Zorrilla aspira a ser jugador profesional

Multideportivo
Publicado el 22/04/2019 a las 1h03

José Ignacio Zorrilla Prudencio (Premio Kanata 2018), el destacado basquetbolista, integró la selección nacional Sub-17 en el campeonato Sudamericano realizado en 2017 en Lima, Perú, fue campeón nacional con la selección cochabambina en varias oportunidades y con los equipos de La Salle-Olympic y San Simón, con el colegio La Salle en los Juegos Plurinacionales, además jugó en la Libobasquet con San Simón. Ahora aspira a seguir sumando más lauros en el deporte de la canasta y para ello entrena con mucho tesón y disciplina, ya que su principal objetivo es ser jugador profesional y también integrar nuevamente las selecciones nacionales y vallunas.

- ¿Cuándo inicia su carrera de basquetbolista?
- El baloncesto fue un deporte que me gustó desde muy pequeño y por eso mi padre me afilió a mis seis años (2007) en la categoría baby (seis a ocho años) en el club La Salle-Olympic. Mis compañeros fueron Esteban  Covarrubias, Vinicio Magne, Andrés Calvimontes y otros y mi entrenador fue Juan Carlos Berutti.
En la temporada 2009 pasé a la categoría pre-mini y cuando tenía 12 años a la categoría mini, me clasifiqué campeón de la categoría pasarella en los torneos apertura y clausura de la asociación local.
Con La Salle-Olympic, durante mi etapa formativa, logré la corona departamental de la categoría infantil y ocupé el tercer puesto en la categoría cadetes de los torneos apertura y clausura en 2014.

- ¿Cuándo decidió cambiar de equipo?
- Fue en 2016 que pasé a militar en el club San Simón (tenía 15 años) y mi entrenador desde entonces fue Sandro PatiñoS.
Ese año, logramos el subcampeonato en la categoría cadetes y el título en la juvenil en los torneos apertura y clausura de la asociación local.
Posteriormente, fui campeón de primera de honor en el apertura y subcampeón en el clausura de los torneos locales a mis 17 años.
Retuve la corona del torneo local 2018 en la categoría juvenil y primera de honor.
Mis compañeros de equipo fueron  Andrés Trujillo, Dunay Zurita, Carlos Castellon, Jeisson Guillén, José Ayala y Sergio Herbas.

- ¿Cuándo debutó en la selección valluna?
- En la temporada 2015 integré por primera vez la selección cochabambina que participó en el campeonato nacional Sub-15 realizado en Sucre, Chuquisaca.
En 2017 jugué con la camiseta albinegra logrando el cetro nacional de la categoría Sub-16 en el torneo que se realizó en Quillacollo y de la Sub-17 en Tarija, cuando ocupamos el tercer puesto que era clasifictorio para los Juegos Odesur del año pasado que se realizaron en Cochabamba. Mis compañeros fueron Joaquin Zorrilla (mi hermano), Vinnizio Magne, Cedrick y Yurguen Pariente, Mateo Arroyo. El técnico fue Edwin Cazorla.

- ¿Vistió la casaca de la selección nacional?
- Sí, en el campeonato sudamericano de la categoría Sub-17 que se realizó en Lima, Perú, del 15 al 21  de julio 2017, juntamente con Lázaro Chapottin, Álvaro Pereyra, Agustín Carreón, Luis Almazan, Gustavo Calvo y Arnold Pérez. El entrenador fue Giovanni Vargas.

- ¿Jugó en los Juegos Plurinacionales?
- Fui subcampeón de los Juegos Deportivos Plurinacionales de nivel primario con el colegio La Salle en Warnes, Santa Cruz en 2014, cuando tenía 13 años. También logré la corona de la categoría Sub-14 en Tupiza, Potosí, en 2015 y el quinto puesto en los Plurinacionales de secundaria que se realizaron en Chapare el año pasado con el colegio La Salle.

- ¿Qué año jugó por primera vez en la Libobasquet?
- Debuté en la Liga Nacional de Baloncesto con mi club (San Simón) el 9 de junio de 2017 (tenía 16 años) en el partido frente a Vikingos en el coliseo Guadalquivir de la ciudad de Tarija.
Mis compañeros de equipo fueron Diego Olguín, Christian Camargo, Pedro Gutiérrez, Axel Veizaga, Esteban Covarrubias y  Ricardo Covarrubias.
Logré el cetro del torneo Copa de Campeones, organizado por el Ministerio de Deportes, con el colegio La Salle el 5 de abril de este año.

- ¿Cuánto tiempo entrena?
- Practico cuatro a cinco horas diariamente de lunes a viernes (preparación física y técnica) cuando no jugamos partidos en algún torneo nacional o local, en el coliseo de la Universidad de San Simón o Grover Suárez de la avenida Costanera.

- ¿En qué puesto juega?
- Me gusta jugar de base o ayuda base, que es la posición en la que más rindo en la cancha.
Actualmente mis entrenadores en el club San Simón (UMSS) son Sandro Alberto Patiño y Abel García Olmos, también me dirigió Ariel Herbas.

- ¿Qué significa el baloncesto para usted?
- Es un camino de mucho sacrificio, trabajo y dedicación para llegar lejos, es un estilo de vida que te ayuda a encaminarte por el buen camino, para mí el deporte es salud mental y física que te ayuda a realizarte como persona, te enseña un sinfín de valores, como  disciplina, constancia, responsabilidad y honestidad.

Sigo a muchos personajes relacionados con el baloncesto, como LeBron James, Luka Doncic, Steph Curry, Facundo Campazzo, pero sin duda alguna a Manu Ginobili que es un ejemplo de vida para mí, las enseñanzas que nos deja las sigo de cerca y voy para ese camino. El baloncesto es algo que me disfruta hacer y quiero seguirlo haciendo durante gran parte de mi vida.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a todas las personas que formaron parte de mi crecimiento deportivo y como persona en especial a mis padres Richard y Claudia por todo el apoyo económico y moral que me han dado en el baloncesto durante 12 años en los cuales me enamoré de este deporte, sin duda alguna.


FICHA PERSONAL
José Ignacio Zorrilla Prudencio

Fecha de nacimiento: 8 de junio de 2001
Lugar: Cochabamba
Padres:
Richard y Claudia
Hermano: Joaquín Alfredo
Posición:
Base o ayuda base
Deportes: Baloncesto

 

TENGO PLANES MUY AMBICIOSOS PARA EL FUTURO

“Actualmente, la verdad es que me pongo a pensar mucho en el ‘qué quiero llegar a ser’ y sólo puedo sacar una conclusión, seré lo que empiece a cambiar el día de hoy.

Hoy por hoy, creo que soy lo que quería ser ayer, cuando era niño, cuando me picó el mosquito del básquet y lo sigue haciendo.

Me puse las metas, el techo bien arriba porque creo que tengo la capacidad de alcanzarlo, porque creo que Dios bendice mi camino y le agradezco mucho. Me gustaría estudiar algo relacionado con la innovación del mundo en temas físicos como ingeniería civil o comercial.

También me proyecto como deportista, porque es algo que me gusta, creo que el deporte y el estudio pueden ir de la mano y trabajo en ello. Me gustaría salir del país en el futuro para poder llegar a ser un basquetbolista profesional y un buen profesional, sobre todo en lugares donde encuentras ambas cosas en Argentina, Brasil, Estados Unidos o Europa. Estoy preparado para las oportunidades que se me presenten.

En el baloncesto San Simón es mi segunda casa y me siento inmensamente feliz con el grupo, con el entrenador y la exigencia que nos ponen es altísima”, dijo Zorrilla.

 

DT: “IGNACIO SE PROYECTA PARA JUGAR EN LA LIGA ARGENTINA”

“José Ignacio es el jugador de la nueva generación con mayor proyección que he podido formar en estos últimos años. Veo que tiene un gran futuro, en el que es importante remarcar el detalle de que es un jugador base con una buena envergadura física, con una estatura de 1,88, con proyección a crecer algo más. A un mediano y largo plazo, por la madurez que está adquiriendo a su corta edad, lo veo como un jugador que puede calificar a un DNA de la liga argentina y sería un orgullo que pueda lograrlo por la disciplina, entrega y el amor que le tiene al básquet y a su club. Debo recalcar sobre todo la disciplina que tiene, porque realmente ama lo que hace. A un plazo más cercano pienso que José Ignacio (Nacho) junto a sus compañeros Guillén, Trujillo, Freyre y Poni puedan ser los puntales para volver a la Libobasquet y mostrarse como una nueva generación, encabezados por

Nacho que comanda el barco, que ordena, pone la línea dentro el campo de juego, es un buen líder y espero que todo salga como yo estoy proyectando.

