Deportes

Martes 29 de julio del 2014. Actualizado a las 21h33 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa FÚTBOL

Crucial reunión del Consejo Superior de la Liga

Por Jean Paúl Alemán - Los Tiempos - 4/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
DIRIGENTES Reunión del Consejo Superior de la Liga, el año anterior. - Daniel  James Los Tiempos

DIRIGENTES Reunión del Consejo Superior de la Liga, el año anterior. - Daniel James Los Tiempos

El primer Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) de este año, que comienza hoy a las 9:30 en la sede liguera de Cochabamba,  tendrá de todo, menos paz y tranquilidad, porque los delegados de los 12 clubes afiliados tienen la difícil misión de dar certezas y confirmar el inicio del campeonato Clausura el 12 de enero.

NUBARRONES

El último Consejo Superior de la Liga efectuado en noviembre de 2011, en Santa Cruz de la Sierra, ratificó el inicio del torneo Clausura para el sábado 12 de enero, pero a días de llegar a esta fecha, parece poco probable que ocurra.

Oriente Petrolero y Real Potosí pidieron la postergación del torneo Clausura para el 20 de enero, como mínimo, aduciendo entre otras cosas, el escaso tiempo de preparación para sus planteles.

Otros, como Bolívar, Aurora, The Strongest, Blooming y Wilstermann, quieren mantener la primera fecha, el 12 de enero.

Por norma liguera, se requiere unanimidad para un cambio así.

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) entra de lleno en el conflictivo panorama, porque sus dirigentes aseguran que si los clubes no honran las deudas con algunos jugadores, hasta el último peso, el torneo profesional no comenzará en la fecha prevista.

Una situación similar se presentó el año pasado, a poco del inicio del torneo Apertura, a fines de agosto; la primera fecha no se jugó porque Fabol hizo un paro hasta que Oriente Petrolero arregló la deuda con el jugador Juan Carlos "Conejo" Arce.

TELEVISIÓN

Como si faltara un condimento más a este explosivo cóctel, la Liga y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), adjudicataria de los derechos de televisación de los partidos del fútbol profesional en los últimos tres años, no se pusieron  de acuerdo para un nuevo contrato, así que por ahora no hay empresa con quien fijar fechas y horas de un posible fixture del Clausura.

Así está servida la mesa frente a la que se sentarán hoy los dirigentes de los 12 clubes ligueros.

Mauricio Méndez

“El torneo se inicia el 12”

“El campeonato (Clausura) se inicia el sábado 12 de enero y continúa el 13; el tema será tratado en la reunión del Consejo Superior (de hoy) y se conocerá la posición oficial de la Liga”, afirmó Mauricio Méndez Roca, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), a consulta del # 1.

El directivo acotó que está al tanto de los problemas surgidos  desde diferentes frentes, que podrían afectar el inicio y el desarrollo del torneo Clausura, pero la fecha se mantiene inamovible.

“Tengo que ratificar lo aprobado en un Consejo Superior (anterior), mientras no se diga lo contrario en el Consejo Superior (de hoy) o no se dé un paro de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), entidad del que no soy su representante”, afirmó Méndez Roca.

De acuerdo al máximo dirigente de la Liga, mantener el 12 como fecha de realización del Clausura, no obedece a un capricho personal, sino a una decisión institucional adoptada por el voto y consenso de los 12 clubes afiliados en un anterior Consejo Superior.

Hasta ayer, se daba por descontado que estaría presente en la reunión liguera, un representante de Fabol, con el propósito de dialogar y encontrar una posible salida al conflicto surgido por las deudas de clubes con algunos jugadores.

Sin embargo, desde la Liga no se confirmó esto, aunque es posible, que asistan Milton Melgar y David Paniagua, presidente y asesor legal de Fabol, entidad que aglutina a más de 400 futbolistas nacionales.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias