Deportes

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LIGA

Consejo Superior de la Liga se reúne en Sucre

Por Jean Paul Alemán - Los Tiempos - 1/04/2011


LIGA El Consejo Superior reunido en Cochabamba, el 11 de febrero. - Noé Portugal Los Tiempos

LIGA El Consejo Superior reunido en Cochabamba, el 11 de febrero. - Noé Portugal Los Tiempos

La reunión del Consejo Superior de la Liga que se inicia hoy en Sucre y culmina mañana, será reveladora para conocer si los bandos divididos desde hace más de dos años, ratifican sus posiciones antagónicas o, más por el contrario, se unan, en el marco del proceso de reestructuración y cambios que se implementan en las estructuras del balompié nacional y el calendario de los campeonatos.

Tomando en cuenta el resultado del último Consejo Superior de la Liga, efectuado el 11 de marzo, donde se eligió a Mauricio Méndez como presidente ejecutivo, se podría prever un Consejo Superior armónico por la unanimidad con que fue elegido el máximo dirigente. Pero muchas cosas cambiaron o, mejor, volvieron a su estado anterior.

Se escucharon expresiones de los dirigentes de Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero, en sentido de que la elección de Méndez como titular de la Liga y, a su vez, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, no se ajusta a lo que señalan las normas y el reglamento del fútbol nacional.

Percy Luza, dirigente de Bolívar, impulsor de los cambios en el fútbol nacional, sostuvo que Méndez Roca no puede ser dirigente rentado y, menos aún, vicepresidente de la federación, en esa condición.

En el mismo tono se expresó el presidente de Oriente Petrolero, Miguel Ángel Antelo, quien dijo que un dirigente debe tener de origen un club profesional liguero y Méndez no se ajusta al perfil, debido a que Wilstermann, su club patrocinante, descendió de la Liga profesional.

Kurt Reinscht, titular de The Strongest, cuestionó la proclamada unanimidad para la elección de Méndez, como también las cuotas de poder repartidas para captar fidelidades.

De estas llamadas “cuotas de poder”, la única que resta consolidar es la de Aurora para comandar la Comisión Nacional de Selecciones. Así, el bloque “opositor” luce nuevamente unido en torno a lo que consideran ilegal y sus dirigentes dicen haber sido sorprendidos en su buena fe.

NI HABLAR
El presidente de la Liga, Mauricio Méndez Roca, se abstuvo de hablar de dos bandos al interior de la entidad, basado precisamente en la unanimidad y la mayoría de votos con que fue elegido el 11 de febrero para un período de tres años que concluye en julio de 2014.

“Yo soy presidente de los 12 clubes, sobre si hay oficialistas u opositores, favor remitirse a ellos”, sostuvo el titular de la Liga al ser consultado por el # 1.

Sin embargo, en la previa a la reunión del Consejo Superior de febrero, cuando fue electo, hubieron reuniones separadas entre los oficialistas (Blooming, Real Mamoré, Real Potosí, Guabirá, San José, Nacional Potosí, La Paz FC y Universitario) para ponerse de acuerdo en la mejor estrategia para posibilitar su elección como presidente ejecutivo de la Liga.

En el otro lado, como si no hubieran sido invitados a la “fiesta”, estaban los dirigentes y delegados de Aurora, The Strongest, Bolívar y Oriente Petrolero.

El sueldo mensual

La reunión del Consejo Superior de hoy prevé también analizar cuanto será el monto mensual que recibirá Mauricio Méndez por su tarea como presidente ejecutivo.


Las cifras que se manejan van desde 1.500 a 4.000 dólares, ninguna de ellas confirmada, aunque hay la certeza de que Méndez Roca, al haber cambiado su status de presidente ejecutivo, y ser considerado un funcionario rentado, debe recibir un haber.


El titular de la Liga no quiso referirse sobre si aceptará lo que los dirigentes decidan o en su defecto hará un planteamiento específico sobre lo que pretende ganar. “Cuando haya algo concreto sobre el tema económico opinaré”, señaló escuetamente Méndez.


Este asunto es el que más polémica causó entre dirigentes del fútbol y en la propia afición, que consideró un desatino hacer que la Liga, que no tiene grandes recursos, deba erogar para pagar a un sueldo elevado a un ejecutivo.

 

El fixture y Fabol

Otro de los temas de la agenda de hoy es el relacionado a la aprobación de las restantes nueve fechas del fixture del torneo “Fundadores de la Liga”.


El presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, explicó que en el Consejo Superior de diciembre de 2010, fueron aprobadas 13 fechas con la empresa Entel TV, propietaria de los derechos de transmisión, pero también las restantes nueve, por lo que único que resta es compatibilizar horarios y ratificar fechas.


“No creo que haya mayores problemas para ratificar el resto de los partidos con la televisión”, señaló Rodríguez.


El Consejo Superior también será motivo para un hecho histórico: Por primera vez asistirán representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), a raíz de los cambios exigidos y aceptados.


“Queremos voz y voto, no asistir como mirones, sin ninguna participación ni decisión”, sostuvo David Paniagua, asesor legal de Fabol.

 

Comité Técnico

“González le hizo creer a El Alto”

El presidente del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Felipe Rodríguez, rechazó las acusaciones lanzadas por el presidente de La Paz FC, Mauricio González, en sentido de que algunos dirigentes manipulan al comité para evitar jugar en el estadio Los Andes, de El Alto.


“Lo que ocurre es que el presidente de La Paz FC, Mauricio González le hizo creer a la población de El Alto, que todos los partidos de su equipo se iban a jugar en el estadio de esa ciudad y ahora no sabe cómo cumplir con ese compromiso”, afirmó Rodríguez, como respuesta a las acusaciones del dirigente paceño.


El presidente de La Paz FC acotó que la Liga del Fútbol Profesional Boliviano no cumple con el acuerdo al que se llegó en febrero en sentido de que el estadio Los Andes podría ser escenario de partidos considerados de “alto riesgo” (caso Bolívar), si se cumplían las normas mínimas de seguridad para los espectadores así como jugadores de los dos equipos.


Pero con todo, González se resignó a jugar este domingo en el estadio Hernando Siles, de la sede de gobierno, aunque insistió en que la decisión de la Liga es una arbitrariedad e injusticia en contra de la población de El Alto, cuya Fejuve, anunció medidas para la próxima semana.

CONFIRMADO
El Comité Técnico de la Liga confirmó que el partido La Paz FC se juega este domingo a las 15:30 en el estadio Hernando Siles, recorriendo en hora y media, el horario inicial que estaba previsto para las 14:00.


De acuerdo a la explicación del presidente del Comité, el horario era lo único que no estaba confirmado en este encuentro, por lo que no incide en nada para que la fecha del domingo se desarrolle con normalidad.


“Si sirve podemos reiterar que el estadio de El Alto no tiene las condiciones de seguridad para albergar a una gran cantidad de espectadores en un partido de alto riesgo, por eso fue habilitado solamente para encuentros de bajo riesgo”, dijo Rodríguez.


En el estadio Los Andes, La Paz FC jugó con Real Mamoré, The Strongest, Nacional Potosí y Universitario.


Últimas noticias