Economia

Martes 16 de septiembre del 2014. Actualizado a las 22:06 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Un hospitalario Chiquitos abre al mundo sus tesoros culturales

Por Redacción Central - Los Tiempos - 24/03/2006


Chiquitos, Santa Cruz| Los Tiempos.- En medio de un paisaje impresionante, donde su belleza quiere hacer competencia a los importantes tesoros culturales, ayer jueves fue iniciado el lanzamiento del más importante destino turístico de Santa Cruz, las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.

Más de 80 medios nacionales e internacionales y varios invitados especiales, entre los que se cuenta el presidente Evo Morales que ha prometido su presencia para hoy, forman parte de este encuentro que quiere mostrarle al mundo las maravillas que encierran las Misiones y sus alrededores destacando la cordialidad de su gente.

El programa empezó ayer por la mañana con una caravana en la que participaron más de 200 personas, quienes recorrieron las cuatro horas de carretera asfaltada entre Santa Cruz y San Javier, previa parada en San Ramón, pueblo que ofreció un espectáculo de danza típica y acercó por primera vez a los invitados a la típica "tamborita", (el instrumento de la región) y al delicioso e inocente sabor de la chicha camba. En la siguiente parada, la hacienda Santa María ofreció un banquete donde el churrasco, la yuca y el arroz con queso hicieron la delicia sobre todo de los periodistas extranjeros.

En la ocasión, Gabriel Dabdoub, presidente de la Cainco, una de las entidades que auspicia el lanzamiento, aseguró que lo principal es dar empleo a la gente de la región, y que el proyecto, aunque ambicioso, tendrá un éxito seguro.

A su vez, el viceministro de Turismo, Máximo Torres, pidió "la bendición de Dios para llevar adelante este anhelo que le dará un nuevo futuro a la zona", deseo al que se sumó emocionado el alcalde de San Javier, César Rivero.

A su llegada a San Javier, los invitados fueron recibidos por jóvenes guías del pueblo, entrenados por la Alcaldía, que explicaron detalle a detalle cada una de las atracciones del pueblo, entre las que se incluyeron una visita a la Piedra de los Apóstoles, la danza de los yarituses y una completa explicación de la iglesia de San Javier, edificada en 1750.

La orquesta y el coro de Urubichá y San Ignacio, bajo la dirección de Rubén Darío Suárez, presentó la obra "Vísperas de la Fiesta del Santo Patrono" y posteriormente se realizó una misa solemne con presencia de los cabildos indígenas de San Javier y acompañada por el coro y la orquesta misional local.

La celebración continuó con la procesión del Santo Patrón, San Francisco de Xavier, por la plaza principal y los alrededores, para culminar con una serenata en la que participó todo el pueblo.

La tamborita redobló en cada esquina del pueblo cautivando con su ritmo a los recién llegados. Para hoy viernes se tienen previstas varias actividades en Concepción incluyendo la gran presentación de la ópera de San Ignacio de Loyola, el acto protocolar y una entrada folklórica con danzas y música típica de los nueve pueblos misionales.

EL GRAN DÍA

El presidente de la República, Evo Morales, inaugurará este viernes el programa de promoción turística internacional de las misiones jesuíticas de Chiquitos.

Los actos programados en Concepción incluirán una romería de músicos, un desayuno típico, la celebración de una misa de agradecimiento y la presentación de la Ópera de San Ignacio de Loyola.

Las actividades del lanzamiento durarán cinco días, hasta el próximo martes, y están orientadas a posicionar a Chiquitos como el nuevo destino turístico de Bolivia.

Tras segunda opción turística

El comité de Lanzamiento de las Misiones Jesuíticas prevé que la riqueza cultural de la Chiquitanía pueda atraer similar cantidad de turistas a los que llegan al Complejo Arqueológico de Tiawanaku.

La región de la Chiquitanía abre sus puertas al mundo a fin de incrementar el número de visitantes, de 25 mil que se reciben anualmente, a cerca de un millón de turistas en los próximos años, dijo Ricardo Ortiz, coordinador general del proyecto de lanzamiento.

La Chiquitanía está situada en una extensa área de Santa Cruz. Las poblaciones de Concepción, San Ramón, Santa Ana, San Javier, San Miguel, San Ignacio, San Rafael, San José de Chiquitos, Roboré y Santiago son los principales destinos turísticos del lugar.

En estos pueblos se levantaron templos en el estilo barroco mestizo entre los años 1691 y 1760 a cargo del padre Martín Schmidt.


Últimas noticias

En Vídeo