¿Quién tiene la responsabilidad en el caso de doping positivo?

Multideportivo
Publicado el 20/07/2018 a las 4h37

“La verdad que todo esto ha pasado por desconocimiento”, dijo Carolina Ocampo a la prensa al brindar su descargo sobre el caso de doping positivo en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, en la prueba de los relevos 4x100.

Pero, ¿puede un atleta de alto rendimiento que no compite por primera vez a nivel internacional asegurar que desconoce qué sustancias no debe consumir y los procedimientos del Control Antidoping?.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, señaló que todos los deportistas que compiten en justas deportivas internacionales firman un documento denominado “Formulario de Elegibilidad”, en el que hacen constar que “conocen el Código Antidopaje. Consecuentemente, si no lo han leído, hay fallas que hay que subsanar”.

Aunque no se encontró el formulario de los Juegos Suramericanos 2018, este medio sí pudo acceder al de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, en el que además de aceptar aspectos de publicidad y deslindar de responsabilidad a la organización en varios temas, señala: “Acepto cumplir las normas y los procedimientos establecidos en el Código Mundial Antidopaje y competir con el espíritu del Juego Limpio”. Según se informó, el documento que debe ser firmado no sólo por los atletas sino también por los oficiales (entrenadores, dirigentes, etc.) es similar para los Suramericanos.

Alba Gamarra, jefa de misión adjunta de Bolivia en Cocha 2018, afirmó que todos los atletas conocían que existían médicos a su disposición para cualquier consulta o atención.  “Algunos incluso preguntaban si podían tomar Coca Cola, por temor; entonces no pueden decir que no conocen y deben tener cuidado con los medicamentos que toman”, dijo Gamarra.  Arze fue un poco más allá y dijo que “el primer y directo responsable es el entrenador, porque es él quien debe preparar no sólo físicamente al atleta, sino también educarlo en lo que es prohibido y lo que no es prohibido”.

Pese a ello, Arze reconoció su parte de responsabilidad, al igual que debe hacerlo el Ministerio de Deportes, porque evidentemente no existió una socialización adecuada y masiva del tema de doping en Bolivia, porque es una tarea que ambas instancias deben hacerla a todo nivel.

“Se debe aplicar un sistema de educación, no solamente a los atletas, sino también a los entrenadores o sea al conjunto de actores del deporte, inclusive la parte periodística. El tema pasa porque existe un alto grado de desinformación”, dijo Arze.  

El dirigente olímpico afirmó que es necesario instituir una Organización Nacional de Antidoping (ONAD) en el país. Esta tarea, según el Código Mundial de Antidopaje, debe ser impulsado tanto por los Comités Olímpicos Nacionales y sus gobiernos, pero no se refiere al financiamiento. Una organización de esta naturaleza implicaría una fuerte inversión económica, ya que cada prueba tiene un costo mínimo de $us 250 y alguien tiene que correr con los gastos.

 

LA ODESUR PIDE LA QUITA DE MEDALLAS

La Organización Deportiva Suramericana (Odesur) envió una nota al Comité Olímpico Boliviano (COB) solicitando la devolución de la medallas, tanto la presea de plata que logró la posta femenina 4x100 y la bronce de boxeo, informó el presidente del COB, Marco Arze.

“Es un requerimiento que a la brevedad posible se debe cumplir”, dijo Arze.

Carolina Ocampo en los relevos y Rodrigo Carvajal en boxeo, fueron los atletas que dieron doping positivo en Cocha 2018.

 

PARA BOLIVIA NO ES LA PRIMERA VEZ

No es la primera vez que el país se ve involucrada en un tema de doping positivo en los Juegos Suramericanos.

Hace ocho años, en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, otra atleta boliviana estuvo implicada en un caso de doping.

Alison Sánchez, que junto al equipo de 4x400 había logrado la medalla de bronce, fue despojada de la misma, luego que dio positivo a la sustancia de Nandrolona.

En su momento y hasta la fecha, Sánchez siempre aseguró su inocencia y dijo que usó el medicamento por desconocimiento y falta de asesoramiento para curar una lesión.

La atleta fue suspendida de la actividad deportiva por dos años y recién en 2012 volvió a competir.

 

LA SANCIÓN MÍNIMA ES DE DOS AÑOS DE SUSPENSIÓN

Carolina Ocampo, positivo a la sustancia Acetazolamide, un agente enmascarante, y Rodrigo Carvajal, positivo a esteroides anabólicos andrógenos, podrían recibir entre dos a cuatro años de suspensión de toda actividad relacionada con el deporte.

De acuerdo al Código Mundial Antidopaje cuando se demuestra que el deportista usó de manera intencional y consciente la sustancia, la sanción es de cuatro años en primera instancia y en el caso de reincidencia la suspensión es de por vida.

Pero en el caso de “una infracción de las normas antidopaje que resulte de un Resultado Analítico Adverso por una Sustancia Prohibida sólo en competición, no debe ser considerada “intencional” si el medicamento no es una sustancia específica y el deportista puede acreditar que utilizó la sustancia prohibida fuera de competición en un contexto sin relación con la actividad deportiva”, entonces la sanción es de dos años.

Ocampo presentó sus descargos en el que hace constar que usó el medicamento Puna Cap, con composición similar a la del Sorojchipill, para combatir el mal de altura. Con ello espera recibir la mínima sanción.

En el caso de Carvajal, aún no hizo sus descargos, aunque su federación nacional aseguró que hasta fin de semana se tendría una información al respecto.

