Deportes

Domingo 23 de noviembre del 2014. Actualizado a las 23:11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa NOVENA EDICIÓN

Los Juegos Sudamericanos se crearon para unir al deporte

Por Efe - Agencia - 18/03/2010


Ceremonia. El estadio Atanasio Girardot será escenario la inauguración de los Juegos Sudamericanos. - Internet   Agencia

Ceremonia. El estadio Atanasio Girardot será escenario la inauguración de los Juegos Sudamericanos. - Internet Agencia

Medellín | Efe

La iniciativa de Argentina, y el impulso decisivo de Bolivia, permitieron que, en 1976, se creara la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), que dos años después celebró los primeros Juegos Deportivos Suramericanos con el objetivo de difundir el ideal olímpico en el continente.

La historia de esta organización, y de los juegos que se celebran cada cuatro años, comenzó con una propuesta del entonces presidente del Comité Olímpico Argentino, Pablo Cagnaso, que, sin embargo, no contó con el apoyo gubernamental, por lo que el presidente del Comité Boliviano, José Gamarra Zorrilla, asumió la posta.

Gamarra Zorrilla promovió la celebración de un congreso en La Paz y, tras conseguir el apoyo de los dirigentes de Argentina, Perú, Paraguay y Chile, fundó la Organización Deportiva Suramericana, el 26 de marzo de 1976.

Un año después se celebró un segundo congreso en La Paz, en el que se aprobó el estatuto y el reglamento de la Odesur, y se acordó promover la primera edición de los Juegos, que se conocieron en sus dos primeras ediciones como Cruz del Sur.

A pesar del entusiasmo de las organizaciones olímpicas nacionales, la primera edición sólo pudo celebrarse en La Paz (con subsedes en Cochabamba y Santa Cruz de La Sierra), entre los días 3 y 12 de noviembre de 1978.

Esta primera edición contó con la participación de atletas de ocho países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

Acudieron un total de 480 atletas, quienes disputaron medallas en 16 modalidades: atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, ecuestres, esgrima, fútbol, gimnasia artística, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, tenis, tiro y voleibol.

Ya desde ese momento, Argentina marcó la pauta de su liderazgo sudamericano (que sólo cedió en los Juegos de Río de Janeiro de 2002), al alcanzar 91 medallas de oro y 189 en total.

La ciudad argentina de Rosario fue la sede de los Juegos de 1982, a los que también acudieron Colombia y Venezuela, con lo que la representación deportiva aumentó a 919 deportistas, que compitieron en 20 disciplinas, con subsedes de Santa Fe, Esperanza y Buenos Aires.

La tercera edición tuvo un comienzo accidentado, ya que las ecuatorianas Guayaquil y Quito se retiraron a menos de un año de la celebración de los juegos por falta de apoyo del Gobierno.

Fue Santiago de Chile la que tomó su lugar, con subsedes en Concepción y Viña del Mar, que acogieron a los mismos 10 países representados por 969 deportistas en 15 disciplinas.

Perú organizó la cuarta edición, en 1990, con la sede principal de Lima y las subsedes de Arequipa y Trujillo, que recibieron a deportistas de una decena de países, aunque Surinam tomó la plaza de Colombia, que se retiró por la coincidencia con la disputa de los Centroamericanos y del Caribe.

La quinta edición de los Juegos, en 1994, tuvo como escenario a la ciudad venezolana de Valencia, que recibió a 14 delegaciones —al sumarse Antillas Holandesas, Panamá, Aruba y Colombia—, con 1.599 atletas que compitieron en 19 disciplinas.

En la ecuatoriana Cuenca, en 1998, se incorporó Guyana, aunque Antillas Holandesas no acudió. Azogues, Gualaceo y Paute compartieron la sede y además Guayaquil y Quito fueron subsedes de un evento que redujo el número de participantes a 1.525.

El salto cuantitativo se produjo en 2002, en Brasil, país que repartió en cuatro sedes la disputa de las pruebas deportivas: Río de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba y Belem, con una cifra de 2.069 atletas, que compitieron en 26 disciplinas.

La VIII edición de los Odesur, que tuvo su sede en Buenos Aires, recibió a 2.770 atletas, que lucharon por las medallas en 27 modalidades deportivas, una cifra que ha sido ampliamente superada por los Juegos de Medellín, que reunirá la cifra récord de 3.751 atletas, en 31 deportes.

Tiro

15 naciones

Los 15 países que hoy integran la Odesur son Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

Excluyen a boxeadores

Tres de los cuatro boxeadores que Uruguay iba a presentar en los Juegos Sudamericanos fueron excluidos del plantel por consumo de cocaína, se informó ayer.


Carlos Lescano, ministro de Turismo y Deportes, dijo a la prensa que "lo decimos con dolor, porque es un deporte que está haciendo un gran esfuerzo desde distintos puntos de vista en el país, de manera que eso nos duele a todos".


