Deportes

Martes 16 de septiembre del 2014. Actualizado a las 22h06 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Qhochalas en Sudamericano

Por Redacción Central - Los Tiempos - 11/03/2008


Natación Karen Tórrez en el torneo departamental, el domingo. - Redacción Central Los Tiempos

Natación Karen Tórrez en el torneo departamental, el domingo. - Redacción Central Los Tiempos

Los nadadores cochabambinos Karen Tórrez y Mario Andrade participarán desde mañana en la Copa Sudamericana que tiene como escenario a la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El binomio se presenta al torneo con la finalidad de bajar sus tiempos y lograr ubicarse entre los 10 primeros puestos.

El campeonato Sudamericano fue inaugurado el pasado domingo; sin embargo, Tórrez y Andrade participarán en las pruebas que comenzarán mañana y se prolongarán hasta el domingo.

Tórrez (15 años) participará en seis pruebas: Mariposa 50 metros (mts), donde actualmente tiene una marca de 0:29; Libre 100 mts (1:02); Libre 50 mts (0:28); Espalda 100 mts (1:09); Espalda 50 mts (0:32), y combinado de 200 mts (2:34).

La finalidad de Tórrez es bajar sus marcas en todas las pruebas, romper algunos récords nacionales y, sobre todo, obtener la marca "B", exigida por la Federación Internacional de Natación (FINA) para clasificarse a las Olimpiadas de Beijing.

"Espero poder bajar mis marcas, establecer nuevos récords nacionales y representar dignamente a Bolivia; además espero llegar entre los tres primeros en alguna prueba por lo menos", dijo Tórrez.

Mario Andrade (17 años) participará en las mismas pruebas que Tórrez; sin embargo, el fuerte del nadador cochabambino son las pruebas de Pecho en 100 mts en la que tiene la marca de 1:13 y Pecho 200 mts con 2:44.

"Bueno, hemos podido clasificar gracias al entrenamiento que tuvimos, esperamos que nos vaya bien. Viajo con la intención de bajar mis registros", declaró Andrade.

En caso que Tórrez logre la marca "B", será la primera nadadora cochabambina que participe de los Juegos Olímpicos, puesto que "la cruceña Katherine Moreno representó a Bolivia en varias oportunidades, y no así una representante valluna& espero que esta vez se materialice el objetivo", señaló Jorge Heredia, presidente de la Asociación Departamental de Natación.

Problemas económicos

Heredia informó que fueron aproximadamente 10 nadadores cochabambinos los seleccionados para formar parte de la delegación boliviana para la Copa Sudamericana; sin embargo, de ese total sólo dos pueden participar del evento internacional debido a que el resto no puede costearse el viaje a Brasil, que demanda mil dólares.

El directivo dijo que Tórrez utilizará los recursos que el Viceministerio de Deportes le entrega mensualmente para su preparación. En el caso de Andrade, serán sus padres quienes asumirán los gastos.

Ambos nadadores cochabambinos se unirán a la selección boliviana conformada por otros 10 nadadores de Santa Cruz, quienes consiguieron el pase a la justa internacional debido a la buena campaña que realizaron en el Torneo Nacional de Fuerza Libre celebrado el mes pasado en la ciudad del oriente.

Ni Tórrez ni Andrade participaron del torneo de fuerza libre; sin embargo, puesto que los dos nadadores tienen las marcas mínimas para concurrir el certamen en representación a Bolivia, no necesitaron someterse a las referidas pruebas de suficiencia.


Últimas noticias

En Vídeo