Deportes

Martes 29 de julio del 2014. Actualizado a las 21h33 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa NIVEL PRIMARIA

Santa Cruz es campeón de los Juegos Plurinacionales

Por Betty Rojas Rodríguez - Los Tiempos - 1/09/2012


Los deportistas cruceños se coronaron ayer campeones de los primeros Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales de Primaria con siete medallas de oro y dos de bronce. Cochabamba fue subcampeón con dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce. - Daniel  James Los Tiempos

Los deportistas cruceños se coronaron ayer campeones de los primeros Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales de Primaria con siete medallas de oro y dos de bronce. Cochabamba fue subcampeón con dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce. - Daniel James Los Tiempos

Cochabamba perdió la hegemonía en los Juegos Plurinacionales después que Santa Cruz se coronase campeón de los primeros Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario, en el que los vallunos ocuparon el segundo lugar.

Recordemos que los estudiantes cochabambinos lograron los títulos nacionales en los primeros y segundos Juegos Plurinacionales para el nivel secundario. La intención de los vallunos era mantener esa supremacía también en la competición para los escolares, empero, la superioridad de la delegación cruceña fue evidente, ya que logró cosechar siete de las 12 medallas de oro que se repartieron durante el torneo, mientras los vallunos conquistaron sólo dos doradas. Santa Cruz, que recibió ayer la llama olímpica como símbolo de que en 2013 será anfitrión de la tercera fase de los segundos Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario sumó en total nueve preseas, siete de oro y dos de bronce.

Hasta antes de la última jornada de la competición, Santa Cruz ya sumaba tres medallas de oro en las disciplinas individuales, dos en atletismo y una en ajedrez; y ayer ganó las cuatro finales a las que accedió.

La primera presea de oro que logró Santa Cruz fue en fútbol damas, tras que vencieran a Chuquisaca por goleada 4-0. Un poco más tarde el equipo femenino de baloncesto derrotó por un estrecho marcador, 48-41, también a Chuquisaca. Más tarde, Santa Cruz confirmó su supremacía al vencer en las dos finales de fútbol de salón; en damas derrotó por 3-0 a Oruro, y en varones superó a los anfitriones por 2-1.

Cochabamba no logró preseas doradas en las disciplinas individuales y ayer disputó cuatro finales, de las cuales ganó dos. La primera medalla de oro fue para las hermosas chicas del Instituto Americano, quienes, aunque empezaron perdiendo el primer set ante Tarija por 25/19, revirtieron el marcador y vencieron por 2-1 con parciales 25/12 y 25/10.

La otra medalla de oro para los vallunos fue lograda por el colegio Mariscal Sucre del municipio de Entre Ríos, en fútbol varones. El equipo del trópico cochabambino finalizó su gran campaña en el torneo con otra goleada, esta vez por 7-1 ante el plantel de Amistad “B” de Chuquisaca.

La gran figura, no sólo del plantel cochabambino, sino del torneo, fue Elías Soruco, al consagrarse como uno de los goleadores de la competición con 15 anotaciones; ayer marcó tres de los siete tantos.

Por su parte, la representación del departamento del Beni sumó dos preseas doradas, la primera en voleibol y la otra en baloncesto, ambas en varones. En voleibol derrotó a Potosí por 2-1 con parciales de 17/25, 25/17 y 17/15. En baloncesto vencieron a Cochabamba por 38 a 19.

Kein Sandy Becerra

Voleibol-CBB

Valió la pena todo el esfuerzo que hicimos durante todo este tiempo. Ahora nos prepararemos más para representar al país en Brasil

Luis Vaca López

Fútbol salón-SCZ

Muy contento y satisfecho por el título para Santa Cruz. Nosotros entrenamos hace tiempo como equipo, y ahora seguiremos trabajando

Elías Soruco

Fútbol-CBB

Satisfecho por el título que logramos. Fueron muchos meses de trabajo y entrenamiento que sirvieron para ganar todos los partidos

 

“No molesten a los deportistas”

En el acto de clausura el presidente de Estado, Evo Morales, pidió a los profesores, y sobre todo a los padres de familia, dejar a los niños y niñas que practiquen el deporte, y más bien incentivar esa iniciativa de los estudiantes.

“Les pido no molestar a los estudiantes que quieran practicar el deporte; a veces algunos padres, cuando el niño quiere jugar y jugar se molestan, pero sería peor que el niño o el estudiante se dedique a otras actividades”, aseguró el Primer Mandatario a tiempo de recalcar que “sigo convencido que la mejor forma de prevenir cualquier tipo de perversión en la niñez y la juventud es el deporte, por lo tanto, les digo a todas las autoridades, sean departamentales o nacionales, que es nuestra obligación fomentar, incentivar el deporte en los distintos niveles, que mejor en la fase de estudiantes”.

 

Resultados finales

Voleibol
Damas
3er    La Paz     2-1    Chuquisaca
Final    Cochabamba    2-1    Tarija

Varones
3er    Pando        0-2    Cochabamba
Final    Potosí        1-2    Beni

Fútbol de salón
Damas
3er    Cochabamba    0-2    Beni
Final    Santa Cruz    3-0    Oruro

Varones
3er    Pando        4-5    Tarija
Final    Cochabamba    1-2    Santa Cruz

Baloncesto
Damas
3er    La Paz     41-23    Cochabamba
Final    Santa Cruz    48-41    Chuquisaca

Varones
3er    Chuquisaca    0-20    Santa Cruz
Final    Cochabamba    19-38    Beni

Fútbol
Damas
3er    Oruro        2-0    La Paz
Final    Chuquisaca    0-4    Santa Cruz

Varones
3er    Santa Cruz    3-1    Oruro
Final    Cochabamba    7-1    Chuquisaca

 

Posiciones finales

Voleibol
Damas
1. Cochabamba    Instituto Americano
2. Tarija    Santa Ana I
3. La Paz    San Antonio de Padua I

Varones
1. Beni     Nataniel García Chávez
2. Potosí    Gran Mariscal de Ayacucho
3. Cochabamba    Santa Martha

Fútbol de salón
Damas
1. Santa Cruz     Facundo Flores Gimenes
2. Oruro     La Kantuta 2
3. Beni     Litoral

Varones
1. Santa Cruz     Nimia Centellas Deyasanti
2. Cochabamba Esteban Arze
3. Tarija     Aniceto Arce

Baloncesto
Damas
1. Santa Cruz    27 de julio
2. Chuquisaca    Santa María Eufrasia
3. La Paz    Unificada Chua Norte

Varones
1. Beni     Miguel Coimbra Bejarano
2. Cochabamba    Loyola
3. Santa Cruz    Santa Teresita I

Fútbol
Damas
1. Santa Cruz    Emilio Sulzer Salinas
2. Chuquisaca    Juana Azurduy de Padilla
3. Oruro    La Kantuta 2

Varones
1. Cochabamba    Mariscal Sucre
2. Chuquisaca    Amistad “B”
3. Santa Cruz    Zenobia Aponte


Medallero Plurinacionales

Delegación    Oro    Plata    Bronce     Total
Santa Cruz    7    0    2    9
Cochabamba    2    3    2    7
Beni         2    1    1    4
Tarija       1    2    2    5
Chuquisaca    0    4    0    4
Potosí      0    1    2    3
Oruro       0    1    1    2
La Paz      0    0    2    2
Pando      0    0    0    0


Últimas noticias