Los siete deportistas que son leyendas en el deporte boliviano

Multideportivo
Publicado el 05/08/2018 a las 0h00

Siete deportistas, entre otros, marcaron época en el deporte nacional e hicieron flamear en lo más alto la tricolor nacional, cosechando galardones fuera de nuestras fronteras.

Las hermanas Ana María y Martha Gandarillas (baloncesto y voleibol), los hermanos Antonio y Bernardo Pavisic (vóley de playa), Cinthia Terán (tenis y ráquetbol), Edgar Cueto (ciclismo) y Jhonny Pérez (atletismo) son los atletas que rememoramos en esta oportunidad, en el 193 aniversario de Bolivia.

Los siete forjaron su éxito en base a sacrificio y ganas de triunfar en lo que más saben hacer. Los lauros que cosecharon fueron precisamente producto de la dedicación y aspiración que tuvieron para plasmar sus anhelos, y que ahora son rememorados con mucha nostalgia.

 

esp_gandarillas_5_gandarillas.jpg

Ama María Gandarillas zubieta
ARCHIVO

Las hermanas Gandarillas marcaron una época en básquetbol y voleibol

Martha Gandarillas Zubieta fue una de las deportistas más destacadas del país que compitió en baloncesto, voleibol y atletismo, logrando muchos éxitos a nivel internacional, nacional y local durante 25 años.

Participó en los campeonatos juveniles y mayores en baloncesto y voleibol en los Panamericanos, Sudamericanos y Bolivarianos.

Fue capitana de la selección nacional de baloncesto durante 15 años y máxima encestadora en los Juegos Panamericanos de Panamá.

Con la selección boliviana ganó en 1974 la eliminatoria sudamericana para el Mundial de baloncesto en Seúl, Corea del Sur, disputado en 1975.

Además, compitió en torneos sudamericanos de clubes campeones de baloncesto y voleibol con San Martín de Cochabamba.

En baloncesto jugó desde el año 1964 en el Club Cobija y fue reconocida como la mejor jugadora desde 1966 hasta 1980. Batió el récord nacional en 400 metros en atletismo. En voleibol vistió la casaca del club Olympic desde el año 1964 y fue declarada como la mejor jugadora desde 1966 hasta 1972.

Por su parte, Ana María Gandarillas integró varias selecciones nacionales y vallunas de baloncesto y voleibol desde 1969 hasta 1980, habiendo conseguido varios títulos y distinciones.

Con la selección nacional juvenil, participó en los Bolivarianos de baloncesto desde 1969 hasta 1974, habiendo logrado el título en 1970 en Venezuela. Participó en el Panamericano de Baloncesto en Panamá.

Con la selección boliviana ganó en 1974 la eliminatoria sudamericana para el Mundial de baloncesto de 1975, en Seúl, Corea del Sur.

Jugó la Copa Williams Jhons en China en 1975. Ese mismo año, compitió en los Juegos Intercontinentales de baloncesto en Puerto Rico.

Con la verde, fue primera en el Sudamericano de 1970.

Conformó la selección de baloncesto local, habiendo logrado varios cetros nacionales. Con San Martín, fue pentacampeona nacional desde 1976 hasta 1980.

Conformó las selecciones nacionales de voleibol en los sudamericanos de Uruguay (1976), Argentina (1977) y Bolivia (1978)

Con San Martín, participó en el Sudamericano de clubes campeones. A nivel nacional, logró con la selección Cochabamba muchos cetros.

Jugó en los planteles locales de Olympic, Always Ready, Estudiantes, Juventud Estudiantil Católica y San Martín.

 

FICHA PERSONAL

Martha Gandarllas Zubieta

Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1951

Lugar: Cochabamba

Padres: José y Nora

Hermanas: Virginia (+), Ana María, Octavio, David, Roxana y Claudia

Esposo: Wilder Pacheco Aguirre

Hijos: Magda, Esther, José, Viviana, Daniela e Isabel.

 

FICHA PERSONAL

Ana María Gandarillas Zubieta

Fecha de nacimiento: 16 de febrero de 1955

Lugar: Cochabamba

Padres: José y Nora

Hermanas: Virginia (+), Ana María, Octavio, David, Roxana y Claudia

Hijos: Mónica, Herberth, Cecilia y Valeria

 

esp_gandarillas_1_pavisic.jpg

Los hermanos Pavisic ostentaban la fama de ser la mejor dupla masculina del país, y en 1997 representaron a Bolivia en los Juegos Bolivarianos Arequipa 97 (Perú),
ARCHIVO

Pavisic/Pavisic, la leyenda que Forjó el vóley de playa boliviano

La dupla boliviana conformada por los hermanos Carlos Antonio y Bernardo Pavisic Antezana se transformó en toda una leyenda a nivel suramericano desde la década de los 80, cuando Bolivia, un país sin mar ni playas, comenzó a repuntar en el ranking y torneos de la región.

Los Pavisic no eran como el resto de los deportistas, ellos, además de jugar con una pasión desenfrenada esta disciplina, fueron los responsables de crear en el país un Departamento Nacional de Voleibol de Playa, e introducir esta rama deportiva en Bolivia, instaurando pequeños torneos que luego se transformaron en un tour nacional con premios en dinero en efectivo a los ganadores y punteros del ranking en la década de los 90.

En ese auge, los hermanos Pavisic ostentaban la fama de ser la mejor dupla masculina del país, y en 1997 representaron a Bolivia en los Juegos Bolivarianos Arequipa 97 (Perú), adjudicándose la medalla de oro en el torneo de voleibol de playa tras derrotar a Colombia en la final por dos sets a cero.

“Previamente habíamos perdido con Venezuela, pero después nos rehabilitamos en puntaje al derrotar a Sergio Pavisic y René Barrientos (Dupla Bolivia 2) por tres canchas a cero, y luego eliminamos al anfitrión Perú y llegar a la final”, recuerda Bernardo.

“Fue un partido que jamás olvidaremos. Yo estaba tan concentrado y seguro de ganar, que, mientras pensaba las jugadas, me veía celebrando el triunfo. El público peruano nos alentó y la amplificación comenzó a tocar música de los caporales entre los segundos de descanso, lo que nos inspiró aún más. Todo nos salía perfecto, como soñado”, cuenta Pavisic.

 

Una gran historia

Lo que comenzó como una idea de televisión en los años 90, tuvo forma en 1995 cuando se crea en Cochabamba el Departamento Nacional de Voleibol de Playa de la Federación Boliviana de Voleibol.

Al frente de este deporte estuvo Roberto Pavisic, su padre, quien con toda su familia tuvo coraje para afrontar retos como traer la arena desde Oruro para iniciar la disciplina, lo que le valió un sin fin de problemas.

La primera cancha fue construida en un terreno detrás de la piscina del club social, dando inicio a los torneos entre deportistas del eje central.

A la medalla de oro en Arequipa, le sucedió, ese mismo año, una de plata de Amalia Calvo y Fabiola Martínez en el Sudamericano de Chile.

En 2004, la misma Amalia Calvo, haciendo dupla con Maira Coll, se adjudicó la medalla de oro en el Sudamericano de Chile.

Ello fue un ejemplo, porque no sólo los Pavisic, Calvo o las hermanas Martínez llevaron en alto el nombre del país, sino también otros y con puestos de privilegio en los rankings de esta rama porque el nivel en el ámbito nacional cada vez era mejor, llegando a formar parte, las duplas nacionales, de importantes circuitos internacionales.

 

FICHA PERSONAL

Carlos Antonio Pavisic Antezana

Fecha de nacimiento: 5 de octubre de 1970

Lugar: Cochabamba

Padres: Roberto y María Eugenia

Esposa: Sandra De Pardo

Hijos: Alejandro, Michel y Radovan

Hermanos: Bernardo, Sergio, Javier, Jorge y Claudia

 

FICHA PERSONAL

Bernardo Pavisic Antezana

Fecha de nacimiento: 12 de noviembre de 1973

Lugar: Cochabamba

Padres: Roberto y María Eugenia

Esposa: Luz Marina Canelas

Hijos: Renata y Luciano

Hermanos: Carlos Antonio, Sergio, Javier, Jorge y Claudia

 

esp_gandarillas_2_cueto_cambio.jpg

Edgar Cueto fue uno de los mejores ciclistas del país
ARCHIVO

Cueto triunfó en varias pruebas internacionales

Edgar Cueto fue uno de los mejores ciclistas del país, ya que ganó muchas pruebas internacionales y nacionales realizando las mejores marcas en varias competencias.

Cueto batió el récord nacional de 4.000 metros persecución individual en los Juegos Bolivarianos de 1977, realizados en La Paz, y con él la primera medalla de oro para Bolivia, ganando al campeón Panamericano, el colombiano Benjamin Jaramillo.

El ciclista cochabambino es una leyenda de las escapadas no sólo en Bolivia, sino sobre a nivel internacional, cuando impresionó a los mexicanos, tras vencer a dos campeones olímpicos, en persecución en pista, en uno de los Torneos celebrados en el Velódromo “Agustín Melgar” de la ciudad de México, donde ganó las siete carreras programadas, con una ventaja de nueve vueltas .

En la “Vuelta a Mendoza” de 1974 quedó en octavo lugar en la clasificación general. Un año antes, en el “Cruce de los Andes” fue segundo en la clasificación general.

