Economia

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Pago de Bonosol se inició con filas desde temprano

Por Redacción Central - Los Tiempos - 4/01/2006


La primera jornada del pago de Bonosol se caracterizó por largas filas y bastante acumulación de beneficiarios cuya causa, según los encargados de las entidades autorizadas para el pago, se debe a que por el fin de semana y feriado se acumularon los beneficiarios nacidos entre el 1 al 3 enero.

Cientos de adultos mayores, solos o acompañados, con buen estado de salud o en silla de ruedas y con bastones, empezaron a llegar hasta las diversas entidades financieras desde muy temprano, algunos incluso desde las 5:00, en el afán de ser los primeros en cobrar.

Sin embargo, pasado el medio día las filas fueron disminuyendo y el pago se hizo más fluido.

Uno de los problemas que se detectó durante la jornada fue que el Banco Ganadero, que figura como una de las entidades encargadas de pagar este beneficio en Cochabamba, no estaba pagando ni en la oficina central ni en su sucursal por "disposiciones superiores".

Sin embargo, el gerente de Banca de Personas, Carlos Quiroga, indicó que esta información se debió a algún "impasse en la información" y que hay dos cajas que están habilitadas para este trabajo: en la sucursal de la avenida San Martín entre Punata y Honduras.

Más allá de estos problemas, los responsables de las entidades financieras coincidieron en afirmar que en el primer día del pago del beneficio, las dificultades y confusiones de años anteriores parecen haber sido superadas.

"Se ha mejorado porque ya son varios años que se está pagando el Bonosol, entonces ya mucha gente ha puesto en orden la documentación que requerían", señaló Martha Ríos Claros, jefe de Operaciones de Fortaleza.

Todas las entidades que pagan el bono de 1.800 bolivianos a personas mayores de 65 años atienden en horario continuo, desde las 8:30 ó 9:00 hasta las 16:30 ó 18:00, para dar más facilidad a los usuarios.

Dadas las preferencias que debe tener el segmento, algunas entidades como la Mutual Guapay, la Cooperativa Hospicio y el Banco Los Andes han tomado medidas para brindarles más comodidad. Se han instalado sillas en las que puedan aguardar su turno y también se van haciendo los trámites y verificando los documentos antes de que les llegue el momento de acercarse a la ventanilla.

"Es una responsabilidad social que tenemos, que nos crea algún conflicto, pero la vamos a asumir", indicó Juan Antonio Ágreda, jefe de la Agencia Ayacucho del Banco Los Andes.

Direcciones donde se paga el beneficio

Banco Los Andes: Agencia centro, avenida Santa Cruz entre Beni y Pedro Blanco 1320 (Tel. 4487070-4487090); Agencia San Martín, avenida San Martín 1098 esquina Honduras (Tel. 4257572); Agencia avenida Ayacucho 378 entre Jordán y Calama (Tel. 4582482); Agencia Cala Cala, avenida Simón López esquina calle Enrique Arce 24 (Tel. 4406944); Agencia Quillacollo, calle Héroes del Chaco 56, entre general Pando y Cochabamba (Tel. 4360702-4363958); Agencia en Punata, Ayacucho esquina Cobija (Tel. 4577288); Agencia Sacaba, plaza 6 de Agosto acera norte (Tel. 4700002) y Agencia Cliza, plaza 21 de Septiembre acera oeste (Tel. 4577589).

Mutual Guapay, Jordán casi Nataniel Aguirre (Tel. 4256415). De 8:30 a 18:00.

Cooperativa Hospicio, 25 de Mayo entre Colombia y Ecuador (Tel. 4253157).

Sucursal del Banco Ganadero, avenida San Martín entre Punata y Honduras 1178 (Tel. 4558144).

Fades, avenida Aroma 442 entre San Martín y 25 de Mayo.

RECOMENDACIONES

Para facilitar el pago, los responsables de las entidades recomendaron que los beneficiarios no se sacrifiquen haciendo fila desde muy temprano en la mañana ya que "igual se les va a pagar a todos" y que no olviden llevar las fotocopias de su documento de identidad (cédula de identidad, registro único nacional o libreta de servicio militar) ya sea vigente o caduco y dos fotocopias claras del mismo. No se exige el certificado de sufragio. Además, el Banco Los Andes recordó que tiene varias sucursales en las que se puede cobrar este beneficio y no sólo en las oficinas centrales.

BONOSOLISTAS SATISFECHOS

Isidro Mamani Lima | 65 años.

Cumplo años el 1 de enero. Es la primera vez que voy a cobrar. He venido a las 6:00, pero se han colado delante y atrás, yo no me he movido. Voy a emplear este dinero para ayudar a un familiar que está en estado de coma. Nosotros ya hemos terminado con nuestros domicilios prestando todo para ayudarle y este dinero no va a alcanzar casi para hacer nada.

Alejandrina Escóbar Arce | 65 años.

Este es el primer año que voy a cobrar el Bonosol. Hoy (3 de enero) es mi cumpleaños. He venido a hacer fila desde las 6:30 y no he tenido ningún problema porque tenía todos los documentos en orden. Yo soy mujer sola y este dinero lo voy a emplear para mantener a mis wawas, que son mis cinco nietos. Su mamá está en España y yo cuido a mis nietos. Necesitaba este dinerito.

María Ortuste | 72 años.

Donde mejor se cobra el Bonosol es el Hospicio porque realmente dan comodidad a los bonosolistas. Hacen una rotación cómoda, sentaditas para luego cobrar. Me parece que el pago está muy ordenado, pero esta vez estoy viendo mucha afluencia de gente. Este dinero sirve para pobres y para ricos, en la vejez se antoja un dulce y tiene ya para acudir a ello y comprarse.


Últimas noticias

En Vídeo