Marcaron época principales emprendedores del deporte valluno

Multideportivo
Publicado el 14/09/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

En el aniversario de la gesta cochabambina debemos citar a varias personalidades que sin pedir nada a cambio trabajaron por el deporte local para lograr que siempre esté en los primeros planos a nivel nacional e internacional. Entre ellos podemos citar al entrenador de natación Marcos Ramírez, forjador de muchas promociones de nadadores; Marcía Araníbar, formadora de voleibolistas de primer nivel y que siguen con ese trabajo en la actualidad, y Joaquín Rejas Ledezma (+), que llevó al éxito a varios esgrimistas, además su hijo Marcelo y sus nietosMateo, Santiago y Marcelo, son esgrimistas exitosos.

Enrique Happ Krell (+), que pese a no ser boliviano, fundó hace 59 años la escuela de fútbol que lleva su nombre. De ésta emergieron muchas figuras del fútbol nacional, incluso algunos son entrenadores exitosos actualmente de equipos de la División Profesional.

Actualmente, los dos primeros siguen con su labor de formar deportistas y esperan seguir contribuyendo al deporte local para seguir sumando lauros a nivel internacional, nacional y local.

“Hay varios deportistas que por falta de recursos económicos no practican y, por lo tanto, es necesario que la Alcaldía municipal destine recursos económicos para quefuncionen escuelas de todas las disciplinas, ahora que existen escenarios que fueron construidos para los Juegos Deportivos Sudamericanos del año pasado. Además, deben contratarse entrenadores,porque sólo así se podrá lograr que Cochabamba vuelva a ser la cuna de campeones y no queden abandonadas, como siempre, las obras en las que se invirtiómuchodinero”, dijeron Ramírez y Araníbar.

 

 

Ramírez entrenó a los mejores nadadores del país

Uno de los entrenadores más exitosos en la historia de la natación nacional es Marcos Waldo Ramírez Carpio, que formó a figuras vallunas como Karen Torrez y otras.

 

- ¿Desde hace cuántos años es entrenador?

- Comencé (hace 38 años) como profesor de natación en el Seguro Social Universitario (1981 y 1982) y despuésde la Asociación Departamental deCochabamba (1984 a 1.990).

Fui el primer director y Fundador de la Escuela de Natación de la Fundación Julio León Prado (1990 a 1992); de la Escuela de Natación Rodriana (1993-1995); técnico del Club Delfines, (1980 a 2015); del Country Club Cochabamba (1986 a 2006); del clubVictoria (1986 a 2015), y de la Universidad Privada Boliviana UPB (1995 a 2000).

Con el club Delfines fui campeón departamental 2008, nacional de clubes en Chuquisaca en 2011; campeón interclubes, Sucre, enero 2017 y campeón local 2019. Además, de campeón departamental durante 30 años (discontinuos) y campeón nacional durante 23 años (discontinuos) y subdirector técnico de los XII Juegos Bolivarianos Cochabamba 1993.

Dirigí varias selecciones nacionales en torneos internacionales y cochabambinas en los nacionales y logramos muchos títulos.

Realicé cursos para entrenador en el exterior y en nuestro país.

Dirigí a más de 50 nadadores que batieron récords nacionales.

Fui técnico de una de las mejores nadadoras vallunas, Karen Tórrez Guzmán, que representó a Bolivia en varios mundiales, Juegos Olímpicos, sudamericanos y otros eventos internacionales, nacionales y locales desde los Bolivarianos de Pereira-Colombia, enagosto de 2005. Rompí varias marcas y logré muchas medallas.

Dirigí a nadadores que lograron lauros como Mauricio Prudencio, Ximena Escalera,Jeanine Garnica, Alfredo Romero y otros.

 

1_dep_6_b_tiempossss_caladaaaaaaaa.jpg

Marcia AraníbaR
LOS TIEMPOS

Forjadora de varias generaciones de voleibolistas

La entrenadora de voleibol Marcia Araníbar viene formando voleibolistas en el club Olympic desde hace más de 30 años.

 

- ¿Cuáles son los principales logros?

- Son 40 años, desde que empezó mi pasión por este deporte. Comencé jugando en el club Olympic a mis 15 años (1979), mi primer entrenador fue Jaime Doria Medina y mis compañeras Julia Gómez, Silvia Muguertegui y Claudia Muguertegui.

Después empecé como ayudante de Ana Ruiz, (fundadora del club en 1959) y ello me permitió ser pronto entrenadora, y me dediqué a formar muchas generaciones de voleibolistas.

En principio entrenábamos en el coliseo de la final Heroínas, luego en los predios de la piscina de Roberto Pavisic y actualmente en el complejo del club Olympic.

Después el club trajo al instructorbrasileño Guillermo Guimaraes para dictar un curso en el que termine de formarme.

Formé muchas generaciones y la primera la integraban Silvia Jiménez, Jimena Antezana, Anneliesse Quezada y otras.

Entre las últimas que promocioné puedo citar a Fernanda Maida, Melanie Vargas y Adriana Villarroel, quienes integraron la selección en los Juegos Sudamericanos del año pasado en esta ciudad.

