La perseverancia lleva a Cuadros a torneo mundial

Multideportivo
Publicado el 20/05/2019 a las 0h49
ESCUCHA LA NOTICIA

El cochabambino Roger Erick Cuadros Alvarado acaba de plasmar uno de sus anhelos, clasificar a un torneo Mundial de Kárate Kyokushin. Y su conquista fue por doble partida, porque competirá en Japón, nación donde emergió esta disciplina deportiva.

- ¿Cuánto tiempo esperó para concurrir a un Mundial?
- Esperé mucho tiempo, desde que comencé a entrenar ese fue siempre mi sueño. Los mundiales se realizan cada cuatro años, y hace dos mundiales que busco clasificar, lamentablemente no se pudo. Pero ahora conseguí el objetivo y estoy muy feliz.

- ¿Es la máxima aspiración de un kárateca ir a un torneo de estas características, por qué?
- Creo que todo kárateka sueña con ir a competir a un Mundial, además ahora resulta ser una aspiración máxima ir a Tokio, Japón, porque es la ciudad donde nació el kárate. El torneo Mundial es el evento más grande que tiene el kárate kyokushin.

- ¿A qué le atribuye el éxito que tuvo en el torneo selectivo?
- A todo mi esfuerzo, disciplina y los entrenamientos que desarrollamos por más de 10 años junto a mi entrenador, el sensei Eddy Beltrán y mi compañero Eivind. Esta clasificación al Mundial es gracias a ellos.

- ¿En qué momento pensó en abandonar la práctica del kárate?
- Durante todo el tiempo que ejercito el kárate tuve algunas lesiones e inconvenientes. Alguna vez pensé dejar de competir, pero mi sensei Eddy, a quien le agradezco mucho porque siempre estuvo apoyándome en todo momento, me impulsó a seguir adelante. Él me decía que tenemos que seguir entrenando para plasmar el máximo anhelo que tenía: de asistir a un Mundial.

- ¿El factor principal para ser un buen kárateca?
- El kárate tiene cuatro pilares fundamentales: lealtad, humildad, disciplina y coraje. Esos son los factores principales para poder lograr ser un buen kárateka.

- Coméntenos un poco de su técnica para practicar este deporte
- Las técnicas que más utilizo, y con las que me va bien, son los puños al estómago, combinado con patadas a la pierna y la resistencia que es lo más importante.

- ¿Por qué eligió el kárate kyokushin?
- Es un deporte muy bonito y disciplinado. Mi hermano Alex es el que me motivó a entrenar este deporte y le agradezco mucho porque me otorgó grandes satisfacciones. Él empezó a entrenar kárate kyokushin y desde pequeño lo veía. A veces entrenaba con él en casa  y un día decidí y pedí a mis papás que me lleven a entrenar a la misma academia donde mi hermano se ejercitaba. Me inscribieron y desde ese día no dejé de entrenar.

- ¿En qué consiste esta especialidad del kárate?
- Es un deporte de contacto completo, no se usa protección (guantes, canilleras etc.) y siempre se busca noquear al oponente ya sea con patada o puño. Está permitido la patada o rodillazo al rostro, pero los golpes con la mano a la cara no están consentidos. Es un deporte de mucho respeto y disciplina, cualquier acto de falta de respeto o juego sucio se sanciona en el momento del combate, y puede derivar hasta en la desclasificación del torneo.

- ¿Cómo afrontará su preparación para ir al Mundial de Japón?
- Entrenaré mucho, daré todo lo mejor de mí. Tengo seis meses para prepararme más.
- ¿Con qué perspectivas asistirá al certamen internacional?
- El campeonato mundial dura tres días, a medida que uno va ganando las peleas, avanza en las llaves hasta llegar al segundo y tercer día. Al último día sólo llegan los mejores 32 atletas del mundo. Mi meta es llegar a pelear ese día y poner a Bolivia en el lugar más alto posible, ya sea dentro de los 32 o 16 mejores del mundo; y ¿por qué no soñar con llegar a ser campeón mundial?... estoy consciente que es muy difícil, pero no imposible.

- ¿Cuántas horas entrena al día?
- Entreno de 5 a 6 horas al día. Son entrenamientos con diferentes características, planificados por mi sensei Eddy, todos combinados con musculación, natación y atletismo.

- ¿Se necesita una dieta especial para practicar este deporte?
- Sí, se necesita una dieta especial para poder reponer los gastos energéticos de los entrenamientos y tener un alto rendimiento. Ahora comenzaré con una nutrición rigurosa para poder tener el peso adecuado para el Mundial y estar a la par de los demás competidores. De mi dieta se encarga Alcides Montaño, quien es especialista en nutrición deportiva y musculación.

- ¿Alguna anécdota en especial que recuerda?
- Una que recuerdo ahora es un viaje a un torneo en Brasil, en el que obtuve el subcampeonato. Ganar ese trofeo era muy importante para mí, pero al ir al aeropuerto para retornar a Bolivia me olvidé el trofeo que había ganado en el hotel donde estaba alojado, y se encontraba lejos del aeropuerto, me asusté mucho y estaba muy triste por eso. Sin embargo, volví al hotel para recoger el galardón, arriesgando perder el vuelo; más bien logré llegar a tiempo y pude embarcarme en la nave que me transportó a nuestro país.

- ¿Cómo se organiza para practicar el kárate y llevar adelante sus labores cotidianas?
- Mi sensei Eddy planifica los entrenamientos y horarios en base al tiempo disponible que tenemos ambos.

- ¿Qué actividades realiza al margen del kárate?
- Actualmente, trabajo como instructor de kárate en un colegio particular entrenando a niños desde nivel inicial hasta sexto de primaria.

- ¿En qué medida le apoya su familia en el ejercicio del kárate?
- Me apoyan mucho, ellos ven todo mi esfuerzo día a día porque llego a casa agotado.  Cuando tengo que salir de nuevo a entrenar me dan ánimos para que siga adelante y logre mis objetivos. Estoy muy agradecido con todos.

 


FICHA PERSONAL
Roger Erick Cuadros
Fecha de nacimiento:
11 de julio, 1990
Lugar: Cochabamba, Bolivia
Padres: Carlos Cuadros Rejas, Alejandrina Alvarado Rojas
Hermanos: Carlos, Alex, Simón
Títulos: Campeón nacional Open en cuatro ocasiones. Campeón nacional por peso en cuatro oportunidades. Subcampeón sudamericano en dos ocasiones. Quinto lugar (2014) y séptimo (2018) en los torneos Panamericanos de Kárate.

El Mundial de Kárate Kyokushin se llevará a cabo en Tokio, Japón, del 22 al 25 de noviembre de este año.

 

EDDY BELTRÁN: “SUPE QUE ROGER IBA A LLEGAR LEJOS”

Eddy Beltrán, sensei de Roger Cuadros Alvarado desde hace una década, cuenta que su alumno fue el primer karateca en ganar con sólo 17 años la Copa Bolivia, en la categoría Open mayores.

“Desde ese momento supe que iba a llegar lejos. Junto a Eivind Beltrán entrenaron en equipo con la finalidad de concurrir a diferentes certámenes departamentales, nacionales e internacionales”, sostuvo el instructor cochabambino.

Beltrán señaló que Cuadros adquirió una buena técnica para combatir sobre el tatami, aspecto que lo llevó a consagrarse en el contexto nacional.

“Roger tiene una buena combinación de puños y vigorosas patadas internas y externas; además, es consecuente en sus ataques con técnica básicas de pierna, logrando noquear a sus oponentes”, añadió Beltrán.

Sin embargo, el sensei cochabambino advirtió que el karateca valluno tiene que optimizar sus patadas al rostro, con el propósito de llegar con más precisión y lograr consolidar sus ataques.

Sobre las perspectivas con las que se presenta el deportista cochabambino al torneo ecuménico en Japón, el instructor dijo: “Espero que Roger se sitúe entre los 50 primeros del Mundial, tomando en cuenta que competirán unos 200 karatecas”.

Una vez conquistado el boleto al Mundial de Japón, Beltrán y Cuadros se pusieron manos a la obra con el designio de llegar en las mejores condiciones físicas al torneo.

 

OPINIONES

"El kárate tiene cuatro pilares fundamentales:  lealtad, humildad, disciplina y coraje". “Mi meta es llegar a pelear al último día de la competencia, a donde llegan los 32 mejores”. Roger Cuadros Alvarado. Karateca cochabambino.

"Roger tiene una buena combinación de puños y vigorosas patadas internas y externas". “Espero que Roger se ubique entre los 50 primeros en el Mundial de Japón. Combatirán 200 karatecas". Eddy Beltrán. Sensei de Roger Cuadros.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El nepalí Kami Rita, poseedor del récord de más ascensos al Everest, anunció este jueves que escalará el Everest dos veces en esta temporada para romper su...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo...

Como parte de las actividades del Centenario de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), la Primera División “A” presentó ayer la canción “100 años de fútbol”.
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco entusiastas compatriotas que están ante la oportunidad única de vivir en su ciudad...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que...
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, hizo una salutación en contacto virtual y aseguró que este evento...


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...

Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...
En las últimas horas se ha desatado un fuerte debate sobre la ley 348 que "garantiza una vida libre de violencia a la mujer".
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que tras un operativo de la Fuerza de Lucha Especial Contra el Narcotráfico (Felcn) se...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de estudios y considerado un guardián del...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...