Promesas deportivas que ya son realidad

Multideportivo
Publicado el 14/09/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Cochabamba siempre se destacó por el aporte que hizo y hace al deporte nacional, con atletas que sobresalieron a través de la historia en diferentes disciplinas.

La Llajta tiene muchos deportistas destacados en casi todas las categorías. Tal es así que 33 de los 100 deportistas elegidos por el Estado para ser parte del programa de los Tunkas categoría “C” son cochabambinos.

Existen algunos atletas vallunos que ya empezaron a demostrar que, más allá de ser promesas deportistas rumbo a las categorías élite o mayores, destacan a nivel internacional.

Entre ellas se encuentran la ciclista Abigail Sarabia, bicampeona panamericana juvenil en la especialidad de ruta, en ciclismo; la tenista Gabriela Cortes, campeona sudamericana de varias categorías y ahora segunda en el ranking del Cosat en 16 años; la raquetbolista Valeria Centellas, campeona mundial en dobles, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos por equipos, entre sus logros más destacados.

 

Bicampeona panamericana

Abigail, la menor de las hermanas Sarabia, empezó a demostrar su potencial sobre las dos ruedas muy joven, cuando inició su camino en los Juegos Plurinacionales.

El premio a su esfuerzo y dedicación llegó el año pasado, cuando en el Panamericano Juvenil logró la medalla de oro en la prueba de contrarreloj de ruta, venciendo a Colombia, que llegaba como la favorita para la competencia.

Pero Sarabia no se conformó con ese título y este año fue a México, donde ratificó su buen momento y se coronó bicampeona panamericana.

El año pasado también empezó a incursionar en las pruebas de pista, especialidad en la que a su corta edad ya es dueña de dos récords nacionales absolutos.

Sarabia estuvo a punto de dejar el ciclismo; sin embargo, después de ver que sus tiempos no están muy alejados de las mejores de América, teniendo en cuenta que ella recién inició sus pasos en esta especialidad, determinó dedicarle el próximo año a su entrenamiento, porque ahora su meta es lograr el título panamericano, pero ya en la categoría élite.

“Estoy decidida para seguir corriendo al año, para ir al Panamericano que se realizará en Perú. Estoy decidida a sacar medallas y traer las poleras de campeón panamericano nuevamente a Bolivia y a Cochabamba”, señaló Sarabia.

La ciclista valluna, al año, pasará a la categoría élite y su objetivo es dejar el alto el nombre de Bolivia nuevamente.

 

4_5_dep_4_tiemposssssssss.jpg

Valeria Centellas, campeona mundial de dobles en ráquetbol.
LOS TIEMPOS

La medallista más joven

Valeria Centellas, raquetbolista cochabambina, pese a tener sólo 17 años, ya no compite en las categorías juveniles, sino que su nivel la llevó a medirse con las mejores, no sólo del país, sino del continente.

Centellas, a esa corta edad, ya es dueña de un título mundial categoría mayores, en dobles damas, junto con la otra valluna Yazmani Sabja.

Centellas es la deportista más joven en conseguir subirse a un podio en unos Juegos Panamericanos, en Lima 2019, cuando se colgó la medalla de bronce junto al equipo de damas, junto a Jenny Daza, Angélica Barrios.

Para Valeria Centellas, el camino recién comienza: esa presea de bronce fue conquistada en sus primeros Juegos Panamericanos.

“Es un buen comienzo, pero esto continúa, con perseverancia y disciplina apuntamos a otros objetivos. Mi siguiente meta está en conseguir una medalla en singles y en dobles en el Mundial en Costa Rica. Quiero hacer una buena representación”, declaró Centellas, quien pretende revalidar su título.

 

4_5_dep_2_tiempossssssss.jpg

La tenista Gabriela Cortes, campeona sudamericana Cosat.
LOS TIEMPOS

La mejor de Sudamérica

La tenista cochabambina Gabriela Cortes se consagró campeona sudamericana desde los 12 años, 14 años y, a sus 15 años, hace unas semanas se quedó con el título de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat).

Fue dos veces parte de la selección sudamericana para la Copa América en Estados Unidos.

En 2018 lideró el ranking sudamericano de los 14 años y este 2019 es segunda en la categoría 16 años, posiciones que le valió su clasificación a las Giras Europeas.

“Mi objetivo ahora es lograr ingresar al Top 100 del ranking mundial”, asegura Cortes, quien de momento se encuentra en el puesto 1.600, debido a que no participó en algunos torneos.

Cortes, con tan sólo 15 años, ahora enfrentará los torneos categoría 18 de la ITF. Su primer objetivo en la mira es el circuito en Brasil, que empezará la siguiente semana.

El primer torneo será en el Salvador de Bahía (21-29 septiembre), después en Itajai (30 septiembre al 5 octubre) y Fiorianapolis (6-12 octubre).

Gabriela va a en camino a confirmar ser una de las promesas del tenis profesional.

 

El 30% de los Tunkas “C” son cochabambinos

Bolivia se prepara y trabaja rumbo a los Juegos Panamericanos 2027, evento en el que espera ser sede, pero además busca una participación histórica. Con ese objetivo en la mira, el Estado determinó iniciar un apoyo económico a un grupo de 100 deportistas de todo el país, de los cuales 33 son de Cochabamba.

Entre los elegidos se encuentran los dos equipos de voleibol de la selección nacional que conquistaron preseas en los Juegos Suramericanos Escolares.

El equipo de varones es bicampeón sudamericano escolar logró el segundo título tras ganar en Arequipa en 2018, mientras que en damas lograron las medallas de plata.

Dentro de este grupo también se encuentran varios atletas de disciplinas individuales como el atletismo, la natación, ciclismo y ajedrez.

La mayoría de los elegidos fueron y son figuras en los Juegos Plurinacionales, pero además son seleccionados nacionales en sus categorías.

Una de ellas es la nadadora Alejandra Martínez, quien incluso ya fue parte de la selección nacional al Mundial Juvenil de natación, que se compitió hace poco en Budapest, Hungría.

 

El apoyo es insuficiente y no llega a todos los destacados

Si bien el Estado inició este año un programa rumbo a un evento dentro de ocho años (dos ciclos olímpicos), el apoyo brindado a los deportistas continúa siendo insuficiente, y los frutos no podrían ser los esperados, porque mientras estos atletas no puedan competir bajo las mismas condiciones y preparación que el resto de los países, la lucha no es igualitaria.

Para la ciclista Abigail Sarabia, que es parte del programa Tunkas “C”, el apoyo no cubre el material deportivo que requiere para competir ni tampoco la contratación de un entrenador especializado en pista. Abigail incluso habla de invertir 3 mil dólares para la compra de una bicicleta profesional.

Pero Abigail por lo menos recibe apoyo para su preparación y competencia, algo que no conoce la tenista Gabriela Cortes.

La familia de la tenista cochabambina invierte entre 15 mil y 20 mil dólares en su entrenamiento y competencia en los circuitos sudamericanos.

Los tenistas a nivel mundial requieren estar en constante competencia para sumar en el ranking mundial y así tener chances de llegar a los torneos como los Grand Slam u Olímpicos.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto realizado en el hotel Cochabamba, con la...
El nepalí Kami Rita, poseedor del récord de más ascensos al Everest, anunció este jueves que escalará el Everest dos veces en esta temporada para romper su...

El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer...
Como parte de las actividades del Centenario de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), la Primera División “A” presentó ayer la canción “100 años de fútbol”.
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco entusiastas compatriotas que están ante la oportunidad única de vivir en su ciudad...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que...


En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...