Libobásquet: Damas buscan consolidar la primera división

Multideportivo
Publicado el 12/02/2018 a las 4h54

Tras un año sin poder realizarse pero con dos nuevas instituciones, la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) rama femenina comenzará a disputar su segunda versión desde el próximo 9 de marzo, en medio de una lucha de consolidación y el poco apoyo que recibe.

Al momento, la Libobásquet damas sufrió su primera baja: Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, elenco que argumentó dificultades para poder participar, similar situación que expuso el equipo masculino de la filial Cochabamba en 2014, que tras el primer torneo decidió abandonar la Liga.

Pero más allá de esto, ¿cuál es el destino al que se somete la Libobásquet damas? El vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, indicó que esta división del deporte de canasta se iniciará en la fecha estipulada, empero existe poco apoyo de las empresas y del mismo público.

“En 2016 se inició con un sistema de cuatro clubes, ahora con seis se pretende hacer una liga mucho más sólida. El directorio de la federación hace esfuerzos para cumplir con los clubes participantes”, aseguró Carmona.

A 27 días aproximadamente del inicio de la competición, la FBB gestiona el patrocinio de las empresas que en su momento colaboraron con la Libobásquet varones (ANH, YPFB, etc.) además de otras privadas que pueden coadyuvar en los gastos que cada institución puede brindarle a sus afiliados.

“El público no asiste como se piensa, no como lo hacen en la rama masculina. Queremos más apoyo para esta Liga”, agregó Carmona.

Asimismo, el patrocinio de televisación no se encuentra asegurado, otro problema en busca de hacer grande la liga.

Cambio de formato

Para la temporada 2018, la segunda en realizarse desde 2016, la Libobásquet damas tendrá en su conformación seis clubes, gracias a la reciente incorporación de CARL A-Z (ORU) y Club de Tenis La Paz (CTLP), campeón y subcampeón de la Liga Superior del Básquetbol (LSBB) 2017.

A diferencia de la primera edición que se disputó bajo el formato de Final Four, para 2018 se tendrá dos fases y el campeonato durará dos meses.

Según Carmona, el objetivo es darle continuidad al básquetbol femenino, darle la posibilidad de crecer más y llegar con óptimas condiciones a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

El formato de primera fase será de todos contra todos, a dos ruedas.

Posteriormente, los cuatro mejores del campeonato ingresarán a la segunda fase para la disputa del título en un cuadrangular a jugarse en sede neutral.

El equipo campeón clasificará a la Liga Sudamericana en representación de Bolivia.

Mismas reglas

Más allá del cambio de formato de competencia, la Libobásquet damas seguirá el mismo patrón de reglas de la rama masculina.

Cada club participante podrá contar con tres refuerzos internacionales, de las cuales sólo dos podrán actuar simultáneamente en cancha.

Asimismo, las sanciones, reglas de juego y otras también serán parte de esta liga que pretende ser competitiva en el corto plazo.

Presencia valluna

Tal como sucedió en la rama masculina, los equipos cochabambinos fueron pioneros y fundadores del certamen del deporte de canasta.

San Simón, que es además el vigente campeón, y el quillacolleño Estudio Jurídico Plaza (EJ Plaza) son los primeros elencos del departamento en participar de este campeonato, además de mantenerse en la palestra con buenas actuaciones.

El quinteto de Sandro Patiño apunta también a revalidar la corona, de la mano de un equipo joven y que pretende promocionar a nuevos valores.

También luchará por la corona el club EJ Plaza, elenco que culminó tercero de la primera versión y que apuesta a ser el primer equipo quillacolleño en levantar una corona de la Libobásquet.

Pero en esta versión tendrán a dos nuevos integrantes. El orureño CARL A-Z intentará mejorar lo alcanzado por el quinteto de Alemán, subcampeón vigente de la Libobásquet femenina.

Precisamente, el cuadro germano luchará palmo a palmo con su clásico rival y con San Simón para tratar de dominar el cetro del básquetbol nacional.

Más partidos y competencia

En la temporada 2016, cada equipo jugó un total de 12 compromisos para definir las posiciones finales.

Para 2018, ya con seis elencos participantes, en primera fase cada equipo jugará un total de 10 compromisos, mientras que los clasificados tendrán la posibilidad de llegar a completar 13 compromisos.

Los fines de semana de la Libobásquet femenina serán especiales y a puro básquetbol.

Este certamen será el preámbulo de la versión varones, misma que comenzará a jugarse poco después de la finalización de este torneo que tendrá su segunda versión.

 

“La federación hace esfuerzos para cumplir con todos los clubes y para que esta liga crezca”

 

LA PRIMERA VERSIÓN EN FINAL FOUR 2016

En la primera versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) damas participaron cuatro elencos: San Simón, EJ Plaza, UCB LPZ y Alemán de Oruro.

El quinteto cochabambino mantuvo un invicto de nueve encuentros, un récord que impuso San Simón al ganar consecutivamente esa cantidad de encuentros.

Su invicto duró tres Final Four (Oruro, Quillacollo y La Paz) y solamente cedió en el 80-86 ante EJ Plaza y el 60-78 con Alemán, ambos en Cochabamba y que se registraron el 31 de marzo y 2 de abril, respectivamente.

Al final del certamen, San Simón totalizó 22 puntos (10 victorias, dos derrotas, 930 cestos a favor y 731 en contra, +91 de diferencia).

