Un jinete boliviano y sus caballos, 28 días por el Atlántico para ir a México

Multideportivo
Publicado el 16/04/2018 a las 9h24

LA PAZ |

El jinete boliviano Roberto Nielsen-Reyes Kurschner y sus dos caballos vivieron una "verdadera odisea" de 28 días a bordo de un barco transatlántico que les llevó desde Europa hasta México para participar en los Juegos Olímpicos de 1968.

Nacido en La Paz en 1943, Nielsen-Reyes es el único boliviano que ha participado en Juegos Olímpicos en la disciplina ecuestre y fue el deportista más joven de la delegación que estuvo en los de 1968, conformada también por Carlos Asbún y Ricardo Roberts, en tiro deportivo, y Fernando Inchauste en piragüismo.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El jinete estaba afincado en Alemania por entonces, por lo que primero tuvo que llegar hasta la ciudad neerlandesa de Amsterdam e iniciar luego el viaje hasta el puerto mexicano de Veracruz, según explicó en una entrevista con la agencia EFE.

"Fue realmente una aventura increíble porque tuve que trasladar mis caballos de Europa a México por vía marítima, 28 días de travesía en alta mar. Llevé a los caballos 'Ukamau', así que era mi caballo titular, y a 'Madre Leño' como caballo suplente", señaló.

El viaje fue una "verdadera odisea", ya que ni los caballos ni él mismo estuvieran totalmente parados los 28 días: el deportista decidió llevar consigo más de dos centenares de sacos de arena para armar una improvisada pista en el mismo barco.

La rutina diaria de Nielsen-Reyes consistía en sacar la arena y formar con ella una especie de callejón en cubierta, para que los caballos puedan moverse allí de dos a tres horas.

Al concluir este limitado entrenamiento, debía volver a guardar la arena con ayuda de su asistente, y en ocasiones de algún marino, para no perderla si llovía.

El jinete y sus dos caballos completaron el viaje desde Veracruz hasta Ciudad de México en un camión tráiler enviado por el anfitrión, el Comité Olímpico Mexicano.

Aunque logró que los animales "no perdiesen un determinado grado de movilización diaria", reconoció que todo el periplo le significó partir con desventaja en la competencia.

"Llegué una semana antes de los Juegos y así lograr el más alto rendimiento de un atleta, y en este caso también del caballo, es sumamente difícil. Ese fue un perjuicio para mí", lamentó.

Aunque no se llevó ninguna presea, los Juegos de México tuvieron un sabor especial para Nielsen-Reyes, ya que fue la primera vez que participó en una competencia de ese nivel.

Además, pudo rozarse "con todos los jinetes colegas mundiales altamente reconocidos", como los hermanos italianos Piero y Raimondo D'Inzeo, el brasileño Nelson Pessoa y el equipo estadounidense, que jugó "un gran rol", pues Bill Steinkrauss ganó la medalla de oro.

Según dijo, fue una competencia "sumamente severa" desde el punto de vista técnico, pero a la vez fue "maravillosa porque tenía todo el calor humano, la alegría" y los valores pensados por Pierre de Coubertin al gestar los Juegos Olímpicos de la era moderna.

Durante su estadía en México, el boliviano visitó en prisión, junto al jefe del equipo brasileño de equitación, al primer mexicano que ganó una medalla de oro olímpica para ese país en 1948, el entonces general Humberto Mariles, encarcelado por un controvertido caso relacionado con el fallecimiento de una persona.

La intención de la visita fue entregar a Mariles un diploma de reconocimiento por sus logros, en representación de todos los jinetes participantes en los juegos de 1968.

El retorno de Nielsen-Reyes a Europa no fue tan dramático como la ida, pues pudo hacer el viaje en avión, mientras que sus caballos lo hicieron por vía marítima.

Roberto Nielsen-Reyes Kurschner

Roberto Nielsen-Reyes Kurschner durante la entrevista.
EFE

El jinete también participó en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, en los que fue el abanderado de Bolivia, y en los de Montreal en 1976, además de centenares de otras competencias en Europa, Asia y América.

Nielsen-Reyes se precia de haber obtenido la primera medalla de oro en hípica para Bolivia en los Juegos Cruz del Sur, ahora Sudamericanos, disputados por primera vez en 1978 en La Paz.

También tiene el récord nacional de altura, de 2,10 metros en salto, logrado junto a su caballo 'Conquistador' y que hasta el momento nadie ha logrado batir.

Desde su retorno a Bolivia en 1984 ha dirigido entidades como la Federación de Deportes Ecuestres y el Comité Olímpico Boliviano.

