Cinco medallistas dejaron la tricolor y representarán a otros países en los Juegos

Multideportivo
Publicado el 22/05/2018 a las 10h00

A días del inicio de los XI Juegos Suramericanos en la ciudad de Cochabamba, al menos cinco campeones bolivianos no representarán a Bolivia puesto que decidieron cambiar de nacionalidad y viajar a países que les ofrecieron más oportunidades. Mario Mercado y María José Vargas, campeones de raquetbol, participarán en los juegos, pero representando a Colombia y Argentina, respectivamente.

Entre los atletas que dejaron de lado a la tricolor están Mercado y Vargas, además de Natalia Méndez y Adriana Riveros (también raquetbolistas); y Cristian Morales (tirador).

Mercado, campeón mundial juvenil de raquetbol en Cali, Colombia, en 2014, llegará los próximos días a Cochabamba, su ciudad natal, para representar ahora a Colombia, después de que en 2016 firmara un contrato de cinco años con la federación colombiana para representar a esa nación en torneos internacionales.

Natalia Méndez (izquierda), además de Mario Mercado y Adriana Riveros, optaron por otras nacionalidades.

En la misma situación están la raquetbolista Vargas, naturalizada argentina en 2014 y quien decidió representar al vecino país debido a que ella, como otros deportistas bolivianos, no obtenían suficiente apoyo para su crecimiento profesional. Federaciones de otros países les ofrecieron mayor posibilidad de participar en campeonatos internacionales.

Vargas ya ganó varias medallas para Argentina, entre ellas dos de plata en los juegos panamericanos de Toronto 2015.

Adriana Riveros, otra raquetbolista que pertenece a la Federación Colombiana de Racquetball desde 2016, explica las necesidades económicas de los atletas: cuenta que uno de los viajes más caros que realizó cuando representaba todavía al país fue al Mundial Open Canada 2014, donde gastó unos 2.000 dólares entre pasajes, estadía y alimentación. Su familia erogó esos gastos. 

"La Universidad Tecnológica Boliviana me brindaba ayuda económica, pagándome algunos pasajes para que yo pudiera asistir a los torneos internacionales cuando representaba a Bolivia, pero ninguno de los viajes los hubiera podido hacer sin la ayuda económica de mis padres", dijo Riveros.

El periodista deportivo José Luis Arévalo lamenta esta situación: "Cuando los mejores atletas pasan a la adolescencia, que es donde más se tiene que trabajar con ellos, no obtienen respaldo ni tampoco incentivo" y por eso los mejores son detectados por asociaciones de otros países, que les dan apoyo económico y los motivan a nacionalizarse, expresó.

Arévalo agrego que "sabemos, evidentemente, que no hay el respaldo suficiente para el deporte en nuestro país, no existen políticas de fomento al deporte, lo que siempre digo, no puede ser que el examen en la materia de educación física en los colegios sea bailar una danza folklórica, desde ahí se comienzan a hacer mal las cosas".

Deportistas nacionalizados en otros países

Natalia Méndez, que obtuvo la nacionalidad argentina en 2016, forma parte del circuito profesional de mayores de ese país, después de haber sido siete veces campeona mundial juvenil entre singles (cinco) y dobles (dos). Su sueño es ser considerada una de las mejores jugadoras del mundo.

Adriana Riveros, la raquetbolista que juega para Colombia, dijo que "también debo agradecer a mi entrenador Yesid Bazoberry, el cual lleva conmigo desde 2011 y sigue siendo mi entrenador, hasta me daba entrenamientos gratis".

Al igual que los demás deportistas reconoce y agradece la ayuda de Colombia, país que le permite en este momento jugar a nivel profesional y que la hizo llegar al número 10 del ranking mundial. Hoy entrena en EEUU.

En otra disciplina, el tirador Cristian Morales, que tiene dos nacionalidades, decidió representar a Perú después de que se le negara el apoyo por parte de instituciones deportivas en una beca de 300 dólares mensuales.

En 2010 ganó una medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Colombia y en 2013 una medalla de oro en los Bolivarianos de Trujillo.

"Seguro se van a ir más deportistas, eso va a ser inevitable porque todos estos chicos, a los que no los culpo, realmente están velando por su futuro. Muchos de ellos se están empezando a dar cuenta que está bien representar al país, y hacerlo por el amor al deporte, pero cuando finalmente determinen abandonar el deporte se van a encontrar con que no tienen una profesión, que no han ahorrado, que no tienen nada para su futuro", dijo el periodista Arévalo.

 Por eso él entiende que algunos se vayan al exterior, porque obtienen un respaldo integral.

Contó que la afamada marchista Geovana Irusta, después de terminar su gran carrera atlética, se ha visto en un momento de mucha necesidad económica y que ahora está intentando volver a competir".

Apoyo privado

Ante la falta de respaldo estatal, muchos atletas buscan auspiciadores en el sector privado.

Bruno Rojas, el atleta cochabambino y el hombre más rápido de Bolivia, se fue a entrenar en 2017 durante seis semanas a uno de los mejores centros de entrenamiento, el IMG de Estados Unidos. Comenta que cada semana el entrenamiento costaba 2.000 dólares y que pudo pagar el monto total gracias a sus patrocinadores.

Rojas ganó la medalla de oro en 200 metros planos en el Grand Prix de Tarija y la medalla de plata en 100 metros en el campeonato Sudamericano Gran Prix Mario Paz Biruet en100 metros planos.

En cuanto a cambiar de nacionalidad para conseguir más apoyo de otros países, Rojas comenta que sí recibió propuestas. "En el momento que estaba sin apoyo alguno, Brasil me ofreció competir por ellos ya que mi madre es brasilera, pero el patriotismo pesó más que cualquier apoyo", declaró.

La experiencia del exatleta boliviano Fabián Mendoza, ahora director de la revista Cábala y de la Agencia Deportiva 360 Invictus, le ha permitido generar el primer sistema de apoyo integral a deportistas.

"El trabajo que nosotros realizamos y con el que obviamente tratamos de mejorar y de sumar con nuestro granito de arena es justamente crear estas políticas de apoyo y gestión al deportista y al deporte nacional a hacer un poco el trabajo que deberían hacer las llamadas asociaciones, dirigentes, etc.". En ese sentido, Mendoza logra conectar a entidades estatales y privadas con los deportistas para que logren auspicios y respaldo.

Mendoza considera que una mejora real en el campo deportivo boliviano no solo es dar un aporte económico a los atletas, sino que se necesita desarrollar varias mejoras. Se necesitan, en ese sentido, mejores recintos deportivos, más apoyo para entrenadores, opciones de competir en el exterior y respaldo financiero.

"Deportista con suerte"

Obviamente existen deportistas bolivianos que no tuvieron que abandonar la tricolor. "Soy una deportista con suerte". Así es como se considera la nadadora Karen Tórrez, ganadora de una medalla de oro para Bolivia en los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, en 2017.

"Sí tuve la suerte de tener apoyo en diferentes etapas de mi carrera, por ejemplo, cuando me fui a entrenar a España por dos años y medio, fui con una beca por el Comité Olímpico Boliviano (COB), mediante solidaridad olímpica que es parte del Comité Olímpico Internacional (COI)", expresó Tórrez.

Agregó que también recibió financiamiento para los juegos olímpicos de 2012 y que goza de apoyo de diferentes empresas privadas y de los militares. "Siempre he tenido el respaldo de mi familia, que me ha apoyado mucho en todo lo que fue la etapa inicial en mi carrera deportiva. Y después con los resultados que obtuve logré diferentes becas", dijo Tórrez.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 50 500
Departamento Venta

50500$us sobre la avenida ayacucho Garzonier,...

$us 148 500
Casa / Chalet Venta

$US- 148500- INMEDIACIONES BELLA VISTA, hermosa...

$us 297 000
Casa / Chalet Venta

$us297000. - URBANIZACIÓN EL BOSQUE, hermosisimo...

Casa / Chalet Venta

7653M2 PROPIEDAD, AMPLIA CASA PISCINA FRUTALES...

$us 38 000
Departamento Anticrético

PROPIETARIO, da ANTICRETICO hermoso departamento...

Más en Multideportivo

“Querer es poder”, reza un adagio que se acopla perfectamente a la proeza que consiguieron Yasmine Sabja y Valeria Centellas en el Mundial Open de Ráquetbol,...
Las bolivianas Yasmine Sabja y Valeria Centellas aseguraron ayer la medalla de plata para Bolivia, pero su aspiración es colgarse al presea dorada en el torneo...
El presidente del club Olympic, Bernardo Pavisic, informó ayer que 10 de los 18 clubes que conforman las ligas bolivianas en las categorías promocional y...

El equipo femenino de arco recurvo marcó un hito en la historia del tiro con arco nacional, porque consiguió por primera vez para Bolivia el pase a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
El picadero de la Escuela Militar de Equitación del Ejército, de Tarata, volverá a vestirse de fiesta deportiva mañana, cuando reciba el XII Concurso Departamental de Saltos
La Federación Boliviana de Natación (Febona) pagó alrededor de Bs 33.000 a la empresa constructora Eccsa Coboce por el alquiler de cuatro días del Complejo Acuático de la zona de la Chimba
En la apertura de la segunda ronda de la Liga Boliviana de Fútbol de Salón (Libofútsal), el club deportivo Víctor Muriel enfrentará esta noche (20:30) a Wolf Sport, en el coliseo Julio Borelli, en la...

En Portada
Francisco José Eguiguren Praeli, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Bolivia, Colombia y Venezuela, visitó el país la semana...
“Querer es poder”, reza un adagio que se acopla perfectamente a la proeza que consiguieron Yasmine Sabja y Valeria Centellas en el Mundial Open de Ráquetbol,...

Los indígenas de 26 comunidades de la subcentral Conisur permanecerán en vigilia para evitar el paso del Tribunal Internacional de los Derechos de la...
El Movimiento Al Socialismo (MAS) celebró ayer el récord de 12 años, seis meses y 23 días de mandato del presidente Evo Morales con el estadio de Ivirgarzama...
A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional...
Los regantes de Larati y la Asociación de Regantes Apaga Punta (Arap) de Sacaba no pueden solucionar el conflicto por el agua desde 2016, cuando los primeros...

Actualidad
La Comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza partió hoy rumbo a Polígono 7 con la intención...
"Dijimos varias veces, antes en el Palacio, ahora en la Casa Grande del Pueblo, no estamos de inquilinos, no estamos de...
A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se...
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso y condenado por corrupción, intenta recabar apoyos en el...

Deportes
“Querer es poder”, reza un adagio que se acopla perfectamente a la proeza que consiguieron Yasmine Sabja y Valeria...
Wilstermann, el equipo más representativo de Cochabamba, se quedó sin jugadores vallunos en el once titular este...
Aurora consiguió ayer su primera victoria en el torneo Clausura de la División Profesional frente a Nacional Potosí, en...
Wilstermann tiene al frente hoy un duro escollo que vencer en su afán de recuperar posicio-nes en el torneo Clausura de...

Tendencias
El equipo boliviano, que participó en el evento mundial y el más importante en el campo de la robótica, quedó entre los...
El mundo de la pastelería ofrece un sinfín de sabores, colores y texturas que seducen a pequeños y grandes. Cecilia...
Desde mediados de julio, un dron equipado con micrófonos submarinos para grabar los sonidos emitidos por los cachalotes...
La contaminación por microplásticos y la falta de regulación de la actividad pesquera constituyen las amenazas más...

Doble Click
La destacada coreógrafa y bailarina argentina, Agustina Sario, llega por primera vez a Bolivia para ser parte del...
Con carteles de bienvenida, recuerdos para sus artistas, ansias y mucha ilusión fue como esperaron las niñas y niños,...
La cuarta temporada de “Better Call Saul” se acaba de estrenar en Netflix. Lo hizo antes en otras estaciones de...
El teatro Walter Antezana, con capacidad para 200 personas, será un nuevo escenario cultural que tendrán los artistas...