Ninguno de los dos atletas solicitó la apertura de la Muestra B, porque de salir nuevamente positivo la sanción podría duplicarse.

 

SEIS DEPORTISTAS TENDRÁN LAS BECAS OLÍMPICAS

APG

Los deportistas Karen Tórrez y José Quintanilla, de natación; Ángela Castro y Ronal Quispe, marcha atlética; Alejandro Gómez, ciclismo de montaña; y Rudolf Knijnenburg, tiro deportivo, se beneficiarán del apoyo económico (mil dólares mensuales) en el marco de las becas del programa de asistencia del Comité Olímpico Internacional (COI), que se hace efectivo a través de Solidaridad Olímpica.

“Son deportistas que por sus propios méritos y logros gozan de este apoyo. Es un monto económico mensual que les ayuda para que puedan realizar su preparación, son como mil dólares”, declaró Graciela Jurado, secretaria de actas del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Los seis atletas participaron en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Tórrez ganó tres medallas de plata en las pruebas de 50 metros libre, 100 metros libre y 100 metros mariposa; Castro una presea de plata en los 20 kilómetros; y Quispe una de bronce en los 50 kilómetros.

“Sabemos que los deportistas efectúan una inversión alta en su preparación y esta beca es un colchón para mantener su alimentación como mínimo”, explicó Jurado.

Este beneficio corre a partir de julio, entregándose el dinero los primeros días de agosto.

La asistencia a estos deportistas tendrá una duración de 24 meses, con vistas a clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Jurado dejó en claro que los becarios deben hacer sus descargos de manera mensual.

“Como es un monto que llega como equipo, ellos deben hacer los descargos, porque si uno de ellos no presenta el informe correspondiente, entonces, todo el equipo queda afectado”, subrayó.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El club Vikingos de Tarija fue sancionado por el Tribunal de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Básquetbol con el descenso de categoría
Del 1 al 8 de diciembre se llevarán a cabo los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, torneo en el que Bolivia participará en siete disciplinas
La piloto de cuadriciclos Suany Martínez se siente orgullosa de ser la primera mujer boliviana que compitió en el Dakar, pero asegura que cuando comienza la...

La Selección boliviana de fútsal perdió (2-16) ante Portugal en la semifinal de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. La Verde disputará la medalla de bronce el miércoles a las...
Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que se disputaron del 26 de mayo al 8 de junio pasados, dejaron una herencia importante para el deporte valluno y nacional
No lograron dar un paso más. La dupla boliviana conformada por María Fernanda Canedo y Nicole Nogales perdió ayer por 0-2 ante Puerto Rico
“Cuando la inspiración y el deseo de superación son el motivo que nos llevan a alcanzar sueños extraordinarios, el éxito llega tarde o temprano”. Con esa premisa empezó su carrera la pareja...

En Portada
La Fiscalía dispuso la aprehensión de Romel Cardozo, la persona que grabó y filtró el audio de la exjueza Patricia Pacajes en el que admite haber condenado sin...
La Selección de Bolivia perdió (2-1) hoy ante la mundialista de Irán, en en el estadio Azadi, en la ciudad de Teherán. El partido fue el segundo que se cumple...

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó hoy que se presentó la imputación formal contra la exjuez del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia...
El Movimiento Ciudadano 21F oficializó esta mañana su invitación al exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas,como candidato a la presidencia para las elecciones...
El responsable del centro municipal de zoonosis, Leonel Quinaya, alertó hoy a la población sobre la circulación de un puma silvestre en la ciudad de Oruro.
El coordinador departamental del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en Santa Cruz, Gustavo Pedraza, lamentó hoy que el Movimiento al Socialismo (MAS)...

Actualidad
El subalcalde de la Comuna Tunari, Calixto Vásquez, informó que la subalcaldia no autorizó la tala de árboles de...
El responsable del centro municipal de zoonosis, Leonel Quinaya, alertó hoy a la población sobre la circulación de un...
A un día de la detención del alcalde suspendido de Quillacollo Eduardo Mérida en la carceleta de Arani, las...
El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó hoy que se presentó la imputación formal contra la exjuez del...

Deportes
Brasil venció hoy a Argentina en un descafeinado Superclásico de las Américas disputado en Arabia Saudí, gracias al...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mediante un comunicado, expresó su preocupación por los comentarios de...
Si alguien puede darle un consejo al arquero boliviano Carlos Lampe, la última contratación de Boca Juniors, es...
La Selección de Bolivia perdió (2-1) hoy ante la mundialista de Irán, en en el estadio Azadi, en la ciudad de Teherán....

Tendencias
El pasado 14 de marzo fallecía el científico británico Stephen Hawking, pero el genio de la astrofísica moderna aún...
El francés "Oxymonster", que competía en torneos internacionales de barba por su prolífico pelo facial, fue enviado 20...
Un robot interactivo llamado Pharos quiere ayudar a las personas mayores en sus actividades físicas en el hogar y...
Gal Friedman, windsurfista retirado que en 2004 ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el...

Doble Click
El ser de la danza que vive en Carmen “Melo” Tomsich se refleja en la compañía que lleva su nombre y hoy cumple cuatro...
Figuras de personas bajas, gordas, alegres de la zona andina en cerámica son algunos de los trabajos que el artista...
La segunda versión del Festival Internacional de Narración Oral “A Ti Te Cuento!” presenta a SilvinaBarroso de...
Hoy se celebra el “Día del Cine” en el país, por tal motivo, las salas comerciales ofrecen una jornada de funciones...