El jinete pasa actualmente sus días en su casa de la zona sur de La Paz, donde exhibe todos los trofeos que ha obtenido, además de sendas esculturas de bronce dedicadas a 'Ukamau' y a 'Conquistador'.

A su juicio, en Bolivia es "sumamente difícil prepararse para la alta competición mundial en el deporte ecuestre" porque no es un país productor de caballos para esta disciplina, como lo son Alemania, Francia, Estados Unidos o Reino Unido.

También lamentó que los jinetes bolivianos "están limitados solo a las competencias nacionales", que "no están al nivel de las exigencias mundiales".

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 69 000
Lote / Terreno Venta

69000$us Amplio terreno 1178m2, inmediaciones Km8...

$us 143 000
Lote / Terreno Venta

MELCHOR URQUIDI- CIRCUNVALACIÓN $u$143000,...

$us 350
Departamento Alquiler

350$us Departamento 167m2, TadeoHaenke-...

$us 380
Departamento Alquiler

DEPARTAMENTO EN ALQUILER, 2 DORMITORIOS Y...

$us 60 000
Departamento Venta

PROPIETARIA VENDE CERCA STADIUM Departamentos...

Más en Multideportivo

Con la participación de 170 binomios de Cochabamba, La Paz, Tupiza, Santa Cruz y probablemente Sucre, el picadero de Tarata será escenario del certamen...
La construcción de nuevos boxes techados, mejoras en la grilla de partida, habilitación del puente peatonal, ampliación de los parqueos y un nuevo trazado en...
El quinteto bicampeón de la Libobásquet, Calero, apunta a su nuevo objetivo de gestión: la Liga Sudamericana de Clubes 2018

El circuito de la zona de Quintanilla volverá a abrir sus puertas para una fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo después de dos años, este fin de semana.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió hoy levantar la suspensión a la agencia rusa antidopaje (Rusada), sancionada por el sistema de dopaje institucional que existía en Rusia entre 2011 y 2015...
El coliseo Evo Morales ayer fue testigo de la fiesta de premiación a más de 80 medallistas en la clausura de la quinta versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles de Educación Especial
Con el cetro de bicampeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), de la rama masculina, Calero (Potosí) participará en el grupo "B" de la Liga Sudamericana de Clubes, que tendrá como sede...

En Portada
Patricia Pacajes Achu, la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, que en un audio admitió que el médico Jhiery Fernández es inocente...
Este 21 de septiembre inicia la primavera en Bolivia y para conmemorar su llegada se celebra el día del amor y la amistad

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró hoy que las expresiones del ministro de...
El dueño del edificio donde funciona el Banco Unión en la localidad de Ivirgarzama y otras tres personas fallecieron hoy producto de una descarga eléctrica de...
El juicio oral por los delitos de falsedad material, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes atribuidos al exdocente de la Universidad Mayor de San...
“No vamos a entrar a este tipo de provocaciones”, manifestó el canciller Diego Pary en respuesta a las últimas declaraciones de su par chileno Roberto Ampuero...

Actualidad
El jefe del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y gobernador de La Paz, Félix Patzi presentó el viernes al Tribunal Supremo...
La juez Gladys Guerrero, que junto a Patricia Pacajes y Roberto Mérida dieron 20 años de cárcel al médico Jhiery...
Patricia Pacajes Achu, la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, que en un audio admitió que...
Los rescatistas continuaban este viernes buscando supervivientes en el lugar de un enorme deslizamiento de tierras en...

Deportes
Mañana arranca la fecha 12 del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol nacional.
Noel Gallagher, que fuera miembro de la mítica banda Oasis, actuará en la ceremonia de entrega de los premios The Best...
El club Oriente Petrolero anunció hoy la rescisión del contrato del entrenador argentino Juan Manuel Llop.
El entrenador de la Selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, renovó su contrato para los próximos cuatro años,...

Tendencias
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...
Al igual que Nintendo y Sega, Sony se suma a la tendencia "retro" tras el anuncio del lanzamiento de una consola que...
El amor puede definirse como una de las sensaciones más placenteras del mundo y el que mayor bienestar proporciona a...
Hoy empieza la primavera y con esta fecha, en Bolivia, también se celebra el Día del Amor, día en el que las parejas...

Doble Click
La Academia Latina de la Grabación anunció los nominados a la 19 edición de los premios Latin Grammy, con el...
La Expocruz 2018 no sólo es un gran espacio para concretar de negocios y vitrina comercial para la promoción de...
La Feria Nómada es autogestionada, independiente y reúne a artesanos y artistas, creadores de productos únicos,...
Ser un fotógrafo es más que hacer un click, es componer con la luz, el encuadre y estar en el momento y lugar precisos...