De las manos de Cayoja llega la cuarta presea dorada para Bolivia

Multideportivo

Milton Cayoja le regala la cuarta medalla de oro a Bolivia

Publicado el 09/06/2018 a las 0h55
ESCUCHA LA NOTICIA

El pelotari boliviano Milton Cayoja sumó ayer la cuarta medalla de oro para Bolivia después de vencer al argentino Nicolás Comas 2-0 en la modalidad mano individual 36 metros en el torneo de pelota vasca de los Juegos Suramericanos 2018.

El deportista, oriundo de Quillacollo,  conquistó el máximo galardón de manera invicta, consumando su éxito con un doble 10-6 ante el representante argentino.

En el inicio del partido, el argentino Comas demostró que iba a ser un rival difícil para el boliviano, pues los primeros puntos del set fueron para Argentina, hasta llegar al 0-4; además, Cayoja –en esos instantes– comenzó a sentir el dolor en la rodilla derecha, molestia con la cual terminó el jueves frente a este mismo rival, en cumplimiento de la fase clasificatoria.

Luego del cuarto saque a favor de Argentina, Cayoja comenzó a demostrar el nivel que lo llevó hasta instancias finales, además, el aliento del público presente en el complejo municipal de Sacaba comenzó a levantarlo moralmente y logró emparejar el primer set (4-4).

Nicolás Comas, al ver que el boliviano comenzaba a subir su rendimiento, intentó enfriar el partido pidiendo, junto a su entrenador, tiempo muerto, que lo aprovechó para descansar y nutrirse de oxígeno, colaborado por los asistentes médicos que dispuso la organización para ese escenario deportivo.

Luego de retornar del descanso requerido por el argentino, Cayoja no paró hasta liquidar el set (10-6), puntaje que dio por finalizado la primera parte del encuentro.

En el segundo set, nuevamente el argentino comenzó con supremacía, hizo los tres primeros puntos, lo que provocó que los aficionados impulsen otra vez a Cayoja. Sus familiares, amigos y compañeros de trabajo (de la línea 207 a Quillacollo) reanimaron al pelotari boliviano, quien sacó fuerzas para emparejar el set y, posteriormente, remontar el marcador que lo coronó como el campeón y ganador de esta modalidad, provocando el júbilo en las tribunas del pequeño coliseo que se construyó en Pacata Baja para esta disciplina deportiva.

Con llanto en los ojos, integrantes de la familia de Milton Cayoja bajaron de las tribunas para felicitar al campeón suramericano.

"Lo hice por orgullo"

El ganador de la medalla de oro en la disciplina de pelota vasca aseguró que durante la competencia no le pasó por la mente el dinero que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, ofreció a los deportistas: 10 mil dólares para las medallas de bronce, 20 mil para los que obtengan la plata y 30 mil para los medallistas de oro. Sin embargo, señaló que ahora verá junto a su familia en qué invertirá el premio de la presea dorada.

"No me pasó eso por la mente (el premio económico), yo jugué más por el orgullo de representar a mi país en mi departamento, y para no defraudar a mis amigos y familiares que siempre me apoyaron", declaró Cayoja.

Con la victoria de Cayoja, el argentino Comas se tuvo que conformar con la medalla de plata, mientras el charrúa Richard José Airala se llevó el bronce, tras superar al representante de Venezuela Miklos Vidal (2-0).

Única que dio alegría

Esta modalidad, Mano Individual, fue la única que le dio alegrías a Bolivia en la pelota vasca, donde la federación de este deporte, mediante el Comité Olímpico Boliviano (COB), inscribió a nueve atletas en tres modalidades; mano individual, pelota goma y frontenis en ambas ramas, en las cuales no pudieron ganar ni un solo encuentro.

Resultados generales

Argentina ganó tres de oro en esta disciplina tras ganar en tres modalidades, frontenis masculino y pelota goma, tanto masculina como femenina, mientras que la selección de Chile obtuvo la medalla de oro en frontenis femenino.

En la final de pelota goma, Argentina ganó a Uruguay por dos sets a cero con parciales de 15-4 y 15-7, en un compromiso de trámite accesible para la Albiceleste.

En el tercer puesto quedó la selección de Chile porque venció a Perú por la medalla de bronce (15-6 y 15-9).

En frontenis masculino, Argentina ganó a Chile por 2-1 con parciales de 14-15, 15-11 y 10-2, para sumar el oro y dejar a los trasandinos con la medalla de plata.

En la pelea por el tercer puesto ingresó Bolivia, debido al abandono de Venezuela. Las nacionales jugaron contra Perú y perdieron por 2-1, con marcadores de 15-9 y 15-8.

En pelota goma femenina, Argentina venció a Uruguay (2-0) con marcadores de 15-3 y 15-13. Por el tercer puesto, Chile ganó a Perú 15-13 y 15-14 (2-0).

La única medalla de oro que ganó Chile fue en frontenis femenino, tras superar a Argentina por 2-0 (15-9 y 15-12).

En tercer lugar quedó Perú, después de vencer a Venezuela por 2-0 (15-8 y 15-10).

 

RAQUETBOLISTA DE ORO LLEGÓ A PACATA

El raquetbolista Conrrado Moscoso estuvo presente en el Complejo Municipal de Sacaba, ubicado en Pacata baja, para presenciar la final entre el boliviano Milton Cayoja y el Argentino Nicolás Comas.

Moscoso hasta ayer era uno de los pocos deportistas que ganaron medallas de oro en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Antes del inicio de encuentro final, el raquetbolista se acercó a Cayoja para brindarle el apoyo moral y respaldo correspondiente. Al final del partido ambos medallistas se abrazaron celebrando la consagración de la presea dorada.

 

DATOS

Milton Cayoja nació el 27 de mayo de 1997. Es el cuarto hijo de una familia proveniente de Oruro, donde él es el único que nació en Cochabamba (Quillacollo), y comenzó a jugar frontón en 2005 junto a sus hermanos Cristhian, Jhonathan y Gustavo.

Participó en mundiales. El pelotari boliviano ya participó en varios eventos nacionales e internacionales, en los que destacan los Juegos de la Alba en Venezuela (2011), Torneo clasificatorio al mundial realizado en México (2014) y El mundial de Pelota Vasca en Francia (2017), donde quedó en el sexto puesto, junto a su coterráneo Alan Rocha

Trabaja y entrena. El campeón suramericano conduce su trufi en las líneas 207-217, que hace el recorrido de Quillacollo a Cochabamba, en las mañanas; por las tardes, entrena en el frontón municipal de Tiquipaya; y en las noches, estudia.

Próximo evento. La próxima presentación de Milton Cayoja será en octubre, cuando asista al Mundial de Pelota Vasca que se realizará en Barcelona, España.

 

OPINIONES

"Estoy muy feliz porque logré mi objetivo, no fue fácil, pero cumplí con mi objetivo”. “Aquí no termina esto yo seguiré entrenando, quiero agradecer a todos los que me apoyaron”. Milton Cayoja. Pelotari boliviano.

"Estoy muy feliz por el oro que ha regalado mi hijo al país”. “Quiero agradecer a César Bolivar porque confió en mi hijo, él no ha defraudado, sabíamos que iba a ganar”. Emilio Cayoja. Padre del pelotari boliviano.

"Estoy muy feliz porque mi hijo me dio esta alegría”. “Vivíamos en el complejo de raquet y nunca pensamos que íbamos a tener esta felicidad, recé mucho para que le vaya bien”. Justa Apaza. Madre de Milton Cayoja.

 

FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS, PRESENTES

En la final de pelota vasca, modalidad mano individual, que se desarrolló ayer en el Complejo Municipal de Sacaba, donde ayer Milton Cayoja se coronó como campeón, estuvieron muchos allegados al pelotari cochabambino, liderados por sus papás (Emilio Cayoja y Justa Apaza), los hermanos Cristhian, Jhonathan y Gustavo Cayoja Apaza, además de sobrinos del deportista.

También estuvieron muchos compañeros de trabajo de Cayoja, conductores de las líneas 207-217, quienes hacen el recorrido diario entre los municipios de Quillacollo y Cochabamba.

"Llegaron mis familiares, mi papá y mamá, ellos estuvieron en todos los partidos que jugué, no los defraude. También vinieron algunos de mis compañeros de la línea (207-217), no pudieron venir todos porque no iban a entrar en el coliseo", declaró Milton Cayoja.

El próximo torneo que Cayoja tiene al frente es el Campeonato del Mundo de Pelota Vasca que se realizará en Barcelona, España, que se realizará del 14 al 20 de octubre en los frontones olímpicos de la Vall d’Hebrón y los municipales de Bac de Roda.

Para esta competencia Cayoja aseguró que primero comenzará a trabajar en su recuperación de la rodilla derecha, para posteriormente iniciar con el entrenamiento bajo la dirección técnica de su entrenador Leonardo Bolívar.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri iniciará su travesía que durará dos meses...
El Equipo Bolivia empezó a concentrar en la ciudad de Sucre y tendrá la oportunidad de entrenar en los centros deportivos donde se competirá durante los I...

La Alcaldía de Cochabamba anunció el lanzamiento de escuelas deportivas gratuitas, aquellas enfocadas en la formación de talentos en las disciplinas de cuatro disciplinas al momento.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París del próximo verano costarán a las arcas públicas francesas entre 3.000 y 5.000 millones de euros, indicó este martes el presidente del Tribunal de Cuentas...
Con el partido Leones (vigente campeón) vs. Universitario de Sucre, el Torneo 2024 de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) dará inicio hoy a la temporada regular del deporte de canasta, en...
La región parisina negó este lunes que haya abusos en el aumento de tarifas para los transportes públicos durante los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que en algunos casos asciende a cerca...


En Portada
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos imputados asistieron de forma presencial...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...