Cochabamba, eterno semillero del deporte

Multideportivo
Publicado el 10/09/2018 a las 0h56

Cochabamba no deja de forjar valores para el deporte nacional. La Llajta se constituye en la actualidad como una de las canteras principales en la formación de deportistas para el país, producto del trabajo  tesonero que desarrollan en las bases de cada disciplina deportiva.

De un tiempo a esta parte emergieron figuras refulgentes  que se proyectan a relevar a los deportistas eminentes, que dentro de poco finalizarán su ciclo, después de haber enarbolado el emblema cochabambino y la tricolor nacional en lo más alto de los podios.

Renata Cuellar (natación), Romina Martínez (voleibol), Carlos Tejerina (ajedrez), Santiago Lora (tenis), Natalia Méndez (ráquetbol), Noah Peñarrieta (gimnasia) son algunos de los personajes  de la “armada” cochabambina, que ya comenzaron a establecer presencia en las diferentes competiciones departamentales, nacionales e internacionales.

El desafío de esta brillante generación es sobrepasar los niveles de éxito de los que despuntan en la actualidad. No será una tarea fácil porque deberán superar la cosecha de galardones en el contexto nacional e internacional que han conseguido los experimentados atletas.

Cabe recordar que la conquista de títulos rebasó nuestras fronteras, prueba de aquello es la consagración del binomio cochabambino, integrado por Yazmine Sabja y Valeria Centellas, en el Mundial Open de Ráquetbol, que se celebró en San José, Costa Rica.

La dupla valluna se coronó en la especialidad de dobles tras vencer en la final al equipo mexicano.

Pero no sólo el ráquetbol le confirió satisfacciones al deporte boliviano, ya que el tenis y el motociclismo, entre otros, pusieron su cuota aparte en la cosecha de títulos por parte de los cochabambinos en el exterior.

La nueva generación también asume la responsabilidad de defender la supremacía que han impuesto los vallunos en los Juegos Plurinacionales nivel secundario, en donde recolectaron siete estrellas e irán por la octava en la competición que se desarrollará a fines de octubre en Trinidad, Beni.

Lo importante es que Cochabamba tiene materia prima para seguir cosechando galardones...

 

EMERGE UNA NUEVA “SIRENA” EN LA NATACIÓN NACIONAL, RENATA CUELLAR AGUILAR

Apodo:
“Bebé”
Fecha de naciminento: 10 de mayo 2005
Lugar: Cochabamba
Altura: 1,62
Peso: 56 Kg
Deporte: Natación
Palamarés:
12 medallas de oro, siete de plata y una de bronce en el Campeonato Nacional Apertura 2018 en Villa Tunari
Siete preseas doradas, tres de plata y siete de bronce en el Campeonato Nacional Interclubes Liga A
Una medalla de plata en los Juegos Plurinacionales de 2017
Con tan solo 13 años, la nadadora cochabambina Renata Cuellar Aguilar ha cosechado 19 títulos en el contexto nacional, hecho que la erige como una figura prominente de la natación boliviana.
“Al inicio mis padres me inscribieron a clases de natación porque ellos querían que aprendiera a nadar, pero nunca tuvieron la intención de  que llegara un nivel competitivo. Todo ha ido sucediendo de forma muy natural, porque me enamoré del agua y ahora prácticamente me siento mal si no entro a  nadar por más de dos días”, señala la nadadora valluna.
La especialidad de Renata es la prueba de 4x100 combinado; sin embargo, compite también en 200 combinado, 200 espalda, 200 mariposa, obteniendo buenos resultados.
“Siento que no tengo títulos aún, ya que el nivel es muy competitivo y sé que tengo que seguir trabajando en mi carrera, porque no he llegado a alcanzar mi máximo nivel. Para mí esto recién está comenzando”, añadió Renata, quien compite con el apoyo económico de sus padres.

