Economia

Jueves 18 de diciembre del 2014. Actualizado a las 19:19 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Un millón de personas se benefician de exportaciones

Por Redacción Central - Los Tiempos - 12/04/2006


La Paz | ANF.- Según estimaciones realizadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el número de beneficiarios de la actividad exportadora en Bolivia supera el millón de personas.

Para el presidente de la entidad, Hans Hartmann, tomando como base el estudio "Empleo y Percepciones Socio-Económicas en las Empresas Exportadoras Bolivianas", realizado junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), lo que se buscaba es conocer el real impacto que tiene para la sociedad boliviana la actividad exportadora en el país.

Tras la investigación se pudo establecer que la generación de empleo directo e indirecto de 700 empresas exportadoras llega a 370 mil personas, un dato significativo pero conservador aún considerando que el universo de empresas que exportan en Bolivia es más amplio y que los beneficiarios exceden al número de trabajadores en el sector.

Hartmann indicó que aunque cuantificar las personas que de una u otra manera se benefician de la actividad exportadora no era una labor sencilla, el IBCE hizo una aproximación, bajo ciertas premisas, del aporte del sector sobre el PIB.

Dijo que el IBCE había calculado que el número de los beneficiarios de la actividad exportadora en Bolivia podría llegar a 1.300.000 personas, a partir de los ingresos derivados del empleo directo (con 200 mil beneficiarios) y del empleo indirecto (otros 1.100.000 beneficiarios) datos que deben ser corroborados en el futuro con un censo nacional.


Últimas noticias