Cochabamba al día

Martes 23 de septiembre del 2014. Actualizado a las 19h40 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

11:05 FUNCIONAN SÓLO CON LA PRESIÓN DEL AGUA

Pocoata, la tierra de los molinos

Por Lostiempos.com | - Usuario - 6/09/2012


Foto que muestra una casa en Pocoata, Arani. - Lostiempos.com | Usuario

Foto que muestra una casa en Pocoata, Arani. - Lostiempos.com | Usuario

COCHABAMBA |

En el marco del mes aniversario de Cochabamba, Lostiempos.com presenta a Pocoata, una antigua población colonial ubicada al sudeste de la provincia de Arani, se caracteriza por la gran presencia de molinos de piedra considerados ecológicos debido a que funcionan sólo con la presión del agua.

"Están hechos de una piedra y funcionan sólo con la presión del agua, no necesitan de diesel, gasolina ni luz eléctrica. Son molinos que tienen unos 150 años. Fueron inventados por nuestros tatarabuelos y nosotros no queremos perderlos por eso tratamos de mantenerlos", expresó Reynaldo Rosales, dueño del molino San José.

Según datos históricos, el molino de agua es un sistema usado desde el siglo XVII, pero se menciona que antes de la Reforma Agraria (1953) e incluso en la época actual, cientos de  agricultores del Valle Alto aún se trasladan hasta esta región para convertir el trigo en harina.

Esta harina es llevada a diferentes puntos del departamento de Cochabamba para  diversos usos como la elaboración del tradicional pan de Arani.


Últimas noticias