La Federación Uruguaya de Boxeo (FUB) iba a estar representada en Medellín por cuatros pugilistas, Juan José Souto en la categoría de 69 kilos; Álvaro Vidarte en 60 kilos; Eduardo Abreu en 57 kilos y Fabián Guedes en 72,5 kilos. Las autoridades deportivas no confirmaron el nombre de los tres atletas que arrojaron positivo, pero según el diario El País sólo Guedes viajará a Colombia.


Montevideo, Ap


Figuras que se perfilan

El ciclista argentino Walter Pérez y la gimnasta Georgina Bardach, el también gimnasta brasileño Diego Hypólito y el nadador Thiago Pereira, así como el levantador de pesas colombiano Diego Salazar y la ciclista María Luisa Calle, son, entre otros, los llamados a ser figuras en los IX Juegos Sudamericanos que se celebran en la ciudad colombiana de Medellín.


Sus nombres son sinónimos de títulos mundiales, de medallas olímpicas, y de triunfos en los diferentes certámenes que componen el ciclo olímpico. Cada uno en su especialidad llegó a la sede de la competición para ser el referente de sus respectivos países y a ratificar el gran nivel que hoy los encumbra como los mejores del continente. Al final se conocerá quien es el que brille más en los Juegos.


Medellín, Efe

 

Panameños sin expectativas

Panamá viajó ayer con una reducida delegación y sin expectativas de figurar en los IX Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur), que se desarrollarán en la ciudad de Medellín, Colombia.


El grupo es encabezado por el judoca René De Urriola, medallista de bronce en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Sucre 2009, quien portará la bandera panameña durante la jornada inaugural, mañana en el estadio Atanasio Girardot, donde se congregarán deportistas de 15 naciones.


El deportista de 100 kilogramos viajó orgulloso del papel que tendrá que jugar en la ceremonia inaugural, pero muy poco optimista del que pueda realizar en la competición sobre el tatami debido a su magra preparación al no contarse con el apoyo gubernamental.


Panamá, Efe

 

Óscar Soliz es penúltimo

El boliviano Óscar Soliz tuvo un debut para el olvido en los Juegos Odesur, que arrancaron ayer en la ciudad colombiana de Medellín, y su sueño de obtener alguna medalla en la prueba contrarreloj individual se esfumó al terminar en el penúltimo lugar entre 12 corredores.


La estrella colombiana y favorito número uno, Santiago Botero, fue el vencedor de la prueba tras parar el cronómetro en 49 minutos, cuatro segundos y 55 centésimas para los 40 kilómetros de recorrido sobre la autopista de Medellín a Itagüí.


El argentino Matías Medici fue el único que hizo peligrar la medalla de oro de Botero, pero tardó 20 segundos más (49.42.96), quedándose con la presea de plata, cediendo la corona de los Odesur que había obtenido en 2006.  La última medalla en juego, la de bronce, fue para el otro representante colombiano, Fabio Duarte (49.31.92).

 

Relación histórica de los Juegos

Edición    Sede    N. Países    Atletas    Deportes
1.- 1978    La Paz    8 países    480    15
2.- 1982    Rosario    10 países    961    20
3.- 1986    Santiago    10 países    969    17
4.- 1990    Lima    10 países    1.070    16
5.- 1994    Valencia    14 países    1.599    19
6.- 1998    Cuenca    14 países    1.525    20
7.- 2002    Río de Janeiro    14 países    2.069    24
8.- 2006    Buenos Aires    15 países    2.938    28
9.- 2010    Medellín    15 países    3.751    31

 

Ganaron en siete ocasiones

Argentina pone en juego su reinado

Medellín | Efe

Argentina, ha reinado casi sin contrapeso en la historia de los Juegos Odesur, con una cosecha de 1.811 medallas conquistadas en las ocho ediciones celebradas hasta ahora, 742 de ellas de oro, 568 de plata y 501 de bronce.


Los equipos argentinos han sido campeones en todas las ediciones anteriores de los Juegos, con excepción de la VII, que tuvo lugar en Brasil el año 2002, cuyo ganador fue el país anfitrión y cuya otra novedad fue la ausencia de Colombia, que faltó a la cita debido a una discrepancia con la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur).


En esa oportunidad, Argentina, aunque sólo fue superada por Brasil en el número de medallas (333 contra 245), ocupó sólo el tercer lugar, pues Venezuela la superó en oros (97 contra 76) y pese a sumar menos en el total (231), se encaramó en el segundo lugar.


En la edición siguiente, Buenos Aires 2006, Argentina, ahora en casa, recuperó el reinado de los juegos, con una cosecha de 296 medallas, 107 de ellas de oro, 85 de plata y 101 de bronce.


En el recuento total, Brasil obtuvo más medallas (302), pero Argentina ganó más oros (107 a 96) y entre ambos se situó Colombia, que también superó en oros a Brasil (97 a 96) y lo desplazó al tercer lugar en el recuento general.


En el recuento general de los Juegos, Brasil ocupa, detrás de Argentina, el segundo lugar, con 406 oros, 355 platas y 313 bronces para un total de 1.074 medallas.


Tercero está Venezuela, con 356-293-285 y un total de 934 medallas, seguido de Chile, con 264-337-375 y un total de 976, superando a Colombia, que suma 212-176-161 para un total de 549 medallas. Estos países y también los que están más abajo en la clasificación, aspiran en Medellín 2010 a cambiar el cuadro a su favor.

 

31 deportes y 42 modalidades

43 escenarios deportivos albergarán la justa

Medellín | Efe

Un total de 43 escenarios deportivos, algunos nuevos y otros remodelados, reciben a los 3.751 deportistas que a partir de ayer comenzaron a competir en 31 deportes y 42 modalidades, durante los IX Juegos Sudamericanos de 2010, en la capital de Antioquia y ocho poblaciones vecinas.


La mayoría de estos escenarios, que están en Medellín, Guatapé, Rionegro, Guarne, Itagüí, Sabaneta, Envigado, Bello y Copacabana, fueron remodelados y acondicionados especialmente para el cumplimiento de las diferentes disciplinas deportivas.


La Villa de Guatapé, los coliseos de Itagüí y Rionegro, la piscina de Copacabana y el polígono de tiro de Guarne, son escenarios nuevos.


Para la construcción y adecuación de los diferentes complejos deportivos se destinaron 50.000 millones de pesos (unos 25 millones de dólares), según datos oficiales de la organización.


En Guatapé se construyó una moderna villa náutica para la realización de disciplinas como Canotaje, natación en aguas abiertas, remo, triatlón y vela,  El municipio de Copacabana, al norte de Antioquia, cuenta hoy con unas nuevas instalaciones para el desarrollo de las pruebas de natación.


El coliseo de Bello, al norte de Medellín, presenta una nueva cara para el fútbol de salón. Además fue remodelado el estadio en la misma Unidad Deportiva Tulio Ospina. Fueron construidos también varios coliseos en Medellín: el de baloncesto, voleibol, gimnasia, combate y balonmano. Y un gran complejo acuático, un campo de tiro con arco y una bolera pública, la primera de su tipo en América Latina.


Las construcciones fueron hechas en sitios cercanos a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, en donde se disputaran 17 de las 42 disciplinas deportivas.


Las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos se cumplirán en el estadio Atanasio Girardot.


Mención especial merece la Villa Sudamericana que tiene capacidad para recibir hasta 5.040 personas y se prevé que el tope llegará a los 3.650 ocupantes en los días de mayor circulación de personas, entre deportistas, técnicos y demás integrantes de las delegaciones que se hospedarán.


La Villa Sudamericana, ubicada a 25 minutos de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y a una hora del aeropuerto Internacional José María Córdova cuenta con 13 edificios, con departamentos de 50 metros cuadrados dotados con todas las comodidades para quienes las habiten durante los juegos.


El complejo tuvo una inversión de 16 millones de dólares y cuando terminen los Juegos será ocupado por 621 familias de clase media, quienes las adquirieron mediante un sistema de subsidios del Estado colombiano.

 

Equipo boliviano

Atletismo centra ilusiones en posta 4x400

El atletismo boliviano tiene esperanzas de lograr alguna medalla en los IX Juegos Sudamericanos Medellín 2010, en la especialidad posta 4x400, rama femenina, según informó uno de los entrenadores que viaja el equipo Bolivia de atletismo, Daniel Velásquez.


El equipo femenino está conformado por las tarijeñas Alison Sánchez, Marysabel Romero, Carla Cavero y la cochabambina Leslie Arnez. De las cuatro, tres son de la especialidad, porque Cavero domina el salto triple y largo, empero, el buen registro que posee en los 400 metros propició su alistamiento para la posta.


La finalidad del equipo es lograr por lo menos una medalla de bronce y bajar el récord nacional junior en los 4x400 que está vigente desde 1987, cuando el equipo cochabambino conformado por Magali Mercado, Niusha Mancilla, Jacqueline Soliz y Moré Galetovic, lograron una marca de 3’57”00c.


Las tres chicas de la especialidad ya lograron romper este récord nacional en el Sudamericano de la categoría realizado en 2009 en Lima, Perú, pero fueron descalificadas, motivo por el que no se pudo convalidar la marca, y ahora buscarán bajar ese tiempo, ya que para ellas será su último año en la categoría juniors.


Asimismo, recordemos que Marysabel Romero y Leslie Arnez formaron parte del equipo de postas de 4x100 en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, donde impuso un nuevo récord nacional con un tiempo de 46”96. El equipo era completado en aquella oportunidad por Maira Cano y Geraldine Mercado.


El equipo de atletismo está conformado por Alison Sánchez (400 m y 400c/vallas), Leslie Arnez (400 m y 200 m), Carla Cavero (S. triple y S. largo), Marysabel Romero (200 m y 100 m), Claudia Cornejo (20 km. marcha), Camilo Acebey (110 c/vallas), Miguel Alfaro (S. largo y S. triple), Miguel Ortiz (S. triple). Todos excepto la paceña Cornejo, se concentraron en Cochabamba y ayer por la mañana se trasladaron a Santa Cruz, donde se reunieron con el resto del grupo de la segunda delegación que viajó esta madrugada rumo a Medellín, Colombia.


Los de atletismo entrarán en acción a partir del sábado 20 de marzo al 23.


Últimas noticias

En Vídeo