Deportes

Domingo 20 de abril del 2014. Actualizado a las 19:44 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa FÚTBOL

El Gran Chaco tiene un nuevo “pozo petrolero”

Por Jean Paul Alemán - Los Tiempos - 23/04/2012


Jugadores de Petrolero, equipo de la provincia Gran Chaco de Tarija, celebran la victoria frente a Destroyers de Santa Cruz por 3-1 en el estadio Félix Capriles, ayer. Los seguidores del conjunto chaqueño festejaron a lo grande el ascenso a la Liga. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Jugadores de Petrolero, equipo de la provincia Gran Chaco de Tarija, celebran la victoria frente a Destroyers de Santa Cruz por 3-1 en el estadio Félix Capriles, ayer. Los seguidores del conjunto chaqueño festejaron a lo grande el ascenso a la Liga. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

La provincia Gran Chaco del departamento de Tarija tiene un nuevo pozo petrolero: la Liga del Fútbol Profesional Boliviano porque Petrolero, de Yacuiba ganó ayer la final del torneo Nacional B ante Detsroyers, de Santa Cruz, por 3 a 1 y por vez primera concedió esa región una plaza en el fútbol “grande” de Bolivia.

Petrolero pareció desde el inicio impulsado por el “oro negro” del Gran Chaco: el petróleo y el gas, motivo de una gran guerra contra el Paraguay (1932 a 1935).

Aquella riqueza petrolera del Gran Chaco, defendida con la muerte de 50.000 mil bolivianos, mueve hoy al departamento de Tarija y el país con la exportación del gas al Brasil y la Argentina.

Sus reservas de gas son las segundas de Sudamérica, sólo después de la potencia petrolera que es Venezuela.

De esa tierra rica en petróleo, en madera, en agricultura, en ganado, en pescado, en música, pero sobre todo en la calidez y hospitalidad de su gente, es Petrolero, de Yacuiba, que desde ayer es el nuevo equipo liguero, el número 12, porque ocupará la plaza que deje el plante profesional que descenderá directamente el 13 de mayo, cuando concluya el campeonato Entel.

Con 17.428 kilómetros, el Gran Chaco es la provincia más grande del departamento de Tarija, con tres secciones. Yacuiba es capital de la primera y de la provincia, cuenta con 170 mil habitantes, de la segunda sección Caraparí es la capital con 50 mil habitantes, finalmente Villamontes, es capital de la tercera sección, escenario principal de la Guerra del Chaco, reconocida además por la producción del sábalo, en el Pilcomayo; alrededor de 100 mil habitantes habitan la región.

A todo este territorio, donde la temperatura media es de 35 grados en 10 de los 12 meses del año, representará Petrolero en la Liga en la temporada 2012-2013, que comienza en junio.

No es casualidad la llegada de Petrolero al fútbol profesional boliviano porque el Gran Chaco ha producido jugadores de primer nivel por más de 70 años y lo sigue haciendo.

Lo que ocurría es que lo que a muchas regiones del mundo: el Chaco sólo exportaba “materia prima”, material humano de calidad para la práctica del fútbol, hombres, jugadores, alimentados con queso, churrasco, chañar, algarrobo, mistol, guayaba; reunidos entre amigos alrededor de un “mate chaqueño”.

Ahora, con Petrolero en la Liga, las “gambas” (piernas) chaqueñas tendrán un destino natural para mostrarse en el fútbol profesional, no habrá necesidad de mirar afuera y que los talentos de la candente llanura, donde la charata (un ave) es reina de los cielos, emigren para buscar  un lugar en el fútbol rentado.

El ascenso del primer equipo chaqueño a la Liga quizá llega un poco tarde porque en todo este tiempo hubo un éxodo masivo de jugadores nativos; pero más vale tarde que nunca.

Los hinchas de Petrolero que estuvieron ayer en estadio Félix Capriles, fueron testigos de un hecho histórico: el ascenso de un equipo chaqueño a la Liga.

A la distancia, en el sur, pareció escucharse la explosión de júbilo de todo un pueblo que siguió las alternativas por radio o televisión.

Allá, a estas horas, sigue la fiesta del fútbol, al ritmo del bombo y el violín, de la chacarera, el gato o el “encerrao”, y las parrillas humean; no es para menos, el Gran Chaco descubrió un nuevo pozo petrolero : la Liga profesional.

Una larga lista de talentos

A casi el mismo ritmo que el descubrimiento de los pozos petroleros, el Gran Chaco dio a luz desde sus entrañas a jugadores de primer nivel, varios de ellos seleccionados nacionales.

Ovidio Mesa, Carlos Aragonés, Erwin “Hacha” Espinoza, Porfirio “Tamayá” Jiménez, Uber Acosta, Nicolás Trujilo, Juan Galarza, Juan Ronald Gutiérrez, Ronald Segovia, etc.

Y si nos vamos unos años más atrás en la historia, encontramos a Adbul Aramayo, Adolfo Flores, Rodolfo Rocabado, Fortunato Castillo,  Ausberto García, varios de ellos partícipes del título sudamericano con Bolivia en 1963.

Los de antes, fueron partícipes de una historia donde el fútbol se jugaba “por amor a la camiseta” y en mucho casos recalaron en equipos de La Paz, como Municipal, Always Ready, The Strongest, Bolívar y, como no, Chaco Petrolero.

Con el ascenso de Petrolero, que tiene bien puesto su nombre, los nuevos valores del Chaco seguirán el camino de sus notables coterráneos.


Últimas noticias