Deportes

Jueves 21 de agosto del 2014. Actualizado a las 12h19 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

11:24 En junio comienzan las pruebas

Se inauguran los Primeros Juegos Estudiantiles Plurinacionales

Por Abi - Agencia - 27/04/2010


El Presidente Evo Morales subrayó que surgirán los nuevos valores del deporte y se promoverá la integración nacional. - Abi   Agencia

El Presidente Evo Morales subrayó que surgirán los nuevos valores del deporte y se promoverá la integración nacional. - Abi Agencia

LA PAZ |

Al convocar a los Primeros Juegos Estudiantiles Plurinacionales, el presidente Evo Morales, destacó que será uno de los mecanismos que promoverá una mayor integración nacional y dará nacimiento a los nuevos valores deportivos que defenderán los colores nacionales en torneos internacionales.

    "Cumplo uno de mis mayores sueños, promover un campeonato nacional de la juventud, en el que compitan sanamente jóvenes de los colegios de la ciudad y del campo, de los establecimientos privados y fiscales", afirmó.

    El acto de lanzamiento del evento se cumplió en el coliseo cerrado del Instituto Americano de La Paz (AMERINST) donde fue encendida la llama deportiva que amparara la realización de los juegos a partir del mes de junio.

    El Jefe de Estado recordó que entre los años 1996 y 1997, cuando era dirigente sindical de los productores agrícolas en el trópico de Cochabamba, las organizaciones laborales organizaron un Torneo Deportivo en el que participaron todos los establecimientos educativos que contaban con el ciclo secundario completo.

    Morales afirmó que ese campeonato fue todo un éxito, no solamente porque generó una importante cantidad de nuevos valores en el deporte, sino por la participación de toda la comunidad, junto a la integración de los estudiantes del Trópico cochabambino.

    "Cuando se realizan estos torneos, no solamente se movilizan los estudiantes y los directores de los colegios, sino los padres de familia y las comunidades que apoyan con entusiasmo a sus representativos", dijo.

    El Presidente manifestó su convencimiento de que "La mejor medicina es el deporte". Anotó que igualmente el deporte es la mejor manera de que la juventud practique en forma regular una actividad sana para alejarlos del alcoholismo y de otras ocupaciones nocivas que afectan a su salud y formación.

   Para predicar con el ejemplo y después de inaugurar los Primeros Juegos Deportivos Estudiantiles, el Primer Mandatario disputó un partido de fútbol de salón con su equipo frente al representativo del Instituto Americano.

    Morales manifestó que, a partir de la convocatoria a este campeonato, seguramente se va a producir en los colegios de las áreas rurales y las ciudades una movilización de directores, de padres de familia, de los profesores de educación física, de las organizaciones sociales y de los propios estudiantes para apoyar a sus representativos en un marco de integración y sobre todo pensando en Bolivia.

    "Esa es la integración que buscamos para nuestro país, además de que el torneo será el semillero de nuevos deportistas que irán al exterior a defender la divisa nacional en diferentes especialidades", indicó.

    Subrayó que Bolivia debe preparar sus equipos para una serie de competencias internacionales los próximos años, entre ellos la Copa América de Fútbol, los Juegos Olímpicos y los Juegos ODESUR.

    "Para entonces ya contaremos con nuevos y buenos valores que salgan de las bases, de los colegios, que sean conducidos y preparados adecuadamente hacia su consolidación", anotó el Jefe del Estado.

    Adelantó que, a fines de año, el Gobierno a través de sus mecanismos administrativos, pretende convocar a un torneo nacional estudiantil entre las selecciones departamentales de fútbol, fútbol de salón, voleibol y baloncesto.

    De acuerdo con la convocatoria a los Primeros Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, el torneo se realizará en las disciplinas de ajedrez, atletismo (pruebas de fondo y semi fondo, velocidad 100 y 200 metros, lanzamiento de bala y disco) baloncesto, fútbol, fútbol de salón, ciclismo, voleibol, natación, racquetbol y raqueta frontón, todos para damas y varones.

    La competencia se disputará en tres fases, la primera de eliminación entre las unidades educativas de las 70 circunscripciones departamentales en las áreas rurales y urbanas entre los colegios privados, fiscales y de convenio.

    La segunda fase será a nivel departamental entre los clasificados, y una tercera y final a disputarse en Cochabamba entre los campeones departamentales en todas las disciplinas mencionadas.

    El campeonato se disputará anualmente y fue convocado con el Decreto 480 y en cumplimiento de los mandatos de la nueva Constitución Política del Estado en sus artículos 104 y 105 que establecen textualmente lo siguiente:

    Artículo 104. Toda persona tiene derecho al deporte, a la cultura física y a la recreación. El Estado garantiza el acceso al deporte sin distinción de género, idioma, religión, orientación política, ubicación territorial, pertenencia social, cultural o de cualquier otra índole.

      Artículo 105. El Estado promoverá, mediante políticas de educación, recreación y salud pública, el desarrollo de la cultura física y de la práctica deportiva en sus niveles preventivo, recreativo, formativo y competitivo, con especial atención a las personas con discapacidad. El Estado garantizará los medios y los recursos económicos necesarios para su efectividad. Todo ciudadano tiene el derecho a practicar deportes bajo el amparo del Estado que promoverá políticas de desarrollo cultural y deportivo.

    El torneo fue declarado por el Gobierno de interés y prioridad nacional. Su convocatoria y elaboración de los reglamentos y organización estará a cargo de los Ministerios de Educación y de Salud. Los Gobiernos Municipales, Departamentales coadyuvarán la realización del campeonato a nivel departamental con la administración nacional.

    La competición comenzará a disputarse en su primera fase la segunda semana del mes de junio de este año.


Últimas noticias