Deportes

Jueves 28 de agosto del 2014. Actualizado a las 22h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LIGA

Elevado número de técnicos extranjeros en Bolivia

Por Jean Paul Alemán - Los Tiempos - 2/02/2011


Fútbol. Carlos Aragonés, técnico boliviano de Blooming. -   Apg Agencia

Fútbol. Carlos Aragonés, técnico boliviano de Blooming. - Apg Agencia

De los 12 clubes profesionales de la Liga, nueve contrataron los servicios de un entrenador extranjero y sólo tres se decidieron por uno nacional, lo que es considerado una ilegalidad por la Agremiación de Entrenadores de Bolivia, entidad que representará este hecho ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a fin de que asuma medidas concretas para revertir esta situación.

Félix Berdeja, presidente de la Agremiación de Entrenadores de Bolivia, explicó que la situación es ilícita porque la Ley General del Trabajo manda que una empresa (en este caso, clubes ligueros) sólo pueden contratar trabajadores extranjeros en un 15 por ciento, el restante 85 por ciento es para los trabajadores nacionales (léase entrenadores, en este caso).

El dirigente señaló que si de 12 clubes, nueve contrataron un técnico extranjero y a tres nacionales, se sobrepasa el porcentaje que permite la Ley General del Trabajo, lo que deriva en la  ilegalidad.

“La ley es clara: Sólo el 15 por ciento del total del espacio laboral es para extranjeros y el restante 85 por ciento para bolivianos, esto debe cumplirse, de lo contrario es una situación prohibida”, aseveró el presidente de la Agremiación de Entrenadores de Bolivia.

La ecuación de los técnicos bolivianos es simple: Nueve extranjeros de 12 significan un porcentaje de 70 por ciento, 55 por ciento más que lo permitido, mientras que el mercado de trabajo para los nacionales queda reducido a un 30 por ciento, con lo que se transgrede la disposición legal.

Berdeja lamentó la preferencia de los dirigentes para con los preparadores extranjeros, sin que exista mayor justificación, debido a que los nacionales tienen la suficiente capacidad para asumir la responsabilidad de conducir un plantel en el fútbol profesional.

 “ El entrenador extanjero que venga al país debe ser cualitativamente mejor que los profesionales nacionales, pero hemos visto que muchas veces esto no es así”, dijo el técnico.

Desempleo, consecuencia directa

La política aplicada por los dirigentes de clubes provoca una masiva desocupación de entrenadores nacionales, quienes buscan oportunidades de trabajo en algún club de la Liga, pero no gozan de las mismas opciones que los extranjeros.


Berdeja mencionó, entre otros, a Eduardo Villegas, Mauricio Soria, Sergio Apaza, Víctor Hugo Antelo, quienes cuentan con la experiencia, capacidad y un título profesional de entrenador, pero eso para la mayoría de los dirigentes no es suficiente y no los contratan, complementó.


Los técnicos extranjeros son : Ángel Hoyos (Bolívar), Néstor Craviotto (The Strongest), Julio Zamora (Aurora), Ariel Cuffaro Russo ( Oriente), Víctor Andrada (San José), Manolo Núñez (Real Potosí), Claudio Chacior (Universitario), Claudio Marrupe (Guabirá) y Sergio Óscar Luna (Real Mamoré).


Los nacionales: Freddy Bolívar (La Paz FC), Luis Orosco (Nacional Potosí) y Carlos Aragonés (Blooming).


La Ley ordena los porcentajes

La postura de la Agremiación de Entrenadores de Bolivia es sustentada por la vigente Ley General del Trabajo.


La mencionada norma señala en su Artículo 3 lo siguiente:


“En ninguna empresa o establecimiento el número de trabajadores extranjeros podrá exceder del 15 por ciento del total y comprenderá exclusivamente a técnicos”.


El Decreto Supremo del 2 de febrero de 1937, que está incluido en la Ley, dice a la letra: El 85 por ciento de los empleados que sirven a un mismo patrono deberán de ser de nacionalidad boliviana.


Del total de sueldos pagados por el mismo patrono, se asignará el 85 por ciento a favor de los empleados nacionales; los pagos hechos en moneda extranjera se reducirán al cambio bancario para restablecer el porcentaje.


La Agremiación de Entrenadores de Bolivia se basa en esta norma.


Últimas noticias

En Vídeo