Ed. Impresa JUGARÁ EL DESCENSO INDIRECTO EN DICIEMBRE CON EL SUBCAMPEÓN DE LA COPA SIMÓN BOLÍVAR
Wilster sigue con vida; Nacional Potosí se va
Por Betty Rojas Rodríguez - Los Tiempos - 18/09/2009
Un hincha expresa su emoción por el triunfo de Wilster frente a Nacional Potosí en la Villa Imperial, anoche. - Carlos López Gamboa Los Tiempos
Wilstermann ganó la más dura de las batallas. Superó a domicilio a Nacional Potosí por 1-2, resultado que le permite por ahora conservar su plaza en el fútbol profesional boliviano, aunque para fortalecerla deberá superar un nuevo escollo, cuando enfrente en diciembre al subcampeón del torneo Copa Simón Bolívar.
Hugo Suárez, el arquero de los “Aviadores”, fue el héroe de la noche al convertir un gol de penal y tapar varios disparos con destino de red.
Pablo Salinas concretó el segundo tanto a los 41 minutos, también de la etapa inicial. A los 32, Cristian Reynaldo empató de manera transitoria para Nacional Potosí.
Una victoria heroica del plantel “Aviador” porque jugó gran parte del segundo tiempo con 10 hombres ante la expulsión de Santos Amador que recibió doble amarilla.
Aún así, se dio modos para contragolpear en busca de la tercera conquista que hubiera sido de la tranquilidad, pero como no llegó, transformó los últimos minutos en una película de drama y suspenso, en una gélida noche, que no enfrió las emociones de cientos de hinchas aviadores que siguieron a su equipo en el repleto estadio Víctor Agustín Ugarte.
Cuando el árbitro paceño pitó el final de las acciones con dos minutos de adición, se desató la algarabía de los hinchas rojos en Potosí. En Cochabamba, decenas de hinchas salieron a las calles con petardos y bocinas de autos para festejar la victoria.
Ahora Wilstermann deberá jugar el descenso indirecto con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar que comenzó a disputarse la semana anterior. Pero por ahora, sigue siendo liguero.
Además, garantizó su presencia en el Play Off, torneo que se jugará a principios de noviembre, las primeras fechas frente a su clásico rival, Aurora.
La necesidad de vencer para no abandonar al fútbol profesional boliviano, atenuó para que los dos equipos desplieguen un fútbol abierto, sin guardarse nada, con el designio de plasmar a toda costa su cometido, que al final fue materializado por Wilstermann.
De la lucha sin tregua que emprendieron ambos, fueron los “Aviadores” quienes fructificaron primero merced a la pericia y ambición de Ríos en el frente de ataque. Fue precisamente el atacante cruceño quien provocó a los 12’, que Sejas lo trabe dentro el área para que el réferi sancione sin vacilar la pena máxima, que bien ejecutado por el golero Suárez, que con disparo rasante superó a su colega Gois de Lira, quien pese a intuir la acción, no alcanzó a interceptar el esférico.
Antes del gol, los dos equipos tuvieron la coyuntura de romper el cero, pero Jara (5’) y Salinas (9’) no tuvieron fortuna en la definición.
La desesperación de ir en desventaja tan pronto originó que el cuadro potosino marche en busca de la paridad en el marcador, que pudo haber llegado a los 20’, cuando el árbitro no sancionó una mano dentro el área de Olivares, lo que ocasionó la enérgica protesta de los de la banda roja.
El hecho de quedar al margen del fútbol liguero promovió para que Nacional se acerque con mayor insistencia al arco de Suárez, quien le negó a Reynaldo, a los 24’, la posibilidad de convertir; mientras que Ríos, siete minutos más tarde, despilfarró la ocasión de subir a dos la cuenta. Sobre los 32’, el propio Reynaldo, tras recoger un rebote dentro el área, sacó un disparo cruzado que fue a parar al fondo del arco de Suárez (1-1).
Sólo nueve minutos le duró la alegría al elenco de la Villa Imperial, pues a los 41’, un forcejeado ingreso de Olivares fue muy bien aprovechado por Salinas, quien tras dejar en el camino a su marcador, sacó un vigoroso disparo de izquierda para convertir el 1-2.
En la segunda parte, los decibles del encuentro bajaron. Nacional fue incapaz de aprovechar la ventaja numérica que tuvo desde el minuto 14’, por la expulsión de Amador, por juego brusco.
Los dos equipos generaron cargas de peligro, pero no lograron mover el marcador, aunque Puma estuvo cerca de hacerlo, puesto que a los 19’, en dos intentos, uno seguido de otro, no pudo superar a Suárez, quien opuso tenaz resistencia a fin evitar el desplome de su arco.
A tres minutos del final, Jara fue expulsado, dejando mermada la estructura de su equipo, que a esas alturas exhibió su impotencia de salvarse del inminente descenso de categoría, tras un paso efímero por el profesionalismo.
Alineaciones
Nacional Potosí 1
Pos. | Jugadores
1.- Gustavo Gois de Lira
21.- José Loayza
19.- Rafael Segovia
3.- Hernán Coimbra
6.- Roly Sejas
20.- Ronald Puma
24.- Marcelo Vildoso
26.- Ronald Gutiérrez
17.- Gustavo Paz
9.- Cristian Reynaldo
11.- Alfredo Jara
Goles: Reynaldo 32’PT
Cambios: 8 Maximiliano Andrada x 3. (1’ST), Rolando Palacios
x 24 (11’ST), José Padilla x 6 (35’ST).
Entrenador: Vladimir Soria
Amarilla:Gutiérrez (37’PT), Reynaldo (20’PT)
Roja:Jara (43’ST)
Wilstermann 2
Pos. | Jugadores
1.- Hugo Suárez
24.- Jair Torrico
5.- Santos Amador
3.- Guillermo Imhoff
19.- Henry Bazán
16.- Walter Veizaga
6.- Édgar Olivares
8.- Amílcar Sánchez
17.- Didí Torrico
7.- Pablo Salinas
11.- Gabriel Rios
Goles: Suárez 12’PT (penal), Salinas 41’PT
Cambios: 2 Marcelo Carballo x 7 (16’ST), 21 Carmelo Angulo x
11 (37’ST)
Entrenador: Eduardo Villegas
Amarilla:Bazán (15’PT), Sánchez (6’ST)
Roja:Amador (13’ST)
Árbitro: Peter Guerrero (LPZ)
Estadio: Víctor A. Ugarte
Sede: Potosí
Público: 28.000 aprox.
EL MEJOR JUGADOR
Hugo Suárez
El golero montereño no sólo anotó el primer gol de Wilstermann, sino que salvó a los “aviadores” en varias oportunidades de la caída de su pórtico. Mención especial para Gabriel Ríos porque fue el que llevó constante peligro a la valla contraria.
El árbitro
Peter Guerrero
Regular. Aunque cobró bien el penal a favor de Wilstermann, se comió uno a favor de Nacional Potosí cuando Édgar Olivares toco con la mano en el área chica. Además, permitió que los jugadores subieran de tono y no puso orden en el partido.
De primera mano
Visas de trabajo
Inexplicablemente, personeros de Interpol llegaron al estadio Víctor Agustín Ugarte para pedir las visas de trabajo de los jugadores extranjeros de Wilstermann. Según Marco Antonio Méndez, jefe de Inspectoría, aseguró que es un trabajo rutinario el de solicitar los documentos porque todos los extranjeros deben portarlo; sin embargo, no explicó porque en partidos pasados no se solicitó las referidas visas. El veedor del partido, Roger Bello, aseguró que no era el momento para hacerlo.
Pelotas desaparecieron
Es común que en los partidos cuando el local está ganando, los balones desaparezcan; pero ayer las pelotas desaparecieron antes de iniciar el partido. Al minuto 5’ del partido, tres de los pasapelotas no tenían esféricos, y cuando se les consultó sobre los motivos, aseguraron que no sabían nada. Sin embargo, tras el primer gol de Wilstermann, un dirigente de Nacional Potosí sacó los balones de inmediaciones de la mesa de control y empezó a repartir a los pasapelotas.
