Cercado y Tiquipaya pelean palmo a palmo por el liderato del medallero

Multideportivo

Cercado y Tiquipaya pelean palmo a palmo el liderado del medallero

Publicado el 23/08/2018 a las 0h55

Las circunscripciones 20 (C20) de Cercado y 27 (C27) de Tiquipaya, tras la primera jornada de entrega de preseas en la segunda fase de los VII Juegos Plurinacionales nivel primario, pelean palmo a palmo el liderato del medallero, que por una medalla de plata le toca estar arriba a Tiquipaya.

La natación le regaló a la C20 las tres preseas doradas, mientras que la C27 obtuvo una en natación y dos en el ajedrez (Blitz y absoluto). Las otras dos medallas de oro de ayer fueron para Villa Tunari, en mini atletismo, y Aiquile, en ajedrez damas.

Sabrina Salgueiro del colegio San Agustín, del municipio de Cercado C20, ganó las dos pruebas en disputa. En los 50 espalda paró el cronómetro a los 36”14, venciendo a Luciana Torrico, del colegio Tiquipaya, municipio de Tiquipaya C27, que hizo 36”79, en tanto que el tercer lugar fue para Sabrina Condori, del colegio Buenas Nuevas “A”, municipio de Cercado C21, con un crono de 37”80.

En los 50 libre, Salgueiro ganó con una mayor ventaja, ya que finalizó la prueba con un tiempo de 31”97, para vencer a Neveni Chinche del colegio La Floresta, de Tiquipaya C27, que hizo 32”52. El tercer lugar fue para Sabrina Condori, que registró un tiempo de 32”89.

En la categoría varones, Matías Viamont del colegio Loyola de Cercado C20, venció por muy poco a Ignacio Requena, de Tiquipaya C27. Viamont hizo un tiempo de 39”09 y Requena 39”80. El tercer peldaño fue para Franco Campero, del colegio La Salle “C”, de Cercado C21, que terminó la prueba con un crono de 40”97.

Requena al final tuvo el premio a su esfuerzo y logró la medalla de oro en los 50 libre, que tuvo una definición por “photofinish”.

Ignacio Requena ganó la prueba por 26 centésimas, al parar el cronómetro en 34”73, mientras que Alex Zurita, del colegio San Agustín, de Cercado C20, finalizó con un tiempo de 34”99. El tercer lugar fue para Sebastián Montaño, de la unidad educativa Nuestra Señora de Urcupiña, de Quillacollo C28, que hizo 36”96.

Tiquipaya domina ajedrez

Licael Ticona del Tiquipaya C27 fue el gran ganador de las pruebas ajedrez al llevarse dos de las tres preseas en disputa.

Ticona primero ganó la prueba absoluta con 7 puntos, seguido por Manuel Villazón de Cercado C20 (6) y Neyer Cabellos Cercado C21 (4).

Después se hizo con el título del torneo rápido Blitz, en el que también triunfó con puntuación perfecta, 7 unidades. En el segundo lugar se ubicó nuevamente Manuel Villazón de Cercado C20 (6), y el tercer puesto fue para Camila Tambo de Tiquipaya C27 (5).

En la categoría damas hubo una sorpresa luego de que Keila Álvarez de Aiquile C25 lograra el título con puntuación perfecta (7), en un deporte usualmente dominado por Cercado y Tiquipaya. El segundo escaño fue para Camila Tambo (5,5) y en la tercera ubicación estuvo Valeria Arce de Cercado C20 (5).

Villa Tunari sorprende

El equipo del colegio Profesor Elizardo Pérez, del municipio de Villa Tunari C24 ,sorprendió en las pruebas de miniatletismo.

Villa Tunari rompió la hegemonía que tenía el hexacampeón departamental Loyola. Y por primera vez un colegio de provincia se llevó el título local.

El equipo de la unidad educativa Elizardo Pérez ahora buscará el título nacional en su tierra, en Villa Tunari, donde a fines de septiembre se realizará la tercera fase.

En el miniatletismo se entrega una sola medalla, pero se compite en equipos conformado por 10 atletas (5 niñas y 5 niños), y todos deben completar 10 pruebas, para después sumar sus puntajes y el que obtenga la mayor cantidad de unidades, es el ganador en esta disciplina.

Elizardo Pérez ganó cinco de las 10 pruebas, y aunque terminó la primera jornada cuatro puntos por debajo del colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz de Villa Rivero C25, lograron recuperarse y vencer por tan solo un punto.

Después de las 10 competiciones, Elizardo Pérez terminó en el primer lugar con 87 unidades, mientras que Marcelo Quiroga Santa Cruz ocupó el segundo puesto con 86, que ganó cuatro pruebas.

El tercer puesto fue ocupado por la unidad educativa Darío Montaño, de Quillacollo C28, que sumó 72 unidades.

