Ecuador brilla en el podio y Bolivia se alista para sumar medallas

Multideportivo

Ecuador brilla en el podio y Bolivia se alista para sumar medallas

Publicado el 05/06/2018 a las 0h41

En la última ronda de la competencia de tiro deportivo modalidad 25m pistola, Ecuador aseguró los dos primeros puestos del podio. Fue una final entre compatriotas donde resultó vencedora Diana Durango Flores ante Andrea Pérez Peña por 290 a 289, en una prueba muy cerrada y con alto nivel de concentración.

"Estoy muy contenta por representar a mi país.  La medalla de oro, creo que me la tengo muy merecida por todo lo que he venido haciendo”, dijo Durango al cierre de esta prueba que se desarrolló en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE), en Tarata.

La ecuatoriana que mantiene un ritmo de entrenamiento de cinco horas por día, reconoció el nivel de sus contrincantes por lo que dio pelea hasta el final. El resultado fue favorable porque el fuego rápido es uno de sus fuertes. El bronce quedó para la colombiana Amanda Mondol Cuellar que logró sumar 286 puntos.

El cuarto lugar fue para María Pia Herrera de Argentina, seguida de Rachel de Castro de Brasil, Miriam Quintanilla y Maribel Pineda de Perú, y finalmente, en el último lugar, Venezuela, con Brianda Rivera.

Las bolivianas Gladys Fischer y Gina Reque no tuvieron el mejor desempeño en esta competencia y quedaron en noveno y undécimo lugar. La boliviana Jessica Velasco, después de conseguir la presea de plata, está con más ánimo que nunca para tener una buena actuación mañana en la final de trap equipos mixtos junto al también representante nacional, Juan Carlos Pérez, quien ganó el oro en Medellín 2010.

Hoy Velasco practicó en la EMSE para su próxima prueba y manifestó la satisfacción de contar con un escenario y equipamiento de ese nivel. “No teníamos un lugar para entrenar, yo viajaba a Sucre y eso me implicaba pasajes, hotel y transporte (…) Ahora, prácticamente voy a vivir aquí”, dijo entre risas.

La joven que estudia para ser piloto, quiere mejorar su nivel y conseguir logros para el país.

Mientras tanto, ayer comenzó la primera fase de pistola tiro rápido 25m masculino con dos representantes bolivianos en carrera: Diego Cossio y Rudolf Knijnenburg.

Durante toda la jornada en una serie de cuatro grupos, 13 competidores hicieron su mejor esfuerzo para lograr una buena posición, sumatoria para la segunda fase de la prueba que se volverá a repetir  hoy. De aquí saldrán los clasificados que lucharán por conseguir una presea.

En la tabla de posiciones Cossio quedó sexto con 272 puntos y Knijnenburg décimo con 260.

Brasil, Colombia y Argentina con Emerson Duarte, Bernardo Tobar y Silvio Ciaburri, respectivamente,  son líderes.

“Fue una participación bastante regular, no estoy contento con el puntaje que he hecho. Mañana voy a mejorar mi posición, será un mejor día y nos meteremos a la final”, afirmó motivado el boliviano que recientemente obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia.

A pesar de que ayer  no fue una jornada como se esperaba hay esperanza de entrar a la final y lograr una presea, porque será tiro rápido de 4 segundos, que es la especialidad de Cossio.

“Por todo lo que ha demostrado Diego hasta ahora, se puede ganar una medalla”, aseguró Mohamed Bazbazat, jefe de Misión de Bolivia.

Cossio se muestra confiado a pesar de que reconoce que vienen los mejores de cada país.

La segunda fase de la competencia que ya ha generado bastante expectativa se realizará mañana desde las 9.00 hasta las 12:00, donde se definirán a los mejores clasificados.

Por su parte, el cruceño Knijnenburg manifestó que tiro rápido es una modalidad que empezó a entrenar nuevamente porque sacaron de los Juegos Olímpicos pistola libre. "He hecho el puntaje que normalmente hago, estamos tranquilos".

Para su participación en los Juegos Suramericanos, Rudolf tuvo el respaldo de la Gobernación de Santa Cruz y el Comité Olímpico Boliviano, pero reconoce que siempre hace falta incentivo a este deporte que “siempre le ha dado medallas al país”.

Mañana, el cruceño competirá en la modalidad de pistola de aire, donde tiene esperanzas de lograr una medalla para Bolivia.

 

DONACIÓN

Jessica Velasco, que el domingo dio una alegría al país al conseguir la medalla de plata en tiro deportivo, especialidad trap (tiro al plato), tiene pensado donar parte del incentivo de 20.000 dólares que ofreció el presidente Evo Morales.

“Desde que se habló de eso, yo decía que si lograba algo iba a donar una parte a la gente que más lo necesita. Quisiera contactarme con Caritas o alguna institución de la Iglesia católica”, dijo la representante nacional.

 

DIEGO COSSIO CRITICA LA ORGANIZACIÓN PREVIA

A pesar de no haber tenido su mejor participación en esta primera fase de tiro rápido 25m masculino, Diego Cossio se mostró muy motivado para mejorar su participación en la jornada de hoy y asegurar una medalla para Bolivia.

El boliviano ha demostrado que tiene el potencial para lograr importantes posiciones; sin embargo, reclama la falta de apoyo para esta disciplina que crece, pero sin el empuje necesario.

“Previo a la competencia la organización pésima, llegamos unos días antes para aprovechar, tener la ventaja de local, pero no se pudo”, reprochó Cossio.

