Deportes

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Jugadores extranjeros

A regularizar su situación en Migración

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 21/01/2011


Migración intenta prevenir problemas con los clubes, pero por sobre todo con los jugadores extranjeros que esta temporada actuarán en el país, y para ellos solicitó a través de la Liga Profesional de Fútbol regularizar lo más antes posible la situación migratoria de los futbolistas que militan en el balompié boliviano esta temporada.

El inspector de Migración Alfredo Marquez entregó ayer una instructiva al presidente de la Liga, Mauricio Méndez, en la que solicita que de manera preventiva colaborare para que los clubes hagan que sus jugadores extranjeros estén regulares en nuestro país y tengan la respectiva visa de trabajo y no se llegue a la situación de 2010, cuando a fin de año confrontaron problemas con varios clubes a consecuencia de la indocumentación de sus trabajadores.

Aunque Marquez explicó que no existen plazos, señaló que Migración espera que los trámites puedan realizarse lo más antes posible para evitar problemas futuros, como los que atravesó Wilstermann, que en 2010 tuvo que pagar 40 mil bolivianos de multas.

Cada jugador extranjero debe contar con una visa de trabajo, un trámite que debe realizarse de manera personal, aunque los clubes pueden colaborar con las gestiones. Según explicó Marquez, cada ciudadano extranjero debe llegar al país con una visa de objeto determinado, que tiene una vigencia de 30 días. Posteriormente se obtiene una visa de permanencia temporal con una visa de trabajo. Después, en caso de que continúe en el país, se debe sacar una visa temporal de dos años, luego la radicatoria definitiva y finalmente una naturalización.

“La intención de la Dirección Técnica Nacional de Inspectoría de Arraigos, dependiente de Migración, quiere hacer un trabajo preventivo, no esperar a fin de año para la multas, por eso solicita que los clubes emplacen a sus jugadores a que realicen el trámite de manera particular para que regularicen su situación migratoria en nuestro país”, dijo Marquez.

Entre tanto, Méndez dijo que una vez recibido el instructivo, éste fue inmediatamente enviado a los 12 clubes para que lo acaten.


Últimas noticias