Economia

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Entra en vigor los nuevos formularios IVA, IUE e IT

Por Redacción Central - Los Tiempos - 2/04/2006


Con el objetivo de facilitar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, desde mañana más de 188 mil contribuyentes

Prico, Graco y Resto deberán presentar obligatoriamente sus declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre Utilidades de las Empresas (IUE) y el Impuesto a las Transacciones (IT) en los nuevos formularios impresos aprobados por Impuestos Internos.

La entidad recaudadora aprobó mediante Resolución Normativa de Directorio 10-0001-06, los nuevos formularios de declaraciones juradas y boletas de pago que deben ser utilizados de manera obligatoria.

De acuerdo al Código Tributario boliviano, Ley 2492, la Administración Tributaria está facultada para disponer la vigencia de los nuevos formularios y boletas de pago que se adecuen a las disposiciones legales establecidas.

Para el efecto, la entidad recaudadora dispuso la entrega de miles de formularios físicos a los contribuyentes, en las Gerencias Distritales, Graco y oficinas regionales del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de todo el país.

El antiguo formulario 143 del IVA fue reemplazado por el formulario 200, aplicable a no exportadores y el 210 para contribuyentes exportadores.

Por su parte, los formularios del Impuesto a las Transacciones (IT) fueron reemplazados en el siguiente orden: el antiguo formulario 156 que sirve para todos los contribuyentes obligados de este impuesto ahora es el formulario 400, el formulario 95 de retenciones se sustituyó por el 410 y el formulario 173 de transmisión o enajenación de bienes se transformó en el formulario 430.

CAMBIOS EN IUE

En el caso del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el formulario 80 ha sido cambiado por el formulario 500, aplicable a contribuyentes con registros contables, el 510 para contribuyentes que ejercen profesiones liberales u oficios y el 520 aplicable a contribuyentes sin registros contables.

El antiguo formulario del IUE para beneficiarios del exterior, formulario 54, se transformó en el formulario 530. Por su parte, el anterior formulario 55 de Utilidad Neta Presunta por Actividades parcialmente realizadas en el país es ahora el formulario 541.


Últimas noticias