Contó que sólo dos días antes pudieron practicar y que uno de los mayores obstáculos fue el tema de municiones. “Nos indicaron de un apoyo en munición, pero sólo nos dieron para la competencia (ayer y hoy), previo a eso, absolutamente nada”, añadió.

Su participación en diferentes eventos deportivos es más por un esfuerzo personal.

“Yo y mi familia hemos hecho un esfuerzo aparte para poder entrenar de la mejor manera, pero me hubiera gustado tener un apoyo previo al evento”.

 

 NO HAY FACILIDAD PARA TENER LAS MUNICIONES

Rudolf Knijnenburg es otra de las esperanzas para sumar medallas para Bolivia.

La disciplina y concentración en cada prueba son producto de un largo entrenamiento, temprano en las mañanas o tarde en la noche, y los fines de semana con más tiempo.

También expresó su preocupación porque aún no hay un apoyo sólido a este deporte. “A veces nos prestamos plata para poder participar en los campeonatos o recurrir a los ahorros del trabajo”, comenta.

Pero, además, están las dificultades para tener las municiones necesarias para sus prácticas y participaciones en eventos nacionales e internacionales.

“No podemos entrenar como quisiéremos con las municiones que quisiéramos, pero estamos donde estamos, siempre hemos metido alma, vida y corazón. Ahora no va a ser la excepción”, dijo.

Destacó el gran historial de tiradores que tiene el país y el reto que significa para las nuevas generaciones que “no pueden dejar escapar la historia” que tanto está costando.

 

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La comisión tripartita, conformada por el Comité Olímpico Boliviano (COB), Ministerio de Deportes y Viceministerio de Autonomías, intensifica sus labores en...
Diego García, campeón de ráquetbol, regresó a la Llajta tras haber conquistado dos nuevos títulos mundiales, preseas que añadió a las dos medallas de oro...
Los tiradores bolivianos César Menacho, Henry Arroyo, Diego Cossio, Rudolf Knijnenburg, Gabriel García y Jessica Velasco ya cuentan con el boleto para los...

La academia de básquetbol de Quillacollo Stark Basketball, a cargo del base norteamericano de Peñarol Irin Stark, llevará hasta el valle bajo una clínica internacional con la presencia de expertos...
Del 12 al 16 de diciembre la ciudad de Sucre será la anfitriona del V Campeonato Nacional de Squash, puntuable para el ranking nacional.
La nadadora cochabambina Karen Tórrez tiene confirmada su presencia en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con tres marcas mínimas “A”, que conquistó en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018
La decimotercera versión de la competencia de ciclismo, denominada Vuelta a Cochabamba, convocará a los mejores equipos de ciclismo que del 22 al 25 de noviembre buscarán la presea

En Portada
Tal como estaba previsto, a las 23:59 de ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el registro de alianzas de organizaciones políticas para encarar el...
Con el afán de cumplir con un estricto control y garantizar que el público no enfrente inconvenientes en el clásico valluno 142 de este domingo (17:15), la...

Para llegar a su colegio, Jimmy, un niño de 4 años realiza un largo recorrido desde Cercado hasta el municipio de Santiváñez. De lunes a viernes, cuando el...
Desde 2006 llegaron a Santa Cruz al menos 1.000 comunidades del interior del país que, con el tiempo, lograron legalizar sus asentamientos ante el Instituto...
El Colegio Médico de Bolivia aseveró que el país tiene un déficit en personal de salud de 20 mil médicos, enfermeras, técnicos y administrativos, por lo que...
A horas de que se trate el informe de la Comisión Mixta sobre el caso Lava Jato en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el presidente Evo Morales...

Actualidad
La primera ministra británica, Theresa May, preside hoy una importante y decisiva reunión extraordinaria del Gobierno...
El Gobierno de la República Checa anunció hoy que no firmará el Pacto Mundial para la Migración de la ONU, que deberá...
El concejal Édgar Gainza (Demócrata), tras su aprehensión anoche por el presunto cobro de un soborno a David Suárez,...
Desde 2006 llegaron a Santa Cruz al menos 1.000 comunidades del interior del país que, con el tiempo, lograron...

Deportes
Con el afán de cumplir con un estricto control y garantizar que el público no enfrente inconvenientes en el clásico...
Aunque aseguró que nunca se queja cuando le faltan jugadores por diferentes motivos, el estratega del club Wilstermann...
El Equipo Bolivia de tenis que participa en el Circuito Cosat Cóndor de Plata se redujo en poco más del 50% de su...
La comisión tripartita, conformada por el Comité Olímpico Boliviano (COB), Ministerio de Deportes y Viceministerio de...

Tendencias
Muchas personas tienen como familiar o conocen a por lo menos a una que padece diabetes. La Asociación Latinoamericana...
Ozel versión 3.0, Freddy, Indestructible, Sin Miedo (No Fear) y Anton son los coches eléctricos e híbridos que...
Stan Lee fue uno de los creadores más importantes en la historia de los cómics. Su trabajo como editor y guionista...
La artista keniana Tina Benawra llegó al mundo del arte impulsada por el deseo de mostrar las formas y dibujos que veía...

Doble Click
“Comer para ser fuerte” es el título de la obra de Escena Visceral, una pieza teatral que cuestiona la vida y la muerte...
Zona de Humor estrena “Four locos de humor”, una revista en la que combinan música, danza, números de humor y demás
El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) publicó el Sistema Nacional de Gestión del Patrimonio Cultural, una guía...
“Søren”, la última producción del destacado cineasta paceño Juan Carlos Valdivia, fue estrenada el pasado jueves en...