Libobásquet: Damas buscan consolidar la primera división

Multideportivo
Publicado el 12/02/2018 a las 4h54

Tras un año sin poder realizarse pero con dos nuevas instituciones, la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) rama femenina comenzará a disputar su segunda versión desde el próximo 9 de marzo, en medio de una lucha de consolidación y el poco apoyo que recibe.

Al momento, la Libobásquet damas sufrió su primera baja: Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, elenco que argumentó dificultades para poder participar, similar situación que expuso el equipo masculino de la filial Cochabamba en 2014, que tras el primer torneo decidió abandonar la Liga.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Pero más allá de esto, ¿cuál es el destino al que se somete la Libobásquet damas? El vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, indicó que esta división del deporte de canasta se iniciará en la fecha estipulada, empero existe poco apoyo de las empresas y del mismo público.

“En 2016 se inició con un sistema de cuatro clubes, ahora con seis se pretende hacer una liga mucho más sólida. El directorio de la federación hace esfuerzos para cumplir con los clubes participantes”, aseguró Carmona.

A 27 días aproximadamente del inicio de la competición, la FBB gestiona el patrocinio de las empresas que en su momento colaboraron con la Libobásquet varones (ANH, YPFB, etc.) además de otras privadas que pueden coadyuvar en los gastos que cada institución puede brindarle a sus afiliados.

“El público no asiste como se piensa, no como lo hacen en la rama masculina. Queremos más apoyo para esta Liga”, agregó Carmona.

Asimismo, el patrocinio de televisación no se encuentra asegurado, otro problema en busca de hacer grande la liga.

Cambio de formato

Para la temporada 2018, la segunda en realizarse desde 2016, la Libobásquet damas tendrá en su conformación seis clubes, gracias a la reciente incorporación de CARL A-Z (ORU) y Club de Tenis La Paz (CTLP), campeón y subcampeón de la Liga Superior del Básquetbol (LSBB) 2017.

A diferencia de la primera edición que se disputó bajo el formato de Final Four, para 2018 se tendrá dos fases y el campeonato durará dos meses.

Según Carmona, el objetivo es darle continuidad al básquetbol femenino, darle la posibilidad de crecer más y llegar con óptimas condiciones a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

El formato de primera fase será de todos contra todos, a dos ruedas.

Posteriormente, los cuatro mejores del campeonato ingresarán a la segunda fase para la disputa del título en un cuadrangular a jugarse en sede neutral.

El equipo campeón clasificará a la Liga Sudamericana en representación de Bolivia.

Mismas reglas

Más allá del cambio de formato de competencia, la Libobásquet damas seguirá el mismo patrón de reglas de la rama masculina.

Cada club participante podrá contar con tres refuerzos internacionales, de las cuales sólo dos podrán actuar simultáneamente en cancha.

Asimismo, las sanciones, reglas de juego y otras también serán parte de esta liga que pretende ser competitiva en el corto plazo.

Presencia valluna

Tal como sucedió en la rama masculina, los equipos cochabambinos fueron pioneros y fundadores del certamen del deporte de canasta.

San Simón, que es además el vigente campeón, y el quillacolleño Estudio Jurídico Plaza (EJ Plaza) son los primeros elencos del departamento en participar de este campeonato, además de mantenerse en la palestra con buenas actuaciones.

El quinteto de Sandro Patiño apunta también a revalidar la corona, de la mano de un equipo joven y que pretende promocionar a nuevos valores.

También luchará por la corona el club EJ Plaza, elenco que culminó tercero de la primera versión y que apuesta a ser el primer equipo quillacolleño en levantar una corona de la Libobásquet.

Pero en esta versión tendrán a dos nuevos integrantes. El orureño CARL A-Z intentará mejorar lo alcanzado por el quinteto de Alemán, subcampeón vigente de la Libobásquet femenina.

Precisamente, el cuadro germano luchará palmo a palmo con su clásico rival y con San Simón para tratar de dominar el cetro del básquetbol nacional.

Más partidos y competencia

En la temporada 2016, cada equipo jugó un total de 12 compromisos para definir las posiciones finales.

Para 2018, ya con seis elencos participantes, en primera fase cada equipo jugará un total de 10 compromisos, mientras que los clasificados tendrán la posibilidad de llegar a completar 13 compromisos.

Los fines de semana de la Libobásquet femenina serán especiales y a puro básquetbol.

Este certamen será el preámbulo de la versión varones, misma que comenzará a jugarse poco después de la finalización de este torneo que tendrá su segunda versión.

 

“La federación hace esfuerzos para cumplir con todos los clubes y para que esta liga crezca”

 

LA PRIMERA VERSIÓN EN FINAL FOUR 2016

En la primera versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) damas participaron cuatro elencos: San Simón, EJ Plaza, UCB LPZ y Alemán de Oruro.

El quinteto cochabambino mantuvo un invicto de nueve encuentros, un récord que impuso San Simón al ganar consecutivamente esa cantidad de encuentros.

Su invicto duró tres Final Four (Oruro, Quillacollo y La Paz) y solamente cedió en el 80-86 ante EJ Plaza y el 60-78 con Alemán, ambos en Cochabamba y que se registraron el 31 de marzo y 2 de abril, respectivamente.

Al final del certamen, San Simón totalizó 22 puntos (10 victorias, dos derrotas, 930 cestos a favor y 731 en contra, +91 de diferencia).

El segundo lugar fue para Alemán (20 puntos), seguido por EJ Plaza (17 puntos) y UCB de La Paz cerró las posiciones finales (13).

