Asunción aguarda la cita, luego de emotivo cierre de Cocha 2018

Multideportivo

Fiesta en el Capriles cierra los Juegos Suramericanos

Publicado el 09/06/2018 a las 1h08

Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 llegaron a su fin anoche, luego de 14 días de competición y una emotiva presentación de la próxima edición, con Asunción 2022, que tomará la posta del próximo ciclo olímpico para el continente.

La nostalgia  sobre la organización y la disputa de las 35 disciplinas deportivas quedó entre los espectadores, que emocionados vivieron un acto de clausura que, de lejos, superó la ceremonia de inauguración, hace dos semanas.

Emociones encontradas

El fruto del trabajo de cuatro años, en medio de muchos inconvenientes y aciertos, concluyó ayer con una nota alta y que dejó bien posicionada a Bolivia en el circuito deportivo de Sudamérica.

De entrada, los mosaicos en la tribuna de General del estadio Félix Capriles animaron a los espectadores que se dieron cita en menor número que en el acto inaugural y sin la presencia del presidente Evo Morales.

Los fuegos artificiales dieron inicio a una fiesta de emociones encontradas y que celebraron la justa deportiva internacional.

Las banderas de los 14 países, cada una portada por los deportistas más destacados dieron cabida a los aplausos y apoyo de los espectadores.

Por Bolivia, el raquetbolista Conrrado Moscoso tuvo el privilegio de portar la tricolor, luego de ser el deportista que más medallas de oro aportó para el país (tres de las cuatro).

Las delegaciones de las 14 naciones y los deportistas que aún permanecen en Cochabamba desfilaron con sus uniformes deportivos, en medio de una fiesta que se sintió desde las gradas del recinto de Cala Cala.

La entonación del Himno Nacional de Bolivia erizó la piel de los asistentes, pero con un aditamento especial: la interpretación de la cantante cruceña Guísela Santa Cruz.

Posteriormente, la propia cantante interpretó diferentes piezas orientales y que fueron el preámbulo de la presentación del renombrado grupo de rock paceño Octavia.

Los números previos hicieron delirar al público antes del acto central de la ceremonia de Clausura: la entrega de la bandera de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) por parte del director del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur), Juan Manuel Chevarría a Camilo Pérez, titular de Odesur.

El momento cúlmine fue la entrega de la enseña al presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Carlos Orihuela, como símbolo del relevo de Asunción a Cochabamba.

La entonación del Himno  Nacional de Paraguay y la presentación de un spot de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 emocionaron a los amantes del deporte y misión cumplida para la organización boliviana.  

"Cochabamba organizó los Juegos más grandes de la historia y que pusieron de nuevo a Bolivia en el circuito del deporte olímpico. Asunción tiene una vara alta para 2022", dijo Pérez.

Arpas paraguayas pusieron en ambiente al certamen que dentro de cuatro años volverá a enfocar a lo mejor del deporte suramericano, con la canción "Amigos del Alba".

El pebetero del fuego suramericano que ardió durante 14 días en la curva sur del estadio Félix Capriles fue apagado  con la interpretación de una canción de Rolando Encinas, mientras la pirotecnia comenzó a despedir a la cita continental.

La fiesta entró en su etapa final con la puesta en escena del cantante boliviano Bonny Lovy, el ingreso de la diablada Urus, junto a la Banda Imperial y el grupo Doble Vía.

 

JORNADA CONCLUYE CON TRANQUILIDAD

A diferencia de lo suscitado en la inauguración, ayer no se registraron grandes filas y las curvas no lucieron abarrotadas.

Los anillos de seguridad no registraron incidentes y la población tomó sus recaudos para presenciar el último día de competencias en suelo nacional.

Cochabamba 2018 aprobó su ceremonia de clausura sin mayores contratiempos, pese a una persistente llovizna y el frío, empero no pudieron frenar la fiesta que dejó gratas sensaciones a los bolivianos.

 

DATOS

Emotivo Himno Nacional de Paraguay. El relevo de Asunción 2022 a Cochabamba 2018 tuvo un punto muy significativo en el acto de clausura: la entonación del Himno Nacional de Paraguay, interpretado por la soprano Carolina López y el tenor Marco Villalba.

Juegos de luces led en las torres del estadio. Para matizar una fiesta completa, las luces led de las cuatro torres del estadio Félix Capriles lucieron sus mejores galas e hicieron del deleite de los asistentes, quienes celebraron con todo la despedida de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Último día para la compra de souvenirs. En el último día de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, los vendedores aprovecharon para exponer sus últimos trabajos para que los aficionados al deporte puedan tener un recuerdo de la cita suramericana.

Autoridades bailaron al ritmo de diablada. La diablada Urus animó la noche de clausura de los XI Juegos Suramericanos e hizo bailar no sólo al público, sino también a las autoridades nacionales e internacionales.

 

PARAGUAY YA SUEÑA CON LOS JUEGOS DE 2022

La emoción en la entrega de la bandera de Odesur al Comité Olímpico Paraguayo (COP) puso de manifiesto el sueño de ese país por la cita que se vivirán en cuatro años, justo en el inicio del próximo ciclo Olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.

