Deportes

Miércoles 23 de julio del 2014. Actualizado a las 17:50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PLURINACIONALES

Comienzan los Juegos Plurinacionales en Sipe Sipe

Por Betty Rojas Rodríguez - Los Tiempos - 26/06/2012


Se inauguraron ayer los Juegos Plurinacionales Estudiantiles de la Circunscripción 31 con la participación de 1.300 estudiantes de secundaria. - Daniel  James Los Tiempos

Se inauguraron ayer los Juegos Plurinacionales Estudiantiles de la Circunscripción 31 con la participación de 1.300 estudiantes de secundaria. - Daniel James Los Tiempos

Con la presencia de más de 1.300 estudiantes del nivel secundario se inauguró ayer la primera fase de los III Juegos Deportivos Plurinacionales de la circunscripción 31, en el municipio de Sipe Sipe, donde el anfitrión buscará convertirse en el tricampeón de la competición.

Sipe Sipe fue el ganador de la primera y segunda fase de los juegos, y este año planea revalidar los títulos logrados, emulando el buen desempeño de los estudiantes de primaria, quienes obtuvieron la corona de la primera fase de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, que se celebraron en Independencia.

Los estudiantes de los municipios de Sipe Sipe, Independencia, Bolívar, Arque, Tapacarí, Tacopaya, Morochata y Cocapata buscarán un cupo para la segunda fase de los juegos a nivel departamental, que se realizará en Cercado del miércoles 8 al lunes 13 de agosto.

Sipe Sipe, como anfitrión, es la delegación más numerosa con alrededor de 250 deportistas participantes, seguido por Independencia con 180, mientras Tacopaya y Arque son las más reducidas, con 120 atletas.

Inauguración

Para el acto de inauguración, todas las delegaciones vistieron sus uniformes de presentación con los colores distintivos de cada región, además la mayoría desfiló con su propia banda de música, otorgándole un matiz especial a la fiesta deportiva.

Una de las bandas que llamó la atención, por el número de integrantes, fue la de Tapacarí, que amenizó el estreno de la justa deportiva que se llevó a cabo en la población de Sipe Sipe.

El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Ronald Calizaya, pidió a los deportistas dar lo mejor de ellos para lograr clasificar hasta la fase nacional y buscar el tricampeonato para Cochabamba.

Aunque se trata de un evento deportivo, no faltó la música nacional, pues sus intérpretes hicieron una alegoría al solsticio que se celebra cada año en Incarakay, en Sipe Sipe, y  las Q’ollcas, en Quillacollo. Una vez finalizado el desfile y los discursos se disputó el partido de fútbol inaugural, que tuvo como protagonistas a los equipos de Sipe Sipe e Independencia, donde el anfitrión se estrenó goleando por 4-2.

Eliseo Crispín Mitma

Organizador

Estamos listos para arrancar con las pruebas. Esperemos que los juegos se desarrollen con tranquilidad para tener una actividad deportiva sana, confraternizando con los estudiantes de los otros municipios.

 

Vistazo

Segundas fases

Del 27 al 31 de julio, Cercado recibirá a más de 1.000 estudiantes del nivel primario en la segunda fase de los I Juegos Deportivos Plurinacionales de esta categoría, que ya será a nivel departamental. Para este nivel, son seis las disciplinas convocadas: ajedrez, baloncesto, atletismo, fútbol, fútbol de salón y voleibol.

En el nivel secundario, la segunda será del 8 al 13 de agosto. Se jugará ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, ciclismo, voleibol, natación, raquetbol, frontón y tenis de mesa.

 

De primera mano

Dos no van

Las disciplinas de tenis de mesa y raquetbol fueron descartadas de la justa deportiva porque los anfitriones no cuentan con la infraestructura para llevar adelante los dos certámenes.

El resto de las disciplinas, como las de conjunto —fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol— además de las individuales —atletismo, ciclismo, ajedrez, raqueta frontón, natación—, se desarrollarán de acuerdo a lo previsto.

Más presupuesto

Eliseo Crispín Mitma, miembro del comité organizador, explicó que Sipe Sipe no cuenta con todos los escenarios deportivos para todas las disciplinas, motivo por el que espera que para las siguientes ediciones de los juegos se pueda contar con mayor presupuesto para mejorar los escenarios y además construir otros con los que no se cuenta.

Disciplinas de conjunto

Hoy continuará disputándose el certamen de fútbol y arrancarán los torneos de fútbol de salón, voleibol y baloncesto. Los equipos fueron divididos en dos series en cada disciplina y rama. La fase de grupos se jugará hasta el jueves; al día siguiente se jugarán las semifinales y el sábado las finales.

Individuales

Las pruebas de natación y el ajedrez empiezan también hoy. La natación será de una sola jornada, mientras que el ajedrez durará hoy y mañana. Entretanto, mañana se correrán las pruebas de ciclismo de ruta y montaña. La última disciplina individual en entrar en acción será la de raqueta frontón, que se disputará el jueves.


Últimas noticias