Deportes

Domingo 26 de octubre del 2014. Actualizado a las 22:30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EN DUBAI

Tórrez y Tomasin al Mundial de Natación en piscina corta

Por Betty Rojas Rodríguez - Los Tiempos - 3/12/2010


Figura. Karen Torres, principal nadadora cochabambina. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Figura. Karen Torres, principal nadadora cochabambina. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Karen Tórrez, de Cochabamba, y Martín Tomasín, de Santa Cruz, representarán a Bolivia en la décima versión del Campeonato Mundial de Piscina Corta, que se desarrollará en Dubai del 15 al 19 de diciembre.

Karen, que es considera la sirena cochabambina, tiene el mejor puntaje FINA general en el país, mientras Martín es el mejor expositor de la natación en la rama masculina, que en la actualidad tiene el país. Ambos tendrán como entrenador a Marcos Ramírez, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Natación (Febona).

El historial que tiene Karen en la natación boliviana es impresionante, no sólo en sus participaciones internacionales, como los Juegos Bolivarianos de Colombia, Pereira, en agosto de 2005; el Campeonato Sudamericano, de Brasil, en febrero de 2008; la Copa Latina, en Italia, en marzo de 2008; el Mundial Juvenil, en México de 2008. Además de lograr una medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, suceso considerado histórico porque Bolivia subió al podio en natación en los Bolivarianos después de 32 años.

Tórrez, además, fue la primera nadadora en la historia de la natación boliviana en romper la barrera del minuto de los 100 metros libres. Esta hazaña fue lograda primero en piscina corta (25 metros) en octubre de 2008, y después en piscina olímpica (50 metros), en la Copa Mundial que tuvo lugar en Roma, en julio de 2009.

En la actualidad Karen Tórrez es la nadadora con mayor cantidad de récords nacionales en las diferentes categorías, desde infantil a juvenil “B”. Pero lo más importante es que Karen logró convertirse en  la nadadora que más récords absolutos obtuvo en las gestiones 2008, 2009 y 2010. Hoy por hoy es considerada la nadadora más veloz de la historia de la natación boliviana.

Aunque el recorrido de Martín Tomasín, no es tan largo como el de Tórrez, el nadador cruceño en la actualidad es el mejor exponente en la rama masculina. No formó parte de las últimas selecciones nacionales debido a que se recuperaba de una lesión.

La delegación tiene previsto iniciar el viaje rumbo a la sede del campeonato el 11 de diciembre, para que tengan oportunidad de llegar con algunos días de anticipación y puedan entrenar en las piscinas en las que se competirá.

El objetivo
La meta de la nadadora es batir la mayor cantidad de récords absolutos en las pruebas en las que participará en el campeonato.

De lograrlo, según el entrenador Marcos Ramírez, se podrá gestionar una beca en algún Centro de Alto Rendimiento (CAR) en el exterior, donde se preparará para conseguir la marca mínima, para clasificar primero al Campeonato Mundial de Natación, de Shangai, China el 2011, y la objetivo más importante, acceder a los Juegos Olímpicos (JJOO) de Londres en 2012.

La nadadora en más de una ocasión afirmó que su objetivo central durante el 2011 será conseguir la marca mínima para los JJOO 2012, y no depender de una carta de invitación. El primer paso para lograrlo es Dubai.

Apoyo económico
El costo del viaje es de 4 mil dólares. La Federación Internacional de Natación (FINA) subvencionará parte del viaje, con 2.600 dólares, el resto será cubierto por los tres integrantes de la delegación nacional. Los organizadores, otorgarán estadía.

La Febona gestionó ante el Fondo de Inversión para el Deporte (FID), cubrir aproximadamente el 30 por ciento del costo del pasaje, empero, el director del FID, Tito Montaño, informó ayer que se aprobó el desembolso de 4.602 bolivianos (equivalente a 650 dólares americanos). “Es todo lo que podemos proporcionar , sabemos que no es suficiente, pero no se puede hacer más”, dijo Montaño.

Mundial en piscina corta

El campeonato Mundial de Dubai se hará en piscina corta o de 25 metros. Este torneo ya es tradicional desde hace algunos años.

Se lo realiza cada dos temporadas, siendo que el próximo año el campeonato será en piscina larga o de 50 metros.


Para este mundial se construyó una piscina corta en Dubai, que con seguridad es la más moderna del mundo en la actualidad.

 

En Dubai

Tórrez participará en siete pruebas

La nadadora cochabambina Karen Tórrez competirá en siete pruebas en el Campeonato Mundial de Natación en Dubai, mientras que Martín Tomasín lo hará en cinco.


Tórrez competirá en las siguientes pruebas: 50 y 100 metros libres; 50 y 100 metros espalda; 50 y 100 metros mariposa, y 100 combinado. Estas especialidades son las pruebas fuertes de la nadadora.


La nadadora valluna tiene los récords nacionales absolutos en cinco de las siete pruebas. Karen aún no tiene el récord en los 50 metros espalda, que pertenece a la cruceña Mariana Zavalla, y el de los 100 metros combinado, que es de la también nadadora cruceña Katherine Moreno.


El objetivo de Tórrez es bajar sus marcas y regresar con los récords en los 50 metros espalda y 100 metros combinado.


Entre tanto, el cruceño Martín Tomasín, de las cinco pruebas, sólo posee un récord nacional absoluto, en los 100 metros estilo libre.


Últimas noticias

En Vídeo