En uno de los ensayos de las Espartakeadas realizadas en Moscú, Rusia, en 1979, logró romper un récord mundial de 100 kilómetros por equipos, cuando logró ingresar a la meta a las 2 horas y 2 centésimas de segundo. Pero como se trataba de un entrenamiento, la marca no fue homologada.

No ganó las Espartakeadas por la falta de trabajo del equipo boliviano, pero logró ubicarse en el puesto 14 en la general.

Cueto continúa de cerca las actividades del ciclismo nacional e internacional porque es su pasión.

 

FICHA PERSONAL

Edgar cueto garcía

Fecha de nacimiento: 10 de agosto de 1953

Lugar: Tapacarí, Cochabamba

Padres: Alejandro y Simona

Esposa: Mary Luz Abasto

Hijos: Zamir y Fátima

 

esp_gandarillas_6_cinthia_teran.jpg

Cinthía Terán Barrientos
ARCHIVO

Terán incursionó con éxito en el tenis y ráquet

Cinthia Terán Barrientos tuvo una exitosa incursión tanto en tenis como en ráquetbol, ya que consiguió muchas medallas a nivel internacional y nacional en diferentes campeonatos que jugó en el país y el exterior.

Comenzó su campaña exitosa en octubre de 1971, cuando participó en el trigésimo octavo Campeonato Sudamericano de Tenis.

“Fui vicecampeona por equipos juntamente con Carlota Velasco”, señaló la extenista nacional.

En los octavos Juegos Deportivos Bolivarianos que se celebraron en La Paz, en octubre de 1977, logró la medalla de oro en Dobles junto con Carlota Velasco y la medalla de plata en Dobles Mixtos, haciendo pareja con Juan Carlos Trigo (+), además medalla de plata por equipos.

En los primeros Juegos Suramericanos (antes Odesur), en 1978, consiguió la medalla de bronce en dobles damas con Carlota Velasco y la medalla de bronce en dobles mixtos con Hernán Cortez.

Fue campeona nacional en juveniles hasta cumplir 18 años y posteriormente en damas Mayores.

En 1972, viajó a Estados Unidos como estudiante de intercambio, logrando el título en el Torneo Intercolegial en el estado de Nueva York.

 

Ráquetbol

Participó en el Campeonato Panamericano en Caracas, Venezuela, en abril de 1987, en donde consiguió la medalla de bronce.

En el torneo Latinoamericano en Cañasgordas, Cali, Colombia, en noviembre de 1987, fue campeona en categoría Damas A.

En el tercer torneo de las Américas en Santa Cruz, en marzo de 1988, obtuvo la medalla de oro en Damas A.

En el cuarto torneo de Las Américas en Costa Rica, en abril de 1989, ganó la medalla de oro en Damas A.

En el primer certamen Sudamericano, que se disputó en Santa Cruz, en octubre de 1989, se colgó la presea de dorada en Damas A y en Dobles juntamente con Sandra Quiroga.

Comenzó a jugar ráquetbol el año 1984. A finales de ese año, durante 10 años, ganó la mayoría de los campeonatos nacionales, con excepción de una sola vez, en la que perdió con una representante de La Paz.

 

FICHA PERSONAL

Cinthía Terán Barrientos

Fecha de nacimiento: 2 de diciembre de 1955

Lugar: Cochabamba

Padres: Carlos y Gabriela

Hijos: Gonzalo

Hermana: Marcela

 

esp_gandarillas_3_jhonny_perez.jpg

Jhonny Pérez Muriel
ARCHIVO

Pérez fue un atleta que batió varios récords

Jhonny Pérez Muriel fue múltiple campeón nacional y posee varios récords.

El atleta fue uno de los más destacados que tuvo el país en el siglo pasado, ya que participó en muchas competencias internacionales, dándole muchos lauros al país.

Lo más relevante fue haber logrado tres medallas de oro en las pruebas de 1.500, 3.000 y 5.000 metros en los primeros Juegos Suramericanos (Odesur en ese entonces), que se celebraron en Bolivia en 1978.

En 1980, logró la medalla de plata en 3.000 metros con obstáculos en los Juegos Bolivarianos que se desarrollaron en Barquisimeto, Venezuela.

En el torneo internacional de Chile, se adjudicó dos medallas de plata en 3.000 metros con obstáculos y 5.000 metros planos.

Además, logró muchas preseas de oro, plata y bronce en los torneos nacionales en diferentes competencias.

“En la carrera de El Diario (1976) le gané al mejor del país, a Ricardo Condori. Eso me dio la posibilidad de representar al país en la corrida de San Silvestre. Nunca pensé que en esa carrera (en Brasil) me iba a encontrar con gente de Finlandia, Inglaterra, África, Asia y los mejores de las tres Américas. Participé en esa maratón clasificándome en el noveno puesto”, cuenta.

