JJOO de la Juventud: Bolivia, sin medallas, aspira a seguir creciendo en la formación

Multideportivo
Publicado el 21/10/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 finalizaron el pasado jueves con muchas sensaciones y emociones, luego de 12 días de competencias y donde Bolivia dijo presente, pero sin ingresar al medallero.

Han pasado ocho años desde la última vez que Bolivia consiguió una presea: el equipo masculino de fútbol se consagró campeón olímpico en Singapur 2010, la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Más allá de no volver a ingresar al medallero general, en Bolivia hay esperanza de aprender de aquellos errores cometidos para mejorar en la formación y la consolidación de las nuevas generaciones deportivas.

En líneas generales, los resultados hablan por sí solos: Bolivia disputó el bronce en fútbol de salón damas, la dupla femenina de vóley de playa ganó su grupo como primera, Gonzalo Bedoya llegó al cuarto lugar en deportes ecuestres. Al final, las conclusiones no son malas, sino que incentivan a seguir trabajando para lograr resultados.

 

Resaltan participación

“La participación en el fútbol de salón estuvo buena. Más que nada, hemos mostrado una buena imagen en la cancha. Hemos brillado por nuestra camiseta, por nuestro talento. Nos falta más apoyo y mayor organización con antelación”, aseguró Catalina Seleme, integrante del seleccionado nacional de fútbol de salón.

Asimismo, Fernanda Canedo, jugadora de vóley de playa, la experiencia fue única y de los errores se aprenden. Asimismo, resaltó la preparación física, aunque fallaron en otros aspectos que privaron al país de sumar preseas en esta edición.

“Lo que más nos ha fallado hasta ahora ha sido el factor psicológico, porque luego estuvimos entrenando muy bien la parte física y técnica. Entonces falta madurez de juego para enfrentar los partidos”, aseveró Canedo.

Pero la pregunta que ronda es: ¿qué falta para volver a conseguir una medalla de oro olímpica? Bolivia cuenta con recursos humanos e infraestructura, pero aún restan más aspectos, como un apoyo más dedicado, tanto de la parte dirigencial como las autoridades locales y nacionales.

“Sólo tenemos que seguir entrenando porque con constancia y dedicación podemos llegar a grandes cosas. Si nos vamos a seguir dedicando al vóley de playa, creo que se puede llegar lejos. Estoy muy feliz porque logramos mantener nuestro puesto obtenido en un mundial”, complementó Nicole Nogales, también integrante del equipo femenino de vóley de playa.

 

¿Qué nos queda?

Tal como aseguraron los deportistas asistentes a Buenos Aires 2018, ahora sólo resta trabajar en la preparación del siguiente ciclo olímpico, aunque para muchos de ellos la mirada estará puesta en los JJOO Tokio 2020.

Para Dakar 2022, la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en el continente africano, Bolivia aspira no solamente a incrementar la cantidad de atletas participantes, sino que también en consolidar más medallas.

 

18 deportistas nacionales

Participaron en Buenos Aires en las disciplinas de futsal, BMX, ecuestres, gimnasia, vóley de playa y atletismo.

 

MEDALLERO 2018

País        O            P             B             T

1- Rusia                29           18           12           59

2- China               18           9             9             36

3- Japón              15           12           12           39

4- EIM*                13           13           13           39

5- Hungría           12           7             5             24

6- Italia 11           10           13           34

7- Argentina      11           6             9             26

8- Irán   7             3             4             14

9- Estados Unidos           6             5             7             18

10- Francia          5             15           7             27

11- Ucrania         5             7             6             18

12- Tailandia      5             5             2             12

13- Australia      4             7             4             15

14- Uzbekistán 4             4             6             14

15- Colombia     4             3             3             10

16- Kazajistán    4             3             3             10

17- Cuba              4             0             2             6

18- India              3             9             1             13

19- Alemania     3             4             2             9

20- México         3             3             6             12

21- Grab Bretaña             3             4             5             12

*Equipos Internacionales Mixtos

 

 

Fútbol de salón: equipo se va con la frente en alto

El elenco nacional, luego de obtener la medalla de bronceo en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, alistó la representación boliviana en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Luego de arrancar con una derrota 9-2 ante España, Bolivia llegó a deslumbrar con la participación en la fase de grupos con sendas victorias sobre Tonga 7-2, 6-4 ante Tailandia y 5-2 ante Trinidad y Tobago.

De la mano de María Cristina Gálvez, el elenco boliviano llegó a las semifinales y la esperanza de avanzar a la disputa por el oro estuvo latente.

En el penúltimo partido, Bolivia empezó ganando 0-1 a Portugal, mas perdió por 16-2.

Por la medalla de bronce, Bolivia cayó 11-0 con España. Más allá de no lograr la presea, el Equipo de Todos se fue con la frente en alto.

 

Vóley de playa: damas ganan su serie e ilusionan

gabriel_caero_dep2_cob.jpg

La dupla Canedo-Nogales, en Buenos Aires. AFP
AFP

Las campañas realizadas por las duplas bolivianas en el circuito sudamericano y la clasificación al Mundial Nanjing 2018 hicieron presagiar una gran campaña en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

La dupla de varones (Carlos Chacón-Gustavo Calvo) afrontó una dura serie con Holanda (campeón de esta edición), Brasil y Australia.

No pasaron la fase de grupos y cayeron en todas sus presentaciones por 2-0 y solo 2-1 con Brasil.

Con las damas (Fernanda Canedo-Nicole Nogales), la situación fue totalmente diferente: ganaron todos los partidos en su grupo (2-0 sobre Holanda y Congo y 2-1 ante Nueva Zelanda).

La esperanza de medalla se diluyó en 16avos de final, tras la caída ante la dupla de Puerto Rico por 2-0. Pese a la prematura eliminación, Bolivia demostró el buen trabajo en esta disciplina.

 

Ecuestres: Bedoya ratifica su gran momento

gabriel_caero_dep4_flia_bedoya.jpg

Gonzalo Bedoya (der.).
AFP

El joven jinete paceño Gonzao Bedoya estuvo muy cerca de consolidar la medalla de bronce en la competencia ecuestre por equipos.

Para Bedoya, 2018 será un año inolvidable en el ámbito deportivo: representó a Bolivia en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, participó en el Mundial de Uzbekistán y también fue parte de la delegación en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Bedoya compitió con su binomio Ankara I y quedó en el cuarto puesto de la clasificación final.

Además de Bedoya, en deportes individuales también participaron Antonella Genuzio, en gimnasia, Sthephanie Chávez, en atletismo, además de Regina Media y Joaquín Orellana en BMX.

Más allá de los resultados, en Bolivia debe potenciarse más el incentivo al deporte en formación.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo...
Como parte de las actividades del Centenario de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), la Primera División “A” presentó ayer la canción “100 años de fútbol...

"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco entusiastas compatriotas que están ante la oportunidad única de vivir en su ciudad...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que...
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, hizo una salutación en contacto virtual y aseguró que este evento...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita al estadio Félix Capriles de los encargados del proyecto Siempre Verde será este...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
En el contexto del "conflicto armado interno" declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas...
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...