En la mayoría de los casos, las unidades educativas no cuentan con el material deportivo para las diferentes pruebas del miniatletismo, que requiere material específico.

Los profesores de educación física tanto de Villa Tunari como de Villa Rivero aseguraron que tuvieron que trabajar con material deportivo reciclado o ingeniárselas para entrenar a los niños, y destacaron el apoyo de los padres de familia.

Muchos de los niños compitieron por primera vez en pista de material sintético, a la que no están acostumbrados. Algunos equipos incluso decidieron competir sin zapatillas.

El equipo campeón está conformado por los siguientes atletas: Ireneo Saravia, José Mejía, Juan José Condori, Emerson Choque, José Daniel Melendres, Margarita Aldana, Rocío Guaigua, Maya Ayma, Jessica Fernández, Leidy Mejía, todos dirigidos por el profesor Juan Manuel Paraguayo.

 

OPINIONES

"Hemos trabajado mucho como equipo, hemos dado todo de nosotros para poder ganar, nos hemos esforzado mucho. En el nacional estaremos en nuestra tierra, vamos a trabajar más fuerte para poder ganar. Con el apoyo de nuestras familias seguro lo lograremos". José Daniel Melendres. Mini atletismo - Villa Tunari

"Estoy muy contenta por clasificar nuevamente a la fase nacional, donde espero lograr la medalla de oro. Practico la natación hace como dos años, entreno con el club Tritones. Mis hermanos empezaron a nadar y yo por curiosa quise hacerlo también, y así empecé". Sabrina Salgueiro. Natación - Cercado

 

HOY DEFINEN SEDE DE INAUGURACIÓN

Se conoce que la segunda fase de los IX Juegos Plurinacionales nivel secundario se adelantaría para realizarse del 1 al 9 de septiembre, porque se pretende que el presidente de Estado, Evo Morales, esté presente en el acto de inauguración.

La primera idea era hacer la inauguración en horario nocturno en el estadio Félix Capriles; sin embargo, debido a que este escenario deportivo aún se encuentra en etapa de revisión para aceptar la entrega oficial, no se puede utilizar aún; por lo tanto, la otra opción para el acto inaugural es el estadio Sacaba, pero no sería en la noche.

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 900
Casa / Chalet Alquiler

900$ ProximoColegio la salle, 4Dormitorios,...

$us 1 050 000
Edificios Venta

$us1050000, AV HOMBOLD, edificio 5plantas,...

$us 700
Casa / Chalet Alquiler

PROXIMO PRADO CASA, 700 $us OPCION ANTICRETICO...

$us 189 000
Casa / Chalet Venta

Barrio Profesional 189. 000$u$, hermosa casa...

$us 25 000
Departamento Anticrético

25000 $US DEPARTAMENTO ZONA OESTE 1suite, 2...

Más en Multideportivo

Los campeones de los nueve departamentos iniciaron ayer el camino a la gloria en la tercera fase de los VII Juegos Plurinacionales del nivel primario, que fue...
La mayoría de los pilotos que fueron parte de los entrenamientos oficiales de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo destacaron el nivel...
En búsqueda de la gloria a nivel nacional, los campeones cochabambinos viajaron rumbo a Villa Tunari, donde disputaran la tercera fase de los VII Juegos...

Desde hace dos meses, la Escuela Militar de Equitación del Ejército trasladó sus funciones a Cochabamba, concretamente a Tarata, lugar donde se halla el picadero más grande y moderno de Bolivia
Adriana Giles y el equipo nacional masculino de relevos 4x100 impusieron nuevos récords nacionales de categoría durante la participación de Bolivia en la Copa Pacífico
Con la participación de más 200 deportistas de todo el país, se lleva adelante el Campeonato Nacional de Taekwondo Open Interclubes, en instalaciones de la Villa Sudamericana
Con la participación de 170 binomios de Cochabamba, La Paz, Tupiza, Santa Cruz y probablemente Sucre, el picadero de Tarata será escenario del certamen nacional de clubes que se desarrollará en este...

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda la vida" al exfutbolista Marco Antonio...

La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
El presidente Evo Morales viajó hoy, hacia las 11:00, a Nueva York para participar en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento como mínimo.
El diario chileno la Tercera, uno de los de mayor circulación, junto con El Mercurio, publicó ayer un reportaje acerca de la reunión sostenida por el...

Actualidad
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento...
La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando...
Las tensiones comerciales entre EEUU y China se agitan aún más con la entrada en vigor la próxima medianoche de otra...

Deportes
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...
Jonathan Herboso, piloto cochabambino, se adueñó de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo, que se...
Aurora se complicó ayer en la tabla roja del descenso luego de perder ayer 1-0 en su visita a Destroyers, en...

Tendencias
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...

Doble Click
París se dispone a celebrar una nueva Semana de la Moda a un ritmo frenético con 78 desfiles y una treintena de...
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...