El segundo lugar fue para Alemán (20 puntos), seguido por EJ Plaza (17 puntos) y UCB de La Paz cerró las posiciones finales (13).

En 2018 se jugará la segunda versión del torneo.

 

EJ PLAZA, EL QUINTO DE LA LSBB QUE INGRESA POR LA UCB SCZ

Estudio Jurídico Plaza (EJ Plaza) de Quillacollo logró el quinto lugar de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB), después de San Simón, UCB (LPZ), UCB (SCZ ) y Alemán (ORU), pero por encima de Naismith (CHU).

Una renuncia de UCB de Santa Cruz determinó que no participaran. Por mérito deportivo y al recibir la invitación de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), el quinteto quillacolleño no dudó en participar y fue uno de los principales protagonistas de la serie.

 

LOS ÚLTIMOS ASCENSOS PARA LA LIBOBÁSQUET DE 2018

Tras la conformación de la Libobásquet damas y un año sin actividad, finalmente la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) convocó a la disputa de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) en 2017 y con la consagración de CARL A-Z y Club de Tenis La Paz, que son los nuevos integrantes de la máxima categoría del básquetbol femenino.

La Salle de Cochabamba no pudo llegar a consolidar su buena campaña y quedaron en tercer lugar, dejando de lado la posibilidad de ascender ese año.

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 218 000
Casa / Chalet Venta

CHILIMARCA chalet 400m2 2 suites 3dormitorios...

$us 85 800
Departamento Venta

85800$us- PARQUE VIAL. Adorable y cómodo...

$us 236 500
Casa / Chalet Venta

218500$us, QUINTANILLA NORTE, hermoso Chalet,...

$us 179 000
Lote / Terreno Venta

480 m2 Inmediaciones Hotel La Colonia. Calle...

$us 265 000
Lote / Terreno Venta

Ocasión. Urbanización El Bosque I Superficie Lote...

Más en Multideportivo

Los bolivianos cerraron la primera fase del Campeonato Mundial Open de Ráquetbol con sendas victorias y se instalaron en la siguiente instancia con grandes...
El piloto cochabambino Marco Antezana intentará lograr el título Latinoamericano de la MX-2
Un total de 1.089 niños provenientes de las nueve circunscripciones de Cochabamba buscarán clasificarse a la fase nacional de los Juegos Plurinacionales nivel...

La atleta israelí de origen keniano, Lonah Chemtai Salpeter, prometió hoy aprender la lección después de su error en los 5.000 metros de los campeonatos de Europa de Atletismo en Berlín, que sin...
Los hermanos, Michel, Edson y Jasson Pérez Triantafilo provienen de una familia de religión sabática (séptimo día) y por lo tanto no pueden practicar ningún deporte desde el viernes por la noche...
Ecuador y Argentina se lucieron en la última jornada del Panamericano de ciclismo que se realizó en el circuito Bolivia, en la zona de la laguna Alalay. Decenas de ciclistas coparon la vía principal...
Bolivia inscribió su nombre en el preclasificatorio de la Copa América FIBA 2021, en el que disputará un cuadrangular, que iniciaría entre octubre de 2018 y febrero de 2019,

En Portada
El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló que, antes de llegar al proceso arbitral, se negoció el precio que pretendía BBVA por la AFP Previsión
Las 200 empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del soporte lógico de un sistema informático (software)

Destrucción, desolación, desesperanza, impotencia y llanto fue lo que se vivió ayer en la población de Tuscapujllo Centro, en El Pueblito
Música y danza será la primera muestra de fe en la Virgen de Urkupiña en el primer día de los tres de la festividad religiosa y cultural
Con su propia imagen de la Virgen de Urkupiña en hombros llegó una delegación de 35 personas desde Jujuy, Argentina
Los dirigentes afines al Gobierno de las tres subcentrales que conforman el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)

Actualidad
La Dirección de Auditoría Interna (DAI) de la Alcaldía emitió el informe I.C. DAI Nº05-06
Las denuncias de escándalo en las Fuerzas Armadas siguen sumando. Ayer, el diputado Amilcar Barral denunció que un...
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó ayer al juez que la investiga
Las 200 empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del soporte lógico de un...

Deportes
Aurora no levanta cabeza: volvió a caer en el torneo profesional. Anoche perdió por 0-2 ante Sport Boys
“Soy víctima, y así me voy a seguir defendiendo, porque no puedo ser perjudicado en todos los ámbitos (deportivo,...
Los bolivianos cerraron la primera fase del Campeonato Mundial Open de Ráquetbol con sendas victorias y se instalaron...
14/08/2018 Multideportivo
El piloto cochabambino Marco Antezana intentará lograr el título Latinoamericano de la MX-2

Tendencias
El impacto de meteoritos sobre la corteza terrestre pudo dar origen hace unos 4.000 millones de años a las rocas ricas...
El diario Publimetro publicó toda su edición de hoy en Lima "al revés", como una forma de conmemorar el Día...
Un grupo de once redes de investigación y educación de Europa y América Latina firmaron hoy un acuerdo para impulsar un...
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de...

Doble Click
Numerosas estrellas del cine, la televisión y la música dijeron presente en la gran fiesta de los fanáticos adolescentes
Tupay le rinde homenaje a la cueca boliviana de antaño con un álbum en el que incluye 13 canciones que son...
Los Teen Choice Awards otorga un premio a lo mejor del año en la música, el cine, la televisión, los deportes, la moda...
La productora Gato Grande, de la mano de Sony Music, lanzó el disco de Luis Miguel