Cinco medallistas dejaron la tricolor y representarán a otros países en los Juegos

Multideportivo
Publicado el 22/05/2018 a las 10h00

A días del inicio de los XI Juegos Suramericanos en la ciudad de Cochabamba, al menos cinco campeones bolivianos no representarán a Bolivia puesto que decidieron cambiar de nacionalidad y viajar a países que les ofrecieron más oportunidades. Mario Mercado y María José Vargas, campeones de raquetbol, participarán en los juegos, pero representando a Colombia y Argentina, respectivamente.

Entre los atletas que dejaron de lado a la tricolor están Mercado y Vargas, además de Natalia Méndez y Adriana Riveros (también raquetbolistas); y Cristian Morales (tirador).

Mercado, campeón mundial juvenil de raquetbol en Cali, Colombia, en 2014, llegará los próximos días a Cochabamba, su ciudad natal, para representar ahora a Colombia, después de que en 2016 firmara un contrato de cinco años con la federación colombiana para representar a esa nación en torneos internacionales.

Natalia Méndez (izquierda), además de Mario Mercado y Adriana Riveros, optaron por otras nacionalidades.

En la misma situación están la raquetbolista Vargas, naturalizada argentina en 2014 y quien decidió representar al vecino país debido a que ella, como otros deportistas bolivianos, no obtenían suficiente apoyo para su crecimiento profesional. Federaciones de otros países les ofrecieron mayor posibilidad de participar en campeonatos internacionales.

Vargas ya ganó varias medallas para Argentina, entre ellas dos de plata en los juegos panamericanos de Toronto 2015.

Adriana Riveros, otra raquetbolista que pertenece a la Federación Colombiana de Racquetball desde 2016, explica las necesidades económicas de los atletas: cuenta que uno de los viajes más caros que realizó cuando representaba todavía al país fue al Mundial Open Canada 2014, donde gastó unos 2.000 dólares entre pasajes, estadía y alimentación. Su familia erogó esos gastos. 

"La Universidad Tecnológica Boliviana me brindaba ayuda económica, pagándome algunos pasajes para que yo pudiera asistir a los torneos internacionales cuando representaba a Bolivia, pero ninguno de los viajes los hubiera podido hacer sin la ayuda económica de mis padres", dijo Riveros.

El periodista deportivo José Luis Arévalo lamenta esta situación: "Cuando los mejores atletas pasan a la adolescencia, que es donde más se tiene que trabajar con ellos, no obtienen respaldo ni tampoco incentivo" y por eso los mejores son detectados por asociaciones de otros países, que les dan apoyo económico y los motivan a nacionalizarse, expresó.

Arévalo agrego que "sabemos, evidentemente, que no hay el respaldo suficiente para el deporte en nuestro país, no existen políticas de fomento al deporte, lo que siempre digo, no puede ser que el examen en la materia de educación física en los colegios sea bailar una danza folklórica, desde ahí se comienzan a hacer mal las cosas".

Deportistas nacionalizados en otros países

Natalia Méndez, que obtuvo la nacionalidad argentina en 2016, forma parte del circuito profesional de mayores de ese país, después de haber sido siete veces campeona mundial juvenil entre singles (cinco) y dobles (dos). Su sueño es ser considerada una de las mejores jugadoras del mundo.

Adriana Riveros, la raquetbolista que juega para Colombia, dijo que "también debo agradecer a mi entrenador Yesid Bazoberry, el cual lleva conmigo desde 2011 y sigue siendo mi entrenador, hasta me daba entrenamientos gratis".

Al igual que los demás deportistas reconoce y agradece la ayuda de Colombia, país que le permite en este momento jugar a nivel profesional y que la hizo llegar al número 10 del ranking mundial. Hoy entrena en EEUU.

En otra disciplina, el tirador Cristian Morales, que tiene dos nacionalidades, decidió representar a Perú después de que se le negara el apoyo por parte de instituciones deportivas en una beca de 300 dólares mensuales.

En 2010 ganó una medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Colombia y en 2013 una medalla de oro en los Bolivarianos de Trujillo.

"Seguro se van a ir más deportistas, eso va a ser inevitable porque todos estos chicos, a los que no los culpo, realmente están velando por su futuro. Muchos de ellos se están empezando a dar cuenta que está bien representar al país, y hacerlo por el amor al deporte, pero cuando finalmente determinen abandonar el deporte se van a encontrar con que no tienen una profesión, que no han ahorrado, que no tienen nada para su futuro", dijo el periodista Arévalo.

 Por eso él entiende que algunos se vayan al exterior, porque obtienen un respaldo integral.

Contó que la afamada marchista Geovana Irusta, después de terminar su gran carrera atlética, se ha visto en un momento de mucha necesidad económica y que ahora está intentando volver a competir".

Apoyo privado

Ante la falta de respaldo estatal, muchos atletas buscan auspiciadores en el sector privado.

Bruno Rojas, el atleta cochabambino y el hombre más rápido de Bolivia, se fue a entrenar en 2017 durante seis semanas a uno de los mejores centros de entrenamiento, el IMG de Estados Unidos. Comenta que cada semana el entrenamiento costaba 2.000 dólares y que pudo pagar el monto total gracias a sus patrocinadores.

Rojas ganó la medalla de oro en 200 metros planos en el Grand Prix de Tarija y la medalla de plata en 100 metros en el campeonato Sudamericano Gran Prix Mario Paz Biruet en100 metros planos.

En cuanto a cambiar de nacionalidad para conseguir más apoyo de otros países, Rojas comenta que sí recibió propuestas. "En el momento que estaba sin apoyo alguno, Brasil me ofreció competir por ellos ya que mi madre es brasilera, pero el patriotismo pesó más que cualquier apoyo", declaró.

La experiencia del exatleta boliviano Fabián Mendoza, ahora director de la revista Cábala y de la Agencia Deportiva 360 Invictus, le ha permitido generar el primer sistema de apoyo integral a deportistas.

"El trabajo que nosotros realizamos y con el que obviamente tratamos de mejorar y de sumar con nuestro granito de arena es justamente crear estas políticas de apoyo y gestión al deportista y al deporte nacional a hacer un poco el trabajo que deberían hacer las llamadas asociaciones, dirigentes, etc.". En ese sentido, Mendoza logra conectar a entidades estatales y privadas con los deportistas para que logren auspicios y respaldo.

Mendoza considera que una mejora real en el campo deportivo boliviano no solo es dar un aporte económico a los atletas, sino que se necesita desarrollar varias mejoras. Se necesitan, en ese sentido, mejores recintos deportivos, más apoyo para entrenadores, opciones de competir en el exterior y respaldo financiero.

"Deportista con suerte"

Obviamente existen deportistas bolivianos que no tuvieron que abandonar la tricolor. "Soy una deportista con suerte". Así es como se considera la nadadora Karen Tórrez, ganadora de una medalla de oro para Bolivia en los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, en 2017.

"Sí tuve la suerte de tener apoyo en diferentes etapas de mi carrera, por ejemplo, cuando me fui a entrenar a España por dos años y medio, fui con una beca por el Comité Olímpico Boliviano (COB), mediante solidaridad olímpica que es parte del Comité Olímpico Internacional (COI)", expresó Tórrez.

Agregó que también recibió financiamiento para los juegos olímpicos de 2012 y que goza de apoyo de diferentes empresas privadas y de los militares. "Siempre he tenido el respaldo de mi familia, que me ha apoyado mucho en todo lo que fue la etapa inicial en mi carrera deportiva. Y después con los resultados que obtuve logré diferentes becas", dijo Tórrez.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 45 000
Casa / Chalet Venta

DE OCASIÓN SOBRE AVENIDA!!! LOTE 160m2 con...

$us 550
Casa / Chalet Alquiler

PRÓXIMO INSTITUTO AMERICANO chalet 2 plantas...

$us 290
Departamento Alquiler

2000Bs. Departamento Circunvalacion- Potosi....

Casa / Chalet Venta

EXCELENTE UBICACION, RENTABLE, 2departamentos,...

$us 8 000
Habitación Anticrético

$us8000. - PARQUE VIAL, comoda habitacionc baño...

Más en Multideportivo

El séptimo certamen de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), que en 2018 contará con su quinta temporada, arrancará mañana con el Torneo 2018
Fernando Alonso, deseoso de pasar a la historia en el automovilismo, dio un gran paso hacia la posteridad ayer al escribir su nombre en el palmarés de las 24...
El golfista Ernesto Cruz ganó el premio hoyo en uno del torneo “Bisa”, que se desarrolló en el Country Club de Cochabamba.

Las duplas bolivianas de vóley de playa lograron ayer dos hechos sin precedentes para el de-porte nacional: por vez primera, ambas jugarán en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018...
No ha sido el inicio que algún hincha que apoya a la selección Argentina hubiese deseado. No sólo por el resultado; sino también, y principalmente, porque ha despertado aquellos fantasmas de la duda...
Las duplas bolivianas de vóley de playa, integradas por Carlos Chacón y Gustavo Calvo en varones, y María Fernanda Canedo y Nicole Nogales en damas, buscarán hoy asegurar su presencia en la fase de...
Cientos de fanáticos nigerianos se alistan para alentar a su selección hoy durante su debut frente a Croacia. Sin embargo, no contarán con un elemento característico en su "kit del hincha": los...

En Portada
El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, envió una carta al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, en el que reiteró su...
Carlos Prieto Guijarro, violinista del grupo español Mago de Oz y uno de los integrantes que resultó detenido en La Paz, aseguró que cuando estaba en oficinas...

La alcaldesa suplente temporal de Cochabamba Karen Suárez realizó varios cambios en su gabinete de secretarios y subalcaldes para fortalecer su gestión...
El expresidente, Carlos Mesa (2003-05), rechazó hoy la proposición acusatoria en su contra en el caso Quiborax, interpuesta por la Procuraduría General del...
Maeba Quispe Ortiz (19), murió ayer en la noche a causa un fuerte golpe en la cabeza, que le propinó su pareja, un varón de 34 años, que hace dos meses había...
Franz Alejandro Álvarez Flores, que falleció cerca de San Matías en un operativo policial, transportaba droga en un vehículo junto a otros jóvenes, y al...

Actualidad
Fuerzas progubernamentales de Nicaragua lanzaron hoy una fuerte ofensiva para recuperar el control de la ciudad de...
El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, envió una carta al presidente del Senado, José...
Víctor Hugo Escobar, alias 'Oti', quien lideraba una organización criminal y una red de extorsión en Palmasola y que...
La Defensoría del Pueblo informó hoy que se envió a personal de la institución a Chonchocoro, en La Paz, con el fin de...

Deportes
Dos selecciones latinoamericanas, Uruguay y México, son las únicas que ganaron sus respectivos encuentros al finalizar...
La selección japonesa de fútbol firmó ayer una nueva sorpresa en este loco inicio del Mundial al vencer con todo...
La ilusión se mezcla con el desconcierto: Uruguay, equipo acostumbrado a sufrir y luchar, afronta en una situación de...
Senegal tumbó ayer 2-1 a la Polonia de Robert Lewandowski en el Spartak Stadium y puso patas arriba el Grupo H del...

Tendencias
Con la llegada del frío, los casos de resfriado aumentan considerablemente en la ciudad. Una nutricionista y una...
El matrimonio puede proteger contra el desarrollo de enfermedades cardiacas, derrames y otros riesgos asociados de...
El riesgo de mortalidad y de desarrollar algunos tipos de cáncer aumenta en aquellas personas que toman más de una...
Con el objetivo de revalorizar la gastronomía boliviana, la empresa FINO impulsa la campaña "El sabor que nos une"

Doble Click
Siete cuadros del artista escocés Thomas MacGregor reflejan parte de la vivencia del Centro de Instrucción de Tropas...
"No estamos incumpliendo nada de lo que señala lo establecido", dijo la jefe de administración de proyectos de la...
El escritor Fernando Unzueta presenta hoy a las 19:00 su obra "Cultura letrada y proyectos nacionales", en el centro...
En 1981, Yossi Ghinsberg, de 21 años, viajó a Sudamérica con sueños de aventura. La película, que está disponible en la...