Deportes

22 de noviembre del 2014. Actualizado a las 22:42 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa FÚTBOL

Transparencia en el fútbol. Las transferencias internacionales de jugadores serán válidas sólo por trámite informático, instruye la FIFA

Por Paul Alemán - Los Tiempos - 14/07/2009


Fifa Heléne Valat, coordinadora de Servicio al Cliente. - Dico  Soliz Los Tiempos

Fifa Heléne Valat, coordinadora de Servicio al Cliente. - Dico Soliz Los Tiempos


La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) reconoce la transferencia internacional de jugadores sólo si se efectúa mediante el Transfer Matching System (TMS, por sus siglas en inglés) GmbH, un proyecto informático destinado a garantizar, entre otras cosas, la transparencia en el manejo de las fichas de jugadores alrededor del mundo.


Para explicar los alcances del proyecto FIFA TMS y, sobre todo, predicar su estricto cumplimiento, el organismo rector del fútbol mundial desarrolla un seminario informativo destinado a dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), asociación cochabambina y dirigentes de los clubes ligueros afiliados que participan en el torneo nacional.


El evento se desarrolla en el salón del Hotel Cochabamba, en el norte de la ciudad, desde ayer por la mañana y se prolongará hasta hoy por la tarde, de acuerdo a lo programado por los organizadores.

Tecnología y fútbol

Heléne Valat, Coordinadora de Servicio al Cliente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, responsable  de dirigir este seminario, explicó que en 2005 se efectuó un congreso de la FIFA donde una de las conclusiones fue encargar a un grupo consultor el análisis de los problemas y necesidades del fútbol mundial.


La ejecutiva dijo que entre los problemas identificados plenamente están la corrupción, blanqueo de dinero, jugadores menores que juegan en el fútbol profesional, fuera de toda norma reglamentaria.


“En el congreso de 2007 se conoció la propuesta de Internet que fue aceptada por 199 asociaciones de las 208 afiliadas”, explicó Valat.


A partir de la aprobación en el congreso de la FIFA, 92 asociaciones participantes utilizan el Transfer Matching System GmbH y de Sudamérica sólo Bolivia era la excepción. Ya no más.


Porque al igual que las naciones vecinas, los equipos bolivianos a través de la FBF, reconocida por la FIFA como su afiliada, deben utilizarlo para realizar el traspaso de jugadores en el contexto internacional.

¿En qué consiste el proyecto?

Valat señaló que el proyecto informático de la FIFA se basa en aprovechar el avance tecnológico en beneficio del mundo del fútbol, para lograr agilidad y transparencia.


Las diferencias son radicales. Hasta ahora, para lograr el traspaso de un jugador extranjero a Bolivia por ejemplo o desde un club boliviano a uno de Argentina, Chile o Europa, era preciso contar con el transfer correspondiente vía federación, lo que además de representar una espera a veces demasiado larga, era hasta cierto punto problemático. Los tiempos cambian.


“A partir de la conclusión de este seminario, todos los clubes de Bolivia deben aplicar esta norma”, señaló Valat, quien acotó que la FIFA sólo acepta el procedimiento informático TMS para este propósito.


Cuando los clubes realicen transferencia de algún jugador, recibirán el Certificado Internacional de Transferencia (CTI), lo que avala el trámite efectuado, esta vez vía Internet.


Aclaró, empero, que para Bolivia la FIFA dispuso que el TMS entre en vigencia a partir de septiembre de este año, cuando se habilite el programa para el país.


Señaló que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ya utiliza este sistema. Que Bolivia sea la última federación en adherirse obedece a la aplicación de un cronograma por etapas, primero fue Brasil, luego Argentina, Chile, etc.

208 federaciones

Miles de jugadores

Cuando la FIFA inició el proyecto del TMS contaba con alrededor de 40 mil jugadores profesionales registrados provenientes de las 208 asociaciones y federaciones nacionales afiliadas. Este número pudo haberse incrementado de manera sustancial en dos años que transcurren desde esa fecha.


Semejante número es difícil de manejar con sistemas antiguos de contabilidad y registro, ésa fue una de las falencias identificadas por la consultora contratada y que pretende ser resuelta con la aplicación del TMS.


Heléne Valat señaló que cuando un club de cualquier federación afiliada desee transferir a algún jugador, necesariamente deberá crear en el sistema informático una carpeta con los datos exigidos, sólo recién después podrá efectuar el traspaso debidamente registrado por la FIFA.


 “Todos los jugadores internacionales que se transfieran estarán así en el sistema”, sintetizó la coordinadora del Servicio al Cliente de la FIFA.


Este bagaje de información es transmitido en el seminario de dos días que concluye hoy en el Hotel Cochabamba, al que se espera una masiva asistencia de dirigentes federativos, asociaciones y clubes ligueros, tomando en cuenta la importancia que tiene para Bolivia, de apegarse a las nuevas normas que implementa la FIFA.

Deben acoplarse a las normas

En octubre para menores

Los planes de la FIFA por el momento sólo se aplican para jugadores profesionales, aquellos que cuentan con registro en sus clubes y que juegan torneos nacionales e internacionales, pero la idea es abarcar más allá.


“Para menores habrá otro sistema, porque por ahora es sólo para jugadores profesionales. Habrá una opción que se pondrá en marcha en octubre”, explicó Valat.


Puede ocurrir que en un caso específico se transfiera un jugador aficionado de un club a otro, de una asociación a otra, lo que debe quedar registrado con datos fidedignos y de acuerdo a la norma FIFA.


“De ese sistema no puedo hablar ahora porque no está puesto en marcha, pero habrá otro seminario”, aseveró la coordinadora de la FIFA.

Preocupación

En más de una oportunidad la FIFA se manifestó en contra de la transferencia de jugadores menores de edad, cada vez más jóvenes, sobre todo por parte de clubes europeos en busca de talentos en Sudamérica y otros continentes.


Sin embargo, nada impidió hasta ahora que se continúe con esta práctica. Entre los casos más famosos está el de Lionel Messi, transferido desde Argentina al Barcelona de España, cuando apenas contaba con 12 años de edad.


Últimas noticias

En Vídeo