Deportes

Viernes 19 de diciembre del 2014. Actualizado a las 19:43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa VÉRTIGO

Punto de partida. El Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo se iniciará en Cochabamba

Por Central Redacción - Los Tiempos - 26/09/2009


Autmovilismo. Ruddy Toranzos, piloto cochabambino en el reciente Rally Codasur de Sucre. - Deber El Agencia

Autmovilismo. Ruddy Toranzos, piloto cochabambino en el reciente Rally Codasur de Sucre. - Deber El Agencia

Cochabamba será el punto de largada de la vigésimo séptima versión del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo que se correrá del 27 de noviembre al 2 de diciembre de este año. La carrera consigna cinco etapas y en una de ellas podría ingresar por los centros mineros de Siglo XX, Huanuni y Catavi.

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) hizo el anuncio oficial ayer durante un acto celebrado en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente Evo Morales, cuyo nombre llevará esta edición, como ya aconteció en las dos anteriores.

La Febad analiza la posibilidad de que la quinta etapa, que unirá a Potosí con Oruro y luego La Paz, pase por las minas, como hace tiempo no ocurre.

Según el presidente de la Febad, Sergio Kosky, "la próxima semana saldrá una comisión para ver el recorrido total de la carrera y los miembros de ésta establecerán si entra o no por los centros mineros. Sería una gran alegría para los deportistas compartir con nuestros hermanos mineros, un lindo homenaje para ellos".

Dentro de 10 días se tendrá una palabra definitiva. "Va a depender del estado de las carreteras".

La otra novedad, con respecto a ediciones anteriores, tiene que ver con la disputa de una prueba súper especial en el circuito de Achocalla, una vez que la carrera en el último día llegue a La Paz.

A diferencia del año pasado, cuando la carrera se largó en Tarija, esta vez se levantará la bandera a cuadros en Cochabamba y se correrá en sentido inverso. La modificación se debe -según Kosky- a la mentalidad que tiene la federación de "llevar la alegría a muchos pobladores. Como hemos corrido mucho por las rutas tradicionales, ahora queremos llegar al Chaco boliviano, queremos llegar a las minas, queremos que el automovilismo llegue a todos los bolivianos. Por eso hemos ido modificando la ruta para tratar de integrar a todo el país", aunque lamentó que este año tampoco se pueda llegar a Beni y Pando, los departamentos más alejados.

Evo Morales

"Esperamos que muchos que no conocen Bolivia lo hagan por medio de nuestros corredores".

 

120 mil dólares

Un total de120 mil dólares costará organizar el Gran Premio. El aporte del Gobierno de Morales es de unos 50.000 dólares.

Según Kosky, el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) dará otra parte y el resto será cubierto por la empresa privada que auspiciará el evento.


La Febad no oficializó aún qué premios entregará el Gran Premio. El año pasado el ganador absoluto de autos se llevó un automóvil cero kilómetros y el de motociclismo, una moto. A propósito, la empresa Nosiglia Sport confirmó para este año otra moto cero kilómetros para esa disciplina.

 

Programa de la carrera

Fecha Etapa Recorrido Kilometraje
Viernes 27    Primera    Cochabamba-Villa Tunari-Yapacaní    309,40 km
Sábado 28    Segunda    Santa Cruz-Camiri-Villamontes- Palos Blancos-Entre Ríos-Tarija    626,32 km

Domingo 29    Descanso
Lunes 30    Tercera    Tarija-Camargo-Potosí    363,56 km
Martes 1    Cuarta    Potosí- Sucre- Potosí    320 km
Miércoles 2    Quinta    Potosí- Oruro-La Paz    526,13 km

 

Nacional de motos

Dirimen hoy dos títulos

Seis títulos nacionales, dos en la modalidad de enduro y cuatro en la de cross, se definirán este fin de semana durante la sexta competencia Nacional de Motociclismo, que tendrá lugar en el circuito Wílter Ocampo, de Alto Irpavi, y que servirá para cerrar el calendario 2009.


Hoy, en enduro (velocidad) estarán en juego dos coronas, ambas en la categoría 250 centímetros cúbicos dos tiempos.


En el grupo A la pugna está entre los vallunos Miguel Villca y Fernando Camacho, con 77 y 54 puntos en el ranking, respectivamente. En la carrera de La Paz se pondrán en juego 40 unidades, por lo que Camacho está obligado a ganar las dos mangas y esperar que el actual líder quede rezagado, lo que haría que la torta se dé la vuelta.


Parecido panorama se da en el grupo B, de nuevo con representantes de Cochabamba: Johnny Cuéllar le saca ligera ventaja a Boris Arrázola (77 contra 64 puntos) y la lucha entre ambos será más apretada.


En el resto de las categorías de enduro ya se proclamaron los campeones por anticipado, después de la cinco fechas disputadas hasta el momento, la última en el mes de agosto en Santa Cruz. Allí, Freddy Herboso, de Cochabamba, ganó su quinta prueba consecutiva sumando 200 puntos en la categoría de los 650 centímetros cúbicos open; dejó atrás a Andy Alarcón, de Cliza (135) y al valluno Jercy Caero (93).


Otros campeones de enduro son Paolo Rea, de Montero (154), en 125 centímetros cúbicos; y Yerko Coronado, representante de Villamontes (175), en 185 mecánica nacional.


En cross, los aspirantes son el múltiple campeón el chuquisaqueño Wálter Nosilglia (179), que les saca ventaja a los locales Massimo Giannini (166) y Ramiro Noguer (142).

 


Últimas noticias