Deportes

Jueves 24 de abril del 2014. Actualizado a las 21h59 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa GESTIÓN 2011

Una Villa Olímpica es el proyecto para el 2011

Por Betty Rojas Rodríguez - Los Tiempos - 21/12/2010


En noviembre. Delegación de Cochabamba recibe la copa de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales. - Noé Portugal Los Tiempos

En noviembre. Delegación de Cochabamba recibe la copa de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales. - Noé Portugal Los Tiempos

El medio millón de dólares que ganó Cochabamba en los primeros Juegos Estudiantiles Plurinacionales serían invertidos en la construcción de una Villa Olímpica en la Tamborada, según informó el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Marco Cabrera.

Los 500 mil dólares deben ser invertidos en infraestructura deportiva o educativa. En ese entendido, el Sedede ya tiene planeado que esos recursos se inviertan en la construcción de un proyecto postergado desde hace varios años, como es la Villa Olímpica.

Según Cabrera, en la Tamborada existen 14 hectáreas que bien podrían ser el lugar donde se construyan una piscina olímpica, canchas de fútbol, un coliseo para voleibol y baloncesto, además de canchas para pelota frontón, un alojamiento para los deportistas, entre otros campos deportivos para las diferentes disciplinas.

“El proyecto a diseño final ya fue presentado al gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, a través del la jefatura de Desarrollo Humano de Gobernación. Asimismo, se vio que existe predisposición de la Alcaldía de Cercado para que el proyecto pueda ser ejecutado, trabajando de manera conjunta”, dijo Cabrera.

En la actualidad, los terrenos en la Tamborada se encuentran en propiedad de la Gobernación, que fueron adquiridos justamente con la visión de construir en ella una Villa Olímpica, que sería de gran ayuda, si se tiene en cuenta que Cochabamba albergaría en 2018 los Juegos Sudamericanos, más conocidos como Odesur.

Hotel para deportistas
En 2011, el Sedede priorizará la construcción y mejoramiento de diferentes infraestructuras, ya que este año se tuvo que dejar de lado algunos proyectos como la construcción del hotel para deportistas y la Casa del Deporte, debido a la iliquidez que se generó en el Sedede y la Gobernación debido al cambio de autoridades.

“Al año pretendemos priorizar el tema de infraestructura; esta gestión se realizaron varias actividades deportivas y de capacitación. Nosotros pensábamos que hasta el 25 de diciembre como regalo de Navidad íbamos a entregar el mejoramiento de algunos escenarios deportivos, pero lamentablemente no se dio; sin embargo, la prioridad para el 2011 será trabajar en el tema de infraestructura”, dijo Cabrera, a tiempo de explicar que el proyecto del hotel para deportistas será el primero en la lista, “porque sabemos que nuestros alojamientos (estadio Félix Capriles, Polifuncional Sarco, Velódromo Edgar Cueto) se encuentran en condiciones lamentables; vamos a asumir ese reto”.

Cabrera, empero, destacó que pese a la iliquidez que generó el cambio de autoridades, el Sedede pudo finalizar los trabajos que se realizaban en la cancha tres de los frontones del estadio Félix Capriles.

El jefe del Sedede lamentó que debido a que ninguna empresa se presentó a las licitaciones, no se pudo hacer las reparaciones de los coliseos de la costanera. “Eso ya escapa de nuestras manos porque son empresas proponentes que se presentan, con una oferta económica y lamentablemente no hubo ninguna”, explicó la autoridad.

VISTAZOS

Personal

Para mejorar el tema la planificación y ejecución en el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), según el jefe de esa repartición, se pretende que en 2011 se implementará el trabajo de un técnico planificador y un arquitecto, y con ello cubrir las necesidades más urgentes del deporte valluno.

Presupuesto

Después de todos los inconvenientes que se tuvo con el cambio de autoridades y de firmas a mediados de año, Marco Cabrera, destacó como un logro que la gestión 2010 se cierre con un 85 por ciento de ejecución presupuestaria, con la compra de material deportivo para diferentes disciplinas.

 

Atendió las necesidades

El actual director del Sedede, Marco Cabrera, asumió sus funciones el 5 de junio de este año, tras que el ex jefe Tito Montaño, fuera designado como director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID).


Cabrera explicó que en los seis meses que está en esa repartición, en tres no pudo realizar ninguna inversión grande, no obstante, dijo, que lo positivo fue que se cumplió “con las necesidades de cada una de las disciplinas, tanto en la dotación de material deportivo, de competición y de premiación”.


Asimismo, Cabrera señaló que se capacitó a monitores en 48 municipios en todo el departamento, en el tema referido a la iniciación deportiva. Se contrató a 32 entrenadores para diferentes disciplinas con la finalidad de incentivar y masificar el deporte.


El Sedede también organizó los primeros Juegos Estudiantiles Plurinacionales en su tercera fase, una actividad en la que se invirtió poco menos de medio millón de bolivianos, que según Cabrera, fue la actividad más sobresaliente de la gestión 2010.


Últimas noticias