Los siete deportistas que son leyendas en el deporte boliviano

Multideportivo
Publicado el 05/08/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Siete deportistas, entre otros, marcaron época en el deporte nacional e hicieron flamear en lo más alto la tricolor nacional, cosechando galardones fuera de nuestras fronteras.

Las hermanas Ana María y Martha Gandarillas (baloncesto y voleibol), los hermanos Antonio y Bernardo Pavisic (vóley de playa), Cinthia Terán (tenis y ráquetbol), Edgar Cueto (ciclismo) y Jhonny Pérez (atletismo) son los atletas que rememoramos en esta oportunidad, en el 193 aniversario de Bolivia.

Los siete forjaron su éxito en base a sacrificio y ganas de triunfar en lo que más saben hacer. Los lauros que cosecharon fueron precisamente producto de la dedicación y aspiración que tuvieron para plasmar sus anhelos, y que ahora son rememorados con mucha nostalgia.

 

esp_gandarillas_5_gandarillas.jpg

Ama María Gandarillas zubieta
ARCHIVO

Las hermanas Gandarillas marcaron una época en básquetbol y voleibol

Martha Gandarillas Zubieta fue una de las deportistas más destacadas del país que compitió en baloncesto, voleibol y atletismo, logrando muchos éxitos a nivel internacional, nacional y local durante 25 años.

Participó en los campeonatos juveniles y mayores en baloncesto y voleibol en los Panamericanos, Sudamericanos y Bolivarianos.

Fue capitana de la selección nacional de baloncesto durante 15 años y máxima encestadora en los Juegos Panamericanos de Panamá.

Con la selección boliviana ganó en 1974 la eliminatoria sudamericana para el Mundial de baloncesto en Seúl, Corea del Sur, disputado en 1975.

Además, compitió en torneos sudamericanos de clubes campeones de baloncesto y voleibol con San Martín de Cochabamba.

En baloncesto jugó desde el año 1964 en el Club Cobija y fue reconocida como la mejor jugadora desde 1966 hasta 1980. Batió el récord nacional en 400 metros en atletismo. En voleibol vistió la casaca del club Olympic desde el año 1964 y fue declarada como la mejor jugadora desde 1966 hasta 1972.

Por su parte, Ana María Gandarillas integró varias selecciones nacionales y vallunas de baloncesto y voleibol desde 1969 hasta 1980, habiendo conseguido varios títulos y distinciones.

Con la selección nacional juvenil, participó en los Bolivarianos de baloncesto desde 1969 hasta 1974, habiendo logrado el título en 1970 en Venezuela. Participó en el Panamericano de Baloncesto en Panamá.

Con la selección boliviana ganó en 1974 la eliminatoria sudamericana para el Mundial de baloncesto de 1975, en Seúl, Corea del Sur.

Jugó la Copa Williams Jhons en China en 1975. Ese mismo año, compitió en los Juegos Intercontinentales de baloncesto en Puerto Rico.

Con la verde, fue primera en el Sudamericano de 1970.

Conformó la selección de baloncesto local, habiendo logrado varios cetros nacionales. Con San Martín, fue pentacampeona nacional desde 1976 hasta 1980.

Conformó las selecciones nacionales de voleibol en los sudamericanos de Uruguay (1976), Argentina (1977) y Bolivia (1978)

Con San Martín, participó en el Sudamericano de clubes campeones. A nivel nacional, logró con la selección Cochabamba muchos cetros.

Jugó en los planteles locales de Olympic, Always Ready, Estudiantes, Juventud Estudiantil Católica y San Martín.

 

FICHA PERSONAL

Martha Gandarllas Zubieta

Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1951

Lugar: Cochabamba

Padres: José y Nora

Hermanas: Virginia (+), Ana María, Octavio, David, Roxana y Claudia

Esposo: Wilder Pacheco Aguirre

Hijos: Magda, Esther, José, Viviana, Daniela e Isabel.