 

1_dep_7_b_tiempossss_caladaaaaaaaa.jpg

JOaquín rejas
LOS TIEMPOS

Fue uno de los pioneros de la esgrima nacional

El coronel Joaquín Rejas Ledezma (+) fue uno de los principales impulsores de la esgrima en Cochabamba y durante 20 años mantuvo su récord nacional de salto alto. Además, fue un gran deportista.

A sus 13 años (1933) integró el plantel de primera división de New Players, después formó parte del equipo de su colegio (Sucre) en las Olimpiadas nacionales en La Paz, al año siguiente jugó por el Colegio Militar de Ejército y representó a esta misma entidad en el campeonato nacional de aparatos en argollas. Después en el nacional de atletismo en 1939, batió el récord nacional en la modalidad de salto alto en el estadio Hernando Siles de La Paz. La maraca estuvo vigente durante 20 años.

En 1940 jugó en el club Always Ready de La Paz y un año después volvió a romper la marca nacional de salto alto con 1,69 mts. Después durante 13 años siguió mejorando hasta lograr la marca de 1,77 mts, en 1947 superó su récord saltando 1,79 y en 1962 su registro en un nacional en Santa Cruz llegó a 1,80 mts.

Fundó la Asociación de Esgrima en Cochabamba en 1962 y fue campeón en espada en el nacional que se realizó en La Paz y en 1966 encabezó una delegación de esgrimistas jóvenes que formó en Cochabamba para participar en el nacional de Santa Cruz, quienes posteriormentefueron campeones nacionales y participaron en torneos internacionales.

Fue campeón nacional y departamental durante muchos años.

A lo largo de su carrera deportiva recibió muchas distinciones y también en varias oportunidades encendió la llama olímpica, como uno de los mejores atletas.

 

Distinciones

Fue condecorado por la Federación Boliviana de Esgrima en 2014 por ser el pionero de este deporte en Bolivia y en Cochabamba, ademásde formador de varios esgrimistas vallunos, que fueron campeones nacionales.

Su hijo Marcelo y sus nietos, Mateo, Santiago y Marcelo, le siguieron los pasos y tuvieron destacada actuación en campeonatos internacionales, nacionales y locales.

Don Joaquín falleció a sus 98 años el 20 de abril último en Cochabamba.

 

6_7_dep_4_tiemposssssssss.jpg

Enrique Happ
LOS TIEMPOS

Fue el principal impulsor del fútbol cochabambino

Uno de los principales impulsores del fútbol cochabambino fue Enrique Happ Krell (+), que fundó una escuela (además un club) donde se formaron muchos jugadores que brillaron en equipos profesionales. Su legado estuvo a punto de desaparecer por las pugnas entre nuevos dirigentes.

El club Enrique Happ, que tenía por objetivo incentivar la práctica del fútbol, participó desde 1972 en varios torneos internacionales y buscó el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional, pero el sueño de su fundador no se pudo plasmar.

Don Enrique Happ cooperaba incluso económicamente a gente de escasos recursos para que ésta pueda estudiar y jugar.

Este meritorio dirigente (Enrique Happ) nació en Berlín, Alemania, el 24 de septiembre de 1932 y falleció el 26 de enero de 1997 en esta ciudad. Todas las obras que hizo fue por amor a esta tierra. La dotó incluso de infraestructura en los predios del estadio Capriles de la zona de Cala Cala, ésta tenía una cancha bien conservada (mejor que la del escenario principal), duchas, salas de videos, estudios y otros ambientes para albergar a la niñez y la juventud. Actualmente, no queda casi nada.

“Bolivia es mi segunda patria”, decía don Enrique Happ. Por eso en el día de su cumpleaños de 1960 decidió fundar el club y después la escuela(1974), con el propósito de formar niños y jóvenes futbolistas y hacer de ellos buenos ciudadanos. Durante años lo consiguió, pero después de que murió, no hubo una persona que mantenga la entidad y ésta estuvo a punto de desaparecer.

 

Jugadores promocionados

Entre las principales figuras que formó el club se pueden citar a Jhonny Villarroel Delgadillo (que fue figura en Wilstermann) y a Jorge Camacho (Petrolero), además de José Montaño, Fernando Ballesteros, Alfredo Dávila, William Ramallo, Marcos Sandy, Eduardo Villegas, Eduardo Terrazas y muchos otros más que integraron equipos ligueros y las selecciones nacionales. Algunos son actualmente entrenadores.

 

El club sigue vigente

Faustino Llave es el actual dirigente del club Enrique Happ, que cuenta con equipos que participan en los torneos de la Asociación Departamental de Fútbol, (reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol) en las categorías No Aficionados “A” y en la sección infantil, Sub-7, Sub-9 y Sub-11.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto realizado en el hotel Cochabamba, con la...
El nepalí Kami Rita, poseedor del récord de más ascensos al Everest, anunció este jueves que escalará el Everest dos veces en esta temporada para romper su...

El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer...
Como parte de las actividades del Centenario de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), la Primera División “A” presentó ayer la canción “100 años de fútbol”.
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco entusiastas compatriotas que están ante la oportunidad única de vivir en su ciudad...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que...


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...