Deportes

Lunes 24 de noviembre del 2014. Actualizado a las 16:19 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa AUTOMOVILISMO

Bolivia aspira a ganar el Rally Dakar 2013

Por Jean Paul Alemán - Los Tiempos - 31/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
DESTACADO Juan Carlos

DESTACADO Juan Carlos "Chavo" Salvatierra, el piloto boliviano mejor ubicado en la competencia 2012. - Efe Agencia

El motociclista Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, y los pilotos de autos, Marco Bulacia, Luis Barbery, Leonardo Martínez, Diego Martínez y Miguel Ángel Zambrana, conforman la representación de Bolivia en el Rally Dakar 2013, que se inicia el 5 de enero en Perú y concluye el 20 de ese mes, en Santiago, capital de Chile.

Los cinco primeros son oriundos del departamento de Santa Cruz de la Sierra, mientras que Zambrana es un empresario cochabambino del banano, que reside en el Chapare. No es coincidencia que la mayoría de los pilotos provengan de la capital oriental, porque son especialistas en rally.

HISTORIA

El Rally Dakar fue creado en 1977 a raíz de un hecho fortuito. El piloto francésThierry Sabine se perdió en el desierto de Teneré, norte del África.

Una vez rescatado, Sabine se inspiró y quiso que su experiencia sea reflejada en una prueba deportiva.

Todo comenzó en 1979, como una aventura pura: un grupo de amigos, pilotos aficionados de vehículos todo terreno y sin apenas organización.

En 33 años, la prueba ha evolucionado hasta convertirse en la competencia de rally más famosa y difícil del mundo, con gran despliegue tecnológico, con más de dos mil personas implicadas entre organizadores, pilotos y asistentes, escoltados por vehículos de apoyo, camiones, helicópteros y sistemas de navegación GPS.

El Rally Dakar es transmitido en directo por canales de televisión de todo el mundo.

Los más grandes y famosos fabricantes de vehículos procedentes de Japón, Suecia, España, Alemania y Rusia, están presentes en la competencia con sus marcas Toyota, Nissan, Subaru, Citröen, Kamaz, Volvo, Iveco.

La más famosa versión de esta carrera fue la París-Dakar, capital del Senegal, de quien finalmente tomó su nombre, sinónimo de acción y máximo desafío a la naturaleza.

MÁS CERCA

Aunque ya famoso, el Rally Dakar estaba demasiado lejos del continente sudamericano, por esto, la mayoría de los pilotos eran europeos, asiáticos, árabes o africanos.

Una circunstancia concurrió para que la competencia arme maletas y se mude a Sudamérica. O más bien, dos: la inestabilidad política y social en varios países de África, que amenazaron la seguridad de pilotos, organizadores y el público a orillas de polvorientos y desiertos caminos.

Amaury Sport Organisation (ASO), a la cabeza del francés Ettiene Lavigne, que tiene el monopolio del Dakar, decidió que la primera versión del Dakar de Sudamérica se lleve a cabo en 2009 por Argentina y Chile.

La quinta será en 2013; partirá de Lima el 5 de enero, cruzará Los Andes, llegará a Argentina, retornará por la Cordillera y concluirá en Santiago de Chile, el 20.

LOS PIONEROS

El traslado del Dakar a Sudamérica trajo una consecuencia positiva directa para Bolivia: su cercanía posibilitó la participación de pilotos nacionales.

Eduardo Peredo fue el precursor, en 2010; un año después acudieron Juan Carlos “Chavo” Salvatierra y Marco Bulacia. Salvatierra ocupó el puesto 37, mientras que Bulacia abandonó en la tercera etapa por la muerte de su padre en Santa Cruz de la Sierra.

Este año, también se presentaron Gustavo de Rada en autos y Walter Nosiglia en motos; abandonaron.

“Chavo” Salvatierra escaló posiciones y llegó en el puesto 31, el mejor registro histórico de un boliviano; el único que llegó a la meta, en Lima, Perú, el 15 de enero.

Aunque la representación boliviana se constituye de seis pilotos, las esperanzas de ver el pabellón nacional en lo más alto del podio, están cifradas en el “Chavo” que ya está en Perú, a la espera de largar el 5 de enero.

Hace dos meses, el piloto de motos participó por cinco días en el Rally de los Faraones, en Egipto, que le sirvió de preparación para la exigente empresa del Dakar.

