Ecuador brilla en el podio y Bolivia se alista para sumar medallas

Multideportivo

Ecuador brilla en el podio y Bolivia se alista para sumar medallas

Publicado el 05/06/2018 a las 0h41

En la última ronda de la competencia de tiro deportivo modalidad 25m pistola, Ecuador aseguró los dos primeros puestos del podio. Fue una final entre compatriotas donde resultó vencedora Diana Durango Flores ante Andrea Pérez Peña por 290 a 289, en una prueba muy cerrada y con alto nivel de concentración.

"Estoy muy contenta por representar a mi país.  La medalla de oro, creo que me la tengo muy merecida por todo lo que he venido haciendo”, dijo Durango al cierre de esta prueba que se desarrolló en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE), en Tarata.

La ecuatoriana que mantiene un ritmo de entrenamiento de cinco horas por día, reconoció el nivel de sus contrincantes por lo que dio pelea hasta el final. El resultado fue favorable porque el fuego rápido es uno de sus fuertes. El bronce quedó para la colombiana Amanda Mondol Cuellar que logró sumar 286 puntos.

El cuarto lugar fue para María Pia Herrera de Argentina, seguida de Rachel de Castro de Brasil, Miriam Quintanilla y Maribel Pineda de Perú, y finalmente, en el último lugar, Venezuela, con Brianda Rivera.

Las bolivianas Gladys Fischer y Gina Reque no tuvieron el mejor desempeño en esta competencia y quedaron en noveno y undécimo lugar. La boliviana Jessica Velasco, después de conseguir la presea de plata, está con más ánimo que nunca para tener una buena actuación mañana en la final de trap equipos mixtos junto al también representante nacional, Juan Carlos Pérez, quien ganó el oro en Medellín 2010.

Hoy Velasco practicó en la EMSE para su próxima prueba y manifestó la satisfacción de contar con un escenario y equipamiento de ese nivel. “No teníamos un lugar para entrenar, yo viajaba a Sucre y eso me implicaba pasajes, hotel y transporte (…) Ahora, prácticamente voy a vivir aquí”, dijo entre risas.

La joven que estudia para ser piloto, quiere mejorar su nivel y conseguir logros para el país.

Mientras tanto, ayer comenzó la primera fase de pistola tiro rápido 25m masculino con dos representantes bolivianos en carrera: Diego Cossio y Rudolf Knijnenburg.

Durante toda la jornada en una serie de cuatro grupos, 13 competidores hicieron su mejor esfuerzo para lograr una buena posición, sumatoria para la segunda fase de la prueba que se volverá a repetir  hoy. De aquí saldrán los clasificados que lucharán por conseguir una presea.

En la tabla de posiciones Cossio quedó sexto con 272 puntos y Knijnenburg décimo con 260.

Brasil, Colombia y Argentina con Emerson Duarte, Bernardo Tobar y Silvio Ciaburri, respectivamente,  son líderes.

“Fue una participación bastante regular, no estoy contento con el puntaje que he hecho. Mañana voy a mejorar mi posición, será un mejor día y nos meteremos a la final”, afirmó motivado el boliviano que recientemente obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia.

A pesar de que ayer  no fue una jornada como se esperaba hay esperanza de entrar a la final y lograr una presea, porque será tiro rápido de 4 segundos, que es la especialidad de Cossio.

“Por todo lo que ha demostrado Diego hasta ahora, se puede ganar una medalla”, aseguró Mohamed Bazbazat, jefe de Misión de Bolivia.

Cossio se muestra confiado a pesar de que reconoce que vienen los mejores de cada país.

La segunda fase de la competencia que ya ha generado bastante expectativa se realizará mañana desde las 9.00 hasta las 12:00, donde se definirán a los mejores clasificados.

Por su parte, el cruceño Knijnenburg manifestó que tiro rápido es una modalidad que empezó a entrenar nuevamente porque sacaron de los Juegos Olímpicos pistola libre. "He hecho el puntaje que normalmente hago, estamos tranquilos".

Para su participación en los Juegos Suramericanos, Rudolf tuvo el respaldo de la Gobernación de Santa Cruz y el Comité Olímpico Boliviano, pero reconoce que siempre hace falta incentivo a este deporte que “siempre le ha dado medallas al país”.

Mañana, el cruceño competirá en la modalidad de pistola de aire, donde tiene esperanzas de lograr una medalla para Bolivia.

 

DONACIÓN

Jessica Velasco, que el domingo dio una alegría al país al conseguir la medalla de plata en tiro deportivo, especialidad trap (tiro al plato), tiene pensado donar parte del incentivo de 20.000 dólares que ofreció el presidente Evo Morales.

“Desde que se habló de eso, yo decía que si lograba algo iba a donar una parte a la gente que más lo necesita. Quisiera contactarme con Caritas o alguna institución de la Iglesia católica”, dijo la representante nacional.

 

DIEGO COSSIO CRITICA LA ORGANIZACIÓN PREVIA

A pesar de no haber tenido su mejor participación en esta primera fase de tiro rápido 25m masculino, Diego Cossio se mostró muy motivado para mejorar su participación en la jornada de hoy y asegurar una medalla para Bolivia.