 

FICHA PERSONAL

Ana María Gandarillas Zubieta

Fecha de nacimiento: 16 de febrero de 1955

Lugar: Cochabamba

Padres: José y Nora

Hermanas: Virginia (+), Ana María, Octavio, David, Roxana y Claudia

Hijos: Mónica, Herberth, Cecilia y Valeria

 

esp_gandarillas_1_pavisic.jpg

Los hermanos Pavisic ostentaban la fama de ser la mejor dupla masculina del país, y en 1997 representaron a Bolivia en los Juegos Bolivarianos Arequipa 97 (Perú),
ARCHIVO

Pavisic/Pavisic, la leyenda que Forjó el vóley de playa boliviano

La dupla boliviana conformada por los hermanos Carlos Antonio y Bernardo Pavisic Antezana se transformó en toda una leyenda a nivel suramericano desde la década de los 80, cuando Bolivia, un país sin mar ni playas, comenzó a repuntar en el ranking y torneos de la región.

Los Pavisic no eran como el resto de los deportistas, ellos, además de jugar con una pasión desenfrenada esta disciplina, fueron los responsables de crear en el país un Departamento Nacional de Voleibol de Playa, e introducir esta rama deportiva en Bolivia, instaurando pequeños torneos que luego se transformaron en un tour nacional con premios en dinero en efectivo a los ganadores y punteros del ranking en la década de los 90.

En ese auge, los hermanos Pavisic ostentaban la fama de ser la mejor dupla masculina del país, y en 1997 representaron a Bolivia en los Juegos Bolivarianos Arequipa 97 (Perú), adjudicándose la medalla de oro en el torneo de voleibol de playa tras derrotar a Colombia en la final por dos sets a cero.

“Previamente habíamos perdido con Venezuela, pero después nos rehabilitamos en puntaje al derrotar a Sergio Pavisic y René Barrientos (Dupla Bolivia 2) por tres canchas a cero, y luego eliminamos al anfitrión Perú y llegar a la final”, recuerda Bernardo.

“Fue un partido que jamás olvidaremos. Yo estaba tan concentrado y seguro de ganar, que, mientras pensaba las jugadas, me veía celebrando el triunfo. El público peruano nos alentó y la amplificación comenzó a tocar música de los caporales entre los segundos de descanso, lo que nos inspiró aún más. Todo nos salía perfecto, como soñado”, cuenta Pavisic.

 

Una gran historia

Lo que comenzó como una idea de televisión en los años 90, tuvo forma en 1995 cuando se crea en Cochabamba el Departamento Nacional de Voleibol de Playa de la Federación Boliviana de Voleibol.

Al frente de este deporte estuvo Roberto Pavisic, su padre, quien con toda su familia tuvo coraje para afrontar retos como traer la arena desde Oruro para iniciar la disciplina, lo que le valió un sin fin de problemas.

La primera cancha fue construida en un terreno detrás de la piscina del club social, dando inicio a los torneos entre deportistas del eje central.

A la medalla de oro en Arequipa, le sucedió, ese mismo año, una de plata de Amalia Calvo y Fabiola Martínez en el Sudamericano de Chile.

En 2004, la misma Amalia Calvo, haciendo dupla con Maira Coll, se adjudicó la medalla de oro en el Sudamericano de Chile.

Ello fue un ejemplo, porque no sólo los Pavisic, Calvo o las hermanas Martínez llevaron en alto el nombre del país, sino también otros y con puestos de privilegio en los rankings de esta rama porque el nivel en el ámbito nacional cada vez era mejor, llegando a formar parte, las duplas nacionales, de importantes circuitos internacionales.