En el video promocional, Paraguay mezcló el deporte en armonía con la naturaleza, combinando imágenes de competencias con la selva, las cataratas, el chaco y el trabajo tesonero del pueblo paraguayo que vive con pasión el deporte.

Paraguay vivirá cuatro años de intenso trabajo, tal como los vivió Cochabamba desde su designación en diciembre de 2013 y el relevo de la cita entre Santiago 2014 y la Llajta en 2018.

Paraguay tiene la misión de abarcar a 35 deportes y más de 4.000 atletas que estarán en Asunción.

 

UN MISMO SENTIR QUE UNIÓ A TODA BOLIVIA

Tras 14 días de intensa disputa de disciplinas deportivas y la consagración de Colombia  por segunda vez en su historia, todo un país se juntó en torno al deporte e hizo vibrar con eternas jornadas.

"Un mismo sentir" unió a Bolivia, tal como expresa el eslogan de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que finalizaron ayer.

Más allá de cualquier imponderable en la organización, Cochabamba 2018 dejó buenas sensaciones, pero también la misión de unificar a los estamentos del deporte boliviano (Ministerio de Deportes y Comité Olímpico) para mejorar las campañas efectuadas a la fecha.

Un mismo sentir invadió los corazones de los aficionados que estuvieron presentes en todos los escenarios de Cochabamba.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

Mañana, en predios del Club Olympic de la Costanera, se inaugurará la cancha de padbol, el deporte fusión que ya se estableció en Santa Cruz y que ahora busca...
El reanálisis de muestras encargado por el Comité Olímpico Internacional (COI) a la nueva Agencia Internacional de Controles (ITA) ha desvelado un positivo más...
La Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) 2018 tendrá a 11 clubes de ocho regiones del país, todos ellos con la mira puesta en consolidar el título

La Asociación Departamental de Karting de Cochabamba (ADKC) premiará este sábado (19:30) a los deportistas campeones del torneo departamental
El destacado voleibolista Ricardo Cáceres Troncoso, que fue galardonado con el premio Kanata 2018, durante su larga trayectoria logró tres veces la corona de los Juegos Plurinacionales de Secundaria
Durante esta última semana, el argentino ha ido configurando un posible equipo titular, en el que se observó claramente que el plantel cambió en un 55%
El 22 de enero de 2014, mediante el Decreto Supremo No 1868, se creó el Ministerio de Deportes. A pocos días que cumpla cinco años de gestión, conozca los pros y los contras de la institución que fue...

En Portada
Los legisladores del oficialismo, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, asumieron esta noche como los nuevos presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados...
Cochabamba se caracteriza por la abundancia de productos que se producen en los 47 municipios del departamento, además de la música y otras expresiones de...

Jhasmani Torrico, el denominado abogado torturador, conducía procesos, redactaba sentencias, negociaba fallos y dirigía un "gran consorcio", integrado por...
El director de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, informó que el rector de la Universidad Policial (Unipol) es uno de los aprehendidos en...
El Ministerio de Salud declaró hoy alerta sanitaria y desastre medio ambiental por el colapso de una de las celdas de residuos del relleno sanitario de...
Con una exigencia de respeto al trabajo de la prensa, el periodista y director del diario Correo del Sur, Marco Antonio Dipp Mukled, asumió la presidencia de...

Actualidad
El fiscal, Rubén Arciénega, informó hoy que se pidió la detención preventiva y la imputación formal contra cuatro...
Al menos 20 personas murieron y unas 54 resultaron heridas con quemaduras en el estado mexicano de Hidalgo (centro),...
Los legisladores del oficialismo, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, asumieron esta noche como los nuevos presidentes...
Con una exigencia de respeto al trabajo de la prensa, el periodista y director del diario Correo del Sur, Marco Antonio...

Deportes
El Real Madrid se enfrentará al Girona la próxima semana en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, mientras...
"Lo más importante y el mensaje principal para mi querida Bolivia (es que) dijimos No al Presidente, No a la...
Este resultado tuvo un peculiar matiz con el festejo de Ramiro Vaca, autor del primer gol de la "Verdecita" que hizo...
El primer Dakar en formato concentrado, con sólo diez etapas en un único país, dejó nuevamente maravillados a los...

Tendencias
La Luna se teñirá de rojo en la madrugada del domingo al lunes en el que será el único eclipse total en América,...
China ha puesto en marcha un sistema de pagos por reconocimiento facial en la calle comercial de Wuma, en la ciudad de...
Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno...
Poco más de 8 días terrestres. 212 horas en total. Eso es lo que ha durado con vida la primera planta en germinar en la...

Doble Click
El músico y compositor Miguel Ulises Jiménez se presenta esta noche en la tercera versión del Llajtajazz
Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su...
La película nacional “Muralla”, dirigida por el cineasta Gory Patiño, ha sido seleccionada para la competencia oficial...
El duque de Edimburgo, marido de Isabel II de Inglaterra, sufrió un accidente de tráfico. El príncipe Felipe, de 97...