Deseo sobre todo que siempre sea un jugador humilde, que nunca se agrande, esto le ayudará a crecer más, porque talento, clase, niveles de conocimiento en el baloncesto, actitud los tiene de sobra.

Esta es una valoración, un pantallazo del que doy acerca de su futuro a un mediano, largo y corto plazo”, dijo su técnico, Sandro Alberto Patiño Sánchez.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El colegio Alemán de Quito se adjudicó ayer el torneo de atletismo de los XX Juegos Humboldt 2019, luego de totalizar la mayor cantidad de preseas doradas
El cochabambino Roger Erick Cuadros Alvarado acaba de plasmar uno de sus anhelos, clasificar a un torneo Mundial de Kárate Kyokushin
El Colegio Alemán Quito amplía su ventaja en los XX Juegos Humboldt, que se desarrollan en Cochabamba, tras la segunda jornada de atletismo

El pasado 4 de abril, el fútbol cochabambino fue testigo de la historia: un segundo club afiliado sobrevivió al paso del tiempo y cumplió 100 años de existencia. Se trata del club New Players,...
El Colegio Alemán de Quito se puso arriba en el medallero de los XX Juegos Humboldt, después de la primera jornada de competencia del evento que se desarrolla en Cochabamba y que reúne a delegados de...
Agenda deportiva
18/05/2019
La Federación Atlética de Bolivia (FAB) no quiere estar nuevamente bajo el ojo de la tormenta en el tema doping, mucho menos cuando se vienen los Juegos Panamericanos Lima 2019

En Portada
La Mancomunidad de Municipios del Trópico determinó ayer realizar una inspección con la Gobernación a los botaderos de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto...
Cuando muchos ya daban la extremaunción al cine, y en una época en que imperan la televisión de pago, los CD y películas por Internet; el mercado del cine...

El rediseño de la línea amarilla del tren metropolitano estará listo en seis meses, en noviembre, debido a que se trabaja en una cuarta alternativa
El presupuesto programado para la gestión 2019 cayó en 14 por ciento con relación a 2018, según un informe de la Fundación Jubileo basado en datos del...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendió este lunes a seis funcionarios del Ministerio de Defensa, denunciados por presentar...
El Ministerio Público aguarda las pruebas y documentos para iniciar las investigaciones a los 17 jueces que fueron involucrados por el abogado Jhasmani Torrico

Actualidad
La expresidenta argentina, Cristina Fernández (2007-2015), afirmó que el juicio en su contra que comienza hoy, por...
Huawei restó hoy importancia a que las restricciones estadounidenses vayan a afectar a sus productos o al despliegue de...
Después de décadas de conflictos en su territorio, Irak se encuentra ahora en medio del fuego cruzado que mantienen...
De acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ingresará un frente frío al...

Deportes
El triple campeón del mundo de Fórmula 1 austríaco Niki Lauda murió hoy a los 70 años de edad, anunció su familia a...
Royal Pari intentará hoy asestar el primer golpe al ecuatoriano Macará en el cotejo que abre la llave 16 de la segunda...
Desde el momento en que se confirmó el deceso del árbitro cochabambino Victor Hugo Hurtado, la lista de carencias que...
El colegio Alemán de Quito se adjudicó ayer el torneo de atletismo de los XX Juegos Humboldt 2019, luego de totalizar...

Tendencias
En la séptima edición de Casacor Bolivia, el mayor evento de arquitectura y diseño de Santa Cruz, 56 profesionales...
La falta de abejas y otros polinizadores es uno de los principales factores que están detrás de la pérdida de cultivos...
Diez estudiantes bolivianos de universidades públicas y privadas fueron elegidos para capacitarse en los laboratorios...
La compañía Google utiliza su servicio de correo electrónico, Gmail, para rastrear el historial de compras en Internet...

Doble Click
La RedLectura, grupo de WhatsApp que promueve la lectura, cumplió un año y ya cuenta con casi 100 mil suscriptores,...
Era 1983 cuando “Requiem Op. 48” del compositor francés Gabriel Faure (1845-1925) se interpretó por primera vez en la...
La Casona Santiváñez (calle Santivañez entre Ayacucho y Junín) acoge obras de más de 70 artistas destacadas del país....
“Game of Thrones” llegó al final. El domingo 19 de mayo se emitió el último capítulo de la serie de HBO más popular de...