 

FICHA PERSONAL

Carlos Antonio Pavisic Antezana

Fecha de nacimiento: 5 de octubre de 1970

Lugar: Cochabamba

Padres: Roberto y María Eugenia

Esposa: Sandra De Pardo

Hijos: Alejandro, Michel y Radovan

Hermanos: Bernardo, Sergio, Javier, Jorge y Claudia

 

FICHA PERSONAL

Bernardo Pavisic Antezana

Fecha de nacimiento: 12 de noviembre de 1973

Lugar: Cochabamba

Padres: Roberto y María Eugenia

Esposa: Luz Marina Canelas

Hijos: Renata y Luciano

Hermanos: Carlos Antonio, Sergio, Javier, Jorge y Claudia

 

esp_gandarillas_2_cueto_cambio.jpg

Edgar Cueto fue uno de los mejores ciclistas del país
ARCHIVO

Cueto triunfó en varias pruebas internacionales

Edgar Cueto fue uno de los mejores ciclistas del país, ya que ganó muchas pruebas internacionales y nacionales realizando las mejores marcas en varias competencias.

Cueto batió el récord nacional de 4.000 metros persecución individual en los Juegos Bolivarianos de 1977, realizados en La Paz, y con él la primera medalla de oro para Bolivia, ganando al campeón Panamericano, el colombiano Benjamin Jaramillo.

El ciclista cochabambino es una leyenda de las escapadas no sólo en Bolivia, sino sobre a nivel internacional, cuando impresionó a los mexicanos, tras vencer a dos campeones olímpicos, en persecución en pista, en uno de los Torneos celebrados en el Velódromo “Agustín Melgar” de la ciudad de México, donde ganó las siete carreras programadas, con una ventaja de nueve vueltas .

En la “Vuelta a Mendoza” de 1974 quedó en octavo lugar en la clasificación general. Un año antes, en el “Cruce de los Andes” fue segundo en la clasificación general.

En uno de los ensayos de las Espartakeadas realizadas en Moscú, Rusia, en 1979, logró romper un récord mundial de 100 kilómetros por equipos, cuando logró ingresar a la meta a las 2 horas y 2 centésimas de segundo. Pero como se trataba de un entrenamiento, la marca no fue homologada.

No ganó las Espartakeadas por la falta de trabajo del equipo boliviano, pero logró ubicarse en el puesto 14 en la general.

Cueto continúa de cerca las actividades del ciclismo nacional e internacional porque es su pasión.

 

FICHA PERSONAL

Edgar cueto garcía

Fecha de nacimiento: 10 de agosto de 1953

Lugar: Tapacarí, Cochabamba

Padres: Alejandro y Simona

Esposa: Mary Luz Abasto

Hijos: Zamir y Fátima

 

esp_gandarillas_6_cinthia_teran.jpg

Cinthía Terán Barrientos
ARCHIVO

Terán incursionó con éxito en el tenis y ráquet

Cinthia Terán Barrientos tuvo una exitosa incursión tanto en tenis como en ráquetbol, ya que consiguió muchas medallas a nivel internacional y nacional en diferentes campeonatos que jugó en el país y el exterior.

Comenzó su campaña exitosa en octubre de 1971, cuando participó en el trigésimo octavo Campeonato Sudamericano de Tenis.

“Fui vicecampeona por equipos juntamente con Carlota Velasco”, señaló la extenista nacional.

En los octavos Juegos Deportivos Bolivarianos que se celebraron en La Paz, en octubre de 1977, logró la medalla de oro en Dobles junto con Carlota Velasco y la medalla de plata en Dobles Mixtos, haciendo pareja con Juan Carlos Trigo (+), además medalla de plata por equipos.

En los primeros Juegos Suramericanos (antes Odesur), en 1978, consiguió la medalla de bronce en dobles damas con Carlota Velasco y la medalla de bronce en dobles mixtos con Hernán Cortez.

Fue campeona nacional en juveniles hasta cumplir 18 años y posteriormente en damas Mayores.

En 1972, viajó a Estados Unidos como estudiante de intercambio, logrando el título en el Torneo Intercolegial en el estado de Nueva York.

 

Ráquetbol

Participó en el Campeonato Panamericano en Caracas, Venezuela, en abril de 1987, en donde consiguió la medalla de bronce.

En el torneo Latinoamericano en Cañasgordas, Cali, Colombia, en noviembre de 1987, fue campeona en categoría Damas A.

En el tercer torneo de las Américas en Santa Cruz, en marzo de 1988, obtuvo la medalla de oro en Damas A.