El boliviano ha demostrado que tiene el potencial para lograr importantes posiciones; sin embargo, reclama la falta de apoyo para esta disciplina que crece, pero sin el empuje necesario.

“Previo a la competencia la organización pésima, llegamos unos días antes para aprovechar, tener la ventaja de local, pero no se pudo”, reprochó Cossio.

Contó que sólo dos días antes pudieron practicar y que uno de los mayores obstáculos fue el tema de municiones. “Nos indicaron de un apoyo en munición, pero sólo nos dieron para la competencia (ayer y hoy), previo a eso, absolutamente nada”, añadió.

Su participación en diferentes eventos deportivos es más por un esfuerzo personal.

“Yo y mi familia hemos hecho un esfuerzo aparte para poder entrenar de la mejor manera, pero me hubiera gustado tener un apoyo previo al evento”.

 

 NO HAY FACILIDAD PARA TENER LAS MUNICIONES

Rudolf Knijnenburg es otra de las esperanzas para sumar medallas para Bolivia.

La disciplina y concentración en cada prueba son producto de un largo entrenamiento, temprano en las mañanas o tarde en la noche, y los fines de semana con más tiempo.

También expresó su preocupación porque aún no hay un apoyo sólido a este deporte. “A veces nos prestamos plata para poder participar en los campeonatos o recurrir a los ahorros del trabajo”, comenta.

Pero, además, están las dificultades para tener las municiones necesarias para sus prácticas y participaciones en eventos nacionales e internacionales.

“No podemos entrenar como quisiéremos con las municiones que quisiéramos, pero estamos donde estamos, siempre hemos metido alma, vida y corazón. Ahora no va a ser la excepción”, dijo.

Destacó el gran historial de tiradores que tiene el país y el reto que significa para las nuevas generaciones que “no pueden dejar escapar la historia” que tanto está costando.

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 125 000
Departamento Venta

125000 $ AMERICA OESTE 1 SUITE 2 DORMITORIOS...

$us 20 000
Departamento Anticrético

20000$us, Lindo departamento inmediaciones Torres...

$us 720
Casa / Chalet Alquiler

5000Bs Casa 2Plantas INDEPENDIENTE, Colegio...

$us 32 000
Departamento Anticrético

32000$us Departamento inmediaciones Peru- Mercado...

$us 73 000
Departamento Venta

73000 OCASION! ! LINDO, AMPLIO E ILUMINADO...

Más en Multideportivo

Los campeones de los nueve departamentos iniciaron ayer el camino a la gloria en la tercera fase de los VII Juegos Plurinacionales del nivel primario, que fue...
La mayoría de los pilotos que fueron parte de los entrenamientos oficiales de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo destacaron el nivel...
En búsqueda de la gloria a nivel nacional, los campeones cochabambinos viajaron rumbo a Villa Tunari, donde disputaran la tercera fase de los VII Juegos...

Desde hace dos meses, la Escuela Militar de Equitación del Ejército trasladó sus funciones a Cochabamba, concretamente a Tarata, lugar donde se halla el picadero más grande y moderno de Bolivia
Adriana Giles y el equipo nacional masculino de relevos 4x100 impusieron nuevos récords nacionales de categoría durante la participación de Bolivia en la Copa Pacífico
Con la participación de más 200 deportistas de todo el país, se lleva adelante el Campeonato Nacional de Taekwondo Open Interclubes, en instalaciones de la Villa Sudamericana
Con la participación de 170 binomios de Cochabamba, La Paz, Tupiza, Santa Cruz y probablemente Sucre, el picadero de Tarata será escenario del certamen nacional de clubes que se desarrollará en este...

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la División...

La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
La Iglesia Católica, a través del monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), denunció que en Bolivia hay una "...
Representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Salud, el Servicio Departamental de Salud y médicos del Hospital Oncológico...
Ha pasado tres años y más de 10 meses, desde que el caso Alexander saliera a la luz pública, y para la enfermera Lola Rodríguez, que trabajó en el hogar Virgen...

Actualidad
Al menos un muerto, cinco heridos y diez detenidos dejó hoy una marcha contra el Gobierno y a favor de la liberación de...
El Gobierno de Venezuela pidió hoy explicaciones a las embajadas de Chile, México y Colombia en Caracas tras una "...
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento...

Deportes
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...
San José recuperó terreno perdido en el torneo Clausura y escaló hasta el cuarto lugar de la tabla comparativa, esta...

Tendencias
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...

Doble Click
En los tiempos del #MeToo y de las reivindicaciones feministas, el certamen de Miss España vuelve después de siete años...
Silvia Montanari (75) recordó el romance que tuvo con Darío Grandinetti (59), a principios de los 80, y más de 30 años...
El lanzamiento realizado en el Stand Changan de la muestra ferial, estuvo engalanado por las magníficas Dominique Musy...
SOCIALES El pasado sábado, se reunieron, en las instalaciones del Club de Leones las exalumnas del Liceo Bolivia para...