Deportes

Miércoles 23 de abril del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EN MOTOS

"Chavo" Salvatierra está en el puesto 37 de la general

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 18/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El boliviano se clasificó en el puesto 19 en la duodécima etapa y ocupa el 37 en la general del Rally Dakar. | Team Salvatierra -     Agencia

El boliviano se clasificó en el puesto 19 en la duodécima etapa y ocupa el 37 en la general del Rally Dakar. | Team Salvatierra - Agencia

El Dakar ingresó a territorio chileno en su duodécima etapa, en la que el piloto boliviano Juan Carlos "Chavo" Salvatierra logró una excepcional carrera, al llegar en el puesto 19 con un tiempo de cuatro horas, dos minutos, 50 segundos (4h2’50’’), a 13 minutos y 35 segundos del ganador de la carrera, el holandés Frans Verhoeven.

Además, el motociclista boliviano  fue el más veloz en la categoría Súper producción, conquistando de esa manera su primera victoria en una etapa en el Rally Dakar, relegando al segundo lugar al sudafricano Van Niekerk, quien arribó a la meta a dos minutos, 24 segundos de "Chavo" Salvatierra.

“Si haya apostado a terminar la carrera, mejor me quedaba en mi casa”, sostuvo ayer Salvatierra, que acabó la etapa entre Fiambalá y Copiapó en el puesto 19, mientras que en la clasificación general ya es 37, entre 120 rivales. "Chavo" buscará entre hoy y mañana mejorar el lugar 36 y 31, que consiguió en las versiones del Dakar en 2011 y 2012, respectivamente.

El piloto agregó que las dunas son el verdadero Dakar y no los caminos cerrados que se corrieron en Argentina. “En este terreno me gusta competir y es para lo que me he preparado”, dijo Salvatierra, el piloto nacional más conocido en el Dakar, pues es el único que ha acabado en dos ocasiones la prueba. Sobre su estado físico, aseguró que está bien y que le quedan bastantes fuerzas para acabar las dos etapas que faltan del Dakar.

La jornada 13, que se correrá hoy entre Copiapó y La Serena, contempla nuevamente dunas de arena, recorridos sobre piedra y caminos abiertos. “Si no pasa nada, puedo mejorar lo hecho, entre hoy y mañana, cuando la carrera llegue a Santiago de Chile”, manifestó el cruceño, tras lamentarse por las cuatro horas que perdió por problemas mecánicos: bobina quemada y motor dañado.

Baja sus pretensiones

Después de perder bastante terreno en la clasificación de coches por el calentamiento de su motor y la bomba de agua dañada, Marco Bulacia es realista al asegurar que ahora lo importante es acabar el recorrido del Dakar.

En la previa del Dakar, Bulacia, que abandonó en sus dos anteriores participaciones, dijo que el gran objetivo era acabar entre los 20 mejores de coches, una posición que era asequible, pero luego se volvió inalcanzable. Eso sí, el competidor nacional ha demostrado que cuando la máquina no le falla tiene condiciones para apostar fuerte. En las últimas etapas, por ejemplo, ha remontado hasta quedar en el puesto 43 de la general.

Ayer, Marco se ubicó de 50 en un recorrido, que fue complicado, en especial para los autos, pues algunos perdieron bastante tiempo.

Se sorprende

Las aspiraciones de Martínez tienen que ver también con sus primeros pasos en competencias oficiales, pues hasta antes del Dakar sólo había competido en dos pruebas internacionales, en Chile y en Argentina. El piloto cruceño, hasta el cierre de esta edición, no había llegado al vivac (campamento), ubicado en el desierto de Atacama, que es uno de los más áridos del planeta.

TRAS LA DÉCIMA TERCERA ETAPA

Peterhansel va rumbo a su undécima victoria

El Rally Dakar regresó ayer a Chile en su duodécima etapa, en la que Stephane Peterhansel conservó su amplia ventaja en la clasificación general de automóviles.

El piloto francés de Mini perdió algunos minutos en relación a su escolta, el sudafricano Giniel de Villiers, que fue tercero en la etapa, pero conserva una ventaja de 50 minutos en la clasificación general que le permite ya pensar en su undécimo triunfo en un Rally Dakar. Tercero está el español Joan Roma a 1 hora, 31 minutos. Peterhansel cruzó la meta cuarto. La ruta de la antepenúltima etapa comenzó en la ciudad argentina de Fiambalá y culminó en Copiapó, Chile. El Rally culmina mañana en Santiago.

En motos, no hubo tampoco variaciones en la clasificación general y a dos etapas del final de la prueba, que se inició el 5 de enero en Perú, Cyril Després no vio amenazado su comando.  El corredor francés busca su quinto título del Dakar.

Su compañero en la escudería KTM, el portugués Rubén Faria,  lo escolta a 5 minutos, 39 segundos; mientras el chileno Francisco López, tercero en la clasificación, quedó a 13 minutos, 40 segundos.

Després llegó a la meta en el décimo cuarto lugar y perdió algunos minutos en relación a sus escoltas, pero ayudó a Faria a distanciarse de López.

El holandés Frans Verhoeven, en Yamaha, fue el triunfador del recorrido, seguido por Faria.

En cuadriciclos, el argentino Marcos Patronelli llegó segundo y se mantiene firme al frente de la clasificación, seguido del chileno Ignacio Casale.La etapa fue ganada por Sebastian Husseini, de los Emiratos Arabes Unidos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias