Deportes

Martes 29 de julio del 2014. Actualizado a las 21:33 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

13:16 ASKARGORTA HARÁ VARIOS CAMBIOS PARA EL PARTIDO ANTE ARGENTINA

Evo ordena condecoración a Messi

Por Anf - Agencia - 24/03/2013


El jugador argentino, Lionel Messi.| Foto archivo  -   Ap Agencia

El jugador argentino, Lionel Messi.| Foto archivo - Ap Agencia

LA PAZ |

Bolivia ya se rinde con anticipación a la magia de Lionel Messi, hasta el mismísimo presidente Evo Morales ordenó hoy la entrega de una condecoración al astro argentino, quien llegará el martes a La Paz con sed de venganza para limpiar la goleada de 6-1 que se tragó hace cuatro años en el césped del estadio Hernando Siles donde "la pelota no dobla" como proclamó otro ilustre argentino, Daniel Alberto Passarella.

Una de las máximas aspiraciones de los bolivianos es ver ganar a su seleccionado a Argentina y Brasil, los dos gigantes del fútbol mundial. Varias veces pudo ser, y nadie olvida el 6-1 de 2009 cuando se demolió a la Argentina dirigida por Diego Armando Maradona, un defensor del fútbol en altura.

Joaquín Botero anotó tres goles, Marcelo Martins, Alex da Rosa y Didí Torrico los restantes tres. Pudieron ser más porque Messi y compañía parecían estar atornillados al piso, sin reacción alguna. El único tanto argentino lo hizo Lucho González para un transitorio 1-1.

Ahora es distinto. Argentina está en la antesala del Mundial de 2014 porque lidera la eliminatoria sudamericana con 23 puntos, mientras Bolivia está en el sótano con ocho.

Además todos están rendidos a la magia del argentino Lionel Messi. El presidente Evo Morales, un apasionado por el fútbol, ordenó entregar una condecoración a Messi. Antes había hecho lo mismo con el brasileño Ronaldinho.

"Mi respeto y admiración para él (Diego Messi) por su calidad humana y deportiva. Pedí al Canciller hacer gestiones para condecorarlo a raíz de la condición de futbolista más destacado del planeta. Alguito sé de esto, siempre veo sus goles, sus jugadas; su habilidad es impresionante y ojalá se permita este reconocimiento", dijo el presidente Morales a la cadena Fox Sports, anticipó el diario La Razón de La Paz.

El mandatario está convencido que muchos aficionados irán el martes al estadio para ver jugar a Messi. "Cuando viajo al campo veo a niños y jóvenes con poleritas de Barcelona que llevan atrás su apellido. Es que sueñan ser como él", agregó.

El español Xabier Azkargorta que dirige a Bolivia anticipó que para frenar Messi habrá "un sistema de marca que no le permita tener demasiada movilidad". Pero admitió que "es un jugador especial que a cualquier entrenador del mundo preocupa".

También admitió que hará varios cambios en el equipo que enfrentará a Argentina. "Al menos seis cambios", anticiparon en el comando nacional. El capitán Ronald Raldes volverá a ser titular.

Tampoco se olvida en Bolivia el cara a cara del capitán Ronald Raldes con Messi el 3 de julio de 2011 en la Copa América. Ese hecho fue reflejado en la portada del diario deportivo Olé, de Argentina, con el titular: "¿Quién te conoce?".  Para los bolivianos ese episodio futbolístico sirvió para mejorar su autoestima y un afiche de esa foto se colocó en el parabrisas trasero del bus que utiliza el seleccionado.

También el cruce de miradas e intercambio de palabras entre Raldes y Messi provocó caricaturas y fotomontajes. "Nuevo Raldes, mata Pulgas" fue uno de los más promocionados a través de Google y Facebook.

Pero Argentina aparece como favorito para ganar el próximo martes en la altura de La Paz después de 40 años. El árbitro brasileño Arnaldo Coelho pitó el 23 de septiembre de 1973 el cotejo donde Oscar Fornari de "palomita" hizo el único gol.  El miedo argentino a la altura de La Paz data desde su eliminación al Mundial de 1970 en México por Perú y Bolivia. Antes de la eliminatoria de 1969 (cayó 3-1 en La Paz) era normal su incursión a los 3.600 metros de altitud del estadio Hernando Siles.

Para la eliminatoria del Mundial de 1966 en Inglaterra, el seleccionado argentino viajó varios días por tren desde Buenos Aires a La Paz, en ese plantel estaban Antonio Roma, Silvio Marzolini y su capitán Antonio Ubaldo Rattín.

Argentina en diez partidos en La Paz por eliminatorias, perdió seis, empató uno y ganó tres veces. Pero la revancha del martes apunta a ser diferente pese al empate conseguido por Bolivia en Buenos Aires con el seleccionado dirigido por Alejandro Sabella.


Últimas noticias