Ed. Impresa LIGA
Consejo Superior se reune hoy en Santa Cruz
Por Alemán Jean Paul - Los Tiempos - 9/02/2010
En Cochabamba. Miembros del directorio de la LIga de Fútbol Profesional Boliviana en Congreso Superior. - Portugal Noé Los Tiempos
La exigencia de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para el pago de las deudas con los jugadores correspondientes a 2009 y el pedido de incremento salarial de los árbitros son los temas que preocupan a los dirigentes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), que se reúnen hoy en Santa Cruz en Consejo Superior para tratar la aprobación del fixture del torneo Apertura, cuyo inicio está previsto para el 21 de este mes.
Esos temas caerán como una sombra sobre los dirigentes ligueros reunidos en el Consejo Superior, empeñados en confirmar el inicio del fútbol para el 21 y las fechas del Apertura. David Paniagua, asesor de Fabol, explicó que la postura de los futbolistas profesionales está clara y eso lo saben los dirigentes de la Liga.
El pago de sueldos atrasados que tienen varios clubes con jugadores por la pasada gestión, el seguro médico, además del funcionamiento del Tribunal de Resolución de Disputas, son los puntos centrales asumidos por Fabol.
“Hay que aclarar que no se trata de ninguna petición especial, simplemente exigimos que se cumplan las normas ya establecidas y que lamentablemente no se las aplica”, señaló Paniagua.
Destacó que siete clubes profesionales tienen sus cuentas al día con los jugadores, pero los restantes cinco mantienen pendiente el pago de sueldos de varios meses.
El seguro médico sólo lo aplicaron contados clubes, aunque es obligatorio, mientras que el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) cesó en sus funciones a mediados de enero.
“Esperamos que la Liga aplique las normas. Si es así, no habrá problemas para el torneo Apertura; lo contrario nos obligaría a aplicar las medidas de presión, que pondrán en duda el inicio del certamen”, sostuvo.
Acotó que Fabol no estará presente hoy cuando se reúna el Consejo Superior de la Liga porque no recibieron ninguna invitación, aun cuando había el compromiso de consultar con los jugadores, incluso la convocatoria a campeonatos y el fixture respectivo.
Los árbitros esperan solución
Los jueces y asistentes con y sin insignia FIFA esperan una respuesta positiva y clara de la Liga sobre el pedido de incremento al monto que perciben por partido dirigido.
Mientras el presidente de la Liga, Mauricio Méndez Roca, dijo desconocer de forma oficial este pedido y no saber tampoco quién es el representante del sector, el presidente del Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alfonso Seligman, destacó que de acuerdo a reglamento del ente federativo está facultado para intermediar y representar una solicitud de los árbitros, como lo hizo ante la Liga.
Los réferis, algunos de los cuales tuvieron su precalentamiento con las Copas AeroSur y AeroSur del Sur, recientemente concluidas, esperan que el Consejo Superior de la Liga analice con seriedad el tema e invite a los colegiados para que expliquen detalladamente los argumentos de tal exigencia.
La principal es que los colegiados bolivianos perciben el mismo monto por partido arbitrado desde hace más de 10 años (Bs 1.130) y, por lo tanto, un incremento es justificado, si se toma en cuenta que otros sectores de trabajadores recibieron este beneficio año tras año.
Comentarios - Sea el primero en comentar esta noticia.
Inicie una sesión o Regístrese para añadir un comentario
Más en Deportes
Ed. Impresa Bolivianos entran en acción hoy en atletismo
Ed. Impresa Bolivianos entran en acción hoy en atletismo
Ed. Impresa A. Madrid y Valencia chocan en cuartos
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Local