En 2018 se jugará la segunda versión del torneo.

 

EJ PLAZA, EL QUINTO DE LA LSBB QUE INGRESA POR LA UCB SCZ

Estudio Jurídico Plaza (EJ Plaza) de Quillacollo logró el quinto lugar de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB), después de San Simón, UCB (LPZ), UCB (SCZ ) y Alemán (ORU), pero por encima de Naismith (CHU).

Una renuncia de UCB de Santa Cruz determinó que no participaran. Por mérito deportivo y al recibir la invitación de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), el quinteto quillacolleño no dudó en participar y fue uno de los principales protagonistas de la serie.

 

LOS ÚLTIMOS ASCENSOS PARA LA LIBOBÁSQUET DE 2018

Tras la conformación de la Libobásquet damas y un año sin actividad, finalmente la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) convocó a la disputa de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) en 2017 y con la consagración de CARL A-Z y Club de Tenis La Paz, que son los nuevos integrantes de la máxima categoría del básquetbol femenino.

La Salle de Cochabamba no pudo llegar a consolidar su buena campaña y quedaron en tercer lugar, dejando de lado la posibilidad de ascender ese año.

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 500
Casa / Chalet Alquiler

$US500 ZONA OESTE ECOLOGICA, hermosa casa...

$us 260
Departamento Alquiler

260$us Pacata Baja departamento 2dormitorios,...

$us 85 000
Oficina Venta

AV·SALAMANCA, Torre Milenium, Oficina 123m2, 9no...

$us 60 000
Lote / Terreno Venta

$us60000. - ECONÓMICO LOTE ZONA PUNTITI - BELLA...

$us 385 000
Casa / Chalet Venta

TUMUSLA MEXICO EX CLINICA SANTA CASA 392 METROS...

Más en Multideportivo

La venta de entradas para la inauguración de los XI Juegos Suramericanos continúa en instalaciones del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur...
A días del inicio de los XI Juegos Suramericanos en la ciudad de Cochabamba, al menos cinco campeones bolivianos no representarán a Bolivia puesto que...
"Lo que le puedo decir es que nosotros estamos trabajando por el deporte que involucra a todos los sectores, no simplemente a los privilegiados que antes han...

Irusta felicita al Presidente por la infraestructura lograda para los Odesur, pero le recuerda que sin deportistas "toda esa infraestructura es un derroche de dinero".
El presidente Evo Morales se reunió ayer con autoridades nacionales y departamentales, además de miembros del Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos (Codesur), para ultimar detalles y...
Ayer, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, informó que tres escenarios deportivos generan preocupación a las autoridades deportivas
“No hay mal que por bien no venga”, reza un antiguo adagio que se enmarca a la perfección a la construcción del complejo de pelota vasca

En Portada
"Lo que le puedo decir es que nosotros estamos trabajando por el deporte que involucra a todos los sectores, no simplemente a los privilegiados que antes han...
El delantero de Wilstermann, Ricardo Pedriel, será intervenido quirúrgicamente por una molestia en la rodilla izquierda, según informó hoy el médico del equipo...

El alcalde José María Leyes se encuentra estable de salud después de la intervención quirurgica a la que tuvo ser sometido esta tarde por una colecistitis en...
El ejecutivo de la central provincial El Morro, Benito Céspedes, informó que varias organizaciones de Sacaba se unirán en un paro cívico movilizado, con...
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, confirmó la primera muerte por influenza de tipo B en La Paz, en el municipio...
El Ministerio de Comunicación mediante contratación directa en el extranjero adquirió de la empresa Samsung Electronics Chile Limitada 5.587 televisores por un...

Actualidad
El Consejo de la Magistratura advirtió con un proceso disciplinario en contra de juez, en caso de que tuviera una...
El exfiscal Marcelo Soza, sentenciado a 12 años de cárcel por la extorsión a un implicado en el denominado caso "...
La Alcaldía de La Paz, la capital administrativa de Bolivia, impidió hoy la realización de una corrida de toros,...
Esta jornada se registraron enfrentamientos entre policías y comunarios de la localidad de Itapaya, en el municipio de...

Deportes
"El arquero de Argentina, Sergio Romero, será dado de baja de la lista de 23 futbolistas que participarán de la Copa...
La venta de entradas para la inauguración de los XI Juegos Suramericanos continúa en instalaciones del Comité...
A días del inicio de los XI Juegos Suramericanos en la ciudad de Cochabamba, al menos cinco campeones bolivianos no...
El portugués Cristiano Ronaldo, el estadounidense LeBron James y el argentino Lionel Messi son los deportistas más...

Tendencias
Un estudio publicado por investigadores de la Universidad McMaster de Canadá cifró el cómputo total de las emisiones...
El automasaje es un manera de aliviar diferentes zonas del cuerpo en las que se concentran las tensiones de la vida...
Un gerente de planta de ABB dijo al New York Times en 1992 que su primera impresión al observar a los trabajadores...
La importadora de vehículos Ovando SA trae un paquete de buenas noticias: puso en marcha su alianza con el gigante...

Doble Click
Durante el evento, la TVU recibió reconocimientos por parte de diferentes medios de comunicación e instituciones...
La pared del instituto Eduardo Laredo, con vista al norte, se convertirá en un mural de sueños y anhelos de 36 niños...
La empresa cervecera Huari lanzó la convocatoria abierta para diseñar su nueva etiqueta con el objetivo de transmitir...
“The Queens of Jazz” es el nombre del evento que busca reconocer y revalorizar a las 10 cantantes más representativas...