“Ya terminando mi época deportiva, estuve en el Mundial de Japón, donde realicé una buena carrera. Gracias a Dios, conocí muchos países con el deporte. Actualmente soy preparador físico. Estoy a la cabeza del equipo de la escuela del Tenis Club Cochabamba”, señaló el otrora destacado atletas nacional.

Pérez fue el encargado de encender la llama olímpica de la undécima versión de los Juegos Suramericanos que se celebraron en Cochabamba del 27 de mayo al 8 de junio, con la consagración de Colombia.

 

 

FICHA PERSONAL

Jhonny Pérez Muriel

Fecha de nacimiento: 13 de septiembre de 1953

Lugar: Cochabamba

Padres: Pedro y Blanca

Hermanos: Marco Antonio (+) y Miriam Ivon

Esposa: Roxana Vidal

Hijas: Daniela Alejandra, Andrea Natalia y Fabiana

 

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La bañista cochabambina Karen Tórrez inicia su participación en el Mundial de Piscina Corta, que se desarrolla en Hangzhou, China
El fin de semana Bolivia logró un hecho histórico, consiguió cuatro medallas de bronce en un Campeonato Sudamericano de Canotaje Sub 23, un deporte que recién...
Los karatecas cochabambinos se adueñaron del trofeo rotativo del torneo Open Bolivia Kyokushin 2018, tras coronarse en el cuarto certamen de la temporada, que...

Tres taekwondistas júnior lograron ganar una beca, por primera vez, en el campamento mundial de la disciplina que se realiza en Corea.
Sergio Kosky Herrera, del equipo Bolivia Racing Team (BRT), estuvo a punto de lograr una impresionante remontada en la clase MP-3A de la Copa de las Américas del Gran Prix de Miami (de automovilismo...
Cochabamba organizó, en opinión de la Organización Suramericana Deportiva (Odesur), los mejores Juegos Suramericanos de la historia y superó a Medellín 2010; sin embargo, será dentro de unos años que...
Bolivia esperó hasta la última jornada para bañarse en oro en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018

En Portada
El alcalde suplente temporal de Cochabamba, Iván Tellería, designó hoy a tres nuevos secretarios municipales en medio de la incertidumbre que aún persiste por...
La LX edición del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar tendrá nuevamente como representante de Bolivia al grupo folclórico Ch'ila Jatun.

El presidente Evo Morales condenó hoy los actos violentos contra el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz y lamentó que venga de quienes se reclaman...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, llamó hoy "cobardes" a los que dicen, que los que ocasionaron los destrozos y quema del Tribunal Electoral...
El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que se instruyó la conformación de una comisión para iniciar las investigaciones sobre los...
La Intendencia Municipal de Cochabamba decomisó 30 kilos de harina en mal estado de dos panaderías cerca de la avenida 6 de Agosto, que elaboraban sus...

Actualidad
Los comensales paceños podrán adquirir carne de lagarto, catalogada como exótica y exquisita, en los supermercados.
El alcalde suplente temporal de Cochabamba, Iván Tellería, designó hoy a tres nuevos secretarios municipales en medio...
La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó hoy el plazo hasta marzo que el Gabinete Ministerial dio al sector privado...
El alcalde suplente Iván Tellería designó como gerente de Emavra a Milton Rojas. También confirmó a Marco Claure como...

Deportes
El argentino Diego Armando Maradona fue sancionado este miércoles con una multa económica por sus actos violentos en la...
Tras su paso fugaz por Boca el arquero boliviano Carlos Lampe asegura que se quedó con una espina al no haber podido...
La tenista cochabambina Gabriela Cortés, actual número uno del ránking junior de la Confederación Sudamericana de Tenis...
Miles de simpatizantes del Boca Juniors se congregaron hoy en las inmediaciones de la Bombonera y del Obelisco, en...

Tendencias
Tres empresas cochabambinas líderes en su rubro se unieron para lanzar una innovadora oferta tecnológica.
El calentamiento global aumentará la variabilidad del fenómeno natural de El Niño en el Pacífico oriental, lo que...
El Mundial de fútbol fue el término más buscado en Google en 2018, indicó la compañía estadounidense, en un ranking...
En la televisión y las redes sociales, muchas de las famosas, actrices y cantantes lucen un rostro delgado y pómulos...

Doble Click
Sus autores lo definen como "el primer estudio científico" que examina la mortalidad y las probabilidades de...
La LX edición del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar tendrá nuevamente como representante de Bolivia al...
El musical "Nace una estrella" parte como favorita en los premios del sindicato de actores de Hollywood (SAG),...
María Esther Maldonado es un referente en la dirección y formación de la danza folklórica nacional, ha dirigido a...