Poca hinchada
Aunque el estadio estaba lleno, sólo unas dos mil personas eran hinchas de Nacional Potosí, identificados con las poleras y banderas.
Aproximadamente un millar estaban en la curva sur, el resto era público potosino que vino a apoyar al equipo de la Villa Imperial , porque durante el partido, aunque alentaban a Nacional, el grito de guerra era siempre Potosí y hostigaron al equipo de Wilstermann.
Bajos costos
La gran cantidad de público se debe en parte al bajo costo de las entradas, puesto que para preferencia el boleto costaba 20 bolivianos, y general, 15 y en las curvas, ocho bolivianos. Asimismo, se obsequiaron entradas a las bandas de diferentes colegios para que puedan hacerse presente en la curva sur y ser el soporte de la hinchada de Nacional Potosí, intención que materializaron porque con más de 25 músicos hicieron vibrar el estadio.
Mamoré salva indirecto
Real Mamoré salvó el descenso indirecto de categoría tras vencer (2-3) a La Paz FC en el estadio Hernando Siles.
Arauz, en dos ocasiones, y Bottaro, en una, convirtieron los goles del cuadro trinitario, mientras que De Souza y Segovia lo hicieron por el elenco “Azulgrana”, que se despidió con una derrota del torneo Clausura de la Liga. Con ese resultado, Wilstermann juega el descenso indirecto y Nacional Potosí desciende automáticamente de categoría.
Real Mamoré salvó la única plaza liguera que tiene el Beni, y se dio el gusto de terminar cuarto en la tabla del grupo B, una casilla por detrás de las que entregaron la clasificación a la siguiente fase.
A La Paz FC le tocó un final para el olvido, en una temporada de las peores que ha jugado en los últimos tiempos. Acabó último y con las manos completamente vacías.
Tabla de posiciones
Serie “A”
Equipos PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Bolívar 25 12 7 4 1 25 13 +12
Universitario 18 12 5 3 4 11 13 -2
Blooming 18 12 5 3 4 16 19 -3
San José 15 12 3 6 3 24 17 +7
Wilstermann 15 12 4 3 5 14 15 -1
Nacional P. 8 12 2 2 8 10 21 -11
Serie “B”
Equipos PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Real Potosí 22 12 7 1 4 21 14 +7
The Strongest 21 12 6 3 3 19 15 +4
Oriente P. 19 12 5 4 3 13 12 +1
Real Mamoré 16 12 5 1 6 16 18 -2
Aurora 11 12 3 2 7 8 14 -6
La Paz FC 10 12 3 4 5 18 23 -5
Punto Promedio
Equipo PTS PJ PP
Bolívar 110 66 1.6666
Universitario 110 66 1.6666
Real Potosí 102 66 1.5454
Oriente P. 101 66 1.5303
Blooming 96 66 1.4545
La Paz FC 95 66 1.4393
San José 95 66 1.4393
The Strongest 93 66 1.4090
Aurora 86 66 1.3030
Real Mamoré 73 66 1.1060
Wilstermann 71 66 1.0757
Nacional P. 36 34 1.0588
Futbol y descenso
Vladimir Soria
DT de Nal. Potosí
“No quiero hablar”
El director técnico de Nacional Potosí, Vladimir Soria, tras el partido no quiso hablar con ningún medio de comunicación e inmediatamente se dirigió a su camarín. Lo único que atinó a decir fue: “no quiero hablar”, y se marchó.
Sin embargo, las impresiones de la dirigencia señalan que el arbitraje no fue imparcial, porque “no les cobraron un penal clarísimo”, así señala el dirigente nacionalista Juan Carlos Bolaños, quien añadió que “ese penal lo acabamos de ver en el camarín; se lo comió el árbitro, todas las jugadas fueron cortadas. El arbitraje fue pésimo”.
El dirigente aprovechó la oportunidad para dar algunas explicaciones sobre la polémica que se armó alrededor de Marcelo Ortubé.
“No entendemos nosotros por qué se tergiversó de que se haya excusado el árbitro cruceño, quien dijo en su momento que no se le otorgaban las garantías para dirigir en este escenario. Daremos a conocer mañana (por hoy) muchísimos aspectos, que por respeto no lo divulgamos; sin embargo, brindaremos detalles al respecto porque tenemos pruebas, pues en ningún momento dijimos que Ortubé hubiese sido pagado para que favorezca a Wilstermann; lo que sí aseveramos es que se excusó por tercera vez de dirigir en esta ciudad.”
Finalmente, Bolaños aseguró que éste no es el fin de Nacional, sino que dieron “un paso atrás, pero no al costado. “ No nos queda otra, sino trabajar nuevamente, dar la cara con este Nacional Potosí, porque el equipo no murió; estamos dolidos por esta gente que nos vino apoyar, que en las malas nos dio la mano; no los podemos defraudar, hay que sacar al equipo adelante”.
Gustavo Gois de Lira
Golero de Nacional P.
Hacen que se queden jugadores en la Liga para que se mueran de hambre. Por qué no visitan nuestro equipo, que estamos totalmente al día en los salarios. Existen muchas anomalías en todo, desde la cabeza en la Liga
Eduardo Villegas
DT Wilster
“Mucha fe en Dios”
El director técnico de Wilstermann, Eduardo Villegas, aseguró tras el partido que “Wilstermann es un equipo grande, y vamos a sacarlo adelante… al año vamos a luchar por cosas más grandes. La virtud del equipo fue la fortaleza, mejor visión de fútbol, mejor condición física, mucha fe en Dios”.
Villegas aseguró que éste fue un primer paso. “Salvamos una que era la más complicada; tenemos la posibilidad de salvar lo otro y lo salvaremos con convicción. Los chicos tienen una enorme capacidad, simplemente les estaba costando desarrollarla; así que vamos a seguir trabajando, no desmayar y fortalecernos día a día. Hemos llegado mucho, pero todavía tenemos algunos fallas, que tenemos que mejorarlas en procura de ganar los partidos con mayor tranquilidad”.
Villegas agradeció a toda Cochabamba y dedicó la victoria al pueblo valluno. “Este triunfo es para toda Cochabamba, para todos los wilstermannistas, especialmente a mis padres, a mis hermanos, mis hijas y mis hermanos, porque me han apoyado incondicionalmente”.
Tras el partido, Gustavo Paz y Gustavo Gois de Lira empezaron a insultar a Villegas, amenazándolo con golpearlo. Tuvo que ser la prensa y algunos dirigentes los que los detuvieran para que el incidente no pasara a mayores.
Al respecto, Villegas explicó: “Es la impotencia del momento. Nosotros no quisimos ni siquiera hablar con ellos, nos estábamos dirigiendo al arbitraje, e inmediatamente recibimos insultos; obviamente que no nos vamos a quedar callados, no nos vamos a dejar insultar o pasarnos por encima. Si quieren diálogo, les daremos diálogo; pero si quieren otra cosa, también lo tendrán”.
Gabriel Ríos
Delantero de Wilstermann
Sabíamos que teníamos que doblegar los esfuerzos acá en Potosí; ahora sólo nos queda agradecer a Dios y a la hinchada que vino desde Cochabamba a apoyarnos. Esta victoria sirve de mucho para seguir y salir adelante
Más en Deportes
Ed. Impresa Aurora visita hoy a Nacional Potosí
Ed. Impresa Wilstermann golea a Colcapirhua por la AFC
Ed. Impresa The Strongest gana sufriendo
Ed. Impresa Milan gana a Udinese y es puntero
Ed. Impresa Man. United derrota al Liverpool
Ed. Impresa Otros partidos
Ed. Impresa Destroyers golea a ABB y se clasifica
Ed. Impresa Barcelona cae ante Osasuna
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Economia
Variedades foráneas de manzana se adaptan al valle cochabambino


