Deportes

20 de septiembre del 2014. Actualizado a las 22:00 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa GABINETE

Montaño, ministro de Deportes

Por Página Siete - Agencia - 24/01/2014


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tito Montaño, ministro de Deportes, ayer. -   Apg Agencia

Tito Montaño, ministro de Deportes, ayer. - Apg Agencia

La Paz |

La mañana comenzó con buenas noticias para Tito Montaño. A las cinco se enteró de su designación como Ministro de Deportes, un reto que está dispuesto a asumir con responsabilidad y  el objetivo es devolverle la institucionalidad al deporte.

La administración deportiva no es desconocida para la flamante autoridad, quien hasta finales de 2013 ocupó el cargo de director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID).

Sus amigos consideran que es muy apegado a las normas y ello le causó algunos problemas durante su paso por el FID. Otro aspecto que se destaca es la disciplina, con la que dejó una buena impresión en su época de futbolista.

¿Cómo es que se entera de su designación en el puesto de ministro?

R.- Fue a primera hora de la mañana, es una buena noticia, estoy contento de asumir un reto.

¿Cómo lo toma?

R.- Con mucha responsabilidad porque creemos que la creación de este Ministerio obedece a las exigencias de los periodistas, deportistas y la sociedad en su conjunto. Por eso insisto que se trata de una gran responsabilidad.

¿Hay proyectos en mente?

R.- Por supuesto. Siempre hay proyectos en mente, tenemos a corto, mediano y largo plazo. Lo más cercano son los Juegos Odesur 2014, y luego hay que afrontar los Plurinacionales,  los Panamericanos y los Juegos Olímpicos de Brasil. Luego tendremos que pensar en los Odesur que se realizarán en Cochabamba.

¿Cómo está conformado el organigrama?

R.- El organigrama está sujeto a evaluación y luego emitiremos un criterio más claro y beneficioso para el deporte

¿Tiene en mente alguna estructura?

R.- Todavía no hay una estructura de trabajo. Hay que revisar y evaluar el decreto reuniones y luego ver las condiciones.

¿Llega en un buen momento para el deporte?

R.- Siempre decimos que es un buen momento cuando conseguimos triunfos. Si nos remitimos a los resultados en el fútbol femenino es un buen momento.

¿Bajó qué lineamientos se elaborará una política para el deporte?

R.- Queremos devolverle la institucionalidad  y jerarquía administrativa al deporte, para que éste avance. Es una inquietud de  todos los sectores deportivos de  la sociedad. El Presidente lo tomó así por eso se decidió la creación del ministerio.

¿Quiénes podrían acompañarlo?

R.- Una vez que conozca la estructura evaluaremos las funciones y el trabajo que estuvo realizando la gente por el deporte.

¿Será el reto más importante de Tito Montaño?

R.- Es el reto más importante de mi carrera,  la gente espera que el Ministerio funcione y que sea la base para contar con   deportistas más competitivos.

¿Se contempla lo económico en el decreto?

R.- Lo económico está sujeto a evaluación y de acuerdo con los programas y objetivos del Ministerio. Las tareas son más rápidas, pero lo importante es jerarquizar la parte administrativa de lo que será el deporte.

Le estamos devolviendo la institucionalidad al deporte, estamos  listos para el reto, de lo contrario no estaríamos comprometidos. Existe el mejor deseo de trabajar por el deporte competitivo, recreativo y formativo, que es la base de este proyecto.

Sabemos que debemos conseguir muchas medallas, formar atletas competitivos, pero todo depende de todos quienes están inmiscuidos en el tema.

La autoridad sostuvo ayer su primera reunión con el gabinete ministerial y el presidente del estado Evo Morales.

OPINIONES

Álvaro Guzmán, Presidente del COB

Como burócrata cumple con los requisitos para que sea exitoso, ya que manejó el FID correctamente

Óscar Soliz, Ciclista

Es un hombre trabajador a quien le gusta todas las disciplinas deportivas, es colaborador con los deportistas

 

Tranquilo, metódico y ordenado

Como una persona tranquila, metódica, ordenada y trabajadora fue definido Tito Montaño, economista de profesión. La autoridad es conocida por su trayectoria futbolística. Salió de la escuela Enrique Happ de Cochabamba y pasó por equipos grandes como The Strongest, Bolívar, Aurora y Wilstermann. Fue director del Sedede de Cochabamba y del FID.

Nació en Cochabamba el 11 de septiembre de 1963. Se desempeñó como lateral derecho y uno de sus principales logros fue integrar la Selección Nacional en 1989, cuando la Verde estuvo cerca de clasificarse al Mundial de Italia 1990.

 

Montaño entra en la historia

Tito Rolando Montaño entra en la historia nacional como el primer ministro de deportes, cargo que nació ayer y por decreto supremo del presidente Evo Morales. De acuerdo con los registros, el deporte nunca antes fue independiente y era una rama de otros ministerios.

En 1972, en el Gobierno de Germán Busch, se creó el Ministerio de Información y Deportes, que a través de la secretaría de deportes atendía las necesidades de los atletas. Posteriormente nació el viceministerio de Deportes, que dependía del Ministerio de Salud.

“Incorporamos al ministro de deporte Tito Montaño, tendrá título de ministro pero será más como un secretario de deportes en el gabinete. Ese es un lindo trabajo, una responsabilidad, todos somos deportistas aunque algunos jugamos por tema salud”, destacó el Presidente ayer a tiempo de hacer el anunció de la creación de la entidad. Destacó que el deporte es integración y educación, por lo que se necesita  de disciplina para sobresalir en las diferentes ramas del deporte. “Hay que entender que el deporte es la integración de los bolivianos, al margen de las medallas y resultados.

Es nuestra obligación fortalecer la parte deportiva profesional competitiva recreativa, lograr eventos internacionales como los Juegos Odesur”, agregó.

Anticipó la conformación de un equipo de trabajo con el que tendrá jornadas laborales hasta de 14 horas. “La profesionalización de las distintas disciplinas está en nuestras manos”, remarcó. Sobre los fondos que administrará el Ministerio no se dio a conocer cifras y tampoco el organigrama de la entidad.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias