Libobásquet: Damas buscan consolidar la primera división

Multideportivo
Publicado el 12/02/2018 a las 4h54

Tras un año sin poder realizarse pero con dos nuevas instituciones, la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) rama femenina comenzará a disputar su segunda versión desde el próximo 9 de marzo, en medio de una lucha de consolidación y el poco apoyo que recibe.

Al momento, la Libobásquet damas sufrió su primera baja: Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, elenco que argumentó dificultades para poder participar, similar situación que expuso el equipo masculino de la filial Cochabamba en 2014, que tras el primer torneo decidió abandonar la Liga.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Pero más allá de esto, ¿cuál es el destino al que se somete la Libobásquet damas? El vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, indicó que esta división del deporte de canasta se iniciará en la fecha estipulada, empero existe poco apoyo de las empresas y del mismo público.

“En 2016 se inició con un sistema de cuatro clubes, ahora con seis se pretende hacer una liga mucho más sólida. El directorio de la federación hace esfuerzos para cumplir con los clubes participantes”, aseguró Carmona.

A 27 días aproximadamente del inicio de la competición, la FBB gestiona el patrocinio de las empresas que en su momento colaboraron con la Libobásquet varones (ANH, YPFB, etc.) además de otras privadas que pueden coadyuvar en los gastos que cada institución puede brindarle a sus afiliados.

“El público no asiste como se piensa, no como lo hacen en la rama masculina. Queremos más apoyo para esta Liga”, agregó Carmona.

Asimismo, el patrocinio de televisación no se encuentra asegurado, otro problema en busca de hacer grande la liga.

Cambio de formato

Para la temporada 2018, la segunda en realizarse desde 2016, la Libobásquet damas tendrá en su conformación seis clubes, gracias a la reciente incorporación de CARL A-Z (ORU) y Club de Tenis La Paz (CTLP), campeón y subcampeón de la Liga Superior del Básquetbol (LSBB) 2017.

A diferencia de la primera edición que se disputó bajo el formato de Final Four, para 2018 se tendrá dos fases y el campeonato durará dos meses.

Según Carmona, el objetivo es darle continuidad al básquetbol femenino, darle la posibilidad de crecer más y llegar con óptimas condiciones a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

El formato de primera fase será de todos contra todos, a dos ruedas.

Posteriormente, los cuatro mejores del campeonato ingresarán a la segunda fase para la disputa del título en un cuadrangular a jugarse en sede neutral.

El equipo campeón clasificará a la Liga Sudamericana en representación de Bolivia.

Mismas reglas

Más allá del cambio de formato de competencia, la Libobásquet damas seguirá el mismo patrón de reglas de la rama masculina.

Cada club participante podrá contar con tres refuerzos internacionales, de las cuales sólo dos podrán actuar simultáneamente en cancha.

Asimismo, las sanciones, reglas de juego y otras también serán parte de esta liga que pretende ser competitiva en el corto plazo.

Presencia valluna

Tal como sucedió en la rama masculina, los equipos cochabambinos fueron pioneros y fundadores del certamen del deporte de canasta.

San Simón, que es además el vigente campeón, y el quillacolleño Estudio Jurídico Plaza (EJ Plaza) son los primeros elencos del departamento en participar de este campeonato, además de mantenerse en la palestra con buenas actuaciones.

El quinteto de Sandro Patiño apunta también a revalidar la corona, de la mano de un equipo joven y que pretende promocionar a nuevos valores.

También luchará por la corona el club EJ Plaza, elenco que culminó tercero de la primera versión y que apuesta a ser el primer equipo quillacolleño en levantar una corona de la Libobásquet.

Pero en esta versión tendrán a dos nuevos integrantes. El orureño CARL A-Z intentará mejorar lo alcanzado por el quinteto de Alemán, subcampeón vigente de la Libobásquet femenina.

Precisamente, el cuadro germano luchará palmo a palmo con su clásico rival y con San Simón para tratar de dominar el cetro del básquetbol nacional.

Más partidos y competencia

En la temporada 2016, cada equipo jugó un total de 12 compromisos para definir las posiciones finales.

Para 2018, ya con seis elencos participantes, en primera fase cada equipo jugará un total de 10 compromisos, mientras que los clasificados tendrán la posibilidad de llegar a completar 13 compromisos.

Los fines de semana de la Libobásquet femenina serán especiales y a puro básquetbol.

Este certamen será el preámbulo de la versión varones, misma que comenzará a jugarse poco después de la finalización de este torneo que tendrá su segunda versión.

 

“La federación hace esfuerzos para cumplir con todos los clubes y para que esta liga crezca”

 

LA PRIMERA VERSIÓN EN FINAL FOUR 2016

En la primera versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) damas participaron cuatro elencos: San Simón, EJ Plaza, UCB LPZ y Alemán de Oruro.

El quinteto cochabambino mantuvo un invicto de nueve encuentros, un récord que impuso San Simón al ganar consecutivamente esa cantidad de encuentros.

Su invicto duró tres Final Four (Oruro, Quillacollo y La Paz) y solamente cedió en el 80-86 ante EJ Plaza y el 60-78 con Alemán, ambos en Cochabamba y que se registraron el 31 de marzo y 2 de abril, respectivamente.

Al final del certamen, San Simón totalizó 22 puntos (10 victorias, dos derrotas, 930 cestos a favor y 731 en contra, +91 de diferencia).

El segundo lugar fue para Alemán (20 puntos), seguido por EJ Plaza (17 puntos) y UCB de La Paz cerró las posiciones finales (13).

En 2018 se jugará la segunda versión del torneo.

 

EJ PLAZA, EL QUINTO DE LA LSBB QUE INGRESA POR LA UCB SCZ

Estudio Jurídico Plaza (EJ Plaza) de Quillacollo logró el quinto lugar de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB), después de San Simón, UCB (LPZ), UCB (SCZ ) y Alemán (ORU), pero por encima de Naismith (CHU).

Una renuncia de UCB de Santa Cruz determinó que no participaran. Por mérito deportivo y al recibir la invitación de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), el quinteto quillacolleño no dudó en participar y fue uno de los principales protagonistas de la serie.

 

LOS ÚLTIMOS ASCENSOS PARA LA LIBOBÁSQUET DE 2018

Tras la conformación de la Libobásquet damas y un año sin actividad, finalmente la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) convocó a la disputa de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) en 2017 y con la consagración de CARL A-Z y Club de Tenis La Paz, que son los nuevos integrantes de la máxima categoría del básquetbol femenino.

La Salle de Cochabamba no pudo llegar a consolidar su buena campaña y quedaron en tercer lugar, dejando de lado la posibilidad de ascender ese año.

 

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) 2018 tendrá a 11 clubes de ocho regiones del país, todos ellos con la mira puesta en consolidar el título
La Asociación Departamental de Karting de Cochabamba (ADKC) premiará este sábado (19:30) a los deportistas campeones del torneo departamental
El destacado voleibolista Ricardo Cáceres Troncoso, que fue galardonado con el premio Kanata 2018, durante su larga trayectoria logró tres veces la corona de...

Durante esta última semana, el argentino ha ido configurando un posible equipo titular, en el que se observó claramente que el plantel cambió en un 55%
El 22 de enero de 2014, mediante el Decreto Supremo No 1868, se creó el Ministerio de Deportes. A pocos días que cumpla cinco años de gestión, conozca los pros y los contras de la institución que fue...
El técnico español Ricardo González, que dirigió en 2016 a La Salle-Olympic, apunta por regresar a la Libobásquet para esta nueva temporada y aspira a lograr un título, situación que le fue esquiva...
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció ayer que su comité ejecutivo abordará el cumplimiento de la agencia rusa antidopaje, Rusada y que el próximo día 22, anunciará sus conclusiones.

En Portada
Al menos 202 modificaciones al sistema hizo el exdirector de Recaudaciones de Sacaba, desde el momento que se intervino la oficina de sistemas del municipio
Wálter Calizaya no pasa desapercibido. Trabaja haciendo creaciones con material reciclado y también caracterizado como mimo en algún lugar de la ciudad. Es un...

El encuentro convocado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y ocho comités cívicos, a excepción de Pando
Aparece una nueva víctima del consorcio delincuencial de abogados que dirigía Jhasmany T. L. Se trata de Juan Pablo (nombre cambiado), quien, tras pensarlo...
Aunque el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que este año se lanzarán dos licitaciones para la ingeniería en detalle y construcción de la...
La comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que visitó el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que analizó...

Actualidad
El Parlamento británico votará el plan alternativo del "brexit" el próximo 29 de enero, anunció hoy la líder...
Wálter Calizaya no pasa desapercibido. Trabaja haciendo creaciones con material reciclado y también caracterizado como...
Los presidentes de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, condenaron ayer enérgicamente “la dictadura de...
El encuentro convocado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y ocho comités cívicos, a excepción...

Deportes
El motociclista boliviano Daniel Nosiglia hizo ayer su mejor etapa en el Rally Dakar al terminar en la segunda posición...
Han pasado 36 años desde la última vez que la selección Sub-20 de Bolivia accedió a la fase final del Sudamericano y...
El director de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Aramayo, señaló ayer que la...
Darío Torrico es uno de los jugadores que se perfila para debutar en Aurora, el sábado (19:30) ante The Strongest; sin...

Tendencias
Reírse es un acto natural y espontáneo en los niños, por lo que la terapia de la risa practicada por ellos en beneficio...
Por medio de la inteligencia artificial, investigadores españoles han identificado en el genoma de personas asiáticas...
El reto "10 Years Challenge" inundó las redes sociales con fotografías que muestran cómo lucían las personas hace 10...
Tras 10 años de vivir en soledad, la rana Romeo, una especie acuática yuracaré que está en peligro de extinción en...

Doble Click
El sonido que ha consolidado Jorge da Rocha es el resultado de una larga búsqueda con su contrabajo y su voz. Hace...
Analía Abat, cantautora argentina que radica en Cochabamba, se presentará este viernes en 8B (calle Juan de la Cruz...
Como cada jueves, los cines renuevan su programación y esta semana las propuestas son de acción, animación, drama,...
La cineasta Sofia Coppola y el actor Bill Murray, que deslumbraron en la gran pantalla con la cinta “Lost in...