Peterhanssel, el campeón

El campeón 2012 del Rally Dakar, en la especialidad de autos, es el francés Stephane Peterhansell, que se impuso a favoritos como el jeque Al Attiyah y el español Joan “Nani” Roma. Carlos Sainz, el otro referente de los rallys en el mundo no participó.

En la primera edición sudamericana, en 2009, el ganador en coches fue el francés Giniel de Villiers; al año siguiente se consagró Carlos Sainz, el español que tuvo una dura lucha con el jeque Al Attiyah, su máximo rival.

Al Attiyah, multimillonario gatarí, se dio el gusto de ganar en 2011.

En 1979, cuando se desarrolla el primer rally, que comienza en el Trocadero, Paris y acaba el Dakar, Senegal, sobre una distancia de 10 mil kilómetros, el primer campeón es el francés Ciryl Neveu, entre 182 participantes.

MANO A MANO

En 2010 se dio un épico duelo. Carlos Sainz fue consagrado al término de un mano a mano brutal y sin concesiones con Nasser Al Attiyah. En la llegada, ambos pilotos fueron cronometrados con la menor diferencia de la historia del rally, 2'12''. La ruta fue mucho más tranquila para Vladimir Chagin, quien colleccionó los records en la carrera: igualó a Karel Loprais con un sexto título en la categoría camiones, ¡y lleva el total de victorias de etapas a 56.

La batalla del español con el qatarí se recuerda siempre como la máxima representación de la competencia "tuerca", que no concede tregua a sus participantes y, más al contrario, exige su máximo esfuerzo , inclusive  si no llegan en los primeros lugares a la meta.

 

Ciryl Despres, líder en motos

El piloto francés reeditó el éxito obtenido en 2010 y se alzó con el título del Rally Dakar este año, que corrió del 1 al 15 de enero; el segundo puesto le correspondió al español Marc Coma, mientras que la tercera casilla fue para el portugués Helder Rodrigues.

En 2009, cuando se realizó la primera prueba en Sudamérica, resultó ganador el motociclista español, Marc Coma, el ruso Firdaus Kapirov lo hizo en camiones, y el polaco Josef Machacek en quads.

El año después, el francés Ciryl Despres se lució  en motos; el argentino Marcos Patronelli, anfitrión del Dakar, subió al podio por primera vez en la modalidad de cuadriciclo y el ruso Vladimir Chagin firmó su nombre en camiones.

Finalmente, 2011 vio triunfador al español Marc Coma, en motos; en Quad, venció Alejandro Patronelli y en camiones, repitió Vladimir Chagin.

COMA NO VA

La caída de Marc Coma, que lo obligó a abandonar el reciente rally de Marruecos, no le impidió conquistar el título de campeón del mundo de rally todo terreno. Por otra parte, la luxación del hombro izquierdo no parecía preocuparlo, y decía hace algunas semanas estar confiado para presentarse al 100 % en la largada del Dakar.  Pero finalmente, las consecuencias del golpe durarán más de lo previsto, declaró el piloto de KTM durante una conferencia de prensa en Barcelona.

De esta forma, el piloto español deja el camino expedito a Despres, que tiene toda la intención de defender el título de este año.

 

Bolivia busca ser parte

Desde 2011, en la segunda edición sudamericana del rally, Bolivia aspira a formar parte de la competencia “tuerca” más importante del mundo; hasta ahora, las gestiones han sido estériles.

El Gobierno central, presidido por Evo Morales Aima, tiene como una prioridad hacer que Bolivia sea una etapa del Dakar, mejor si son dos, para lo que no ha escatimado esfuerzos en todos los campos, incluido el político y el diplomático.

La primera idea del gobierno de Morales es que la prueba pase por el Salar de Uyuni, una maravilla natural ubicada en el altiplano del departamento de Potosí, cerca de Orinoca, Oruro, su lugar de nacimiento.

 

Casi 50 muertes

El Rally Dakar tiene su lado más visible y espectacular con la competencia en medio de las dunas del desierto o caminos a campo traviesa, pero también su lado oscuro, trágico : las casi 50 muertes contabilizadas por diferentes motivos, producto del paso de los motorizados o por circunstancias aleatorias.

Thierry Sabine, creador del Rally murió en 1985, cuando se trasladaba en helicóptero para supervisar la prueba en territorio africano.

Pero en 1982 se produjo la primera muerte del Dakar, se trató de un niño, en Mali; luego vinieron otras.

La última muerte se registró en 2012, cuando un padre y su hijo cayeron con su avioneta, con la que seguían el Dakar, en Argentina.

 

 

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias