 puntos) y UCB de La Paz cerró las posiciones finales (13).

En 2018 se jugará la segunda versión del torneo.

 

EJ PLAZA, EL QUINTO DE LA LSBB QUE INGRESA POR LA UCB SCZ

Estudio Jurídico Plaza (EJ Plaza) de Quillacollo logró el quinto lugar de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB), después de San Simón, UCB (LPZ), UCB (SCZ ) y Alemán (ORU), pero por encima de Naismith (CHU).

Una renuncia de UCB de Santa Cruz determinó que no participaran. Por mérito deportivo y al recibir la invitación de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), el quinteto quillacolleño no dudó en participar y fue uno de los principales protagonistas de la serie.

 

LOS ÚLTIMOS ASCENSOS PARA LA LIBOBÁSQUET DE 2018

Tras la conformación de la Libobásquet damas y un año sin actividad, finalmente la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) convocó a la disputa de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) en 2017 y con la consagración de CARL A-Z y Club de Tenis La Paz, que son los nuevos integrantes de la máxima categoría del básquetbol femenino.

La Salle de Cochabamba no pudo llegar a consolidar su buena campaña y quedaron en tercer lugar, dejando de lado la posibilidad de ascender ese año.

 

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Multideportivo

Luis Fabricio Corro Martínez tiene como metas principales vestir la casaca nacional en todos los torneos internacionales de voleibol, como los Juegos...
Cochabamba venció a Santa Cruz por tres sets a cero en el último compromiso del torneo nacional de voleibol, reservado para la categoría Juvenil, rama...
Cochabamba va a paso firme rumbo a las eliminaciones directas en voleibol y minibaloncesto, en la rama femenina, después que lograron vencer en sus debut en la...

El estadounidense Tiger Woods ganó ayer el Tour Championship, que se disputó en el East Lake Golf Club de Atlanta, y puso así fin a una sequía de títulos que duraba cinco años
Los campeones de los nueve departamentos iniciaron ayer el camino a la gloria en la tercera fase de los VII Juegos Plurinacionales del nivel primario, que fue inaugurado ayer en el estadio...
La mayoría de los pilotos que fueron parte de los entrenamientos oficiales de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo destacaron el nivel técnico que tiene ahora el circuito de la zona...
En búsqueda de la gloria a nivel nacional, los campeones cochabambinos viajaron rumbo a Villa Tunari, donde disputaran la tercera fase de los VII Juegos Plurinacionales de primaria, que se inaugurará...

En Portada
La audiencia de cesación a la detención preventiva del médico Jhiery Fernández está programada para las 14.30 de hoy; sin embargo, aún no se conoce el lugar,...
Por la mínima diferencia y quebrando un cerrojo defensivo, Wilstermann conquistó ayer una nueva victoria en el certamen Clausura 2018 de la División...

El presidente Evo Morales adelantó que el próximo miércoles, en su intervención en la Asamblea General de las Organización de Naciones Unidas (ONU), abogará...
Vladimir Peña, secretario de gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, denunció hoy que efectivos de la Policía restringen el ingreso de personas a la plaza 24...
Al menos siete puntos de bloqueo se instalaron en diferentes sectores de la zona sur, donde se apostaron padres de familia, maestros y directores exigiendo el...
El precio referencial de las mochilas escolares que se distribuyeron en 2018 y que han dado origen a una investigación se fijó siguiendo la cotización enviada...

Actualidad
El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, reinstaló su vigilia en la catedral y denuncia que buscan...
El Ministerio Público aseguró hoy que el bebé Alexander si sufrió violación; sin embargo, señalaron que no se pudo...
El Grupo Empresarial Profesional de Mujeres de Cochabamba cuestionó hoy las declaraciones del senador Arturo Murillo,...
Vladimir Peña, secretario de gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, denunció hoy que efectivos de la Policía...

Deportes
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) oficializó hoy los encuentros amistosos de la Selección nacional con Irán y...
Al calor del partido, los reclamos airados son una constante. Pero lo sucedido ayer tras el partido entre Wilstermann y...
Hoy se celebra la gala de los premios The Best FIFA, que tendrá lugar en el Royal Festival Hall, de Londres y tendrá al...
La revista "France Football" dará en la edición de 2018 dos nuevos premios que se suman al dedicado al mejor futbolista...

Tendencias
El matemático británico Michael Atiyah presentó hoy, durante una conferencia dictada en un congreso en Heidelberg (...
En comparación con las otras telefónicas, el internet móvil de VIVA es 37% más rápido que el de Tigo y 70% que Entel....
La obesidad puede superar al tabaquismo como la principal causa de cáncer prevenible entre las mujeres británicas...
Cosméticos, jabones, desodorantes orgánicos, shampoo en barra, alimentos producidos artesanalmente, verduras y frutas...
23/09/2018 Interesante

Doble Click
La reconocida banda argentina La Mosca Tsé Tsé vuelve a Cochabamba para interpretar lo mejor de su repertorio como ser...
La momia prehispánica que corresponde a una niña de ocho años junto a su ajuar funerario y que pertenece a un chullpar...
La compañía paceña Altoteatro pone en escena esta noche su obra “Eterna”, en el teatro José María Achá, en el marco de...
La tarde del 24 de Septiembre de 1810, alrededor de ocho mil cruceños acudieron a la plaza principal para celebrar la...