Deportes

Domingo 21 de diciembre del 2014. Actualizado a las 15h46 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa AUTOMOVILISMO

Afirmarse. Varios pilotos buscarán en el Circuito de Cliza afianzar sus opciones para el título municipal 2009

Por Jean Paul Alemán - Los Tiempos - 26/08/2009


Conferencia. Marco Antezana (centro), presidente de Amakqui, ayer. - Hernán  Andia Los Tiempos

Conferencia. Marco Antezana (centro), presidente de Amakqui, ayer. - Hernán Andia Los Tiempos

Por lo menos tres pilotos lucharán el domingo en el circuito de la Villa Deportiva de Cliza para hacerse de la victoria en sus respectivas categorías y, de esta manera, garantizar sus posibilidades de obtener el título de la gestión 2009.


Éste será uno de los condimentos que le otorguen color y sabor a la quinta competencia municipal de automovilismo del calendario 2009 a celebrarse el domingo, que tiene como anfitriona a la Asociación Municipal de Automovilismo y Karting de Quillacollo (Amakqui) y que fue presentada ayer de manera oficial en conferencia de prensa.


El presidente de Amakqui, Mario Antezana, explicó que los pilotos Luis Valle en 1.600 Libre, Luis Alberto Flores en  N-2 y Jorge Guzmán en 8 Válvulas son quienes tendrán a su cargo duelos intensos con pilotos de sus categorías para hacerse del circuito cliceño, en el valle alto cochabambino.


El calendario 2009 de Amakqui se constituye de siete competencias. La quinta prueba se correrá el fin de semana, lo que demuestra que la programación alcanzó el 70 por ciento de lo previsto, aunque todavía no se vislumbra una fecha específica para la culminación de las actividades que en principio estaba prevista para el 11 de octubre.

Atractivo
“Nada está definido hasta ahora en ninguna de las categorías. Por eso, las ubicaciones y los puntos que consigan los pilotos será importante si buscan el campeonato”, dijo el titular de Amakqui.


Sin mencionar el ranking, sujeto a actualización, Antezana explicó que además de las ubicaciones y puntos, los pilotos con aspiraciones al campeonato 2009 deben cumplir algunos requisitos administrativos y técnicos de acuerdo a las normas de Amakqui, avalados por la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo.


Por ejemplo, es obligación de los pilotos aspirantes al título competir en por lo menos cinco de las siete pruebas de calendario; de lo contrario, sus esfuerzos pueden ser vanos; por ejemplo, si sólo corren cuatro, a pesar de los triunfos que consigan, no pueden ser campeones.


Pero todos los pilotos con posibilidades de título, de acuerdo a la explicación del dirigente de Amakqui, cumplen con esta obligación, están habilitados para ir por la corona.

Cinco kilómetros de tierra y ripio

El circuito de la Villa Deportiva de Cliza, a 35 kilómetros sobre la carretera antigua a Santa Cruz, tiene un trazado de ripio y tierra en toda su extensión. Esto se constituye en un desafío, pero, a la vez, exige de los pilotos el máximo de destreza para evitar percances.


Los organizadores previeron que los competidores den cuatro vueltas al circuito de cinco kilómetros, para completar 20 kilómetros en todas las categorías.


La ruta, de acuerdo a la última verificación de los anfitriones, se encuentra en buenas condiciones con los detalles técnicos de curvas y contracurvas propias que tiene la Villa Deportiva.

 

Inscripciones hasta el sábado

El libro de inscripciones para el circuito de Cliza, abierto el jueves 13, estará habilitado hasta el sábado al mediodía; el costo de la inscripción por piloto es de 30 dólares.


Hasta ayer, de acuerdo al informe de Amakqui, se inscribieron 17 competidores, pero esperan que la cifra supere los 25, una cantidad interesante cuando se trata de competencias de circuito y que motiva el espíritu de los volantes. Según lo programado, el sábado en la tarde se realizará la verificación técnico-administrativa en Cliza y a las 19:30 en la plaza de la población será la presentación de la carrera, que comenzará el domingo 30 a las 09:00 de la mañana.


Últimas noticias