En el cuarto torneo de Las Américas en Costa Rica, en abril de 1989, ganó la medalla de oro en Damas A.

En el primer certamen Sudamericano, que se disputó en Santa Cruz, en octubre de 1989, se colgó la presea de dorada en Damas A y en Dobles juntamente con Sandra Quiroga.

Comenzó a jugar ráquetbol el año 1984. A finales de ese año, durante 10 años, ganó la mayoría de los campeonatos nacionales, con excepción de una sola vez, en la que perdió con una representante de La Paz.

 

FICHA PERSONAL

Cinthía Terán Barrientos

Fecha de nacimiento: 2 de diciembre de 1955

Lugar: Cochabamba

Padres: Carlos y Gabriela

Hijos: Gonzalo

Hermana: Marcela

 

esp_gandarillas_3_jhonny_perez.jpg

Jhonny Pérez Muriel
ARCHIVO

Pérez fue un atleta que batió varios récords

Jhonny Pérez Muriel fue múltiple campeón nacional y posee varios récords.

El atleta fue uno de los más destacados que tuvo el país en el siglo pasado, ya que participó en muchas competencias internacionales, dándole muchos lauros al país.

Lo más relevante fue haber logrado tres medallas de oro en las pruebas de 1.500, 3.000 y 5.000 metros en los primeros Juegos Suramericanos (Odesur en ese entonces), que se celebraron en Bolivia en 1978.

En 1980, logró la medalla de plata en 3.000 metros con obstáculos en los Juegos Bolivarianos que se desarrollaron en Barquisimeto, Venezuela.

En el torneo internacional de Chile, se adjudicó dos medallas de plata en 3.000 metros con obstáculos y 5.000 metros planos.

Además, logró muchas preseas de oro, plata y bronce en los torneos nacionales en diferentes competencias.

“En la carrera de El Diario (1976) le gané al mejor del país, a Ricardo Condori. Eso me dio la posibilidad de representar al país en la corrida de San Silvestre. Nunca pensé que en esa carrera (en Brasil) me iba a encontrar con gente de Finlandia, Inglaterra, África, Asia y los mejores de las tres Américas. Participé en esa maratón clasificándome en el noveno puesto”, cuenta.

“Ya terminando mi época deportiva, estuve en el Mundial de Japón, donde realicé una buena carrera. Gracias a Dios, conocí muchos países con el deporte. Actualmente soy preparador físico. Estoy a la cabeza del equipo de la escuela del Tenis Club Cochabamba”, señaló el otrora destacado atletas nacional.

Pérez fue el encargado de encender la llama olímpica de la undécima versión de los Juegos Suramericanos que se celebraron en Cochabamba del 27 de mayo al 8 de junio, con la consagración de Colombia.

 

 

FICHA PERSONAL

Jhonny Pérez Muriel

Fecha de nacimiento: 13 de septiembre de 1953

Lugar: Cochabamba

Padres: Pedro y Blanca

Hermanos: Marco Antonio (+) y Miriam Ivon

Esposa: Roxana Vidal

Hijas: Daniela Alejandra, Andrea Natalia y Fabiana

 

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri iniciará su travesía que durará dos meses...
El Equipo Bolivia empezó a concentrar en la ciudad de Sucre y tendrá la oportunidad de entrenar en los centros deportivos donde se competirá durante los I...

La Alcaldía de Cochabamba anunció el lanzamiento de escuelas deportivas gratuitas, aquellas enfocadas en la formación de talentos en las disciplinas de cuatro disciplinas al momento.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París del próximo verano costarán a las arcas públicas francesas entre 3.000 y 5.000 millones de euros, indicó este martes el presidente del Tribunal de Cuentas...
Con el partido Leones (vigente campeón) vs. Universitario de Sucre, el Torneo 2024 de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) dará inicio hoy a la temporada regular del deporte de canasta, en...
La región parisina negó este lunes que haya abusos en el aumento de tarifas para los transportes públicos durante los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que en algunos casos asciende a cerca...


En Portada
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos imputados asistieron de forma presencial...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...