 

JUAN CARLOS TEJERINA LAZARTE, EL DESARROLLO DE UNA MENTE BRILLANTE

Apodo: “Carlitos”, “Juanki”
Fecha de naciminento: 1 de abril 2010
Lugar: Cochabamba
Altura: 1,40
Peso: 38 Kg
Deporte: Ajedrez
Palmarés:
Campeón en los Plurinacionales de primaria, primera fase, en 2017
IRT “Ciudad Jardín”, mejor Sub-8
Campeón Sub-8 en la XI Olimpiada de Ajedrez 2017, en Sucre
Campeón Sub-8 en el IV Festival Nacional de Ajedrez 2017, en Tarija
Noveno lugar en el XIV Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud 2017, en Paraguay.
Campeón departamental en abril de 2018
Noveno en el XXIX Festival Panamericano de la Juventud Chile 2018
Campeón en la XII Olimpiada Nacional de Ajedrez Sucre 2018
La curiosidad llevó a Carlos Tejerina a descubrir que el deporte ciencia es una de las pasiones de su vida. Así es, el deportista comenzó a ejercitarse en el ejedrez hace dos años y desde esa época ha enriquecido su palmarés en base a disciplina y ganas de triunfar.
“El inicia con el ajedrez en diciembre de 2016, al ver un tablero antiguo de ajedrez que había en la casa le llamó la atención la forma de las piezas y comenzó a preguntar para qué sirve y cómo se juega. Fue su papá (Jaime) quien le indicó lo básico del juego. Pero él (Carlos) preguntaba más y más y no podíamos responder a todas sus interrogantes, por lo que empezamos a buscar una escuela de ajedrez  y encontramos una en Tiquipaya, ahí comenzó practicando aejedrez”, contó Roxana Lazarte, madre del pequeño deportista, quien pretende ser el mejor jugador de Bolivia. “Por eso estudio y practico de mis libros, quiero ser como mi profesor de ajedrez (Sebastián Medrano) o Bobby Fischer (excampeón mundial). Además, el ajedrez me ayuda a hacer más rápido mis tareas”, dice el ajedrecista.  

 

ATACAR Y BLOQUEAR, LAS VIRTUDES DE ROMINA MARTÍNEZ CASTRO EN EL VOLEIBOL

Apodo:
“Romi”
Fecha de naciminento: 12 de abril 2004
Lugar: Cochabamba
Altura: 1,73
Peso: 57 Kg
Deporte: Voleibol de piso
Palmarés:
Campeona en torneo interno Minis Olympic 2015
Campeona departamentales Minis 2016
Campeona nacional Minis Sucre 2016
Segundo lugar en torneo Navideño Juvenil Olympic 2016
Tercer lugar torneo Garra Sport Cadetes 2017
Campeona nacional infantil La Paz 2017
Segundo lugar en Sudamericano Estudiantil Bolivia 2017
Campeona nacional Infantil Santa Cruz 2018
Selección Sub-16 de Bolivia-Sudamericano en Colombia Valledupar 2018
Lo que comenzó como un hobby, terminó siendo una afición para Romina Martínez Castro, quien triunfa en  el voleibol nacional por los dotes que tiene para ejercitarse en esa disciplina.
“Mis papás querían que haga deporte y no sabía cuál elegir, entonces mi mamá (Cristina) me sugirió que practique voleibol, porque le parecía un deporte muy lindo. Al principio fue como un hobby, pero terminó gustándome”, señaló Romina, quien forma parte del club Olympic, en cuyo plantel se desempeña como central e izquierda. “Mi máxima virtud es atacar y bloquear”,  advirtió la deportista.
La voleibolista cochabambina tiene muchos títulos en su haber; sin embargo, su aspiración es continuar cosechando galardones en el contexto departamental y nacional.
“También pretendo proyectarme como jugadora de vóley de playa y representar a Cochabamba y a mis país en torneos sudamericanos”, añadió la destacada voleibolista que comenzó a dar sus primeros pasos en este deporte la temporada de 2016.
 

SANTIAGO LORA SORIA GALVARRO SUEÑA CON SER EL NÚMERO UNO DEL TENIS MUNDIAL

Apodo: “Lorita”
Fecha de naciminento: 3 de octubre 2007
Lugar: Cochabamba
Altura: 1,47
Peso: 42 Kg
Deporte: Tenis
Palmarés:
Campeón departamental en singles, G3 de 12 años, agosto 2018
Campeón departamental en dobles, G3 de 12 años, agosto 2018
Campeón en dobles en torneo interno 3era Open CTC, agosto 2018
Campeón en dobles, torneo Masters 12 años, en Santa Cruz, mayo 2018
Campeón departamental en singles G3 de 12 años, enero 2018
Campeón departamental en singles G3 de 12 años, marzo 2018
Campeón nacional en dobles G1 de 12 años, Santa Cruz, abril 2018
Campeón en dobles G3 de 12 años, Cochabamba, marzo 2018
Selección de Bolivia Sub-12 años para representar al país en el Sudamericano de Tenis Sub 12 que se celebró en la ciudad de Trujillo, Perú.
Santiago Lora Soria Galvarro sueña en grande. Así es, el pequeño tenista aspira a erigirse como el número uno en el mundo emulando al español Rafael Nadal, a quien considera  su “ídolo” en estas lides.
“El tenis es mi gran pasión, desde muy pequeño siempre amé las raquetas. Me gusta porque es un deporte individual y sólo dependes de ti mismo para salir ganador; soy un luchador”, comentó Santiago, quien recolectó  varios títulos en los siete años que viene practicando tenis.
“Me gustaba ir a ver a mi papá jugar paleta frontón y después ver en la ‘tele’ los grandes torneos de tenis, sobre todo a Rafael Nadal. Mis padres fueron los que me inculcaron desde muy pequeño a jugar el tenis”, señaló.
Santiago dijo que su saque y revés, además de la actitud que tiene en la cancha para sobreponerse cuando está con el marcador adverso y sacar a flote el partido, son los máximos potenciales que tiene en el ejercicio de esta disciplina deportiva, por todo ello  “quiero llegar a ser el número uno del mundo”, aseguró el tenista cochabambino.

 

LA GIMNASIA NACIONAL SE REVITALIZA CON NOAH PEÑARRIETA STEINBACH

Apodo: No tiene
Fecha de naciminento: 2 de noviembre 2008
Lugar: Troisdorf, Alemania. Tiene doble nacionalidad. Ronald, su padre, es boliviano, y Bárbara, su madre, es alemana
Altura: 1,39
Peso: 30 kg
Deporte: Gimnasia
Palmarés:
Noah Peñarrieta tiene 49 títulos en su haber, 18 subcampeonatos y tres medallas de bronce
Noah Peñarrieta Steinbach tiene doble nacionalidad (germano-boliviano), pero se considera un cochabambino neto, porque desde que echó raices en la Llajta, en 2013,  viene destacando en la disciplina de gimnasia.
A sus cinco años dio sus primeros pasos en la gimnasia, aunque comenzó a caminar muy temprano, a los nueve meses, según cuenta Bárbara Steinbach, mamá del deportista, aspecto que fue considerado como un presagio por los dotes que iba a tener Noah para ejercitarse en esta disciplina deportiva.
Las 49 preseas doradas que ostenta en la actualidad lo instituyen como la revelación de la gimnasia nacional y con perspectivas de consolidarse como uno de los mejores en el contexto nacional en la Gimnasia Artística Masculina (GAM).
“El deporte que más me atrajo fue la gimnasia, me gusta  hartísimo”, dijo Noah.
El gimnasta, que pronto cumplirá 10 años, aseguró que su máxima aspiración es “seguir conquistando títulos y llegar a las olimpiadas”.
El atleta ahora tiene la mente puesta en la fase final de los Juegos Plurinacionales nivel primario , en donde pretende ceñirse la corona y, por ende, superar el subcampeonato que ostenta desde 2017.

 

NATALIA CAROLINA MÉNDEZ VEIZAGA CAMINA HACIA LA CONSAGRACIÓN EN EL RÁQUET

Apodo: “Nati”
Fecha de naciminento: 10 de agosto 2006
Lugar: Bolivia
Altura: 1,50
Peso: 40 Kg
Deporte: Ráquetbol
Palmarés:
Segundo lugar damas A-12 nacional Santa Cruz 2018
Segundo lugar damas A-10 nacional Santa Cruz 2017
Segundo lugar damas A-10 torneo Internacional, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, 2017
Segundo lugar en el primer campeonato departamental varones B-10 Cochabamba 2017
Segundo lugar en el torneo departamental varones B-10, en 2017
Segundo lugar en el tercer campeonato departamental varones B-12, Cochabamba
Primer lugar en el cuarto campeonato departamental, B-10 Cochabamba
Consolidarse como una de las mejores raquetbolistas del país es una de los anhelos que se ha propuesto plasmar la cochabambina de 12 años, Natalia Carolina Méndez Veizaga.
Si tomamos en cuenta los lauros que ha conseguido en los cinco años que practica ráquetbol, no está lejos de materializar su objetivo.
“El ráquetbol es mi pasión, por eso entreno este deporte nomás”, señaló la pequeña raquetbolista, que cursó el sexto de primaria en el colegio Maryknoll.
Natalia afirma que conquistar la medalla de oro en el Mundial Junior México 2018 es una de las metas a corto plazo que se ha planteado hacerla realidad.
Cabe recordar que la deportista conquistó el subcampeonato mundial en la categoría 10 años Damas A, en el certamen que se disputó  la pasada gestión en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.
Este año concurrirá al torneo ecuménico con el respaldo financiero de sus padres, como lo viene haciendo desde que compite en el contexto nacional e internacional.
“Mi objetivo a corto plazo es ganar la medalla en el Mundial; después, ser una de las mejores raquetas de Bolivia”, puntualizó Méndez.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El raquetbolista valluno Diego García Quispe es el número uno a nivel mundial, nacional y local en la categoría 16 años. Cosechó 10 medallas de oro y dos de...
La selección valluna de voleibol enfrenta a Potosí, hoy a partir de las 20:00, en la jornada inaugural del Campeonato Nacional de la categoría Cadetes damas,...
Bolivia tiene asegurada su presencia en al menos seis disciplinas en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, que se desarrollarán del 26 de julio al 11 de...

El 23 y 24 de este mes se desarrollarán los torneos departamentales de esgrima para las categorías menores de 13 años y mayores. El certamen se llevará a efecto en la pedana del coliseo Prefectural,...
El presidente de la Asociación Departamental de Voleibol de Cochabamba (ADVC), Fernando Fernández, informó ayer que, desde este lunes, el valle será sede del certamen nacional de voleibol
Con la presencia de 180 deportistas, se lleva adelante XIV versión del Campeonato Nacional de Baloncesto sobre Silla de Ruedas “Copa Bolivia” en el Polideportivo de Quillacollo
La preselección nacional que participará en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018 concentrará en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de La Tamborada

En Portada
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Policía del trópico informaron que en las últimas horas se registraron deslizamientos en El Sillar,...
La nueva identidad futbolística del Equipo del Pueblo salió a relucir y logró imponerse 2-0 ante Wilstermann en el clásico valluno 142, que se disputó ayer en...

El obispo de la ciudad de El Alto, Eugenio Scarpellini, recomendó ayer mirar con realismo los problemas del país, ante la adelantada campaña electoral que ya...
Luego de obtener la libertad irrestricta el día viernes, el médico Jhiery Fernández inició hoy sus labores médico administrativas en el Hospital Municipal de...
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Oscar Gardeazabal, deslindó hoy la responsabilidad de ese sector por la muerte de dos...
La Coordinadora Departamental de Salud (Coordesa) de Santa Cruz cumple hoy un paro de 24 horas en rechazo al Seguro Universal de Salud (SUS), que el Gobierno...

Actualidad
Propietarios de 15 empresas que desarrollaron trabajos de limpieza para sacar el lodo de las viviendas y reencauzar el...
El médico Luis Canedo, el traumatólogo que atendió al hijo del ministro de Gobierno Carlos Romero, aseguró hoy que tras...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Policía del trópico informaron que en las últimas horas se...
La audiencia de medidas cautelares del alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, por el caso mochilas II, fue...

Deportes
La nueva identidad futbolística del Equipo del Pueblo salió a relucir y logró imponerse 2-0 ante Wilstermann en el...
San José “cabalga” firme en la punta gracias al gol de Carlos Saucedo, que fue clave para someter a un combativo Real...
El triunfo de Aurora 2-0 sobre Wilstermann fue celebrado ruidosamente por la afición celeste, que se dio cita en buen...
El raquetbolista valluno Diego García Quispe es el número uno a nivel mundial, nacional y local en la categoría 16 años...

Tendencias
Raquel Marín, tras concluir sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Madrid, dirigió su preparación a...
Hace algunos meses, en las redes sociales se viralizó una imagen de la Virgen del Socavón semidesnuda y con una tanga...
Un equipo de astrónomos, entre ellos algunos de Chile, ha encontrado una relación entre el choque de galaxias y la...
La empresa de telefonía Tigo está entre las mejores empresas de la región.

Doble Click
El cantautor Gabriel Guzmán retorna a escenarios locales para “buscarse a sí mismo” en la antología de música nacional
Las canciones más emblemáticas del rock clásico serán interpretadas en concierto por La Cappella y Orquesta Filarmónica...
El cantante dominicano Wilfrido Vargas habló con Efe de sus visitas al psiquiatra y del “arsenal de ansiolíticos,...
El libro “Estado y petróleo en Bolivia (siglos XX - XXI)” de Juan José Anaya Giorgis ya se encuentra disponible y al...